Osoro califica de «disputa política» la profanación del cadáver de Franco

El Arzobispado no puede negarse a que el caudillo sea enterrado en la Cripta de la Almudena al ser su familia titular de un panteón.
|

A continuación, el comunicado del arzobispado de Madrid titulada «Que no se implique a la Iglesia en disputas políticas»

Madrid. Infomadrid, 2-10-2018.- Ante las numerosas informaciones publicadas en los últimos días, el Arzobispado de Madrid recuerda el comunicado hecho público el pasado 24 de agosto:

• Desde el primer momento, hemos insistido en que un eventual traslado de los restos mortales de Francisco Franco se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto.

• Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado. También volvemos a invocar la oportunidad de un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado. Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo.

• La Iglesia católica en Madrid quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles y cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad.

Asimismo, desde la sede que ocupó el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que tanto contribuyó a la Transición, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pide que no se implique a la Iglesia en disputas políticas, y reitera su compromiso evangélico en la construcción de un mundo más fraterno.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Osoro califica de «disputa política» la profanación del cadáver de Franco
  1. Que cobarde !
    Que desagradecido !
    que ignorante !
    Si Franco ni hubiese hecho lo que hizo, España hubiera sido lo que hoy es Venezuela.
    Y la Iglesia Catolica estaria en las Catacumbas,

    Sigue asi, y en pocos años la Almudena sera una Mezquita !

  2. Con eso de estar en la Almudena, irá más gente. Todo el que vaya a Madrid a ver la Almudena, se pasará por la tumba. Ya no hay que ir al campo.

    1. Desde luego les ha salido el tiro por la culata…tanto odio les ha cegado.
      Sea donde sea que esté, iremos en peregrinación desde toda España a rezar a este santo aún no canonizado por la Iglesia al que le debemos tanto.
      Seguro que eso también lo querrían prohibir.

  3. A ver, a mí no me gusta Osoro, pero no este caso él no tiene mucho que decir. Es una disputa política, en efecto. Sacar los huesos de una tumba no tiene por qué ser profanación. La cuestión es para qué se monta ese lío ahora. Y si se desentierra un cadáver, hay que volverlo a enterrar en algún sitio, obviamente. Pero Osoro no tiene mucho que decir. Si el gobierno se empeña en sacar unos restos, es la familia la que se tiene que querellar. Y los monjes si no va con una orden judicial, porque sería allanamiento, digo yo. Pero si va con orden judicial, nadie tiene mucho que decir, salvo la familia, que se puede oponer e incluso ganar el juicio. Si rompen algo, los propietarios del recinto también pueden reclamar, claro. A mí lo que hagan con los huesos de Franco me importa tres. Que tiren la cruz del Valle de los Caídos, que es obviamente un momento con un valor histórico y arquitectónico, me parece un atentado contra el patrimonio de todos. Son unos ignorantes.

    1. Artículo 526 del Código Penal:“El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses“.

    2. No es una disputa política. A Franco se le odia porque fue católico y gobernó como tal. Al tratar de humillarle, lo que se está buscando es humillar a la España católica. Y no se pararán aquí, porque la Izquierda lo que quiere es que no haya Iglesia Católica en absoluto. O sea, lo de siempre.

      Y, como he dicho más abajo, es tanto lo que la Iglesia Católica debe a Franco, que la postura del Arzobispado de Madrid constituye una manifiesta y colosal injusticia. Mucho miedo tiene usted, Cardenal Osoro. Y se le nota, además. A la legua.

  4. La separacion Iglesia Estado, cosa condenada por el magisterio verdadero, trae muchos males para la Iglesia. No tienen que quejarse ahora de lo q haga el Estado contra la Iglesia. Que asuma la Iglesia las consecuencias de su erronea elección. Los Papas preconciliares no se equivocaron. Estaban en la verdad. He ahí la prueba.

    1. El sometimiento de los laicos al poder eclesial es rídiculo. Ni es de Dios, ni Dios lo quiere. El tener un monumento especial para Franco o Franca, es del todo irrelevante. La posibilidad de que le deba la Iglesia o España algo a Franco es discutible. A los frutos me remito. Sobre la posibilidad de que se relacione a la Iglesia tan directamente con una ideología, aberrante y sin fundamento alguno, es rídiculo. Cuanto antes terminemos con este insulto a millones de católicos, a la Iglesia misma, mejor. La disputa política es sobre el momento y la oportunidad de volver a un estado de cosas, reparar injusticias y ordenar la vida de la Iglesia a otros asuntos más relevantes.

      1. Masja, demuestras tu ignorancia, no hay ningún monumento especial para Franco, el Valle de los Caídos, no se hizo para Franco, se erigió como lugar de oración y reconciliación tras una guerra civil y donde se acogió a muertos de ambos bandos por solicitud de las familias, salvo quienes pudieran provenir de fosas comunes (en las guerras esas cosas ocurren) y sin identificar, para quienes estaban identificados los únicos requisitos es que fueran españoles, católicos y que las familias lo solicitaran o autorizaran, sin distinción de en que bando habían luchado. Y que la Iglesia española le debe que la salvó la aniquilación, es algo que está perfectamente documentado y los miles de beatos y santos ya canonizados, asesinados por odio a la fe en la guerra civil por los nacionalistas como Companys (ERC), marxistas como Carrillo, etc , es bien conocido…

          1. Todo lo que dice Ana es verdad. Además, Franco no pensó, en ningún momento, ser enterrado en el Valle de los Caídos. Fue el rey Juan Carlos quien dispuso que así fuese. Y de odio y rencor, nada. Nadie ha hecho más por la paz entre los españoles que Franco. Toda su inmensa obra moral, cultural, económica y social en España se desarrolló sin discriminar a ningún español, lo hizo en bien de todos. Y no quería que se recordaran los crímenes del bando rojo, precisamente en pro de la paz entre los españoles. Está usted en un grave error.

          2. La mentira la dices tú, troll. Tras 40 años de paz y verdadera reconciliación, el odio y el rencor lo habéis traido elementos como tú. Provocásteis el 36 y con vosotros no valen consideraciones.

            Y da asco ver como los que debían ser pastores del pueblo de Dios se han convertido en comisarios políticos del comunismo.

        1. Y del otro lado, asesinos en bandas armadas , fascistas como los de Falange y Tradicionalistas cartlistas, defensores del sisteme más corrupto por excelencia. Los millones de españoles que sufrieron esa guerra entre perros de izquierdas y derechas, no la meracían. España pudo ser la mejor de las repúblicas y acabo siendo un pantano de corrupción.

          1. Media España no se resigna a morir, palabras literales de Gil Robles por el exterminio sistemático que llevaron a cabo republicanos y socialistas. La República fue un régimen criminal en origen que nació de unas elecciones municipales que perdieron los republicanos y acabó con unas elecciones que ganó fraudulentamente el frente popular y cuyo único fin fue llevar a cabo una revolución violenta y una persecución religiosa de los católicos españoles. El caudillo lo único que hizo fue salvar del exterminio a los católicos españoles, no hay católico en España que no tenga que agradecer al general Franco que pusiera fin a una de las persecución de cristianos más violenta de la historia.

        2. Como Ud dice, todo está documentado. No faltan testimonios de los que se jactaron de sus crímenes y de sus matanzas de miles de inocentes que murieron por su fe.
          Franco fue el que paró esa matanza, el que salvó España y la Iglesia y luego la levantó sin odio ni rencor ninguno.

    2. La Iglesia se merece asumir sus errores, estoy de acuerdo. Renunciar al reinado social de Cristo en la tierra tiene sus consecuencias.
      Pero Franco no se merece esta humillación, aunque esté ya con los demás santos en el Cielo.
      En cualquier caso, sobra que Osoro diga que acatará el mandato legal, cuando él ni pincha ni corta en todo ésto, ya que de él no depende nada (gracias a Dios). Lo único que sirve es para demostrar su servilismo hacia el gobierno. Él sabe que la basílica es inviolable.

  5. Osoro se ha perdido una nueva oportunidad de permanecer callado. Ya se le nota el nivel moral e intelectual, pero al menos que se quede calladito, que no lo pregone. Al fian y al cabo, hombres de FRancisco.

  6. A la espera de ir a Madrid a escoltar y presentar mis respetos a mi caudillo por la Gracia de Dios a la cripta de la Almudena. Arriba España y Viva Cristo Rey.

  7. Sí, pues los obispos de Pamplona no le van a la zaga a Osoro. Sebastián cedió al ayuntamiento el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, bajo ciertas condiciones. El ayuntamiento actual de Asirón (Bildu) ha violado sistemáticamente esas condiciones (recuérdese la exposición sacrílega de Azcona); sacó de la cripta a los allí enterrados sin que Francisco Pérez dijera nada, y ahora va camino de derribar el monumento. Y al arzobispo ni se le espera.

  8. La postura del Arzobispado de Madrid es una auténtica vergüenza y una muestra de cobardía horrenda. Francisco Franco no es un mero bautizado. Ha sido uno de los más grandes militares y Jefes de Estado de toda la Historia de España. En lo que a la Iglesia Católica en España se refiere, el Caudillo la salvó de su total exterminio y la protegió durante todo su régimen. Además, él mismo fue un ferviente católico y gobernó siempre como tal, procurando que la legislación española se ajustase a la doctrina de la Iglesia. Como dijo de él San Juan XXIII, «¿Qué más se puede pedir?»

    Si el Cardenal Osoro cree que, con esta postura injustamente equidistante y cobarde, se va a ver libre del odio de los enemigos de Cristo, se equivoca. Y, si estalla otra persecución contra los católicos, le veremos rogando a Dios y suspirando por otro Caudillo que se alce de nuevo para frenar la persecución. Tremendo, en fin.

  9. La exhumación es inviable jurídicamente. Si lo hacen será simplemente porque usen su poder, entre ellos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tanto nos gustan y que, bien mirado, no dejan de ser soldados del enemigo.

    1. Es cierto lo que dices. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se quejan, con razón, de sus raquíticos salarios pero obedeceran sin pestañear las órdenes que reciban por muy injustas que sean.

  10. Franco no pensaba ser enterrado en el Valle de los Caídos, que como su nombre indica, es un lugar para enterrar a los que caídos en la guerra de ambos bandos. Y no pensaba ser enterrado allí porque siempre fue consecuente y él no cayó en la guerra, sino que sobrevivió a ella y nos llevó a una auténtica reconciliación que permitió a su muerte la llegada de un supuesto régimen democrático . Pero cuando murió y se formaron aquellas larguísimas colas para desfilar ante su cadáver y despedirse de él, lo que sólo se permitió durante tres días, a los autores del sesgo que se le iba a dar a la Transición les debió preocupar tenerlo cerca y decidieron alejarlo de Madrid pensando que todos se olvidarían enseguida. Pero no fue así… Y por eso, treinta y tres años después han tenido que promulagar una ley para amordazar a los que no olvidan. Es cierto que hubo una decisión política, pero fue llevarlo al Valle de los Caídos. Sacarlo de allí es simplemente una profanación.

  11. Bueno entre Franco y Osoro hay una diferencia y es que al primero le importó un bledo lo que dijeran los enemigos de Cristo y la Iglesia, mientras que el segundo acatará la ley y lo que digan los tribunales. Vamos que en Revolución Francesa Osoro sería el capitán Trueno. Y es que uno de los problemas de la Iglesia es que la cobardía ya no se considera pecado, se llama «prudencia pastoral». Vamos que cuando Pedro negó a Cristo en realidad era un pionero de la «prudencia pastoral.» Al final Franco mantendrá un valor heroico del que los príncipes de la Iglesia, que han dejado de condenar el aborto, la sodomía y la ideología de género incluso en sus colegios, que se lo que pasa en la Universidad Católica, carecen. La memoria de Franco será ultrajada pero a los ojos de Dios será premiada. Ya veremos la ofrenda de estos príncipes en el día del Juicio ante el Juez de jueces.

  12. Todo el Valle de los Caidos es una obra eminentemente catolica: Hay una Basílica, una Cruz, un Monasterio donde hay una orden religiosa que reza por España, unos columbarios, dos católicos enterrados Franco y Jose Antonio … y un Think Tank catolico, llamado Centro de Estudios Sociales, desde dónde se construyo por mas de 20 años, un orden social católico que ha dado más de 80 años de paz a España. El Valle de los Caidos es una obra catolica al servicio de la paz despues de una cruenta guerra civil.

  13. A ver, la Iglesia no le debe nada a Franco, y la separación de la Iglesia y el Estado es evangélica: «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Me consta que Franco era un cobarde oportunista, y lo que hizo lo hizo para él. No saquemos las cosas de quicio. Fue un mindundi dictadorzuelo. Los otros eran unos salvajes perversos, pero de ellos nos salvaron los Requetés y muchos buenos católicos. Franco solo fue un aprovechategui. No gastemos energías en defender a un ser patético. La falta de rigor histórico hace de él un hombre de una altura que no tenía, y de la izquierda una armada de héroes contra el gran dictador. No caigamos en la trampa. El régimen de Franco fue malo para España, y de esos lodos vienen los barros actuales.

    1. El César debe instaurar el reinado social de Cristo en la tierra. Y eso hizo Franco. ¿O me va a decir que la fe debe quedar reducida al ámbito exclusivamente privado?
      LA NEUTRALIDAD NO EXISTE, eso es una falacia. O se procura que reine Cristo en la tierra, o en la sociedad reinará el demonio con las leyes pro aborto, LGTBI, eutanasia, etc.
      Los frentepopulares lo tienen muy claro cuando luchan por sus ideas que nos quieren imponer a todos. ¡Hacen bien! Lo tienen chupado, apenas tienen a nadie para resistirles.
      ¿Cuándo van a reaccionar algunos y darse cuenta de que estamos en una batalla terrible? Una batalla donde apenas hay resistencia, entre otras cosas porque la Iglesia neutraliza toda reacción en lugar de liderarla. Ha renunciado a la Verdad, y a los fieles los han dejado solos.
      No renunciemos nosotros también.

    2. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Precisamente lo que está haciendo la jerarquía católica es todo lo contrario: dar al poder político lo que pertenece sólo a Dios, el cuerpo de un creyente (si usted es católica sabrá que es sagrado).Respecto a lo demás he escuchado llamar a Franco muchas cosas, pero ¿cobarde?

  14. Y con todo, hay que defender el Valle de los Caídos. Primero, porque es impresionante, forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, y es algo bueno. Si se saca de ahí a Franco, no pasa nada. Con respeto, pero se le saca. Yo no pelearía por eso. Es cierto que si se cede en eso, pueden acabar destruyendo el Valle. Ahí es donde me queda la duda de si hay que defender que no se saquen los restos de Franco.

    1. Estoy en parte de acuerdo con usted. No tanto con el perfil negativo del general Franco; no me parece que para nada fuera un cobarde; más bien fue un militar de mucha valía que ascendió por méritos propios y por su propio arrojo en la guerra de África. Era, eso sí, una persona taimada, y a mí también me molesta ese mesianismo ingenuo de quienes dicen que Franco nos salvó. Franco no nos salvó: nos salvaron los requetés y los miles de voluntarios católicos, monárquicos alfonsinos, tradicionalistas, falangistas o meramente amantes de España, que dieron su vida por la causa. Franco meramente dirigió con acierto la guerra.

      Por eso duele más lo que están haciendo en toda España atacando los monumentos, porque los caídos fueron reales, personas de carne y hueso que sacrificaron su juventud y su vida para detener un proceso revolucionario. O mártires de ese mismo proceso. Lo único que quieren es humillarlos.

    2. Estupefacta me quedo yo con su comentario. ¡Claro que pasa! Entre otras cosas es un ataque al Estado de derecho, pues se estarían vulnerando normas superiores. Me sorprende y me asusta ver cómo la gente asume como lo más normal del mundo un atropello como este y otros tantos, dando por hecho que el que gobierna manda y puede hacer lo que le venga en gana. Apelando simplemente a que tienen el poder.
      ¿Cómo le sentaría a Ud que el gobierno se saltara las normas y utilizando su mera fuerza y poder quisiera hacer lo mismo con su abuelo, por poner un ejemplo?
      Dice Ud, «si se saca de ahí a Franco, no pasa nada. Con respeto pero se le saca».
      ¿No entiende que no hay mayor falta de respeto que sacarlo a la fuerza en contra de la voluntad de su familia?
      Repito que me asusta con qué mansedumbre se le otorga al gobierno un poder absoluto que no tiene, por encima de las normas y la ética más básica.
      La batalla más importante que hay que librar en este asunto es la legal.

  15. Osoro solo tiene que intervenir en el asunto si sacan a Franco de donde ahora está. De momento es el abad del monasterio quien tiene la palabra, y no se parece en nada a Osoro, gracias a Dios. Si el asunto pasa a El Vaticano, entonces sí que no las tendría todas conmigo.

    1. Las presiones que estará recibiendo este pobre hombre (el abad)…
      De todas formas en realidad tampoco es que esté en sus manos, él no puede dar autorización para que lo exhumen sin el consentimiento de la familia. Lo que hace es velar por el derecho de la familia. De ésta en concreto y de las demás que tienen familiares en el Valle. Simplemente cumple con su obligación.

  16. Estupefacta: Lo que es patético es tu comentario. Reseño parte del texto de la bula de Pio XII por la cual nombra a Franco miembro de la Orden de la Milicia de Cristo, máxima condecoración vaticana, el 21/ diciembre/ 1953: «A nuestro amado hijo Francisco Franco Bahamonde Jefe del Estado español, Salud y bendiciones. Recordamos con cuanta solemnidad y concurrencia de fieles celebrábase el año pasado en Barcelona el Congreso Eucarístico Internacional al que nos consta que las autoridades civiles prestaron entusiasmo y colaboracion. Además con motivo del reciente Concordato celebrado entre esta Sede Apostólica y la Nación española, nos hemos congratulado por la feliz terminación del mismo y por vuestra adhesióan a la Cátedra de San Pedro, puesta muy de manifiesto en la elaboración de tan importante acuerdo… Por estas y otras razones,…. os elegimos, constituimos y nombramos Caballero de la Milicia de Jesucristo y os admitimos en nuestra Suprema Orden de los citados caballeros…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles