San Pedro Poveda y San Inocencio de la Inmaculada

Hoy se celebra a los mártires del siglo XX en España
|

Encabezan la multitud de santos y beatos, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, martirizados en odio a la fe en España, entre 1931 y 1939, durante la persecución religiosa contra la Iglesia.

Mediante Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 12 de septiembre de 2014 se reguló de forma oficial la memoria de los “Mártires del Siglo XX en España” que se viene celebrando cada 6 de noviembre en las diócesis españoles.

Pedro Poveda

Pedro Poveda Castroverde nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. Ya de niño sintió atracción por el sacerdocio. Ingresó en el seminario de Jaén y concluyó los estudios en el de Guadix, diócesis en la que recibió el presbiterado en 1897. Comenzó su ministerio en el Seminario y en la atención pastoral a los que vivían en las cuevas que rodeaban la población, creando una escuela para ellos. Nombrado canónigo de Covadonga se ocupó de la formación cristiana de los peregrinos y comenzó a escribir libros sobre educación y la relación entre la fe y la ciencia.

A partir de 1911, con unas jóvenes colaboradoras, comenzó la fundación de Academias y Centros pedagógicos que darían inicio a la Institución Teresiana. Se trasladó a Jaén para consolidar la misma Institución que recibiría allí la aprobación diocesana y después, estando él ya en Madrid como capellán real, la aprobación pontificia. Sacerdote prudente y audaz, pacífico y abierto al diálogo, entregó su vida por causa de la fe en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose: “Soy sacerdote de Cristo” ante quienes le conducirían al martirio.

Fue beatificado por el 10 de octubre de 1993.

Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, el domingo 4 de mayo de 2003 (tercer domingo de Pascua), durante la V visita del Papa polaco a España.

Fuente: http://www.vatican.va

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “San Pedro Poveda y San Inocencio de la Inmaculada
  1. El canónigo, don Antonio Ruiz Sanchez,en su libro publicado en 2.001,titulado : » Monseñor Basulto Jiménez y compañeros ,Ejemplaridad de Vida y Martirio,dice lo siguiente:

    » Nadie que éste bien informado puede dudar que la Iglesia española actual ha trabajado y ha promovido,con tesón y acierto,una reconciliación sincera y noble entre los católicos y la nueva sociedad democrática «….

    Sin embargo,no se puede pretender que la Iglesia ignore lo ocurrido.

    Es indudable que permanece una » memoria histórica » católica, que sobrevive a los cambios políticos y que no puede ni debe ser borrada «.

    Este libro fue escrito en 2.001 ; antes que la
    » memoria histórica «de Zapatero ,y ahora de Pedro Sanchez.

    La Memoria ,es patrimonio de todos ,y no es hemipléjica, como pretenden hacernos creer ahora !!!.

    Hay un proceso de beatificación de 130 mártires más en la Diócesis de Jaén ,desde hace cuatro años ,y próximo a ser enviado a Roma.

  2. Hoy el Papa Francisco ha aceptado la beatificación de 8 seminaristas y 1 sacerdote de la Diócesis de Oviedo fusilados el 7 de Octubre de 1.934.

    Esto ,para los que se resisten a creer,que la guerra civil,no empezó en el 1.934.

    La guerra civil fue iniciada por las izquierdas ,cuando perdieron las elecciones del año 33 ,y las ganaron las derechas ,republicana y monárquica.

    Las izquierdas se tiraron al monte,trajeron un barco cargado de armas,comprado en el mercado negro ,lo descargaron en Asturias y armaron a los mineros.

    La Generalidad de Cataluña, proclamó el Estado catalán dentro de la república federal ,y se materializó el golpe de estado revolucionario , y armado.

    El presidente de la república trajo al ejército ,al mando del general Franco,dirigiendo la operación desde Madrid ,y se saldó la primera batalla de la guerra civil,con más de 1.500 muertos ,entre ellos los
    8 seminaristas y el sacerdote, fusilados el 7 de Octubre del 34 .

  3. Hoy ,el Papa Francisco ha aceptado la beatificación de 8 seminaristas y un sacerdote de la Diócesis de Oviedo ,fusilados el 7 de Octubre de 1.934.También a un sacerdote catalán en1.936.

    Esto confirma la teoría de muchos historiadores, como Pío Moa ; que afirman que la guerra civil,empezó en el año 1.934 y no en el 36.

    Fue la llamada revolución de Asturias que se saldó con 1.500 muertos ,según el historiador Pío Moa y otros más.

    Una revolución con quema de iglesias como por ejemplo ,la catedral de Oviedo ,el fusilamiento de los religiosos de Turón , ( Asturias ), y éstos 8 seminaristas y el sacerdote, que serán beatificados próximamente, junto con el sacerdote catalán, fusilado en el 36.

    Todos los historiadores,deberían hacer un profundo estudio,para ver las causas que nos llevaron a este desastre nacional ; para que este episodio de Barbarie marxista, no se vuelva a repetir jamás.

  4. Gran amigo de san Josemaría Escrivá, el santo de las tres campanadas, que aún resuenan en los oídos de tantos que amamos a nuestra querida madre la Iglesia Católica y nos duele el maltrato actual, consentido por un silencio clamoroso.

    1. Hay temas que se me escapan y en los que creo no puedo ni debo comentar. Eso sí, leo atenta sus comentarios.

      Belzunegui, ¿puede explicar lo de las tres campanadas, por favor? Gracias.

      1. Son, a mi juicio, el mejor diagnóstico y medicina de la lamentable situación de la Iglesia en los años 60 y 70 del siglo pasado. Infovaticana las ha publicado en gran parte, pero el programa infovaticano no me permite recoger el enlace.

    2. Belzunegui, debes de ser de los pocos rigoristas que van quedando en el Opus. Y sedevacantistas, seguramente tú y algún otro cura flipao.
      Sois pintorescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles