PUBLICIDAD

El Papa en Santa Marta: ante las personas que buscan el escándalo, silencio y oración

“Que el Señor nos dé la gracia de discernir cuándo debemos hablar y cuándo debemos callar"
|
Se reanudan las Misas celebradas en Santa Marta y Francisco, comentando el Evangelio de hoy, ha hecho hincapié en que el deseo de «escándalo» y «división» sólo puede ser contrarrestado con el silencio y la oración. «El Señor – subraya – nos de la gracia de discernir cuándo debemos hablar y cuándo debemos callar».

(Barbara Castelli/Vatican News)-“La verdad es suave, la verdad es silenciosa”, “con las personas que buscan solamente el escándalo, que buscan solamente la división”, el único camino a seguir es el del «silencio» y la «oración». Es cuanto ha dicho hoy Papa Francisco, reanudando la celebración de la Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice parte del Evangelio de Lucas de hoy (Lc 4, 16-30), en el que Jesús, regresado a Nazaret, es recibido con recelo. Por lo tanto, la Palabra del Señor cristalizada en esta narración permite «reflexionar sobre el modo de actuar en la vida cotidiana, cuando hay malentendidos» y entender «como el padre de la mentira, el acusador, el diablo, actúa para destruir la unidad de una familia, de un pueblo».

Llegado a la sinagoga, Jesús es acogido por una gran curiosidad: todos quieren ver con sus propios ojos las grandes obras de las que fue capaz en otras tierras. Pero el Hijo del Padre Celestial usa solo «la Palabra de Dios», un hábito que adopta incluso cuando «quiere vencer al Diablo».

Y es precisamente esta actitud de humildad la que deja espacio para la primera «palabra-puente», aclara el Papa Bergoglio, una palabra que siembra “duda”, que conduce a un cambio de atmósfera, «de la paz a la guerra», «del asombro a la indignación”. Con su “silencio” Jesús vence a los “perros salvajes”, vence «el diablo» que «había sembrado la mentira en el corazón».

“No eran personas, eran una manada de perros salvajes que lo expulsaron de la ciudad. No razonaban, gritaban … Jesús callaba. Lo llevaron al borde del monte para tirarlo abajo. Este pasaje del Evangelio termina así: «Pero Él, pasando entre ellos, comenzó a caminar”. La dignidad de Jesús: con su silencio vence ese mudo salvaje y se va. Porque todavía no había llegado la hora. Lo mismo sucederá el Viernes Santo: la gente que el Domingo de Ramos había celebrado la fiesta para Jesús y le dijo “Bendito seas, Hijo de David”, dijo «crucifícalo»: habían cambiado. El diablo había sembrado la mentira en el corazón, y Jesús estaba en silencio”.

«Esto – dice el Papa – nos enseña que cuando existe esta manera de actuar, de no ver la verdad, permanece el silencio». “El silencio que gana, pero a través de la Cruz. El silencio de Jesús. Pero cuantas veces en las familias empiezan las discusiones sobre política, sobre el deporte, sobre dinero y una y otra vez esas familias terminan destruidas, en estas discusiones en las cuales se ve que el diablo está allí que quiere destruir… silencio. Expresar lo que sientes y luego callar. Porque la verdad es suave, la verdad es silenciosa, la verdad no es rumorosa. Non es fácil, eso que ha hecho Jesús; pero existe la dignidad del cristiano que está asegurada en la fuerza de Dios. Con las personas que no tienen buena voluntad, con las personas que buscan solamente la destrucción, incluso en las familias: silencio. Y oración”.

Papa Francisco concluye con esta oración: “Que el Señor nos dé la gracia de discernir cuándo debemos hablar y cuándo debemos callar. Y esto en toda la vida: en el trabajo, en el hogar, en la sociedad … en toda la vida. Así seremos más imitadores de Jesús”.

40 comentarios en “El Papa en Santa Marta: ante las personas que buscan el escándalo, silencio y oración
  1. Jajaja.
    Hay que joderse!
    No será consciente de lo cómico y patético que resulta y del ridículo que hace?
    Que ya no cuela esa espiritualidad impostada y falsa Ha perdido toda credibilidad.

  2. Excelente palabras del Santo Padre, Evangelio de Lucas de hoy (Lc 4, 16-30). Muy propicias para todos aquellos que insultan y ofenden a quienes no piensan igual o no actúan como ellos quieren. La Iglesia es de todos, sin distinción de rezas e ideología, porque la Iglesia es un sitio para transformar y reconciliar. Jesús desde la Cruz no maldijo a quienes los estaban crucificando, al contrario dijo «perdónalos Padre porque no saben lo que hacen. Solo a través del perdón y la reconciliación se vencerá el mal, se unificarán las familias, y se liberarán los pueblos,

  3. Hay muchas personas que no buscan el escándalo sino, simplemente, la verdad o la justicia sobre algo hecho incorrectamente. Pero a aquél que le concierne , en vez de hablar cuando es obligación que puede ser hasta grave, opta por el silencio, a veces culpable por callar y etiqueta la noticia, la pregunta o la duda, como «escándalo» o querer escandalizar. ¿Discernimiento o uso de la palabra talismán para lo que conviene? Puede ser. De todos modos San Ignacio dejó un ejemplo claro de cuando no hay que callar. Cuando el quería callar por humildad equivocada, ante una falsa acusación, se dió cuenta (no sin ayuda de otros, por eso esto de «discernir» tiene sus peligros) de que debía hablar, que era lo moral , por justicia y para evitar el escándalo para otros. La oración sola no es siempre la solución, hay que actuar: «…por qué clamas a Mí, ponte en marcha» dice Dios a Moisés y a los israelitas.

  4. Hay que tener mucha mucha cara para hablar de silencio en los abusos sexuales.

    Im-presionante.

    ¿Cómo es posible?

    A ver si un juez se decide algún día a sentarnos a todos en un banquillo. Y si se niegan embargarle todas las cuentas.

  5. Tal vez, si sigue escondiéndose y dando largas, puede que tenga que responder al brazo secular.
    Escándalo el que se da en el Vaticano con el beneplacito del que por ahora ocupa la siila de Pedro.

  6. Precisamente esa es la actitud que ha propiciado los abusos. Cuántas víctimas al hacer sus denuncias la respuesta-muro que recibieron fue: » Ora y no digas nada por el bien de la Iglesia «

  7. «Con su “silencio” Jesús vence a los “perros salvajes”, vence “el diablo” que “había sembrado la mentira en el corazón”. O sea, el Evanglelio sgún Beonrgoglio, pues San Lucas ¿dode habla de «perros salvajes» y demás tonterías que Francisco encuentra en este pasaje del Evangelio. Anda llevando el agua del Evangelio a su molinto para condenar a Viganó. No es que a estas alturas de la película quede algo de lo que dice Bergoglio que se pueda declarar increíble. No hay.

    1. Es patético y anticristiano el delirio de Bergo glio, un burdel es más serio , de dónde saca que la verdad es silenciosa?

      Cristo no dijo jamás ni vivió jamás que la Verdad es silenciosa, ella es su vida y su voz, y que no pasa. “Cielo y Tierra pasarán pero MIS PALABRAS no pasarán”.

      La verdad se expresa verbalmente, incluso ante el Diablo, quien quiso tentar al Señor y dialogó con él y, por supuesto, en la parodia de juicios, el judío y el romano, para condenarlo injustamente, donde dijo lo que tenía que decir.

  8. Que tipo tan hipócrita. El problema es que ha quedado tan corrompido el clero que si lo sacan o se va, que tal caso es lo mismo, a quien pondrían, si no hay pan que rebanar. Me es claro que estamos llegando al fin de la gran tribulación, que partió a la muerte de Pío XII y ya se extiende por largos seis decenios.

  9. El encubrimiento de criminales por parte de la Iglesia o de cualquier otra institución, tiene varias categorías de víctimas y al menos estas tres.
    1º Las víctimas de los criminales.
    2º Los demás miembros de la Institución que son sumidos en el desprestigio.
    3º La confianza de la sociedad en la institución.
    Según el Papa y Cía., si usted alberga alguna duda en permitir que su hijo de 12 años vaya al seminario, quédese tranquilo que aunque lo violen o perviertan, recuerde la parábola de la Cizaña, ya se ocupará el Señor en el Juicio Final y calma que ya oramos en silencio,

    1. Exacto, se iguala al Señor pero no es increíble. Es la estrategia que utiliza todo mentiroso serial, sicópata y manipulador profesional, como lo es el anti-papa: posar de víctima y de héroe. Hace ya algunos días atrás comentando las «sugerencias» de Bergo glio dadas a sus cloacas mediáticas en el avión, éstas se traducían fácilmente: ensucien a Viganò y luego con la cancha bien embarrada hablo yo, para presentarme como víctima.

      Es lo que está haciendo ahora. Previsible y aburridor, descartable de comentar si no fuera porque ocupa ilegítimamente la silla de Pedro.

  10. O sea, que está insinuando que los que le piden explicaciones por sus actos escandalosos, buscan el escándalo y la división. Tolerancia cero, sí, pero con los que le estorban.

    -Ante los cardenales de los dubia: Silencio y oración.
    -Ante el testimonio del arzobispo Viganò: Silencio y oración.
    -Ante los escándalos de sus amigos: Silencio y oración.
    -Ante los abusos que no hayan saltado a la opinión pública: Silencio y oración.

    «¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!» (Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia).

    1. Gracias por la exhortación pero, la verdad, entre el Papa de Roma y «Sancho»… me quedo con la del primero.
      Mejor hacía usted lo mismo en lugar de exaltarse con verdades a medias e información de internet… es su Papa, recuerde.

      1. También era «nuestro Papa» para la gente de su época, Juan XII, conocido como el «Papa fornicario», que murió en la cama de su amante, una señora casada, y según parece, a manos del marido que los pilló in fraganti.

        Que sea nuestro Papa no significa que haya que ocultar la basura. Es derecho y deber de un cristiano resistir a un papa corrupto.

        1. Y sobre todo es derecho-deber de un católico resistir el fraude electivo de un Papa, violando la norma para elegir Papa de la Iglesia -Universi Dominici Gregis- que establece sanción de excomunión automática, dada la gravedad del delito, a quienes establezcan o se sumen a pactos y grupos de presión para colocar a un candidato a la silla de Pedro. ¿capisce?

          Francisco no es Francisco.

  11. El silencio es lo que ha propiciado que se cometan injusticias, hija cállate por el bien de la iglesia, ¡pero cómo se puede decir eso! y todavía muchos católicos parecerles bien. Hija no digas nada que tu padre abusa de tí por el bien familiar para no crear conflictos, hija no digas que tu marido te pega, por el bien familiar y para no crear conflictos. Es que no puedo creer lo que está diciendo este hombre, no entiendo cómo puede ser ssacerdote antes que papa. Tapemos todo por el bien de la iglesia .

  12. Benedicto XVI: «Resoban continuamente en mis oídos aquellas palabras de la Biblia, y también de los Padres de la Iglesia, condenando a los pastores de grandes rebaños que, para evitar conflictos, son como perros mudos que permiten que el veneno se extienda. Una vida tranquila nunca ha sido la primera característica de un ciudadano, y la imagen de un obispo pendiente sólo de ahorrarse disgustos y de disimular lo mejor posible todas las situaciones conflictivas, me aterra»

    Benedicto XVI reza por nosotros, reza por tu Iglesia.

  13. La respuesta a las fantasías del anti-papa es sencilla a partir del pensamiento de un grande santo de la Iglesia, Gregorio, quien clasifica el silencio en prudente e imprudente.

    “Porque así como el hablar imprudente lleva al error, también el silencio imprudente deja en el error a los que tendrían que ser instruidos” San Gregorio Magno (Regla Pastoral, II, 4). Es evidente que el silencio de Bergo glio sobre las Dubia y sobre las imputaciones de Viganò es de una negligencia bestial, impropia del cargo que ocupa. Paralelamente, si Viganó miente, debería probarse esto por el representante de San Gallen y sancionarlo. Pero a Bergo glio el silencio prudente y atronador de B16 le juega en contra y le otorga credibilidad a Mons. Viganò.

  14. No sé por qué pero me parece que los escandalos no os preocupaban tanto antes de Francisco. Hacíais todo lo posible para excusar a San Juan Pablo II, que si no conocía bien a Maciel, que si esto, que si aquello… Ahora que habéis visto un punto débil para darle a Francisco estáis golpeando por ahí, aprovechando la oportunidad. Podéis criticarle a lo sumo por permitir abiertamente las herejías de algunos de sus amigos, pero querer derribarlo por la pederastia, cuando el pontificado de San Juan Pablo II ha sido el pontificado con más pederastia (al menos comprobada) del que se tiene constancia… Ojalá lo que os mueva sea realmente el problema, y no vuestro odio a Francisco. Problema que, repito, sucedió y fue encubierto a niveles escalofriantes en el pontificado de San Juan Pablo II. Soy el primero que critica algunas cosas de este Papa, pero vuestro rechazo al pontífice os ciega en demasía. Si esto fuera con otro Papa ya tendríais vuestra coartada para justificar que no sabía nada.

    1. Sobre las «constancias» que usted tiene del pontificado del santo polaco, de quien nadie en vida lo acusó de proteger ni promover a nadie comprobada su indignidad para el cargo, hablamos otro día.

      La pregunta ahora, en vida, al anti-papa y ante la cual no puede permanecer callado, en omisión monumental de un deber de su cargo, es: ¿exoneró a Mc Carrick de sanciones dispuestas por B16 estando en conocimiento de ellas y además promovió a su gente pro-homosexualista al cardenalato?

      1. Ese planteamiento, con ser legítimo, no va, y desvía del mismo, al fondo de la cuestión, qué es: ¿es verdad o no lo que dice Viganó? ¿sabía y ha protegido, o no, Bergoglio a McCarrick (y a Daneels, Maradiaga, Wuerl, Cupich, Tobin, Farrell,…)?
        Y ya puestos ¿Por qué se empecinó, a pesar de voces eclesiales, de víctimas y de obispos, por mantener a Juan Barros?

  15. A un hombre al cual se la ha perdido toda credibilidad su mensaje se vuelve doble discurso. Él clama al silencio, lo cual es bueno cuando nota que es una lucha espiritual y el bien se está afirmando sobre el mal, sin embargo lo evidente no merece silencio, el dilema actual sobrepasa lo espiritual porque lo que transcurre es incluso punible. Es cierto, el Papa Francisco puede que llegue a ser escandalosamente negligente y, eso hiere más que una doctrina mal aplicada… ¡Sigo rezando por él!

  16. la justicia norteamericana hablará y será trágico. El Papa ahora no quiere hablar. Pero los involucrados en el Informe de Pensylvania podrán ir a la cárcel o estar fugados, ¿en el Vaticano? y podrían salir más cosas….

  17. DPM
    3 septiembre, 2018 a las 4:56 pm
    Benedicto XVI: “Resoban continuamente en mis oídos aquellas palabras de la Biblia, y también de los Padres de la Iglesia, condenando a los pastores de grandes rebaños que, para evitar conflictos, son como perros mudos que permiten que el veneno se extienda. Una vida tranquila nunca ha sido la primera característica de un ciudadano, y la imagen de un obispo pendiente sólo de ahorrarse disgustos y de disimular lo mejor posible todas las situaciones conflictivas, me aterra”

    Benedicto XVI reza por nosotros, reza por tu Iglesia.
    ————————————————————————————

    ¡Exacto! https://twitter.com/EtelvinaQueyeho/status/1036679618747658241

  18. Pienso que callando se desprestigia cada vez más. El pasaje del Evangelio elegido para hacer un paralelismo con la actitud silente del Señor parece desafortunado. Mejor hubiera sido recordar el silencio del Señor en el juicio ante Caifás, pues Jesús calló ante acusaciones injustas ante las que era inútil razonar o defenderse. Pero aquí hay fuertes indicios de veracidad, que reclaman una investigación a fondo e independiente. «La callada por respuesta» a veces puede ser una actitud prudente, pero aquí parece manifestar el miedo de afrontar la verdad.
    Francisco aconseja leer atentamente el testimonio de Viganó para descubrir por qué no responde: y ciertamente, cuando se lee despacio comprendemos la dificultad de argumentar una respuesta.

  19. Señoras y Señores: La Virgen de Fatima trajo un mensaje fuerte hace 101 años. Resulta que en las apariciones de Akita en 1973 la Virgen le revelo a Sr Agnes que lloveria fuego del cielo, o mejor dicho limpieza, una purificación de carácter Divino. Estamos viviendo momentos críticos en tiempos que solo nos queda llevar nuestros rosarios y rezarlo diario para tratar de frenar ese castigo.

  20. Me complace este artículo.
    Por otro lado lean los comentarios para ver los voraces lobos que leen su prensa.
    ¿Fomentado por ustedes en sus artículos? Desde luego. Reflexionen..

  21. Señores, mal que nos pese es el Papa y debemos respetar su investidura.
    Eso no quiere decir que haya que decirle a todo que sí, pero se puede dar a conocer las discrepancias sin decirle que es «cómico, patético, de espiritualidad impostada, falso y ridículo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles