Gänswein respalda los medios católicos independientes en manos de ‘laicos firmes y decididos’

|

«La crisis de la Iglesia es, sobre todo, una crisis del clero. (…) Ha llegado la hora de los laicos firmes y decididos, sobre todo en los nuevos medios de comunicación católicos independientes». Es un pasaje importante de la intervención que hizo mons. Gänswein en Roma la semana pasada, y que merece la pena recordar.

Ya hemos hablado de la importante intervención que hizo mons. Georg Gänswein, prefecto de la Casa Apostólica y secretario personal de Benedicto XVI, la semana pasada en Roma. Hablaba del encuentro con Rod Dreher, el periodista americano autor de la «Opción Benedictina»; en esa ocasión, abordó sin tapujos la gravedad de la crisis actual de la Iglesia, llegando a definir el escándalo de los abusos sexuales como «el 11 de septiembre de la Iglesia».

No obstante, hay un pasaje de su intervención que ha pasado inobservado y que, en cambio, merece ser resaltado, porque representa un juicio nuevo y original que nos concierne directamente. Indicando como ejemplo el trabajo periodístico de Dreher, mons. Gänswein ha afirmado: «La crisis de la Iglesia es, sobre todo, una crisis del clero. (…) Ha llegado la hora de los laicos firmes y decididos, sobre todo en los nuevos medios de comunicación católicos independientes».

Es un reconocimiento sin precedentes al trabajo de blogs y de portales online como el  nuestro, que en estos años se han comprometido en dar razón de su fe y afirmar lo que ha enseñado la Iglesia durante dos mil años. No es sólo una denuncia de los males que afligen a la Iglesia, si bien en tiempos de omertà y encubrimiento de inmoralidades que quieren convertirse en doctrina, también esto es necesario. Es también un trabajo de construcción, de recuperación del Magisterio de la Iglesia, de las razones de las verdades reveladas, de relatar las historias y los acontecimientos que manifiestan la belleza de vivir la novedad de Cristo. «Una mano para combatir y una mano para construir», decía San Luis María Grignion de Montfort describiendo las almas llamadas por la Virgen a hacer frente a los enemigos de Dios.

El de mons. Gänswein es también, indirectamente, un juicio perentorio sobre cierta prensa católica «oficial» (un caso sobre todo italiano) claramente enferma de clericalismo, conformismo y corrección eclesial. Lo hemos podido ver también en las últimas semanas: todas las energías se han centrado en arrastrar por el fango a quien dice la verdad, a quien pide explicaciones sobre un sistema de corrupción que pretende alejar a la Iglesia de las enseñanzas de Jesús. Periodistas acostumbrados a distribuir patentes de catolicidad (uno de ellos, en más de una ocasión en estos últimos tiempos, nos ha etiquetado como «portal presuntamente católico»), a corregir con tinta roja a esos compañeros de profesión que escriben cosas distintas de las deseadas, a actualizar puntualmente la lista de los buenos y los malos, a acusar de improbables conspiraciones contra el Papa y así sucesivamente. Todo con tal de no enfrentarse a la realidad, todo para desviar la atención de la única actitud que hoy, como en los tiempos de san Benito, es necesaria para redescubrir lo esencial: Quaerere Deum, buscar a Dios. Es lo que ha recordado mons. Gänswein citando el memorable discurso de Benedicto XVI en el Collège des Bernardins de París, el 12 de septiembre de 2008, ante la élite intelectual francesa. Esto es lo que debería impulsar nuestras jornadas.

Publicado por Riccardo Cascioli en la Nuova Bussola Quotidiana; traducido por Elena Faccia Serrano para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Gänswein respalda los medios católicos independientes en manos de ‘laicos firmes y decididos’
  1. «Ha llegado la hora de los laicos firmes y decididos, sobre todo en los nuevos medios de comunicación católicos independientes».

    Pasaje de la intervención de mons. Gänswein que no debe ser pasado por alto. Me parece excelente que sea resaltado.
    Infovaticana no debe permitir un avasallamiento por parte de nadie. «La verdad os hará libres» nos dijo nuestro Señor Jesucristo.

  2. Infovaticana pasará a la historia.

    Parte de la historia de la salvación está siendo escrita por Infovaticana.

    No cualquier periodista puede escribir en infovaticana. Se requieren periodistas que por amor a la Iglesia puedan advertir al pueblo de Dios los peligros de no captar los signos de los tiempos.

  3. Una pregunta y una sugerencia:

    Pregunta:
    ¿Cuantos lectores tiene infoVaticana de media diaria?

    Sugerencia:
    Me gustaría que en algún apartado estuvieran las fotos y una breve referencia de los que conformáis y hacéis infoVaticana.
    Es por conoceros y porque me parece mas educado y elegante, sino parece que queréis esconderos.

  4. Fernando , me parece una gran idea. Seria una gran muestra de coherencia y virtud el que los periodistas valientes de infovaticana , mostrarán sus rostros, demostrando así que nada tienen que temergencia, que por el reino de Dios uno esta dispuesto a todo, tal y como ellos exigen.
    Veamos su coherencia…

  5. Qué diferentes consideraciones del Arzobispo Gänswein sobre los medios católicos independientes de las despectivas e inadecuadas consideraciones vertidas por el vaticanista Andrea Tornielli quien se refiere como «influencers en martellante campagna della blogosfera conservatrice». Luego el mismo Tornielli deseando hacer apología a la nueva constitución de Francisco para los sínodos, expresa: «más espacio para escuchar a los fieles»… ¡Tornielli Leccacalzini!

  6. Felicitaciones a Infovaticana, una luz en la oscuridad en que se ha sumido la estructura de la Iglesia. Pero la verdadera Iglesia no es la estructura, es el Cuerpo Místico de Cristo, por lo tanto de los que están en Gracia de Dios. Los bautizados que están en pecado pueden entrar a través de la confesión arrepentida.

    Me parece que estamos viviendo en 2 Tesalonisense: «3.Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, 4.el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.»

    Pedimos a N. Señor Jesucristo y a su Santísima Madre que tengan piedad de nosotros pobre pecadores, porque el tiempo se está acabando, la paciencia de Dios debe estar colmada.

    1. Es lo que corresponde, predicar acompañado con el ejemplo de vida. Pero los nuevos paradigmáticos bergo glianos esto no lo entienden. Si no me equivoco, el Señor los llamaba hipócritas.

  7. Es claro que uno de esos medios son ustedes, los que hacen posible Infovaticana. No cabe ninguna duda. También medios laicos que tienen espacios en Colombia, Argentina y Estados Unidos. Gracias por su esfuerzo; sólo Dios podrá recompensarlos con creces.

  8. Masja, ¡qué argumentos! Platón, Aristóteles y Sócrates juntos no podrían razonar con tanta brillantez.
    Fernando, a Viganò le tocó perderse después de su denuncia; Vaticano ordenó encontrarlo para castigarlo; su delito: decir la verdad; ese proceder parece de La Cosa Nostra, con omertà incluida. Si quiere Ud. que Infovaticana siga existiendo, es más prudente que su miembros permanezcan como están. Nada de fotos. Como andan las cosas, se impone ser discreto.
    Lindor Covas, casi tiene Ud. razón, le faltó sólo un detalle: independientes de la iglesia…francisquista.
    Vicente, explique, pues, qué quiso decir Mons. Gänswein.

  9. Consuela este respaldo a la prensa católica libre pero sumisa a Dios, como Infovaticana, cuando el Trucho, hijo de Satán y mano derecha del anti-papa, acaba de confesar a Irreligión Digital, luego de insultar profusamente a Viganó, que el único problema que tiene Bergo glio y su troupe es, precisamente, la prensa libre -y en especial- los blogueros católicos. Han dado muestras de que eso es lo único que les quita el sueño con la demanda injusta que han interpuesto contra este portal, contratando a un estudio pro-marica, pro-aborto, y por cierto, nada barato en sus honorarios.

  10. Me asombra este artículo ciertamente, aquí, donde la anterior semana, criticando la postura gremial de los obispos españoles, en torno a Osoro, y manifiestamente contra la política de Orbán (Hungría), hice un comentario al respecto, que sin duda fue CENSURADO en este lugar, pues que no quisieron reproducirlo. De ese modo pienso ¿De qué laicos hablan? ¿De qué verdades, o qué iniciativas, que estén dispuestos a consentir a personas firmes, que se manifiesten en defensa de la verdad objetiva y sin tapujos? Siento tener que decirles, que esta Vía Informativa, estos blogs, me parecíam firmes también, pero he podido comprobar que se desmoronan al primer impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles