Se agregan más piezas al rompecabezas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

|

Los nombramientos de cuatro nuevos miembros del personal en la Oficina de Prensa de la Santa Sede siguen a meses de solicitudes de ayuda no atendidas.

(National Catholic Register)- El Vaticano anunció el viernes cuatro nuevas incorporaciones de personal a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, nombramientos que añaden más piezas al rompecabezas de las repentinas e inesperadas salidas de Greg Burke y Paloma García Ovejero en la víspera de Año Nuevo.

En una declaración del 11 de enero, el Vaticano anunció que después de que Burke, natural de St. Louis y García, una española, se hubieran retirado como director y vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, había «iniciado un proceso para formar una nueva estructura organizativa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede».

Eso comenzó con el nombramiento, el 31 de diciembre, de un reemplazo para Burke en la persona del director ad interim, Alessandro Gisotti, y ahora ha seguido con el nombramiento, ayer, de un asesor principal del director, la periodista francesa Romilda Ferrauto, y dos asistentes: la hermana estadounidense Bernadette M. Reis, FSP, y el periodista peruano Raúl Cabrera Pérez. Thaddeus Jones, natural de South Bend y ex oficial del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, también se unirá al equipo de la Oficina de Prensa como gerente de la oficina.

Todos han trabajado en un momento u otro para Radio Vaticana y, al haber conocido a la mayoría de ellos durante muchos años, son profesionales muy capaces, imparciales y agradables con un gran amor por la Iglesia.

Pero sus nombramientos llegaron demasiado tarde para Burke y García. Los dos funcionarios, nombrados en julio de 2016, se retiraron por decisión propia, con Burke diciendo que «en este momento de la transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para reunir un nuevo equipo».

Aislado y con exceso de trabajo

Esto aludía al hecho de que el Papa ya estaba organizando una nueva oficina de comunicaciones, y que Burke y García se sentían cada vez menos parte de ella. Los dos ex corresponsales de Roma habían estado sufriendo una carga de trabajo muy pesada y, durante meses, habían estado pidiendo al Vaticano que contratara más personal, pero sin éxito.

El National Catholic Register ha sabido que, durante al menos seis meses, Burke había solicitado específicamente una docena de veces que se contratara a Jones, pero cada vez que lo hacía, sus solicitudes eran rechazadas. Incluso cuando en una de ellas preguntó, a principios de esta semana, si Jones se uniría a la oficina de prensa, recibió una respuesta negativa.

«Ahora se han ido y, en poco más de una semana, el nuevo personal está allí», dijo una fuente cercana a las comunicaciones del Vaticano. «O bien Ruffini no se dio cuenta de la seriedad de las solicitudes hasta que Burke y García se fueron, o estaba tratando de expulsarlos, creyendo que cuanto menos apoyo les dieran, antes se irían».

El Register ha preguntado a la Oficina de Prensa si podrían explicar los motivos del calendario de los nuevos nombramientos, y por qué no se hicieron durante los mandatos de Burke y García, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.

Sin embargo, los nuevos nombramientos agregan mayor peso al hecho de que Burke y García no estaban recibiendo el apoyo que necesitaban. Las fuentes dicen que tuvieron poco o ningún acceso al Papa, y que el funcionamiento del Vaticano fue cada vez más «caótico», ya que todos querían tener algo que decir en la estrategia.

Los problemas internos fueron visibles para nosotros en los medios de prensa en forma de un lamentable silencio del Vaticano en un momento de crisis.

No siempre fue tan disfuncional. Burke, un ex corresponsal en Roma de Fox News y el Register, había sido parte de la Secretaría de Estado desde 2012 como asesor especial de comunicaciones antes de que el Papa Francisco lo contratara por recomendación del predecesor de Ruffini, monseñor Darío Eduardo Viganò.

Dentro de la Secretaría de Estado, Burke había trabajado estrechamente con el arzobispo Peter Wells, natural de Oklahoma y asesor de asuntos generales en la Secretaría de Estado, y el cardenal Angelo Becciù, sustituto (adjunto) en la Secretaría de Estado.

Pero en los últimos años, la Secretaría de Estado ha perdido gradualmente su control sobre las comunicaciones del Vaticano, y el poder se transfirió ininterrumpidamente al Dicasterio para la Comunicación y, lo que es más importante, al círculo interno de asesores del Papa.

Administración deficiente

Desde que asumió su puesto, Burke estaba cada vez más aislado: el arzobispo Wells se fue poco antes del nombramiento de Burke como director de la Oficina de Prenssa, el cardenal Becciù fue nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el verano pasado y monseñor Viganò se fue después del asunto «Lettergate» en marzo pasado, aunque continúa ejerciendo su influencia como asesor en el Dicasterio para la Comunicación.

Al mismo tiempo, portavoces «no oficiales» cercanos a Francisco, como los vaticanistas Andrea Tornielli, Gianni Valente y el padre jesuita Antonio Spadaro, fueron vistos como personas que socavaban el trabajo de Burke, como se ha informado ampliamente. El nombramiento de Ruffini y su prominencia posterior durante las sesiones informativas para los medios en el Sínodo para la Juventud de octubre socavaron aún más la posición de Burke, y el golpe de gracia fue el nombramiento de Tornielli el mes pasado como director editorial de Vatican Media.

A las dificultades se sumó la relación de trabajo del Papa Francisco con su portavoz. Él y Burke parecían tener una buena relación, pero fuentes informadas dicen que fue muy profunda, y se vio obstaculizada por la indiferencia del Papa a los Estados Unidos, y su falta de confianza en general. La decisión de darle prominencia a Ruffini en las reuniones informativas sobre el sínodo fue del Papa, dicen las fuentes, a pesar de que Francisco le dijo a Burke que le darían toda la autoridad que necesitaba como director de la Oficina de Prensa.

De todo lo anterior dicho, parece que el problema del Vaticano, como ha sido el caso a lo largo de su historia, no han sido tanto las comunicaciones deficientes como una gestión deficiente. Quizás con esta nueva estructura, finalmente en su lugar, las cosas empiecen a cambiar, y de esta forma la dirección en la que el Papa está guiando a la Iglesia se volverá más transparente.

 

Publicado por Edward Pentin en el National Catholic Register; traducido por Pablo Rostán para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Se agregan más piezas al rompecabezas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
  1. Todo está patas arriba en el vaticano, pero todo se quiere enderezar para que sea la voz de su amo, un amo muy obediente al nom, a la masonería, al pensamiento único, al ambientalismo limitador de la natalidad, al ecumenismo ecumaníaco, al homosexualismo homoerótico y homoherético, al poliedro de las mil caras, en el que una vale lo que vale la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles