Los medios católicos americanos se preguntan por qué el Papa ha desautorizado a sus obispos

Ha supuesto un duro golpe a la 'colegialidad' y ha dejado a todos preguntándose por qué
|

La decisión de última hora del Vaticano de prohibir a la recién iniciada asamblea plenaria de los obispos americanos que traten del asunto de los abusos -prácticamente, el único de sustancia- ha supuesto un duro golpe a la ‘colegialidad’ y ha dejado a todos preguntándose por qué.

Siendo hombre tan dado a los silencios, es difícil saber por qué el Papa Francisco hace lo que hace. No creo que sea ofensivo, o siquiera opinable, decir que el suyo es un estilo de comunicación decididamente oblicuo.

No respondió a las Dubia enviadas por cuatro cardenales sobre la interpretación de su exhortación Amoris Laetitia (y, no menos significativo, no dejó que Defensa de la Fe respondiera); no respondió a las razonables dudas de los fieles sobre su entrevista con Scalfari en La Repubblica en la que supuestamente negaba la posibilidad de condenación eterna (la portavocía vaticana se limitó a decir que lo aparecido no eran «palabras textuales» del Pontífice); no aclaró sus palabras a la víctima de abusos chilena Juan Cruz cuando presuntamente le dijo que Dios le había hecho gay; declaró que no iba a responder a las acusaciones vertidas por el arzobispo Carlo María Viganò en su explosivo testimonio. Y, en general, a pesar de haber criticado el silencio en Gaudete et exsultate, se ha pasado medio verano y principios de otoño alabándolo.

Eso no significa que no comunique; lo hace, constantemente, pero, como hemos dicho, de forma oblicua, con alusiones, decisiones, ceses y promociones, más que con declaraciones directas y claras. A las Dubia respondió en la carta dirigida a los obispos argentinos, a los que dijo que sus directrices sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar eran «la única interpretación posible» de su exhortación, como respondió a Viganò con sus obsesivas referencias homiléticas al Gran Acusador, por ejemplo.

Ahora lo que todos se preguntan es por qué ha prohibido a los obispos americanos que voten en la asamblea plenaria de Baltimore de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos dos medidas anunciadas desde hace tiempo para combatir la crisis de los abusos y, no menos importante, por qué ha esperado a la misma víspera del comienzo de la reunión para comunicárselo. El lenguaje corporal del cardenal DiNardo, presidente de los obispos americanos, era muy expresivo de su sorpresa y malestar al comunicar en rueda de prensa la noticia, e incluso comentó privadamente a un periodista que «esto no suena mucho a sinodalidad».

Hay respuestas para todos los gustos. En general, la respuesta del Papa a las alarmantes noticias llegadas de Estados Unidos sobre abusos y encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero ha sorprendido a propios y extraños, empezando por el deliberado silencio sobre las graves y verosímiles acusaciones de Viganò.

Tardó mucho en responder a la angustiada solicitud de los prelados norteamericanos, a una representación de los cuales acabó convocando a Roma, pero sin darles las ansiadas directrices, un viaje que solo se tradujo en buenas y vagas palabras y una foto desastrosa para la imagen de todos en la que todos salían risueños en plena crisis.

Luego anunció una reunión sinodal para tratar la crisis de los abusos… el año que viene, en febrero. De hecho, la versión oficial de la razón por la que ha prohibido a los obispos americanos dar soluciones a este asunto es que quiere acordar en la reunión de febrero reglas para la Iglesia Universal. Esta es la versión que defiende en Twitter el asesor vaticano en comunicaciones Padre James Martin. «¿Por qué pediría el Vaticano a los obispos de Estados Unidos que retrasen su voto sobre el abuso sexual?», se pregunta retóricamente este ‘apóstol de los LGBT’. Y se responde: «1) Para esperar al encuentro mundial de modo que las iniciativas sean más universales. 2) Quieren que sean más fuertes de lo que esperan que sean las votadas por los obispos americanos».

Cuesta creerlo, por todo lo demás que hemos citado y muchos otros indicios y, en cualquier caso, no explica por qué ha esperado a 24 horas antes de una reunión que iba a girar sobre ese asunto y que cuesta una pequeña fortuna organizar. De hecho, la reunión carece ya de todo interés y quizá hubiera sido preferible -más barato, al menos- que DiNardo la hubiera cancelado, sin más.

De hecho, como señala Rocco Palmo, avezado cronista que conoce los movimientos de la jerarquía católica como la palma de su mano, el Papa no quería que se convocara esta reunión inaugurada ayer, sin más. Que la vacíe de contenido sin dar tiempo a rehacer el temario suena a castigo a su osadía.

Otra teoría es que la cosa no vendría del Papa, sino de la Congregación de los Obispos. Bueno, sí, de hecho el ‘conducto reglamentario’ ha sido ese, oficialmente. De hecho, el único prelado que reaccionó sin sorpresa ni malestar a esta bomba informativa de última hora fue el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, que tuvo la humorada de decir que la decisión prueba que «el Papa se toma muy en serio los abusos». Cupich -como Donald Wuerl, a quien Francisco aceptó la dimisión como Arzobispo de Washington en medio de una nube de cálido incienso- está en la Congregación para los Obispos, presidida por el canadiense Ouellet.

Violenta a la razón humana creer que una congregación puede dar un paso así, tan humillante para una importantísima conferencia episcopal, sin consultar con el Papa; siendo una de la que Ouellet es prefecto, se hace absolutamente impensable.

Además de todo, el fulminante ‘ukase’ papal casa mal con su reciente énfasis en la sinodalidad y el «caminar juntos», que de hecho ha aplicado con, por ejemplo, la Conferencia Episcopal de Alemania. De hecho, ha dado quizá un golpe de muerte a la autoridad de la Conferencia de Obispos de la Estados Unidos con esta fulminante medida, lo que podría no ser totalmente malo. Si bien el cuerpo colegiado de los obispos americanos no puede, por obediencia al Papa, aprobar medidas concretas para combatir los abusos y su encubrimiento, los obispos individuales, soberanos en sus diócesis, sí pueden aplicar sus propias directrices, y nada impide que se copien unos a otros.

La más problemática de las interpretaciones es la que lee esta repentina medida a la luz de todas las anteriores y concluye, simplemente, que el Papa no quiere que se investiguen exhaustivamente estos casos por temor a que salgan a la luz escándalos mucho mayores, algunos de los cuales podrían afectar precisamente a obispos o cardenales nombrados y favorecidos especialmente por él mismo. En concreto, el Papa no querría de ningún modo que los laicos dominaran algún organismo interno para investigar a los obispos.

Después de todo, con independencia de que Viganò tuviera razón o no en el hecho de que Benedicto XVI hubiera sancionado al ex cardenal Theodore McCarrick, lo que ya ha quedado claro, incluso por el propio desmentido del cardenal canadiense Ouellet, es que en Roma se conocían perfectamente las andanzas homosexuales del todopoderoso prelado norteamericano con seminaristas y jóvenes sacerdotes, y aun así se le empleó en delicadas misiones diplomáticas, lo que da idea de que el asunto no quita el sueño a nadie en la Curia de Francisco.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Los medios católicos americanos se preguntan por qué el Papa ha desautorizado a sus obispos
    1. GASTON: Cuando se imponga de nuevo la seriedad una de las cosas más importantes será aplicar a la conferencia episcopal – a la institución como tal- el remedio que VOX propone para las autonomías. No es lo mismo pero hay sus semejanzas.

  1. La iglesia en EE.UU. está muy mal, y aqui (soy norteamericano) empezamos a pensar que Francisco no solo no entiende nuestro pais, sino que lo odia. Las pruebas sobran: el no nombrar cardenal al arzobispo de Los Angeles, Monseñor Gómez, lider del archidiócesis mas grande del pais; el apartar al Cardenal Burke; el nombrar como Principes de la Iglesia a Cupich y Tobin, antes desconocidos en el pais y según Vigano, fuera de las listas presentadas a Roma; lo de McCarrick, que ha sido un puro desastre; el recibir al comite ejecutivo de la conferencia episcopal y no hacer ni caso a su peticion de visita apostolica; las muchisimas condenaciones al capitalismo americano, y criticas muy poco matizadas de nuestro gobierno; y, ayer, la emasculacion de nuestros obispos. Lo ultimo sin explicaciones. ¿Tan dificil fue avisar a los obispos hace meses que la Santa Sede pensaba preparar un protocolo muy estricto para todo el mundo, y que por eso las conferencias nacionales no tenian que prepararlos?

  2. Efectivamente. De vómito. Y lo más vomitivo es que por aquí todavía haya quien defienda a los curas pedófilos, a los obispos pedófilos, a los cardenales que defienden a curas pedófilos, etc, etc…

    Bernard Law, Wesolowsky, Daneels, McCarrick, etc, etc… Todos bien arropaditos por la Iglesia Católica. Ninguno de ellos acaba en la calle, no vaya a ser…

    ¿Cuántos son? En Boston se publicaron los nombres de 140 sacerdotes, de 900 que tiene la diócesis (un 15%, y digo yo que si publicaron sus nombres, con lo que significa eso, será que tienen evidencias contundentes de su culpabilidad…). El Boston Globe encontró +270, un 30% (casi), cifra que coincide con Australia, Chile, Alemania, Irlanda, etc…

    ¡¡¡ Un 30% de sacerdotes pedófilos !!!

    Tremendo, ¿eh? ¿Y aquí, en España? En España está por investigar. ¿Por qué no abren los archivos YA?

  3. Dice Desidereo que por aquí hay quien defienda a curas pedófilos, y a él que le fascinan las pruebas, pues que pase los comentarios que dice defienden a los pedófilos, yo no he leído ni uno que los defienda, y si muchos que apoyan a los buenos sacerdotes, que gracias a Dios, son muchos los buenos, con sus defectos y todo, pero no violadores, Oye Desi, ¿Y Lenon dryver?,. A poco porque sale Desi no puede aparecer Lenòn, ?, Vamos, tú puedes lograr que venga.

    1. Alejandro Galván defiende a capa y espada a Bernard Law, cardenal responsable de lo que ocurrió en Boston. No fue pederasta, él mismo, pero sí fue la figura clave para que los sacerdotes pederastas pudieran campar a sus anchas. También defiende que estuvo bien evitar que el pedófilo Wesolowsky acabase en una cárcel de la República Dominicana…

      No recuerdo quién, pero aquí se defendió también a un sacerdote argentino juzgado y condenado, hace algún tiempo.

      Y constantemente se está diciendo que si las víctimas lo único que quieren es dinero, etc, etc… Eso es defender a los pedófilos y atacar a las víctimas. ¿O no?

      Mig defiende a algunos de los sacerdotes cuyos nombres publicó la diócesis de Boston, y no responde a mi pregunta, clara y directa, al respecto.

        1. Sí… sí… hágase usted el avión todo lo que quiera.

          SABE usted cuál es la respuesta: En la diócesis de Boston JAMAS habrían publicado los nombres con esa lista de 140 sacerdotes pedófilos si no tuvieran evidencias sólidas de que eran culpables. Y usted lo sabe. Admítalo…

    2. Y cuando yo explico que en el John Jay no se puede incluir a un sacerdote que violó a un niño en 1930 murió en 1955, nadie me responde. Cuando yo digo que a mí las cifras de la propia Iglesia Católica me indican que un 30% de sacerdotes son pedófilos, se me ataca, en lugar de sumar 2+2 a ver qué da…

      Cuando lo de Pennsylvania muchos salieron de nuevo atacando a las víctimas, que sólo buscan dinero (a pesar de que los delitos han prescrito, luego dinero 0 patatero, y a pesar de que fue un gran jurado el que destapó los archivos de las diócesis…). Y atacándome a mí, por decir que hay +410 pedófilos en Pennsylvania, de unos 1000 sacerdotes diocesanos.

      1. Mi príncipe TROL está triste, porque no le responden. Tranquilo, majo, ya me tienes aquí para consolarte.
        Lo que no sé es por qué te contestan algo algunos alguna vez. Mira que se lo tengo dicho: ¡Niños, no habléis con Troles! Dejádmelos a mí, que para eso estoy.

        1. Cómo mola usted, Alejandro… Me responde «por alusiones» para decirme que no me responde… Mola.

          Dejen de defender a los pederastas… es fácil, es sencillo, y se duerme de maravilla por la noche.

          Sacerdote pillado – Sacerdote expulsado. Fácil…

          Wesolowsky a pudrirse en la cárcel. McCarrick a la calle, a dormir debajo de un puente (porque a la cárcel ya no va…). Etc, etc…

          Mientras eso no se cumpla, mientras todos los Alejandros Galvanes sigan poniendo excusas y defendiendo a los pederastas y a sus defensores, la Iglesia Católica seguirá siendo un nido de pederastas… Lo siento mucho, es así. ¿Qué hace un pederasta confeso como Wesolowsky en el Vaticano, comiendo de la sopa boba, hasta que se murió viendo la tele? ¿De dónde sale el dinero con el que se paga esa sopa más que de la X del IRPF?

          1. A ver, MegaTrollaco, pega aquí los links donde, según tu mega-trollaca-mente, defiendo a pederastas.

            Wesolowsky murió durante su juicio civil en el Vaticano, en prisión domiciliaria, siendo condenado en juicio canónico. Te puse los MUCHOS LINKS que lo demuestran.

            El Card. Law murió sin HABER SIDO IMPUTADO JAMÁS por encubrimiento de pederastas. Te puse los MUCHOS LINKS que lo demuestran.

            Por eso. De trolles, trolladas.

          2. ¿He dicho yo que Bernard Law fuera imputado? Yo he dicho que escapó de la justicia para no tener que declarar EL MISMO DÍA EN QUE LE LLEGABA LA CITACIÓN. ¿Eso no lo ha negado usted, verdad? Y le he preguntado a usted por qué se marchó al Vaticano ESE MISMO DÍA. Y le he preguntado a usted por qué motivo, según usted, se quedó en el Vaticano. ¿La respuesta? CERO PATATERO. Y aún viene aquí con su arrogancia y sus insultos.

            Respecto a Wesolowsky, a morir viendo la tele, guapamente instalado en su apartamentito del Vaticano, calentito y a gusto comiendo de la sopa boba le llaman «arresto domiciliario». ¿Por qué motivo no deseaba usted, como yo, una patada en el culo a ese señor, y que se pudriera en la más fétida de las cárceles de la República Dominicana? Hmmm… está claro que yo no le defiendo, ¿verdad? Y está claro que usted SI le defiende, porque no querría para él que se pudriera en la cárcel, como se merecía.

      2. Y en 1935 los curas y monjas daban carmelos envenenados a los hijos de los obreros. Que sí, que sí , que es verdad, que lo decían los «»»»»»»»»»demócratas»»»»»»»»» de la CNT, del PCE, del PSOE, de la UGT

    3. Se niegan a admitir el tamaño de la pedofilia en la Iglesia Católica, y por ello atacan a todo el que se mueve… a pesar de que varios papas han admitido la podredumbre.

      1. ¡Ay, pobrecito Trol mío, que casi no te hacen caso! Pero no te preocupes, vida mía, que aquí estoy yo para preocuparme por ti y tus tristezas.
        Ánimo, pocholín, que yo por lo menos no te ignoro. Te tengo presente en mis oraciones.
        Besos y hasta la próxima vez que nos cuentes tus trolas de Trol

  4. Si es verdad, parece especialmente desafortunada esa prohibicion por parte de Oulliet.
    Porque, conociendo como se las gastan los abogados por allí, la Iglrsia podría acabar ilegalizada en Yankilandia, sobre la base histórica de la Leyenda Negra WASP contra los catolicos. Ley seca incluida

  5. Los medios se preguntan… y 8 párrafos más abajo la respuesta: para tratarlo en un sínodo universal dentro de tres meses.

    Si la respuesta hubiera aparecido en el primer párrafo, todo el texto se desinfla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles