Cipriani cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa

|

El cardenal arzobispo de Lima, que ha sido una referencia incansable en la defensa de la vida, cumple hoy la edad en la que debe presentar su renuncia a Francisco, y se prevé una rápida aceptación mientras la diócesis de Lima solo reza para que el sucesor no venga de Trujillo.

Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú. El cuarto de once hermanos, a los 19 años pidió la admisión en el Opus Dei. Siguió estudios de Teología en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra, España.

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, España, el 21 de agosto de 1977. La labor sacerdotal desarrollada en Lima se centró en la dirección espiritual de jóvenes.

Fue también director espiritual en el Seminario de Santo Toribio de Lima (1981 a 1983) y profesor de Teología Moral en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima. También fue profesor de Ética Empresarial y Capellán de la Escuela de Alta Dirección (PAD), y de la Escuela Superior Montemar.

El Prelado del Opus Dei Álvaro del Portillo lo nombró Vicario Regional en el Perú y Vice-Canciller en la Universidad de Piura (1986-1988), cargos que dejó al ser nombrado Obispo por Su Santidad Juan Pablo II. El 3 de julio de 1988 fue consagrado Obispo en la Catedral de Lima por el Cardenal Juan Landázuri, y destinado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Ayacucho.

Cuando el Arzobispo anterior dimitió, y luego de desempeñarse un tiempo como Administrador Apostólico, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Ayacucho.

En Ayacucho desarrolló una intensa labor pastoral, fomentando las vocaciones sacerdotales en el Seminario de Huamanga; reconstruyendo 17 de los 33 Templos de la ciudad; alentando a los sacerdotes en el cumplimiento de sus actividades parroquiales y educativas; estimulando la presencia de religiosos contemplativos y asistenciales en beneficio del pueblo; atendiendo personalmente el buen desarrollo de los centros de ayuda social en favor de los huérfanos, ancianos y enfermos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Cipriani cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa
  1. Cipriani Opusdei criticó a los cardenales de las dubia por hacerlas públicas. Se ve que prefiere la falta de transparencia, tan habitual, y que las ambigüedades y errores de la Amoris sigan causando estragos. Su renunciá será aceptada en breve para designar a otro peor.

  2. Dios vuelva a dar a Lima, otro santo obispo como ya tuvo en Santo Toribio de Mogrovejo, pidamos que por intercesión de este santo que Dios Nuestro Señor, se siga apiadando del Perú y le conceda un arzobispo santo.

  3. Cipriani tal vez peco de papista, pero ha sido un digno arzobispo de Lima.- Alentó muchas vocaciones, ordeno a su clero, recupero las tradiciones y templos católicos, etc.
    Si creo que Francisco opuesto al Opus Dei y opuesto a todo lo que trate de seguir un Catolicismo desde medianamente ortodoxo a uno conservador, pondrá un arzobispo seguramente muy liberal, que se adapte al mundo y a los tiempos, aunque sean de color rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles