El obispo de Soria desautoriza a un sacerdote por decir que es amigo de Santiago Abascal

|

Alfonso García, párroco de Castilruz, manifestó en declaraciones al Heraldo de Soria ser amigo del presidente de VOX y defendió al de Amurrio frente a los ataques de la izquierda. El obispo, Abilio Martínez, ha tardado menos de una mañana en emitir un comunicado desmarcándose del sacerdote.

A continuación, el reportaje en el diario de Soria y, posteriormente, la nota del obispado de Osma-Soria.

«Conozco a Santiago antes incluso de que él naciera». Con esta afirmación, el cura soriano Alfonso García Bermejo deja claro los estrechos vínculos que le unen con el fundador y actual presidente de Vox, Santiago Abascal (Bilbao, 1976), la gran sorpresa en las elecciones andaluzas donde irrumpió de la nada para lograr 12 diputados en el Parlamento de Andalucía, lo que convierte a la formación de extrema derecha en la bisagra única e imprescindible para que la derecha acabe con casi 40 años de gobiernos del Partido Socialista.

Tan estrecha es su relación con el líder de Vox que este párroco nacido en Salduero, en plenos Picos de Urbión hace 59 años, «18 más que Abascal» –puntualiza–, que vive en Ágreda y oficia misa en Castilruiz y otros trece pueblos de su entorno, fue quien casó al líder de Vox el pasado 19 de junio con su actual mujer,Lidia Bedman, en San Vicente de Raspeig (Alicante), de donde és ella.

No sólo defiende el «esfuerzo, el trabajo y la personalidad» de Santiago Abascal, sino también lo que Vox, el partido creado por el hombre al que desposó recientemente, propugna. Por eso, el párroco soriano no duda en afirmar que «Vox no es de extrema derecha, es de extema necesidad».

Una afirmación que realiza a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN con absoluta serenidad y tan convencido como cuando explica: «Cuando la gente me ve por ahí con él y me dice, ‘te codeas con la extrema derecha’ yo les matizo, ‘me codeo con la derecha’». Y, de nuevo, insiste: «Vox no es un partido de extrema derecha, es un partido de extrema necesidad. Yo así lo creo».

Alfonso García aclara el porqué de esa «extrema necesidad» de Vox en la sociedad actual. Y es que, según sus palabras, hoy en día hay valores que están en riesgo o para romperse. Y aquí habla de «la unidad de España, la familia, la bandera, las tradiciones por la llegada masiva de la inmigración…».

Un sentimiento y un pensamiento que el cura de Salduero y párroco de Castilruiz deja claro no es sólo suyo en el seno de la Iglesia. «Yo no soy el único sacerdote que piensa así. Quizás soy el más antiguo y el que más conoce a la familia, pero no el único».

La relación entre la familia de Santiago Abascal, el propio presidente de Vox y Alfonso García nace en 1973 cuando conoce a su tío, «Rubén Abascal, el hermano pequeño de su padre», en el internado en el que ambos estudiaron, el colegio jesuita Nuestra Señora de la Antigua en Orduña (Vizcaya), «un colegio al que iban los hijos de las personas más ilustres de Bilbao, estaba a 40 kilómetros, y donde estudiaron gente como Sabino Arana», recuerda.

Colegio al que Santiago Abascal llegaría con 12 años. «No coincidimos porque yo me fui a Roma, pero seguí su trayectoria a través de otro amigo, Javier Aldama», relata Afonso García.

De quien sí fue compañero de pupitre en las aulas del colegio jesuita fue del tío de Abascal y, desde ese momento y a medida que van entablando amistad y se van conociendo, surge la estrecha relación con la familia Abascal. «Una familia muy luchadora, que es lo que yo admiro», destaca.

A través de su tío, del que asegura le llamó la atención «lo muy religioso, humano y agradable que era», conoce a los padres y a toda la familia de Santiago Abascal, que según relata desde la muerte de Franco fueron muy perseguidos y estuvieron en el punto de mira de ETA, que les envió incluso cartas de extorsión, «al decantarse por el PP, por amar y defender la bandera de España», resalta a la vez que recuerda cómo «les quemaron varías veces la tienda que tenían en el pueblo, donde vendían sábanas, ropa interior de mayores y mantelería de mesa camilla, y en la explotación que tenían de caballos, que alquilaban para bodas y otros eventos, los animales aparecieron en varias ocasiones con pintadas de Gora ETA, viva ETA y el símbolo de una diana».

Una familia, a decir del párraco que acaba de oficiar la boda de Santigo Abascal, «curtida, muy trabajadora, muy religiosa y perseguida tremendamente por ETA por defender lo español y la bandera».

Habla a menudo con Santiago Abascal, ya sea en persona, cuando este último va de camino a Vitoria, donde vivió el presidente de Vox hasta que se separó de su anterior pareja, o por teléfono. «Y cuando hablamos de todos los temas, de la inmigración, del respeto a la familia… podemos estar más o menos de acuerdo», indica García Bermejo, quien no duda en afirmar que lo que más le pide a «Santi» es «que insista en la defensa de los valores de la familia y de la Iglesia; que se siga pudiendo poner el belén, que se pueda celebrar la Semana Santa o que es una pena que esta ley de género sea de este modo»

En palabras del este casi confesor de Santiago Abascal, en los momentos que le deja su actividad de párroco de la localidad soriana de Castilruiz y de los pueblos de su entorno, cuando hablan «se produce un intercambio de ideas, en las que prácticamente coincidimos en lo mismo», asevera.

Coincidencia que se pone de manifiesto en el hecho que este cura de pueblo de Castilla y León, pero con una ascendencia importante ante el político de Vox, no duda en hace suyo lo dicho por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien en su última pastoral tras las autonómicas en Andalucía se alegraba de que «esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz, de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar. De esta manera, Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española».

Conversaciones que, afirma, hacen habitualmente. Pero también establecen relación constante a través de «enlaces de cuestiones que veo y que creo que le pueden interesar», explica. «Por ejemplo, cuando los obispos de Andalucía emiten un comunicado para orientar el voto, quizás lo tenga, pero yo se lo envío porque creo que les pueden ser útiles y él me dice que lo haga, que aunque algunas ya le llegan, que se las siga enviando», manifiesta Alfonso García, quien eso sí matiza que también le hace llegar «algunas críticas que le han hecho» y otras veces simples mensajes con «una bandera de España dándole fuerza».

Sobre su marha del PP, no hay que olvidar que Santiago Abascal fue, como antes su padre y su abuelo que fue alcalde durante la dictadura de Franco y hasta ya entrada la democracia, fue uno de los hombres fuertes del PP vasco, el párroco nacido en Salduero relata que se produjo ya estando en Madrid.

«Ahí es cuando ya empieza a virar», declara el García Bermejo a este periódico. Y lo hace, según sus explicacinoes, «porque no le gusta cómo actua en todo lo que tiene que ver con la banda ETA, además de otras cuestiones, pero sobre todo lo de ETA».

Es más, a decir deAlfonso García, Santiago Absacal discrepa con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «al que considera demasiado blando». «Es en ese momento cuando decide irse y montar Vox». Santiago Abascal funda el partido que ahora preside y que acaba de llevar a tener representación institucional, en este caso en un parlamento autonómico que conviene no olvidar Vox apuesta por su desaparición, en 2013 junto al burgalés José Ortega Lara.

«Nadie apostaba nada por él, ni por el partido, pero ha empezado a darse a conocer», indica el y amigo y confesor de Abascal, quien vuelve a expresar la amistad que les une y les hace compartir muchos ratos, en una «relación es fluida» con el teléfono, mensajes y en persona. «Admiro su humanidad, su entrega y que se lo curra», finaliza.

Comunicado de prensa

Ante las declaraciones del sacerdote diocesano Alfonso García Bermejo recogidas en el día de hoy por el periódico EL MUNDO HERALDO-DIARIO DE SORIA, la Diócesis de Osma-Soria puntualiza cuanto sigue:

  1. Las declaraciones del sacerdote diocesano son exclusivamente a título particular; no pueden considerarse, por tanto, un posicionamiento oficial de la Diócesis de Osma-Soria sobre ninguna cuestión política o partidista.
  1. Siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Iglesia no se identifica con ningún proyecto político. En efecto, “la Iglesia, por razón de su misión y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno” (GS n. 76). Ahora bien, “es de justicia que pueda en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (GS n. 76).
  1. En consecuencia, y teniendo presente la praxis común en la Iglesia, ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política determinada.

Soria, 9 de diciembre de 2018

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El obispo de Soria desautoriza a un sacerdote por decir que es amigo de Santiago Abascal
  1. Vox, no es un partido de extrema derecha, esta es la gran mentira para desautorizarle como partido. No hay más que comparar su programa con el Frente Nacional Frances, como tampoco es populista.
    Alfonso Garcia Bermejo, habla de una amistad, y de la coincidencia ideológica, sobre todo en temas de la familia, educación y de la expresion religiosa, asi pues no se porque este obispo se pone nervioso. Bajo mi punto de vista está defendiendo lo que cualquier persona creyente deberia hacer.

    1. El úllimo párrafo de la Gaudium et Spes (76) deja bien claro que los sacerdotes pueden y deben «ejercer su misión entre los hombres INCLUSO EN MATERIAS REFERENTES AL ORDEN POLITICO». De manera que el sacerdote D. Alfonso García ni ha sido desautorizado por su obispo ni puede serlo. El obispo de Soria puede quedar muy tocado, en cambio, si se calla ante las barbaridades dichas en la COPE por otro Alfonso, que asegura que «hay consenso sobre el aborto». Estas cosas dichas en un emisora «de los obispos» les salpican a todos ellos sin excepción, y pronto responderán ante Jesucristo.

  2. El punto 3. del comunicado del Obispado es un axioma, no una consecuencia de los puntos 1 y 2. La consecuencia lógica es que ningún sacerdote puede presentar como propia de la Iglesia una opción política determinada. Pero no que un sacerdote pueda apoyar una opción política, ya que lo hace a título particular, como el propio comunicado admite.

  3. Qué gracia, siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Iglesia no se identifica con ningún proyecto político, ni siquiera que los principios cristianos que son los verdaderos y que coinciden con la ley natural, deban inspirar las leyes civiles. Señores,está claro, no se puede quitar el aborto, el vaticano II lo impide, es una imposición, y no se puede obligar a la gente a creer que es asesinato. A esto se le llama apostatar por la puerta de atrás para que no se den cuenta. Creen en Cristo Rey de todas las cosas, pero de las cosas que ellos digan, no de todas. El reinado social de Cristo suplantado por el reinado socialisto del paraiso en la tierra y los pobres.

    1. Es el principio neocatólico sesentero de libertad absoluta excepto que no se altere el orden público, que tienes dignidad y no se te puede coaccionar tu conciencia. La libertad es para que uno elija no abortar y para que otro elija abortar, que el Estado es neutral. El bien y el mal iguales. Y luego que no es castigo de Dios. Pues claro que lo es.

  4. LA IGLESIA NO SOLO SON LOS SRS DE SOTANA, COBARDONES MUCHOS, LES FALTA EL VALOR QUE TUVIERON OTROS QUE MURIERON POR SU FE
    NO SOLO SE OLVIDAN DE ESTOS, SI NO DENIGRAN, PERMITIENDO QUE SE QUITE LA CRUZ DE LOS CAIDOS DE LAS IGLESIAS.
    AL FINAL SI NO HAY FELIGRESES NO HAY IGLESIA, SI HAY SACERDOTES VALIENTES LA CUPULA LOS CALLA, PERO ESTA CUPULA CALLA CUANDO SON LOS SACERDOTES MASONES SEPARATAS DE CATALUÑA LOS QUE HABLAN.

  5. No sólo puede sino que debe hacerlo cuando es la única que defiende valores cristianos o de orden natural fundamentales y los contenedores son enemigos de estos. La Iglesia está infectada de zurdos y ya no sabe como justificarlo pero, cosa curiosa, siempre se recurre al Vaticano II, será porque antes de eso era categórico el magisterio en un sentido contrario a su supuesto «indiferentismo» político.

  6. JESÚS SE IMPLICÓ EN LA POLÍTICA DE SU ÉPOCA PUES LOS FARISEOS ERAN EL PODER POLÍTICO DE LOS JUDÍOS, DIALOGÓ CON ELLOS Y LOS CORRIGIÓ…LOS CRISTIANOS DEBEMOS DE DEFENDER LAS IDEAS QUE DEFIENDEN LA VIDA Y LA VERDAD, SOY CRISTIANA Y HE VOTADO A VOX

  7. Cuando Tarancón juergueaba con Santiago Carrillo hacía partidismo o reconciliaba a los españoles ¿Porque algunos prelados sois tan hipócritas? O es que Santiago Carrillo es Santiago el bueno y Santiago Abascal el malo?

  8. Sin palabras. Es increíble lo que estamos viviendo. Nos es posible que los obispos tan callados con cosas gravísimas se mean a desacreditar a un sacerdote por tener un amigo y decirlo. No tan siquiera ha dicho a quién vota. Esto pasa por nombrar obispos tan cortitos simplemente por ser amigo de Omella. No hay otros méritos que lo adornen. Por mucho que les duela serán muchos los sacerdotes que votarán a vox y será por extrema necesidad. El obispo de Soria está más guapo callado. El plumero se le ve demasiado. Sin duda que en Soria con la propaganda que hace su obispo estamos seguros de grandes resultados de Vox.

  9. Pues nos hemos hartado de oír a Obispos y sacerdotes pidiendo, aconsejando, el voto para el PP….
    Sr. Obispo, con todos mis respetos le pido que nos de doctrina, nos defienda ante los enemigos y sea padre leal para los sacerdotes a su cargo.
    Ya tenemos enemigos enconados que se encargan de demorarnos y atacar nuestra Fe, no les dé pie.
    Rezo por Ustedes. y por ese sacerdote amigo de un hombre que se entrega por arreglar, para todos, lo que está estropeado.
    Un saludo.

  10. ¿Porqué este obispo no dice nada de los sacerdotes separatistas catalanes ni de los sacerdotes vascos que ocultaban a los asesinos de ETA?.
    Por desgracia, la iglesia católica tiene a sus enemigos dentro de la propia iglesia y con cargos de alta responsabilidad.
    Qué el Arcángel San Miguel cuide de esta nuestra Santa Iglesia que va a la deriva. Una iglesia que ataca a quienes tratan de protegerla y es amiga de quién pretende destruirla.

  11. Comentario del Obispo razonable
    Pero lleva muy tarde ,porque ya nos olvidamos de la relaciones estrechas de la Iglesia con Eta por ejemplo o las manifestaciones de la iglesia catalana sobre la independencia
    Señores Obispos todos iguales

  12. Y, mientras tanto, obispos catalanes rindiendo pleitesía a la banda de Lledoners y los monjes de Montserrat apoyando la «dieta» -que no huelga de hambre- de los golpistas catalanes. ¡con la Iglesia y sus intereses hemos topado, Sancho!…

  13. «En consecuencia, y teniendo presente la praxis común en la Iglesia, ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política determinada».

    Está meridianamente claro que esta prohibición solo afecta a los sacerdotes. Monseñor Novell puede, por tanto, y también el resto de los obispos de la autodenominada «Conferencia episcopal tarraconense», seguir manifestando sus apoyos a opciones políticas rupturistas del orden constitucional

  14. Increíble que el obispado haya sacado ese comunicado. Y más increíble y penoso el contenido del texto. Quien lo haya escrito se ha quedado descansando!!! Es inexacto y pueril.

  15. Por mucho que le pese a la mediocre y mezquina CEE, hay muchos católicos -hartos del bochornoso silencio episcopal- que han votado y van a votar a VOX. Y clero, también.

  16. CARMEN
    Perdone que le diga, pero Cristo no se involucró en política. Su enfrentamiento con los fariseos era por la adulteración de la Doctrina, mediante un exceso normativo en cuestiones no esenciales, faltando luego a lo mas importante.
    Cristo no hizo política, que es lo que le pedía el diablo al tentarle entre otras cosas, en un sentido extenso del afan de poder y exito humanos. Cristo vino para salvarnos, no para la nimiedad de hacer política.
    No olvide que Cristo es Dios, y sería patético que Dios viniese a hacer política. Dios no necesita hacer política lo puede todo.
    Usted puede tener sus ideas, y considerar que Vox es el partido que mejor cumple los valores de un católico.
    Pero no confundamos las cosas.
    No se puede identificar el Evangelio, ni la Iglesia con ningun partido por bueno que sea.
    Ademas, Vox es muy bueno ahora, pero habra que ver si dentro de unos treinta años, si toca poder sigue siendolo o se adultera.

  17. ¡ Qué raudos y veloces son tantos obispos para ir del brazo del pensamiento único y de la misericorditis anti dogmática y que tardos y pasotas para ir contra corriente con Jesucristo en la cruz, que es a lo que están llamados en estos tiempos ferozmente anti cistianos !

  18. Santiago Abascal no se ha acogido a la opción laetiziosa de la comunión farsa sino a la opción matrimonio sacramento indisoluble, lo cual le honra en estos tiempos de provisionalidad elevada a rango de dogma.

  19. ¡Ojalá se dieran la misma prisa los obispos a la hora de poner en su sitio a los sacerdotes que hacen vigilias de oración o pseudo «eucarísticas» con la banderita de colores y otros símbolos LGTBI en las parroquias, o cuando montan aunténticos shows que nada tienen que ver con el sacrificio de la santa misa, o cuando se ponen a hacer declaraciones pro independentistas, o incluso ponen urnas durante la misa en un referéndum ilegal.

  20. Rodrigo: ¿Cortito D.Abilio?…Bien se ve que habla usted por hablar ya que es imposible que le califique de «cortito» conociéndole. Y sí que puede que sea un buen amigo de Omella porque sé que trabajaron codo a codo y muy eficazmente .Si algo ha tenido que ver Omella en su elección, que es muy probable y diría que seguro que ha tenido que ver, aquí nadie se extrañó que lo eligiera no por ser amigo, que amigos Omella tiene muchos, sino por ser además de un excelente Sacerdote, una persona muy capaz y trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles