El último sacerdote que llegó a Papa

Fue la última vez que nombraron Sumo Pontífice a alguien que no era obispo
|

El 1 de diciembre de 1830 moría en Roma el Papa Pío VIII, cuyo pontificado duró poco más de año y medio, por lo que sólo le dio tiempo a unas pocas condenas a las corrientes en boga durante aquellos años convulsos del siglo XIX.

El cónclave fue convocado el 14 de diciembre de 1830, tras los funerales de Pio VIII. Los cónclaves por entonces eran celebrados en el Palacio del Quirinal, lo que ahora es la residencia del presidente de la República de Italia, antes residencia del Papa. Los cónclaves se empezarán a celebrar en la Capilla Sixtina en 1878, cuando la Iglesia ya había perdido los Estados Pontificios.

Acudieron 45 cardenales de los 54 electores, lejos de los 115 que acudieron en 2013, y a diferencia de este último, que duro poco más de 1 día, el de 1830 duró 51, concluyendo el 2 de febrero de 1831. Nadie podía presagiar que iba a durar tanto, dado que era considerado un mero trámite, pero se equivocaron.

Había varios cardenales de peso considerados favoritos, o como se suele decir ‘papabili’, pero como ha ocurrido en muchas ocasiones en la historia, ninguno de ellos resultó elegido. Entre ellos había uno que se destacó como claro favorito, el cardenal italiano Giacomo Giustiniani, que había sido nuncio en España entre 1817 y 1826.

Consecuencia de su paso por Madrid fue lo que aconteció después. El cardenal turolense y camarlengo de la Iglesia Católica, Juan Francisco Marco y Catalán, presento el veto del Rey de España, Fernando VII, a la elección de Giustiniani -no le debió gustar su actuación en España- y por tanto perdió todas sus posibilidades de llegar al papado.

Ningún candidato conseguía los dos tercios de los votos necesarios para la elección. El consenso general era que se necesitaba un Papa fuerte, decidido, con capacidades de gobierno en un tiempo de decadencia en Europa, en el que las sociedades secretas se veían como una fuerte amenaza.

Entonces apareció el nombre de Cappellari, sacerdote camaldulense que, sin ser obispo, fue nombrado cardenal in pectore en 1825 por el Papa León XII y al año siguiente prefecto de la Congregación Propaganda Fide. Tras más de 80 escrutinios era elegido Mauro Cappellari, y al no ser obispo, tuvo que ser consagrado como tal inmediatamente por el decano del Colegio Cardenalicio, Bartolomeo Pacca.

Fue coronado Papa con el nombre de Gregorio XVI y su pontificado terminaría 15 años después, en 1846, cuando fue elegido Pío IX, cuyo pontificado fue el más largo de la historia de la Iglesia -tras el de San Pedro-, de 31 años.

De su pontificado se podrían destacar varios momentos, como la publicación de la famosa encíclica ‘Mirari vos’, contra el liberalismo y el indiferentismo religioso, o la ruptura de las relaciones diplomáticas con España y Portugal, que tuvieron lugar bajo su reinado. Pero hoy queríamos contar la historia del cónclave de 1831, la última vez que un sacerdote fue elegido Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El último sacerdote que llegó a Papa
  1. Bravo por León XII ,por nombrar cardenal al sacerdote Mauro Cappellari en 1.825 ; y que en 1.831 fue elegido Papa con el nombré de Gregorio XVI.

    No pierdo la esperanza de ver nombrado cardenal al sacerdote don Fernando Ocariz ,por el Papa Francisco ; ya se que muchos vais a reír a carcajadas hasta la noche,pero nada es imposible para Dios.

    Solicito una cadena de oración para que Dios nos escuche ,porque lo que parece una utopía a los ojos de los hombres ,es posible para Dios.

    » Bendito Dios y Padre Celestial ,nos dirigimos a Tu Divina Majestad ,con la confianza de sentirnos hijos tuyos ,y con la certeza de que Tu nuncas abandonas a Tu Iglesia ,baluarte y sostén de la Verdad.

    Te rogamos por el Papa Francisco ,y te pedimos perdón por nuestro pecado de haber juzgado precipitadamente su Pontificado ,sin haber llegado a su final.

    Te pedimos que asistas con Tu Espíritu Santo al Papa Francisco ; y nombre cardenal de Tu Iglesia al sacerdote don Fernando Ocariz «.

  2. No pierdo la esperanza de ver nombrado cardenal al Prelado del Opus Dei ,y después Pastor universal de la Iglesia Católica.

    Dada la situación de Iglesia actual ,parece una utopía ,pero nada es imposible para Dios.

    Si Alguien debe estar preocupado por la situación de la Iglesia ; Éste debe ser su Fundador.

    La Santísima Trinidad debe estar pensando el próximo Pastor de su Iglesia,y es muy probable que la Divina Providencia este pensando en alguien como el sacerdote don Fernando Ocariz : no tiene
    que ser necesario ,que sea obispo ,como hemos podido ver con el sacerdote don Mauro Cappellari , elegido cardenal por León XII ,en 1.825 ,y posteriormente, elegido Papa el ,1.831.

    En una teocracia como es la Iglesia, se debería recuperar el modo y ejemplo de elegir Papa ,que nos dejó su Fundador.

    Jesús no les dijo a sus Discípulos que celebraran un cónclave después de su muerte para elegir al Discípulo digno de ser la Cabeza de su Cuero Místico ; lo eligió directamente Él

  3. No pierdo la esperanza de ver elegido Papa a un obispo o sacerdote de la Iglesia ,sin
    ser necesariamente cardenal.

    O aun sacerdote elegido cardenal ,sin ser obispo,como fue el caso del sacerdote ,Mauro Cappellari que fue elegido cardenal por el Papa León XII ,en 1.825 ,y más tarde en 1.831 ,elegido Papa con el nombre de Gregorio XVI.

    Dada la situación actual de la Iglesia ,si hay Alguien muy preocupado ,Éste debe ser su Fundador y Maestro.

    Por cierto ; Jesús no les dijo a sus Discípulos ,que después de su muerte y resurrección, celebraran un cónclave para elegir al Discípulo que seria la Cabeza de su Cuerpo Místico: lo eligió directamente Él.

  4. Aquellos cónclaves que duraban el tiempo suficiente como para que se conocieran los cardenales… y no estos últimos de dos o tres días… Luego sale lo que sale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles