El cardenal Pell, fuera del Consejo de Cardenales

|

El Papa Francisco comunicó al Cardenal George Pell su cese definitivo como miembro del Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia Romana.

El Cardenal Pell se encontraba temporalmente apartado de los trabajos del Consejo desde junio de 2017, en que abandonó el Vaticano para trasladarse a Australia, su país de origen, donde está haciendo frente a un juicio acusado de abusos sexuales a menores.

En la Curia Vaticana, el Cardenal Pell ocupaba el cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Con esta comunicación del Papa, el Cardenal abandona definitivamente el Consejo de Cardenales.

Según comunicó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, esta decisión del Pontífice se produce después de que los miembros del Consejo de Cardenales celebrada del 10 al 12 de septiembre de 2018 solicitaran al Papa una reflexión sobre el trabajo, a estructura y la composición del C9, “teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros”.

Debido a ese motivo, la avanzada edad de algunos de los Cardenales miembros del Consejo, también abandonan el Consejo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Cardenal Laurent Monsengwo. El Papa les ha enviado a los tres una carta “agradeciéndoles el trabajo desempeñado en estos cinco años”.

Según Greg Burke, “no está previsto por el momento el nombramiento de nuevos miembros” del Consejo de Cardenales que sustituyan a los miembros que lo han abandonado.

En el encuentro con los periodistas, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano hizo un resumen de los debatido en la reunión del Consejo que se ha celebrado desde el lunes 10 hasta la mañana de este miércoles 12 de diciembre.

En las sesiones han estado presentes el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, el Cardenal Reinhard Marx, el Cardenal Sean Patrick O’Malley, el Cardenal Giuseppe Bertello y el Cardenal Osvald Gracias. El Papa Francisco ha participado en todas las sesiones excepto en la mañana de este miércoles 12 de diciembre por la Audiencia General.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, no ha estado presente debido a su asistencia a la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU de un Pacto Global para la Migración, en Marrakech, Marruecos.

Entre los temas tratados por el Consejo cabe destacar la contención de costes de la Santa Sede, la reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de menores –que se desarrollará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019–, y la Constitución Apostólica de la Curia romana.

Por otro lado, “los Cardenales han profundizado en cuestiones relativas al Dicasterio de la Comunicación”, señaló Greg Burke.

Por último, informó que la próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

Artículo publicado en Aciprensa.

Comunicado de la Santa Sede:

Hoy, a las 13:00, el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, ha informado sobre la XXVII reunión de los Cardenales Consejeros con el Santo Padre Francisco.

El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre. Estaban presentes  S.E. el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, S.D.B,  S.E. el cardenal Reinhard Marx, S.E. el cardenal Seán Patrick O’Malley, O.F.M. Cap,  S.E. el cardenal Giuseppe Bertello y  S.E. el cardenal Osvald Gracias. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, no estuvo presente porque  ha representado  a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las migraciones, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) del 10 al 10 al 11 de diciembre. El Santo Padre, como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general.

Siguiendo la solicitud expresada por los cardenales, al final de la XXVI  reunión del Consejo de Cardenales (10-12 de septiembre de 2018), con respecto a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición de dicho Consejo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre Francisco escribió, a finales de octubre a Su Eminencia el cardenal George Pell, a Su Eminencia el cardenal Francisco Javier Errázuriz y a Su Eminencia el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya agradeciéndoles el trabajo realizado en estos cinco años. Dada la fase de trabajos del Consejo, no está previsto de momento el nombramiento de nuevos miembros.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar por la mañana de las 9.00 a 12.30 y por la tarde de las 16.30 a las 19.00. Los cardenales consejeros han abordado diversos temas, entre ellos la contención de los costos de la Santa Sede, la reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la «protección de menores», que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019  y la Constitución apostólica de la Curia romana. Además, los cardenales han profundizado cuestiones relacionadas con el Dicasterio para la Comunicación.

Monseñor Maro Mellino, nombrado en octubre pasado  Secretario Adjunto del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar el proyecto de revisión de  la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana, fue presentado a los cardenales por el Papa Francisco.  Se ha entregado al Santo Padre una nueva propuesta de la Constitución apostólica, cuyo título provisional es Predicate evangelium.

S.E. el cardenal Reinhard Marx, Coordinador del Consejo para Economía, ha abordado la cuestión relativa a la reducción de los costos operativos de la Santa Sede. El costo más alto está sin duda representado por  el personal. Se ha reiterado una vez más  que no hay proyecto ni intención de proceder a despidos por motivos de una eventual reducción de personal , pero sería necesario realizar job descriptions para hacer más eficaz el trabajo de cada Dicasterio, evaluando también la posibilidad de reubicaciones a través de la movilidad y, cuando fuera posible, la prejubilación. El sentido de responsabilidad requiere un plan a largo plazo para reducir los costos, y el cardenal Marx ha propuesto la elaboración de multi-year budgets para que el Consejo de Economía pueda formular proyecciones a 5 y 10 años para dar una idea más clara de la situación y de cómo afrontarla.

Los cardenales han tratado  de la próxima reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la protección de los menores programada para febrero, reiterando firmemente su importancia.

El Consejo de Cardenales ha escuchado al Dr. Paolo Ruffini, quien después de haber ilustrado los progresos de la Reforma que creó el Dicasterio para la Comunicación, se ha centrado en los próximos pasos para llevarla a cabo de acuerdo con el Motu Proprio del 27 de junio de 2015, agrupando  todas las instituciones interesadas y garantizando una gestión coordinada y una colaboración cada vez más eficaz de los recursos también gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. El Prefecto ha subrayado  el valor de los diferentes medios de comunicación  (radio, televisión, web, redes sociales) en el contexto multimedia actual y la importancia de una sinergia integrada entre ellos. A continuación el Dr. Ruffini ha ilustrado los criterios para asegurar una estrategia unitaria de comunicación de la Santa Sede, destacando  el valor único de la oferta multilingüe de los medios del Vaticano.

Por último,  el profesor Vincenzo Bonomo, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha informado  a los cardenales sobre la nueva Ley de Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El cardenal Pell, fuera del Consejo de Cardenales
  1. Quedan, Maradiaga, tocado de alas por corrupción y homosexualismo, fomentado en su seminario, y crítico con los denunciantes como cotillas, y Marx, favorable a la bendición de las parejitas gays para que el mundo se vaya acabando y tambiénn el C9, C6, etc.

    1. Haber elegido a estos pájaros para su consejo ejecutivo –entre tanta gente buena y cabal como hay y conociéndolos como los conocía en persona desde hace decenios– lo dice todo sobre la disposición más íntima del «Tráiler del Anticristo» (como lo moteja Federico).

    2. El cardenal Pell siempre ha sido un religioso íntegro y todas las acusaciones contra el son falsas. Es increíble que los saquen precisamente ahora del G-9 cuando no se ha probado nada en el juicio.. ¿O es que Roma instigó la calumnia?

  2. Pell será inocente o culpable, el tiempo lo dirá, pero lo mejor que le puede pasar es no estar en el vaticano más corrupto y heterodoxo de la historia.

  3. Por supuesto cambiándolos a otra parroquia… como hizo Bernard Law, el ejemplo de defensor de pedófilos… para que puedan seguir violando a más niños… por supuesto, dándole cobijo en el Vaticano, como se hizo con Wesolowsky, que disfrutó de un dorado retiro hasta que murió en su apartamento, viendo la tele… en lugar de pudrirse en una cárcel cualquiera de la República Dominicana, o como se defendió al propio Bernard Law, que se escapó al Vaticano EL MISMO DÍA en que le llegaba la citación para no declarar ante el juez.

    Lean esas cartas de Pennsylvania, y después respondan por qué en un estado con 900 sacerdotes diocesanos (unos 1200 en el pasado) han salido a la luz +410 casos de sacerdotes pedófilos (un 30%). Lean el informe John Jay, y pregúntense por qué en los 70-80 había unos 400 casos de sacerdotes pedófilos AL AÑO, la mitad que de ordenados.

  4. La perversión de las cartas en Pennsylvania va mucho más allá de un simple pedófilo metiendo mano a un chaval… «en un descuido». Niños drogados que se despiertan al día siguiente en su cama manchada de sangre, con el ano abierto. Niños fotografiados desnudos ante el altar, con los brazos en cruz. Sangre de menstruación de unas niñas, obtenida a saber cómo, guardada junto a bello púbico… Perversiones sin límite… admitidas POR ESCRITO por los propios sacerdotes pedófilos ante sus obispos…

    NADIE se ha atrevido siquiera a insinuar que esas cartas, obtenidas de los propios archivos del obispado, sean falsas. NADIE. Y por tanto tenemos la declaración de los acusados, admitiendo los delitos, por escrito.

    Lo de John Pell, desgraciadamente, es tan sólo uno más entre tantos…

    ¿Qué le pasará ahora? ¿Disfrutará como McCarrick de un dorado retiro en algún convento australiano? ¿O lo disfrutará en el Vaticano? Hagan sus apuestas…

  5. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, a mi juicio, incurrieron en culpa in eligendo y culpa in vigilando con demasiada frecuencia. Por el contrario Francisco no incurre en culpa alguna sino en el dolo más clamoroso de elegir, a propósito, lo peor de lo peor, para llevarnos a donde nos quiere llevar: una secta protestante ecumenista, globalista, ambientalista-antinatalista, genderista, migracionista y pauperista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles