Carta abierta a nuestros detractores de buena fe

|

¿Es impensable que el Informe Viganò sea cierto? ¿Por qué? ¿Es impecable Su Santidad? Si es falso, ¿no tiene más sentido desmentirlo? Si es cierto, ¿hizo mal Viganò en denunciarlo, aunque sea lo que ha pedido el propio Papa?

De los ‘renovadores’ no hablaré mucho, porque sé lo que quieren, y en su honor hay que decir que no disimulan demasiado: quieren otra Iglesia. Quieren lo que anunció alborozado el Padre Rosica, una «nueva fase», una ruptura con lo anterior, un modo distinto de concebir la Iglesia Católica, que quedaría tan ‘aggiornata’ con las modas ideológicas imperantes en el mundo que apenas resultaría distinguible de él.

Estos, para ser sinceros, no me interesan gran cosa. Llevan décadas anhelando ese cambio y, desde que les leo, me han parecido siempre más interesados en la ideología a cuyo servicio quieren poner a la Iglesia que en la Iglesia misma, por no hablar de sus pretensiones sobrenaturales, en las que parecen, por lo común, poco o nada interesados.

Me interesan más los otros, aquellos que nos atacan con furia, no porque deseen una ‘nueva Iglesia’, no porque aspiren, como los anteriores, a cambiar la doctrina, sino porque de buena fe piensan que nuestras críticas están erradas y son perjudiciales y contribuyen al descrédito de la Iglesia.

Conozco personalmente a muchos de ellos, y puedo atestiguar su buena fe. A esos me dirijo, justo ahora que el ‘affaire Viganò’ les ha hecho redoblar los ataques contra esta publicación o contra cualquiera que ose otorgar crédito alguno a las acusaciones del arzobispo.

La primera pregunta que les dirijo es muy sencilla: ¿qué hubieran hecho ellos?

Es decir, imaginen el caso. Supongan que llevan media vida trabajando en la Curia y observan todo tipo de porquerías. ¿Cuál es el curso de acción más moral en este caso? ¿Denunciarlo discreta, incluso secretamente al Papa? Eso es exactamente lo que hizo Viganò, primero como número dos de la Gobernación del Estado Vaticano, referido principalmente a corrupción económica, y luego como nuncio en Estados Unidos, en relación al escandaloso comportamiento del ex cardenal McCarrick.

No estoy dando por bueno el informe; pregunto solo qué harían ellos, los críticos de Viganò, si efectivamente hubiese sido así.

Imaginen que descubren en Estados Unidos que un poderoso e influyente cardenal, disciplinado por el Papa anterior para que lleve una vida retirada de oración y penitencia, no solo hace caso omiso a la prohibición y se le ve celebrando y discurseando y participando en todo tipo de actos sino que es favorecido por el nuevo pontífice como asesor de confianza y representante suyo en delicadas misiones. ¿Qué harían?

Comunicárselo al Papa, naturalmente, que es lo que hizo Viganò. Y si al cabo ven que el Papa mantiene su favor hacia el prelado escandaloso y, cuando al fin estalla el escándalo, Su Santidad se hace de nuevas y muestra una sorprendida indignación y habla de ‘dolor’ y de ‘vergüenza’, sabiendo usted perfectamente que conocía la situación, ¿qué hacer?

¿Seguir callado? Bien, es una opción. Es exactamente la opción que han adoptado casi todos, la misma que nos ha traído a esta crisis. Es exactamente la confianza en el silencio de los buenos lo que ha hecho que la peor clase de abusador campe a sus anchas durante décadas hasta que, finalmente, sus abusos no pueden seguir ocultándose y los desvela la prensa o la justicia seculares.

¿Es eso lo correcto? Si la respuesta es «sí», ¿por qué tanto el propio Papa como todas las conferencias episcopales del mundo dicen lo contrario? Porque no creo tener que recordar que Francisco ha insistido en que se debe denunciar siempre, en cualquier caso, sin miedo a represalias. Que quienes denuncian tienen, al menos, el beneficio de la duda, y que ‘atacar al mensajero’ como primera providencia no es solo injusto, sino que es exactamente la causa de que las víctimas o los testigos no se atrevan a denunciar.

Naturalmente, Viganò puede estar lisa y llanamente mintiendo. Por supuesto, sus alegaciones deben demostrarse. Pero si hay que dar a Su Santidad el beneficio de la duda, también Viganò tiene derecho a no ser atacado por su denuncia mientras se ignore si es o no cierta.

No es que haya visto algo impropio y haya llamado inmediatamente a la prensa. En todo momento, hasta el último, ha seguido fielmente los trámites reglamentarios y las normas obvias de discreción. Hasta llegar al Papa. ¿Está el Papa por encima de toda crítica, es moralmente erróneo criticarle o denunciar un abuso por su parte?

No es lo que nos ha dicho el propio Francisco, que, por si ni fuera evidente, hizo explícito en los primeros años de su pontificado que no hay nada malo, al revés, en criticar al Pontífice.

Así que, en la hipótesis de que lo que cuenta Viganò fuera real, ¿qué hubieran hecho los que ahora le atacan? ¿Callar? ¿Dejar que triunfe la mentira, hasta que sea un enemigo de la Iglesia quien la denuncie o hasta que acabe pudriendo aún más nuestra jerarquía? ¿Es eso lo correcto?

Y aunque insisto en que lo que cuenta Viganò pueda ser completamente falso, no es en absoluto inverosímil. El hecho de que lo denuncie quien por su posición tenía acceso a la información que desgrana lo hace, al menos, creíble, en absoluto disparatado. No es algo que repugne a la razón, algo que suene absurdo o de todo punto improbable. Salvo, naturalmente, para quienes quieran sumar al dogma de la infalibilidad del Papa uno nuevo sobre su impecabilidad. Pero ese segundo sería harto difícil de compatibilizar con lo que nos enseña la Historia de la Iglesia.

Por razón de su cargo, Monseñor Viganò tenía pleno acceso a la información que publica, y su denuncia es concreta y detalladas. Tan concreta, de hecho, que de ser falsa solo sería necesario un desmentido y la apertura de algunos archivos para que la Iglesia universal pudiera dejar atrás, aliviada, este sucio asunto. ¿Quién podría no desear eso?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Carta abierta a nuestros detractores de buena fe
  1. De verdad,Carlos crees en la buena fe de esos meapilas papolatras?No puede ser bueno lo que es errado,y esos ursulinos sansulpicianos están muuuuuuyyyyy . Qué clase de catolicismo profesan?Como dijera tan sutilmente Chesterton,al entrar a la Iglesia se te pide que te quites el sombrero,no la cabeza.Por lo tanto,su obligacion como hijos de Dios es poner su cuarto y mitad de neurona a trabajar.Para que de rédito…

  2. CON CUARTO Y MITAD DE NEURONA,
    LOS CATÓLICOS «DECENTES»,
    ESCANDALIZAN SUS MENTES
    CON ESTA «INFOVATICONA».
    NO ENTIENDEN LA LIBERTAD
    QUE EJERCEMOS,AL DECIR,
    LO QUE QUIERE REPRIMIR
    UN CLERO Y SU POTESTAD.
    CLERO QUE,SÓLO SIRVIENDO,
    TIENE UN SENTIDO DE SER.
    DANDO EJEMPLO EN EL CREER,
    Y HONESTAMENTE VIVIENDO…
    PUES…,SI SU FE SE PERVIERTE,
    Y SU VIDA VIDA ES PURO FANGO,
    PIERDE DEL TODO SU RANGO
    Y VA DERECHO A LA MUERTE…
    ¿QUÉ ES ESO DE MONSEÑORES
    CON NOVIOS,A TUTIPLÉN?
    ¿HABRÁ QUE DECIR «AMÉN»
    A SUS PERVERSOS «AMORES»?
    ¿QUÉ LO OTRO,DE PROFANAR
    LA SAGRADA EUCARISTÍA,
    OTORGÁNDOLA A PORFÍA
    YA SEA EN UN LUPANAR?
    ¿QUÉ DE ABRAZAR A LUTEROS,
    PERVERSOS DONDE LOS HAYA,
    MIENTRAS,TAIMADO,SE CALLA
    ANTE UNOS DUBIA CERTEROS?
    ¿QUÉ DE UNOS FRAILES PIADOSOS,
    PREMIADOS CON VOCACIONES,
    DE LIVIERES CON RAZONES,
    DE BURKES MÁS QUE JUICIOSOS?
    ¿DE HACER QUE LOS INMIGRANTES
    INVADAN LA VIEJA EUROPA,
    DANDO MANTEL,PLATO Y COPA
    AL ENEMIGO DE ANTES?
    (SIGUE)…

    1. Busquen en Google asi: Video:?Francisco encubrió a los sodomitas? del Dr. Michael E. Jones, y peter Helland. Dura solo 15 minutos y merece la pena verlo entero. Tambien busquen: «Testimonio de conversion de Bella Dodd» No tiene desperdicio. Es mucho mas largo y el desarroyo de la trama esta hacia el final o bien del video en Inglés o del texto en español.

  3. El silencio cómplice u «omertá» de algunas autoridades eclesiásticas es más estridentemente escandaloso que las transgresiones de conducta inmoral impropia que hasta ahora se conocen. Y descalificar a priori al arzobispo denunciante es peor que burlarse de la mujer violada cuando ésta acude a la comisaría policial a denunciar al victimario y a los hechos de violación.

  4. Bien dicho don Carlos Esteban… Lo que sucede ahora es que cada día que pasa se hace carne el proverbio popular: «quien calla otorga», … Lo penoso es que el «modo» omertá del Papa Francisco está lejos de ser una cura de silencio… ¡Sigamos rezando!

    1. La supuesta respuesta no es para nada clara. Sólo siembra dudas, pero no advierte que la llave para resolverlas, no las tiene Viganó, sino el propio Papa, quien también tiene un acceso restringido. Sólo los periodistas que él elige acceden a sus pensamientos. Sería tan fácil para él pedir las copias de los dossiers referidos en la carta de Viganó y publicarlos. ¿por qué no lo hace?

  5. Hoooola….hay algún católico por ahí?? o sois Luteranos o Testigos de Jehová?, tal Vez de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días?….Bueno, no sé de qué religión serán, pero Católicos seguro NO!
    Nadie reza, nadie ora, nadie habla de otra cosa que ataques y defensas, toman partido y hablan y hablan y se desparraman en dislates o verdades propias.
    Sigan haciéndole los favores a quienes quieren destruir la Iglesia, lo estáis haciendo de la mejor forma posible. Y a Infovaticana, los mejores laureles de la Apostasía para Ustedes, con uno depredadores que desunen a la Grey Católica y quieren llevarla a tiempor de Trento.
    Gracias Católicos!!
    Ja!

    1. Sra. Lumana, estoy muy interesado en conseguir su aprobación oficial como «católico». Quedo a la espera de que me informe qué trámites tengo que realizar para obtener su aprobación lumaniense como católico.
      Mil gracias y un cordial saludo.

    2. Dice negativamente Lumana: «(…) quieren llevarla a tiempos de Trento».

      ¿Y ésta comentarista califica o descalifica a otros por la calidad de ser católico?

      Ignora Ud. que los «tiempos de Trento» son entonces, ahora y siempre. Si Ud. niega -como ya implícitamente negó- las definiciones dogmáticas de Trento, de la que debería Ud. de dudar del carácter de ser o no ser católico es de Ud. misma. Y lo hizo a modo de confesión implícita e involuntaria.

      Sumado a ésto, es de sentido común que quien sin ponderar lo que dicen los demás y por ello insulta, descalifica y se precipita en excomulgar, es quien divide y destruye. O sea Ud.

  6. Lumana, a parte de que eres un «troll», tienes la virtud de que no has acabado de decir un disparate, y ya lo estas uniendo al siguiente disparate.
    Llegarás muy lejos.

  7. Lumana: te aviso por si acaso no lo has notado, que Trento es posterior a la redacción de toda la Biblia y la seleccion del canon…así que si para tí Trento es «viejo» y por ello descartable…estás arrojando a la basura y despreciando por viejo todo el canon de la Biblia también. Esto lo hago por cortesía contigo, porque francamente lo que pienses me tiene sin ningún cuidado.

  8. Sugiero a los administradores de este portal que incluyan un botón de «Excomulgar» al lado del de «Responder» a los comentarios de cada una de las entradas.
    Así, el lector habitual podría distinguir claramente el perfil del que va a responder a determinados comentarios. Nos ahorraría un tiempo…

  9. Los buenos no apoyan a quienes falsean la verdad y desacreditan a quienes la defienden.
    Los buenos no se hacen cómplices de pecados ajenos.
    Los buenos no cuelan un mosquito y se tragan un camello.

  10. Buenas buenas, veo que ha causado bastante molestia en algunos mi comentario anterior, si hasta Don Gabriel me mandó esta misma carta. Y nada, solamente siento un gran dolor. Dicho sea de paso, no pretendo ni remotamente excomulgar a nadie, como han mencionado, o confundir las cosas, o aprobar o desaprobar Católicos, o marearme en Trento, desacreditar lo viejo, o que soy un «Troll». Nada mis amigos, veo mucho veneno y mucho odio que salta de inmediato se toca por la superficie.
    No es mi deseo ofender a nadie, pero la verdad es que están tirando por la borda algún que otro siglo de la Institución del Papado. Eso sí es ser totalmente católico, y sin desaprobar o aprobar a nadie.
    Tal vez lo que más duela a algunos, es no decir las cosas que por moda son «Políticamente Correctas».
    Y con esto no quiero decir encubrir o silenciar, puesto que verdaderamente sufrí las consecuencias del abuso por parte de un Sacerdote, cuando tenía 17 años. Sé perfectamente de lo que hablo, pero de ahí a…..

  11. » En todo momento, hasta el último, ha seguido fielmente los trámites reglamentarios y las normas obvias de discreción.»

    ¿Discreción? Entiendo que ante la denuncia se tenga cuidado con la presunción de inocencia del sacerdote-obispo-cardenal… Pero una vez comprobados los HECHOS, la discreción es una ridiculez.

    LO IMPORTANTE SON LAS VÍCTIMAS. LOS MILES DE NIÑOS VIOLADOS.

    El fallo son esos «trámites reglamentarios». Esas «normas obvias». NO señores. NOOOOO. NOOOO se tiene que seguir ningún «trámite reglamentario» que no sea el de comisaría. ESE es el fallo. Esos «trámites reglamentarios» no llevan a ningún sitio.

    DENUNCIA ante comisaría. Eso es lo que hace falta. Y ESO es lo que NADIE hace o pide.

    Y también, TRANSPARENCIA. Que la Iglesia Católica ABRA sus archivos. Y cada palo que aguante su vela.

    ¿O los prefieren ustedes cerrados?

  12. Única solución…

    Oración de Santa Teresita del Niño Jesús para todos los sacerdotes
    para rezar todos los días .

    Oh Jesús!
    Te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes,
    por tus sacerdotes tibios e infieles,
    por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones,
    por tus sacerdotes que sufren tentación,
    por tus sacerdotes que sufren soledad y desolación,
    por tus jóvenes sacerdotes,
    por tus sacerdotes ancianos,
    por tus sacerdotes enfermos,
    por tus sacerdotes agonizantes
    por los que padecen en el purgatorio.

    Pero sobre todo, te encomiendo a los sacerdotes
    que me son más queridos,
    al sacerdote que me bautizó,
    al que me absolvió de mis pecados,
    a los sacerdotes a cuyas Misas he asistido
    y que me dieron tu Cuerpo y Sangre en la Sagrada Comunión,
    a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron,
    me alentaron y aconsejaron,
    a todos los sacerdotes a quienes me liga
    una deuda de gratitud, especialmente a…

    ¡Oh Jesús, guárdalos a todos junto a tu Corazón
    y concédeles abundantes bendic

  13. Única solución…

    Oración de Santa Teresita del Niño Jesús para todos los sacerdotes
    para rezar todos los días .

    Oh Jesús!
    Te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes,
    por tus sacerdotes tibios e infieles,
    por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones,
    por tus sacerdotes que sufren tentación,
    por tus sacerdotes que sufren soledad y desolación,
    por tus jóvenes sacerdotes,
    por tus sacerdotes ancianos,
    por tus sacerdotes enfermos,
    por tus sacerdotes agonizantes
    por los que padecen en el purgatorio.

    Pero sobre todo, te encomiendo a los sacerdotes
    que me son más queridos,
    al sacerdote que me bautizó,
    al que me absolvió de mis pecados,
    a los sacerdotes a cuyas Misas he asistido
    y que me dieron tu Cuerpo y Sangre en la Sagrada Comunión,
    a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron,
    me alentaron y aconsejaron,
    a todos los sacerdotes a quienes me liga
    una deuda de gratitud, especialmente a…

    1. Se ha olvidado usted una parte:

      Por tus sacerdotes pederastas
      Por los obispos que defienden a los sacerdotes pederastas.
      Por los cardenales que le meten mano a los seminaristas
      Por los arzobispos que violan niños…

      Por la X de la Iglesia Católica con la que se pagan los chalets en la playa en los que todos los anteriores puedan organizar sus orgías…

      Y, finalmente, la solución DEFINITIVA:

      Porque la Iglesia Católica en España (y en todos los demás países) ABRA sus archivos para que TODOS conozcamos a los pederastas, y porque le den una patada en el culo y a la calle a todos los pedófilos.

      1. Yo no olvide nada …

        Santa Teresita dice en su oración de rezar ..( y me parece suficientemente claro
        No se hace faltar entrar en detalles escabrosos ..)

        «…..por tus sacerdotes tibios e infieles……por los que padecen en el purgatorio….»

        1. Los sacerdotes que le meten mano a los niños no son «tibios» o «infieles». Son pederastas, y hay que decirlo con todas las letras.

          Y lo que hay que hacer no es «rezar» por ellos, o darle una «segunda oportunidad». Hay que denunciarlos y meterlos en la cárcel. Y si los delitos han prescrito (por ejemplo) patada en el culo y a la calle con ellos.

  14. Dejando a un lado a Lumana pues si parece un troll. Y volviendo a la carta abierta, que es lo que nos ocupa, yo creo que a este papa no hace falta que se le critique, pues el solo con sus obras se muestra como es en realidad. con respecto a la carta el mismo dijo que no iba a decir nada que la leyéramos y sacáramos los conclusiones, yo la leí las saqué, todo apunta a que Viganó dice la verdad. Con respecto a infovaticana creo que busca la verdad de corazón por lo que su misión es mostrar las noticias que ocurren en la iglesia. Con respecto a mí, lo tengo muy clara intento seguir las enseñanzas de la iglesia transmitidas por Cristo su fundador, si Él dice que el adulterio es un pecado grave, y viene alguna persona diciendo que en ciertos casos tras un seguimiento y despues de discernir durante años, encontramos un caso en que el adulterio no es pecado y puede comulgar esa persona está incitando al sacrilegio, engaña y miente, luego solo tengo que seguir las enseñanzas de Cristo.

  15. Gracias hay que darle a Lumana ovejita del señor, pues nos insta a rezar, que es lo mejor que podemos hacer, y bueno sería que también rezaras, y pidieras también perdón, como todos lo hacemos, ya que unos más, otros menos, pero todos somos pecadores,

  16. Lumana: Primer comentario:
    «Hoooola….hay algún católico por ahí?? o sois Luteranos o Testigos de Jehová?, tal Vez de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días?….Bueno, no sé de qué religión serán, pero Católicos seguro NO!»
    Lumana: segundo comentario:
    «no pretendo ni remotamente excomulgar a nadie»
    «No es mi deseo ofender a nadie»
    Como le dijo Don Juan Carlos de Borbón a Hugo Chávez: «¿Por qué no te callas?»
    Como dicen en mi pueblo: «La vaca, entre más patalea, más se enreda»

      1. Bravo Señor josé Guadalupe rodriguez, es Usted el ser más empático del mundo, porque ahora Caridad se dice empatía.
        Cristo lo guarde, nuestra Madre María lo cobije, su sentido de la humanidad es sobrecogedor.
        A esto nos resumimos, a sembrar odio, a sembrar rencores, a hacer salir lo peor de cada uno de nosotros.
        Ciertamente, voy a rezar a diario el Santo Rosario, voy a ir a la Santa Misa, y seguiré rezando y pidiendo al Buen Padre de los cielos nos de Paz, nos de claridad, nos devuelva la cordura. No basta acusar y esconderse y dar por condenado a alguien sin un juicio adecuado, sin una defensa adecuada, y aquí todos, desde el Periodista al último comentarista, dan por condenado a todos los mencionados, sin siquiera dudarlo. Vamos a pedir el señor nos ilumine, o es tan «políticamente incorrecto» pensa en Orar, en rezar, ir a Misa y el Rosario??, parece que así es.

  17. Es la primera vez que leo en este medio que las acusaciones de Vigano «pueden ser completamente falsas». Hasta ahora, en sus artículos y, principalmente en algunos de sus blogs, se ha hablado muy frecuentemente del Papa de forma muy despectiva, dando por hecho su culpabilidad e insultándole (viejo, se te pasa el arroz, etc.) expresamente por el escritor del blog que fuera y los comentarios de muchos lectores.

    Pienso que después de leer estos días este medio (no soy lector habitual) y, por lo menos en este caso concreto, no han hecho un periodismo imparcial, han tirado las piedras demasiado pronto y se han excedido de sensacionalistas.

  18. Aconsejo à los que no conocen las revelaciones de la Virgen de La Salette, que las lean, que las mediten. La Virgen lo dijo en los años 1850, aproximadamente.
    Al referirse a la Iglesia no titubeaba en afirmar que el clero estaba lleno de inmundicias.
    Faltó la Virgen con la Caridad?
    Por fin está llegando el momento en el cual la Verdad se impondrá.
    Nuestro Señor Jesus Cristo lloró sobre Jerusalén. Pero le llegó su día, y fue destruida hasta los cimientos. Esto también es Caridad! Muchos de los sacerdotes del Concilio Vaticano II corrompieron el verdadero significado de la Caridad!

  19. Gracias por haberme dejado escribir y contestar, lo he realizado con respeto y sin provocaciones ni mesnoscabo y burla, como algunos comentaristas se ha dirigido hacia mí. Con total ignorancia llegando hasta decir: «Bravo Nadin. Que buena observacion para esa violada señora». Impensable de alguien que nada más se diga Cristiano, ni siquiera Católico.
    Reitero mis agradecimientos, y vuelvo a recomendar que recemos y pidamos perdón a Dios por nuestros pecados, que son muchos.
    Nuestro Padre en su infinita misericordia nos acogerá en su seno, y tratemos por amor de Dios, de vivir en estado de Gracia.
    Hoy he anulado mi suscripción a recibir correos de Infovaticana, a la que alguna vez hice donaciones, y no volveré a entrar al sitio, para felicidad de muchos Católicos, aunque la verdad soy tan insignificante, que nadie me extrañará. Pido al Señor Jesucristo, nos bendiga a todos. Amén

  20. Lastima. A alguien le parece ser caritativo todos los insultos que el papa dictador ha vomitado contra los Catolicos?
    Solterona, cuentarosarios, comecaca, perros salvajes, etc. etc. Quien se interese puede leer «el pequeno libro de insultos del papa francisco».

  21. El documento de Viganó (no sé como poner la tilde en la otra dirección) contendrá muchas verdades pero también ya se evidencian sus errores. Entonces no le podemos dar la validez que la situación actual de la Iglesia requiere. Por murmuraciones no avanzaremos.

    Oremos todos, pidamos al Espíritu Santo que sople fuértemente y nos lleve a un nuevo Pentecostés.
    Espero que tengamos la madurez de Trento y reaccionemos como ellos lo hicieron en su momento.

    Dios los bendiga a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles