PUBLICIDAD

Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila

|

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, martes 6 de noviembre, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote José María Gil Tamayo obispo de Ávila. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). José María Gil Tamayo es, en la actualidad, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Jesús García Burillo, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

La ordenación episcopal de José María Gil Tamayo tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, sábado, a las 11.00 h. en la catedral de Cristo Salvador de Ávila.

Secretario general de la CEE desde 2013

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos de su diócesis como párroco, vicario parroquial y profesor de Religión. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz. Ha sido además delegado episcopal para el Patrimonio Cultural. También en su diócesis ha sido párroco “In solidum” de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz y miembro de los Consejos del Presbiterio y de Pastoral.

Ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, y desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC)(www.agenciasic.es). El 20 de noviembre de 2013 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Obispo de Ávila, desde 2003

PUBLICIDAD

 Mons. Jesús García Burillo nació en Alfamén, provincia y archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la licenciatura en Teología y, en 1977, el doctorado en Teología Bíblica.

Fue ordenado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la ordenación episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. El 9 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Ávila y tomó posesión de la diócesis el 23 de febrero de 2003.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural desde marzo de 2017. Presidió esta Comisión desde noviembre de 2009 hasta 2017. También ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-2002), de Relaciones Interconfesionales (1999-2005), del Clero (2005-2008), de Doctrina de la Fe (2008 a 2009) y para la Vida Consagrada (2008-2009).

10 comentarios en “Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila
  1. ¿No da un poco de vergüenza este tipo de nombramientos anunciados desde hace dos años, trabajados, amasados por amigotes, hechos sobre intereses de grupo, en carrera continua desde los años noventa, realizados en la semana previa de su no-reelección como secretario de la CEE? Así va esta Iglesia desvergonzada, con argumentos para todo, que habla de sinodalidad y sigue funcionando diariamente con los mismos mecanismos de secretismo, poder y dedazo que la abochornan, y que la están llevando a perder toda vida. Así le va. ¿Cómo se puede aceptar se obispo así? ¿No nos da vergüenza? Parece que no. Y la bola sigue.

  2. Me parece normal,que el papa Francisco nombre obispo de Avila a quien mejor le parezca.

    A mí me parece el sacerdote Gil Tamayo un buen comunicador,pero esto no está reñido con ser obispo de Avila,creo yo.

    La diócesis de Avila ,me parece muy importante ,y muy rica ,históricamente y espiritualmente ; muy mística ,creo que el señor Tamayo,estará muy satisfecho.

    Yo ,personalmente,quisiera dirigirme a Su Santidad el Papa Francisco para preguntarle : ” cuando Su Santidad, va a nombrar obispo al prelado del Opus Dei ,el sacerdote, don Fernando Ocariz ?….

    Ya hace casi dos años que fue elegido ,y es la primera vez,que un papa está tardando tanto tiempo en nombrar obispo a un prelado de la Obra de Dios,elegido por los fieles del Opus Dei.

    De cualquier manera el Papa sabrá lo que hace,y por qué lo hace, para eso es el Papa ,y el Espíritu Santo lo asiste : sin ninguna duda.

    1. “De cualquier manera el Papa sabrá lo que hace,y por qué lo hace, para eso es el Papa ,y el Espíritu Santo lo asiste : sin ninguna duda”.

      El Espíritu Santo puede iluminar, pero nunca se impone a la fuerza. Dios respeta la libertad del hombre. El Espíritu Santo nos inspira, pero nosotros debemos abrirnos a Su gracia y obedecerle, siguiendo su divina inspiración.

      1. Totalmente de acuerdo con ustedes.
        Ser Papa,como ser padre de familia ; es muy difícil acertar siempre y contentar a todo el mundo.

        Al Papa Francisco le ha caído todo el pedrisco de la tormenta anunciada en la Iglesia ,por los casos de corrupción ,y demás.

        Si embargo al Papa Francisco le perjudica mucho la incontinencia verbal que padece ,y su irresistible amor por la ideología marxista.

        El Papa para mi es la Autoridad máxima de la Iglesia ,instituida por el Mismo Jesucristo ,y Dios me libre juzgarlo como Pastor y Cabeza de la Iglesia.

        Los fieles,tenemos la obligación de respetar al Papa y a los demás obispos,y orad por los que nos gobiernan,como nos dice San Pablo ; porque no hay autoridad que no haya sido puesta por Dios,y con más razón ,en Su Iglesia.

  3. Nada extraño en el nombramiento de don José María Gil Tamayo, obispo de Ávila. Con casi dos años de retraso se ha cumplido el pronóstico anunciado por Infovaticana. Pero el obispo de Ávila, se queda a vivir en el obispado… El nuevo obispo se encuentra la diócesis de Ávila desastrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles