PUBLICIDAD

El Papa no imparte la bendición papal a los jóvenes en Sicilia… ¡para no ofenderles!

|

El Papa Francisco dejó en Sicilia otra anécdota que refleja su particular concepción del papado. Al finalizar el encuentro con jóvenes de Sicilia ayer, Francisco rechazó darles la bendición para no ofender a «los muchos no católicos, de otras religiones y agnósticos» presentes.

Puede ver el vídeo a continuación:

Discurso del Papa Francisco a los Jóvenes sicilianos en la Plaza Politeama, en el marco de su Visita Pastoral a las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo con ocasión del 25° Aniversario de la muerte del beato Pino Puglisi.

“Necesitamos hombres y mujeres verdaderos, que denuncien la mala vida y la explotación, que vivan relaciones libres y liberadoras, que amen a los más débiles y sean apasionados por la legalidad, que reflejen la honestidad interior”, lo dijo el Papa Francisco respondiendo a las preguntas que le formularon durante el Encuentro con los Jóvenes sicilianos en la Plaza Politeama, en el marco de su Visita Pastoral a las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo con ocasión del 25° Aniversario de la muerte del beato Pino Puglisi.

Dios nos habla ahora en las relaciones

En su discurso, el Santo Padre respondió a la primera pregunta sobre cómo escuchar la voz del Señor y madurar una respuesta diciendo que, “Dios se descubre caminando, no esperando que algo suceda mágicamente en la vida”. poniendo como ejemplo algunas historias que se encuentran en la Biblia, el Pontífice dijo que, a Dios le encanta hablar con los jóvenes mientras están en camino… Dios detesta la pereza y ama la acción. Pero no se trata de moverse para mantenerse en forma, se trata de mover el corazón, es así dijo el Papa, el Señor habla a los que están en búsqueda”.

No busquen a Dios en la relaciones virtuales

Pero para encontrar a Dios, el Papa Francisco recuerda que, el Señor no está en el teléfono, en la televisión, en las redes sociales, en la música ensordecedora y la diversión o delante del espejo o en pensamientos abstractos sobre un futuro desconocido. “No – precisa el Pontífice – Dios habla ahora en las relaciones. No se encierren en sí mismos, sino confíen en Él, confíen todo a Él, búsquenlo en la oración. Entenderán que Jesús cree en ustedes más de lo que creen en ustedes mismos, que los ama más de lo que ustedes lo aman a Él. Búsquenlo saliendo fuera de ustedes mismos: Él los espera allí, en la puerta del corazón. Comparta experiencias fuertes. Vivan la Iglesia: formen un grupo, láncense sin miedo a lo que es bello: un paseo, una peregrinación, encuentros de oración, un servicio hecho junto a quien tiene necesidad”.

“[Jesús no quiere que te quedes en el banquillo, te invita a salir al campo. No te quiere entre bastidores espiando a los demás o en las tribunas comentando, sino en el escenario. ¡Entra en el juego!] ”

Jóvenes, constructores de futuro

Respondiendo a la segunda pregunta sobre cuanto cuenta la aceptación y la dignidad humana para un cristiano, el Papa Francisco recordó que Sicilia, en medio del Mediterráneo, siempre ha sido una tierra de encuentro. Y esto dijo, no es sólo una bella tradición cultural, es un mensaje de fe. “Por ello, acoger al otro, su dignidad, su acogida, su solidaridad para nosotros no son buenas intenciones para las personas educadas, sino rasgos distintivos del cristiano. Son nuestras preciosas insignias, porque el cristiano cree que Dios se hizo hombre y que entonces, amando al hombre, todo hombre, uno ama a Dios”.

Para ser constructores del futuro, debemos decir no a la ilegalidad y a la lógica de los malos negocios, -dijo el Papa. Necesitamos hombres y mujeres que hagan lo que dicen, que digan no al gato-pardismo desenfrenado.

Jóvenes, albas de esperanza

Respondiendo a la tercera pregunta, sobre cómo vivir el ser joven en esta tierra, el Papa Francisco dijo que los jóvenes están llamados a ser amaneceres de esperanza. “La esperanza surgirá en Palermo, en Sicilia, en Italia, en la Iglesia a partir de ustedes. Para ser albas de esperanza hay que levantarse cada mañana con un corazón joven, esperanzador, luchando por no sentirse viejo, por no ceder a la lógica de lo irredimible, esa lógica perversa según la cual no hay salvación para esta tierra. ¡No! No al fatalismo y sí a la esperanza cristiana. No a la resignación.

PUBLICIDAD

Busquen las raíces y vivan la pertenencia

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco recordó a los jóvenes que una persona sin raíces no tiene identidad y no tiene pertenencia. “Las raíces de los encuentros están en la cultura, en el diálogo con los demás, pero sobre todo en el diálogo con los ancianos. Son los viejos – afirmó el Pontífice – los que pueden darte las raíces. No se puede crear esperanza sin raíces. Busquen las raíces. En tiempos de crisis debemos ser jóvenes con esperanza y el futuro en nuestras manos. Soñemos y vivamos juntos la cultura de la esperanza, la alegría y la pertenencia”.

Oración por los jóvenes

Finalmente, el Santo Padre no bendijo a todos los presentes en la Plaza Politeama. “Sé que entre vosotros hay jóvenes católicos, cristianos, de otras tradiciones religiosas, y también algunos agnósticos. Es por eso que bendeciré a todos y le pediré a Dios que bendiga la semilla de la inquietud que está en su corazón”.

«Señor, Señor Dios, mira a estos jóvenes. Conoces a cada uno de ellos, sabes lo que piensan, sabes que quieren seguir adelante, para hacer un mundo mejor. Señor, hazlos buscadores del bien y de la felicidad, hazlos activos en el camino y en el encuentro con los demás, hazlos audaces en el servir, hazlos humildes en la búsqueda de las raíces y seguir adelante para dar frutos, tener identidad, tener pertenencia. Que el Señor, el Señor Dios, acompañe a todos estos jóvenes en su camino y los bendiga a todos. Amén».

62 comentarios en “El Papa no imparte la bendición papal a los jóvenes en Sicilia… ¡para no ofenderles!
    1. En el final de su artículo se transcribe una BENDICion a todos los presentes por el Papa. Por favor, rectifiquen el titular. Copio y pego:
      “Sé que entre vosotros hay jóvenes católicos, cristianos, de otras tradiciones religiosas, y también algunos agnósticos. Es por eso que bendeciré a todos y le pediré a Dios que bendiga la semilla de la inquietud que está en su corazón”.

      “Señor, Señor Dios, mira a estos jóvenes. Conoces a cada uno de ellos, sabes lo que piensan, sabes que quieren seguir adelante, para hacer un mundo mejor. Señor, hazlos buscadores del bien y de la felicidad, hazlos activos en el camino y en el encuentro con los demás, hazlos audaces en el servir, hazlos humildes en la búsqueda de las raíces y seguir adelante para dar frutos, tener identidad, tener pertenencia. Que el Señor, el Señor Dios, acompañe a todos estos jóvenes en su camino y los bendiga a todos. Amén”.

      los mosquitos? (¡

      1. Dejando a un lado la calificación de la “bendición” de Francisco, lo que no hace el Papa es hacer la señal de la Cruz. Una bendición católica conlleva SIEMPRE hacer la señal de la Cruz.

        Es como si la Cruz de Jesucristo crucificado con espantosos dolores después de horribes torturas (siendo el mismo Dios encarnado) y perdonando a sus enemigos con Amor, le pudiera “OFENDER” a alguien porque es agnóstico. Alguien cuya madre, abuela, bisabuela, tatarabuela etc eran profundamente católicas y que ha ido voluntariamente a escuchar y a presenciar a un Papa de la Iglesia católica… pero claro, algo tan agresivo como que el Papa haga la señal de la Cruz es mejor evitarlo “por prudencia”.

        Lo que sí se puede hacer es hablar de la carta de la tierra (culto a la pacha mama) ó de los derechos del lobby gay y los homosexuales, ya que aunque sea un pecado aberrante y diabólico según la doctrina católica, nadie puede ofenderse por ello.

  1. Bueno, esto no es ninguna novedad Fue una de las primeras pistas de lo que sería su pontificado, cuando, al día siguiente mismo, o al otro, de asomarse a la Logia de San Pedro, hizo lo mismo con los periodistas en el encuentro que tuvo con ellos en el Aula Pablo VI

  2. ¡Pobre Francisco! Cuando llegue el Dies Irae, el día del Juicio Final, y vea todas las almas que se han condenado eternamente por su culpa, por su mal ejemplo, por acciones y omisiones, por dar piedras a sus fieles hambrientos de Dios… No me gustaría estar es su lugar. Si el infierno ya es insoportable, más aún lo es para un sacerdote o para un Papa.

    1. Lector, eso vale para los hombres normales. Para quien ocupa el ministerio petrino la monición de Cristo es muchísimo más radical. Porque no sólo debe aceptar a Cristo delante de los hombres por cuenta propia, sino todavía más para confirmar a todos los demás fieles del mundo. ¡Que Dios se apiade de su alma!

  3. ¿Es verdad?, Pero si es una ceremonia religiosa, en todo caso, los agnósticos no hubieran ido, ya si están yendo, pues que les caiga hasta agua bendita. Como si en una corrida de toros, no sale el toro , no sea que haya gente que se asuste con sus cuernos, Que Dios ayude al Papa y no haga caso de ésas puntadas

  4. Es que parece pretender ser el papa de todos, ya que, según él, todos somos hijos de Dios, aunque no hayamos sido bautizados. Digo yo que si a los no católicos les molestara que los bendiga, no irían a verle. Sin embargo, él prefiere dejar a todos sin bendición pontifical; espero que no lo haga también para que no vaya a ser que la gracia de Dios convierta alguno en católico, se considere un acto de proselitismo, y tengamos un problema diplomático. Supongo que, después de esto, no impartirá más la bendición «Urbi et Orbi».

  5. Me dan ganas de llorar, pero la promesa de nuestro Señor Jesucristo sigue en pie: «las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella».
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas están demasiado complicadas!

  6. En el último párrafo de la noticia dice que bendice a todos los presentes en la plaza Politeana, luego sí hay bendición, aunque no se aclara si hizo la señal de la cruz al impartirla.

  7. El demonio vive de los pobres, abusa de los pobres.
    Para acabar con el demonio hay que acabar con la pobreza
    El demonio es enemigo del estado. No solo porque corrompe a la juventud que son los hombres del mañana, sino porque crea enemistades, difunde rumores y habladurias, siembra discordia para que los estados gasten ingentes cantidades en armas en lugar de luchar contra la pobreza y crear prosperidad
    El demonio arruina a los estados para seguir abusando de los pobres
    Pero el demonio tendrá su justo castigo porque Jesucristo VIVE Y REINA!

  8. Una tontería. Yo soy ateo y a mí no me importa en lo más mínimo que me den la bendición, o que recen por mí. Sí me importa que mi hijo pierda una hora en el cole con una asignatura maría, o no haciendo nada, porque alguien quiera que en el colegio su hijo aprenda religión (cuando para eso ya está la catequesis…). O que haya una religión privilegiada sobre las demás con una X en el IRPF. O que en un ayuntamiento o un colegio público haya símbolos de UNA de las religiones.

    Es posible que yo pudiera estar allí, de tener la oportunidad, por curiosidad. Pero nada más.

    1. Lo de tu ateísmo y apostasía ya se sabía.

      Lo de tu negación de derechos humanos fundamentales es cada vez más evidente.

      Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 217 III A, 10 diciembre 1948
      DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

      Art 18 – Toda persona tiene derecho (…. a) la libertad de manifestar religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

      PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (París 20 de marzo de 1952).
      Art 2 – A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asumirá en el campo de la educación y la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esa educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.

      Pero claro, eres un troll. Lo normal, vaya.

      1. Nadie quiere negarle nada a su hijo. Yo quiero que el Estado RESPETE su derecho a enseñar a su hijo conforme a sus creencias. Sólamente pido que se haga «de otra forma», en la catequesis, que es donde debe estar. De esa forma usted estará contendo, enseñando a su hijo, y yo estaré contento porque el mío no pierda el tiempo.

        También me valdría que mi hijo pueda aprender matemáticas mientras el suyo aprende religión.

        Mola que me hable usted derechos humanos. ¿NO es un derecho humano no ser discriminado por sus creencias religiosas? Porque en España se está discriminando a los judíos, musulmanes, etc… cuando la Iglesia Católica tiene una X en el IRPF para ella sola, y las otras religiones NO tienen una X.

    1. Dejando a un lado la calificación de la «bendición» de Francisco, lo que no hace el Papa es hacer la señal de la Cruz. Una bendición católica conlleva SIEMPRE hacer la señal de la Cruz.

      Es como si la Cruz de Jesucristo crucificado con espantosos dolores después de horribes torturas (siendo el mismo Dios encarnado) y perdonando a sus enemigos con Amor, le pudiera «OFENDER» a alguien porque es agnóstico. Alguien cuya madre, abuela, bisabuela, tatarabuela etc eran profundamente católicas y que ha ido voluntariamente a escuchar y a presenciar a un Papa de la Iglesia católica… pero claro, algo tan agresivo como que el Papa haga la señal de la Cruz es mejor evitarlo «por prudencia».

      Lo que sí se puede hacer es hablar de la carta de la tierra (culto a la pacha mama) ó de los derechos del lobby gay y los homosexuales, ya que aunque sea un pecado aberrante y diabólico según la doctrina católica, nadie puede ofenderse por ello.

  9. Jesucristo no se deja comprar ni por todos los reinos del mundo porque donde quiere reinar es en nuestros corazones
    Nos quiere para luchar contra los abusos del gran conspirador que es el mismisimo satanás revestido de cordero pero es un sucio, asqueroso y maloliente lobo carroñero

  10. Jesucristo tiene reservado para ti un lugar en la casa del Padre
    No dudes en denunciar la injusticia los abusos, la maldad
    No temas a los que pueden dar muerte al cuerpo, mas bien teme al que puede dar muerte al espiritu

  11. En primer lugar, a su visita acudieron básicamente jóvenes católicos. Todos los demás que se quisieron unir lo hicieron voluntariamente, o sea que nade les obligó.
    En segundo lugar, una bendición invocando a Dios no hace daño a nadie.
    No sé si es la edad, porque si no, de este Papa francamente no sé qué pensar…

      1. Pandora, ¡san Pedro es papa porque lo nombró directamente nada menos que el mismo Cristo!, y la llamada y don de Dios , que es siempre fiel aunque nosotros no lo seamos (como le pasó momentáneamente a San Pedro), perdura a pesar de las debilidades o pecados. Otra cuestión sería si San Pedro, aunque fuera nombrado por el mismo Señor, empezara a no transmitir la fe, pusiera en peligro a la grey que Cristo le encomendó, etc. etc. Ha habido papas inmorales en la Iglesia en muchas ocasiones pero parece que no papas que dejaran de transmitir el mensaje íntegro de Cristo o hicieran cambios para los que ni tenían poder ni autoridad. Ahí es donde puede estar la cuestión.

  12. Error de redacción al final.
    El vídeo no muestra que «el Santo Padre bendijo a todos los presentes».
    Para bendecir hay que trazar una cruz en el aire mientras se invoca el nombre de la Sma. Trinidad.
    El Papa se despidió igual que se despiden dos amigos, con una fórmula casual de despedida, aunque más larga que el abreviado «Que Dios te bendiga» o que el más abreviado «Adiós» (=A Dios), pero equivalente; lo que no se puede catalogar formalmente como bendecir.
    Por lo tanto, el título del artículo es adecuado a lo que ocurrió.
    (Hay que aclarar a uno de los comentaristas que uno de los títulos del Papa es «obispo de Roma». )

  13. Finalmente, cuando bendice a los jóvenes Francisco invoca varias veces a Dios. Claro que esta bendición no puede conformar a gente que, por ejemplo, insiste en que todos los animalitos son de Dios pero no todos los seres humanos son hijos de Dios. Y así tampoco logran entender que históricamente Judas, como hoy Viganò con su testimonio contra el Papa y la Iglesia, traiciona a Jesús suponiéndose justificado al creer que incumplía Su obligación con Sus seguidores.

    1. Vignano no ha traicionado la Iglesia sino todo lo contrario y tampoco al Papado, sino todo lo contrario. Es Bergolio que traiciona su ministerio. El Papa es el Vicario de Cristo, que quiere decir el representante de Dios en la tierra. Se imagina usted a Dios (la segunda Persona de la Santisima trinidad), comportándose como Bergolio?

  14. El Papa Francisco bendijo a los jóvenes invocando varias veces a Dios: «( ) bendeciré a todos y le pediré a Dios que bendiga» ( ). “Señor», «Señor Dios», «mira» a estos jóvenes. «Conoces» a cada uno de ellos, «sabes» lo que piensan, «sabes» que quieren seguir adelante, para hacer un mundo mejor. «Señor», «hazlos» buscadores del bien y de la felicidad, «hazlos» activos en el camino y en el encuentro con los demás, «hazlos» audaces en el servir, «hazlos» humildes en la búsqueda de las raíces y seguir adelante para dar frutos, tener identidad, tener pertenencia. Que «el Señor», «el Señor Dios, acompañe» a todos estos jóvenes en su camino y «los bendiga» a todos. Amén”.

    1. Horacio, repasa el catecismo que recomiendas que lo hagan otros. Las palabras no bendicen, las puedo decir yo también y no tienen el poder de una bendición de un sacerdote. Es diferente la palabra a la acción de la bendición papal porque ésta -impartir con la mano, la señal de la cruz , con las palabras correspondientes, es un sacramental. Además, incluso para los ateos, es una bendición que recibirán o retornará sin fruto, según la disposición de su corazón.

  15. ¡Ay de mí, si no Evangelizare!, dice San Pablo. Y bendecid a quien os persiguen, dice el Señor. El Papa no evangelizó, y no quiso bendecir ni aún a quienes no lo persiguen…

  16. Horacio:
    Deja de decir barbaridades. Dios sólo tiene un Hijo, Jesucristo. Por lo tanto, nadie más puede considerarse como tal; sólo quienes se hacen uno con su Hijo, siendo bautizados en el nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pueden considerarse hijos adoptivos de Dios.

    Por otra parte, es verdad que Francisco no impartió la bendición pontifical, hecha en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, mientras se traza con la mano la señal de la cruz sobre los bendecidos.

    En cuanto a tu comparación de Judas y Viganò, deberás dar cuenta de ella, puesto que ya son varios los que han confirmado algunas partes de su testimonio, además de que Francisco no lo ha desmentido.

  17. Sancho. No te entusiasmes en el error. La Persona del Hijo se encarna en la Santísima Virgen María como Nuestro Salvador. Pero todos somos hijos de Dios. Seguramente te confunde que los bautizados somos «el Pueblo de Dios». Judas y Viganò se identifican en creer que ellos son los que saben como se debe cumplir una misión sagrada. Y hay pelotudos ignorantes como tú que creen haber nacido para ser legítimos vicarios de Cristo. Mientras tanto están convencidos de que son quienes deciden cuándo y como deben impartir su bendición los Pontífices.

    1. «Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios» (Jn 1, 12).

      «Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo» (Gál 3, 26-27).

      «Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido» (Ef 1, 5-6).

      Que Dios te bendiga y te conceda humildad y sabiduría.

      1. excelente Sancho su argumentación. Y es admirable ver como dedica tiempo y paciencia en atender a un pelotudo, ignorante e irredimible como Horacio Castro. El perfecto bergo gliano.

  18. Sancho. Que Dios nos bendiga a todos. Todos los bautizados podemos bendecir. Vaya fuerza la del Bautismo. Sinceramente quisiera llegar a encontrarme entre aquellos “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados «hijos de Dios”, San Mateo 5,9. Sin duda en nuestra fe es que ‘de todos los hijos de Dios’ sólo los bautizados, porque reciben el Espíritu Santo, son el Pueblo de Dios. El Papa bendijo con una oración a cristianos y no cristianos. El signo con la Cruz está propuesto por tradición de la Iglesia en las bendiciones más frecuentes.

  19. Horatio vete a ver CSI hombre que sale tu tocayo. Y Alejandro por Dios no le invoques a Desi los Derechos Humanos que hasta que no cambien su Declaración, declaración de lo preexistente por supuesto, operación en la que está embarcados desde sus terminales en la ONU -en su día Kofi-, UNESCO -en su día boticario Mayor de Zaragoza, Imán de la Futura Mezquita-, e incluyan el «derecho» a matar al Hijo que esperas en tu vientre, el «derecho» a liquidar enfermos y ancianos, el «derecho» a cortarse el miembro o ponerselo, etc) no los va a leer.

  20. POR FAVOR, QUITEN ESTE TITULAR PORQUE ES FALSO COMO BIEN SE PUEDE VER EN EL VIDEO Y LEER EN LA NOTICIA QUE SIGUE HASTA EL FINAL
    EL PAPA SÍ QUE IMPARTE LA BENDICIÓN

    CON ESTE TITULAR LA CREDIBILIDAD DE INFOVATICANA SE VE MUY COMPROMETIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles