82 y contando…

|

 Creo que Papa Francisco pronto tendrá 82 años. Como cada vez más y más voces en todo el mundo parecen estar hablando de la posibilidad de que este pontificado este llegando a su conclusión, he estado revisando la edad de muerte de recientes Pontífices Romanos. De acuerdo a las burdas notas que tomé en la parte de atrás de un viejo sobre junto a mi ordenador, las siguientes edades, desde Pio XI incluido, parecen estar más o menos bien [he excluido al Papa Juan Pablo I, con un mes de pontificado]:

Pio XI, 82; Pio XII, 82; Juan XXIII, 82; Pablo VI, 82; Juan Pablo II, 85. [Benedicto XVI fue elegido a la edad de 78 y cinco años después de renunciar sigue “haciendo su peregrinación a casa”.]

Sería interesante saber cuánto vivieron los papas anteriores a este periodo. A priori, podría ser esperado que fuera menos largo porque tenían menos ventaja de los avances médicos modernos. Pero no tengo suficientes partes de atrás de sobres…

No pretendo sugerir que un actuario considere que la muerte de Papa Fancisco es inminente… aunque sus propias palabras después de su elección, en las que decía que esperaba que su pontificado fuera solo de 4 o 5 años, puede sugerir que él mismo ha usado la parte de atrás de sus propios sobres! No, mi objetivo es totalmente diferente.

Considera:

  • Los conclaves parecen bastante dispuestos a elegir viejos prelados como Papa. Curioso cuando la edad de jubilación de los obispos son los 75, y más curioso aún. Uno habría pensado que los obispos tienen menos trabajo y menos tensión/esfuerzo que los papas… pero bueno, ahí lo tienes.
  • Parece que estamos en medio de un aumento en el número de ancianos con demencia senil. Una rápida incursión en Internet sugiere en la parte de atrás de mi humilde sobre que a lo mejor uno de cada seis de aquellos de más de 80 años tiene demencia. Realmente es bastante.

Así que parece que hemos sido distintivamente afortunados en la excelente salud mental de aquellos elegidos papa desde 1922 hasta el presente. ¡Esperemos que la buena suerte aguante!

¿Pero podemos permitirnos ser complacientes? Dadas estadísticas como estas, y si los Conclaves siguen eligiendo a hombres mayores, antes o después vamos a tener un papa con demencia.

Si un obispo empieza a tener preocupantes síntomas, el Nuncio…su Metropolitano… la Congregación de Obispos… el mismo Papa… todos tienen la oportunidad de intervenir. Pero qué pasa si el mismo Papa…

¿Hay alguna disposición canónica para tal  situación? Si no la hay, creo que debería haberla. Y, como Fr Aidan Nichols ha insinuado, también debería haber disposiciones para una situación en la que el hombre que era previamente papa promueve la herejía; entonces ¿por qué no para el papa que, prima facie, está extendiendo la herejía?

De hecho, me parece que debería haber toda una nueva sección en el CIC  llamada de Romano Pontifice semovendo. El Times recientemente citó a Oliver Wendell Holmes Jr señalando que una constitución debe enmarcarse con “el hombre malo” en mente, porque un estado o una institución necesita estructuras que le permitan no solo cultivar cómodamente en tiempos normales sino también sobrevivir a un déspota, un sociópata o un idiota…

La Iglesia Militante necesita tomar este consejo. Su supervivencia está garantizada divinamente, pero toda la economía de la Fe se basa en la suposición de que Dios trabaja con y a través de la sinergia humana.

Publicado originalmente en Liturgical Notes. Traducción de Blanca Beltrán para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “82 y contando…
  1. Desafortunado enfoque. La edad no es el hombre.
    El Papa Borgia, un crápula, fue Papa a los 61 años. Urbano VI, Papa a los 60; protestó porque no oía los gritos de sus conspiradores mientras los torturaban por orden suya. Clemente VII, Papa a los 45, por sus intrigas políticas fue el culpable del Saco de Roma (saqueo). Juan XII, Papa a los 18, asesinado a los 27 por el esposo de su amante. Benedicto XI, Papa a los 20, a los 34, a los 35; pues se las arregló para ser nombrado Papa 3 veces y vender 2 veces su papado.
    León XIII, murió de 93 años, y en sus 25 años de pontificado fue un Papa ejemplar. Pío XI fue Papa irreprochable entre los 65 años y los 82. Benedicto XVI fue Papa a los 79, renunció a los 87, y su paso por el Papado no fue perjudicial para la Iglesia; a sus actuales 91 años mantiene su lucidez, y sus escasísimas intervenciones han sido un respiro para los fieles.
    Francisco tiene 82, pero nada de demencia y mucho de listeza.

    1. De acuerdo. Hay obispos de todas las edades y de los gustos maa diversos. Los hay dulces como Cristo y amargos como el hades. Y la edad no les hace mella ni a unos ni a otros…

  2. Este artículo define muy bien a quien lo escribe y al medio que lo publica.
    Estaba Juan Pablo II en plenas condiciones físicas y mentales en los últimos años de su pontificado?

  3. Cuanta hipocresía! En tiempos de San Juan Pablo II, incluso después del Concilio, los que proponían que se pusiera un limite al Papado o que hubiese algun mecanismo para que renunciara o fuera destituido eran tidados de progresistas que faltaban a la tradición. ¿Ahora son los que se autoproclaman tradicionalistas los que estan proponiendo esto? Verdaderamente los extremos siempre se juntan.

  4. Lean la historia de León xiii. Que lo eligieron bvomo papá de transición y duro hasta los 93 años y 25 de pontificado ahí está el espíritu no en la manipulación y las intrigas periodísticas políticas o vaticanistas

  5. Dios le de larga vida y fortaleza para seguir guiando la barca.
    La Iglesia valora el aporte de nuestros mayores, ahora no vengamos con la moda de tener ejecutivos jóvenes y descartarlos en cuanto llegan a los 50 como hacen muchas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles