El Papa reduce a Cristian Precht al estado laical

23 Julio 2010. Entrevista a Padre Cristian Precht Fotos Felipe Gonzalez P. / La Tercera.
|

El papa Francisco decretó «de forma inapelable» la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.

La expulsión de Precht fue comunicada este sábado al Arzobispado de Santiago por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien indicó que la decisión del Papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

Comunicado Arzobispado de Santiago

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable:

La dimisión del estado clerical «ex officio et pro bono Ecclesiae» y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “El Papa reduce a Cristian Precht al estado laical
  1. «quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores».

    ¿Quiere esto decir que aún no hay sentencia firme?
    Desconozco el caso y entiendo que se tomen medidas provisionales, pero una medida así sin sentencia firme me parece un abuso

    1. Se refiere a la investigación en curso a cargo de la justicia penal chilena.

      La dimisión del estado clerical, considerando el nutrido historial del muchacho, le ha sido impuesta por la vía administrativa.

    2. Se refiere a la investigación en curso a cargo de la justicia penal chilena.

      La dimisión del estado clerical, considerando el nutrido historial del muchacho, le ha sido impuesta por la vía administrativa.

    3. la dimisión del estado clerical que se la ha informado a Precht, el niño mimado del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien le dio de hecho, aunque no de derecho, el dominio de la diócesis de Santiago. El manejó los hilos durante los últimos 40 años, ante la impotencia de los obispos posteriores quienes nada podían hacer, promoviendo el marxismo, eso era lo que sabíamos hasta ahora. Pero con esta sentencia se ha mostrado que también la practica y la promoción del homosexualismo en la diócesis fue su tarea.

      Ahora sólo estará bajo la justicia chilena.

  2. Sin ser un experto en nada, si que observo una desproporcionalidad según sujetos, cuando se mi pobre entender todos deberían tener un mismo trato de base.

  3. Por fin observamos los cristianos»de base» que parece existir un deseo por parte del Vaticano de eliminar el mal por parte de quienes deberían dar ejemplo. Vergüenza me daba ver como se ocultaba anteriormente la pederastia dentro de sus miembros. Éste sí es el Papa que necesitamos. Enhorabuena y adelante.

  4. No diré que me alegra, en cuanto aporta al escándalo del pueblo de Dios y la fiesta de los medios.

    Pero, sí puedo decir que la justicia al final siempre llega, porque Dios es perfectamente justo.

  5. Aunque sea técnicamente correcta, no me gusta la expresión «reducción al estado laical».
    Que digan que ya no es sacerdote y nada más.

  6. Según esto ¿serian más graves para el Vaticano los actos de Precht que los de otros curas que no han sido reducidos al laicos como Karadima o Muñoz el ex canciller del arzobispado de Santiago?

  7. tengo la impresión que su historial es mucho más extenso que solo la pedofilia, tampoco creo que lo castiguen por infiltrar el marxismo en la Iglesia. Fui testigo del pésimo trato que le daba al Cardenal Fresno, y debe haber sido igual con todos sus superiores. Debe haber pertenecido a alguna organización o más de una incompatible con la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles