El Papa sobre los curas que llevan sotana: «Se fue esa moda, gracias a Dios»

|

Ha sido durante el discurso a los participantes en el encuentro «Euroepan Jesuits in Formation», donde Francisco se ha referido despectivamente a la «moda» de llevar la sotana cuando se va a un encuentro con el superior o con el Papa. 

«Cuando yo era estudiante, cuando se debía ir donde el General, y cuando con el General debíamos ir a donde el Papa, se llevaba la sotana y el mantelo. Veo que ya no hay esta moda, gracias a Dios.«

Son palabras del Papa Francisco, traducidas por Secretum Meun, en el discurso a los participantes del encuentro “European Jesuits In Formation” en el Auletta del Aula Paulo VI del Vaticano el pasado miércoles.

En el encuentro, en el que participaron unos pocos sacerdotes, había algunos sacerdotes con sotana. Fuera de moda…

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “El Papa sobre los curas que llevan sotana: «Se fue esa moda, gracias a Dios»
  1. Ponerse la sotana es una cuestión de respeto, en este caso al superior. Ponerse la sotana en la iglesia es respeto a los fieles. Ponerse la casulla en la Misa es respeto a Dios.

    Si se trata de una moda que ha pasado, que de ejemplo y se vista como el despropósito de su orden y todos compadres.

    1. Sr. Vanlop: Eres Católico? Estas siendo irrespetuoso con tus expresiones hacia aquel que tu crees según tu doctrina es el Vicario de Cristo en la tierra. Más congruencia con tu dogma ¿o tu doctrina se acomoda al Papa de tu gusto? Yo soy Pastor Evangélico y nunca sería irrespetuoso con el Papa, tan solo por sentido de respeto humano y de hermanos en Cristo. Piensa en lo que escribes, no seas causa de tropiezo a los que comparten tu fe.
      Atentamente:
      Rvdo. Jorge Benavides, STL.

      1. Si usted respeta a un papa y no respeta a Dios haciendose protestante y renegando de la santa iglesia catolica fundada por Dios Nuestro Señor Jesucristo, no tiene cara para opinar, por supuesto le gusta Dios a su acomodo

    2. Cualquier día se la quita él también.
      Yo soy mucho más joven que él, y me gusta que los sacerdotes lleven sotana y los monjes y monjas, su hábito; me inspiran otro respeto… Debo ser un bicho raro anclado en el Concilio de Trento.
      Y si, vanlop, lo de los jesuítas clama al cielo.

      1. Perdón pero para mí al ver a un Sacerdote con Sotana siento que hay más respeto que verlo con vestuario ordinario,o sea en pantalones de lona y playera.Perdon pero en realidad no sé cuál es el Sentir del Santo Padre o como disen no es comentario directamente ver El.Perdon Santo Padre.

  2. Primero se quitaron la sotana y luego ni el alzacuellos, pasando a ser «invisibles», que de eso se trataba , que no hubiese testimonio visual de la Iglesia,mientras los musulmanes, los haré krisna , los budistas, los hinduistas y demás gentes continúan dando su testimonio visual, estén donde estén, mientras los católicos plegamos velas, nos apagamos visualmente,…….Gracias a Dios??

    1. Buen comentario. Estoy de acuerdo. Lástima de nuestra Iglesia Católica ayer fuerte y vigorosa, hoy desfigurada, saqueada, vergonzante. Muy parecida al Cristo del Viernes Santo.

  3. Cualquier cosa que diga Francisco es tergiversada y/o manipulada para hacer daño a la Iglesia. ¡Que triste! ¿Porqué no gusta el Santo Padre ni a los de izquierdas ni a los de derechas? ¿Será, quizás, porque está en el punto adecuado para un hombre de Dios? Cada día me gusta menos la política y el politiqueo. Veo tanta hipocresía y tanta maldad unidas que solo puedo orar para que Dios siga llenando de Bendiciones a Francisco y a todo Su Pueblo. Hemos sido llamados a la santidad por Su Gracia y para Su Gloria. El tema de llevar sotana o no dependerá del sacerdote pero todavía no he visto a ninguno realizando la Santa Misa sin sus hábitos. No se con exactitud lo que ha dicho el Papa ni lo que se quiere sugerir con este artículo que, supongo, será un efecto del agosto caluroso.

    1. Si no sabes con exactitud lo que ha dicho el Papa, lo mejor sería antes de opinar, informarte. También sería muy conveniente para ti, que antes de opinar, también te informes acerca de lo que HA HECHO el Papa.

    2. Lamento decirte que una enorme cantidad de izquierdistas que conozco estan felices con él…y además gente que detestaban y detestan la Iglesia…¿por qué será?!

    3. No hace falta tergiversar a Francisco, se Desacredita el mismo. Yo he visto celebrar misa a un cura, vestido de calle y solo con estola y sustituir la lectura por un cuento. Esa es la tendencia de los progres.
      Por cierto hay que ser muy frívolo y mundano, pensar que la sotana es cuestión de modas.

      1. A un pontífice que está a punto de elevar a los altares como mártir a un ideólogo del terrorismo homicida, no hace falta tergiversarlo en fruslerías, hombre.

    4. UN HÁBITO APROPIADO
      De lo alto han sido impartidas disposiciones con relación al hábito sacerdotal. Mis sacerdotes, viviendo en el mundo han sido segregados del mundo. Quiero a mis sacerdotes distintos de los laicos, no sólo por un tenor de vida espiritual más perfecta, sino TAMBIÉN EXTERIORMENTE DEBEN DISTINGUIRSE CON SU HÁBITO PROPIO. ¡Cuánto escándalos, cuántos abusos y cuántas ocasiones más de pecado y cuántos pecados más! ¡Qué inadmisible condescendencia de parte de los que tienen el poder de legislar! Y junto con el poder, tienen también el deber de hacer respetar sus leyes. ¿Por qué no se hace? Lo sé: las molestias no serían pocas. PERO YO NO HE PROMETIDO JAMÁS A NADIE UNA VIDA FÁCIL, CÓMODA, EXENTA DE DISGUSTOS. Quizá teman reacciones contraproducentes. No, EL RELAJAMIENTO PROVOCA MAYOR RELAJAMIENTO. (Continúa) Tomado del libro TÚ SABES QUE TE AMO Confidencias de Jesús a un sacerdote (Monseñor Ottavio Michelini). Parte I, Año 1975.

      1. UN HÁBITO APROPIADO (PARTE 2)
        Funcionarios estatales, de empresas, de entes militares visten su uniforme. MUCHOS SACERDOTES MÍOS SE AVERGÜENZAN, contraviniendo las disposiciones, compitiendo en coquetería con los mundanos. ¿Cómo, hijo, puedo no dolerme amorosamente? QUIEN NO ES FIEL EN LO POCO, TAMPOCO LO ES EN LO MUCHO. ¿Qué decir luego, del modo en que administran MIS SACRAMENTOS por tantos de mis sacerdotes? Se va al confesionario en mangas de camisa, y no siempre con la camisa, sin estola. Si se debe hacer una visita a una familia de respeto, se ponen la chaqueta, pero la Casa de Dios es mucho más que cualquier familia de respeto. Esto, hijo mío, es indisciplina que roza en la anarquía. Del libro Confidencias de Jesús a un sacerdote (Monseñor Michelini). Año 1975. Pueden conseguir el libro gratis en PDF en internet, creo que servirá de mucho a los sacerdotes confundidos o francamente en rebeldía con la Tradición de la Iglesia e infieles a Jesucristo.

  4. Pésima sintaxis la que emplea el papa, señal de una pésima formación y de mediocridad personal. Es vergonzoso que una persona así haya llegado a papa.

      1. Exacto, no es papa, puesto que aún lo es Benedicto XVI. Lean el análisis jurídico-teológico en el blog comovaradealmendro y sólo podrán llegar a esta misma conclusión.

      1. No corresponde. Debe reclamarse a la mafia de San Galo que impidió que actuara el Espíritu Santo, quien nos permite que veamos que negar a Dios también es una posibilidad que cabe incluso en Cardenales.

  5. Debe captarse que está pasando por una fase terminal de su maligna locura.
    De todos modos todo lo que diga es anecdótico, es similar a un hombre que cree que por hablar en castellano , por ejemplo, en un país como Japón, crea que lo que dice, va a ser ser tenido en cuenta.
    Es un Papa , obviamente destructor, pero actualmente , los católicos han aprehendido a colocarse lejos, esperando, que Dios se lo lleve.
    Inclusive su prédica cuando es escuchada con antencion , nos señala precisamente , el camino, que es exactamente el inverso . En ese sentido sus barbaridades son muy útiles para el fiel.

    La pesadilla lleva cinco años, y es hora de levantar nuestras miradas, ya que su final está más y más cercano.
    Y como desde hace 2000 años, imploramos una y otra vez a Cristo para que venga a reinar.
    Es una prueba tremenda a la que nos somete Dios Nuestro Señor, pero el sabe porque hace las cosas.
    Sagrado Corazón de Jesús en ti confío.

  6. De pobre Francisco, nada, lo siento mucho, pero que espera un hombre que tuvo a bien llamar «conejos» a nuestros antecesores entre los que se incluyen mis padres? Considero que es una persona muy mal formada, .

  7. El diagnostico mas acertado y menos hiriente es locura, creo que si.
    Como el proceso para su destitucion seria muy fatigoso, mejor esperar a que Dios ponga su mano.
    ¡Señor, ten piedad!
    Conforme vaya haciendo mas tonterias sera peor despues, pero bueno, habra que tener paciencia
    ¡Señor ten piedad pronto

  8. Espero que no le encargue al P Martin S.I. la elaboración de ninguna nueva vestimenta, porque es capaz de vestir al clero con tangas arcoirisados y una boa de plumas multicolor, por estola. Dios Santo, ayúdanos de una vez porque nos vamos a hacer puñetas a toda pastilla.

  9. Yo también creo que, en realidad , este hombre lo que dice son tontadas. No acabo por decidirme con qué sobrenombre pasará este personaje a la historia, si Francisco el tonto, el botarate, o el insensato.

  10. ¿Será quizás que el que quiere agradar a todos y no es sincero en sus opiniones acaba por no agradar a nadie?. ¿Será que el que mucho habla mucho yerra y llega a ofender por un uso del lenguaje un poco soez, poco elaborado y cortante?. ¿Será que eso no gusta en un Papa y en Europa menos?. Y perdona Jesús Rodriguez eso de que no gusta ni a los de izquierdas ni derechas gran mentira, a los de izquierdas les gusta y mucho y no digamos a la progresía que no es de izquierdas aunque lo diga. A los que no gusta es a católicos formados, y a otros muchos a los que cada vez gusta menos a pasos agigantados.
    Esas opiniones de ver la Iglesia que tiene en un Papa son patéticas por lo que representa y por el desprecio implícito que destila a los que perseveran bien por envidia porque él no lo hace, o por mediocridad que se va viendo que es mucha. Pues la sotana es un signo de identidad mejor que llevar trajes de lujo como algún religioso y tiene su significado al igual que la sotana blanca de Papa.

  11. Mejor volver a la ortodoxia, con sus patriarcados autocéfalos, donde los casados pueden ser ordenados sacerdotes, sólo se exige celibato para la vida monacal, etc, y abandonar este modelo basado en la Roma imperial de las orgias y de los abusos

  12. El Derecho Canónico ordena que el sacerdote se vista clericalmente y eso para dar testimonio de su condición. La primer opción es la sotana. ¿ENTONCES POR QUÉ FRANCISCO NO DEJA DE UTILLIZAR LA SOTANA BLANCA Y SE PONE TRAJE DE NEGOCIOS?. Vaya tontería que dice.

  13. ¿Cuántas veces, en cuántas homilías no hemos oido que los cristianos debemos dar testimonio?. ¿Y cuántas veces eso nos lo ha dicho un sacerdote que no lleva ningún símbolo, no sólo de su sacerdocio, sino de su fe?. Yo no quiero que nadie se juegue la vida por llevar una sotana, o llevar un crucifijo, pero eso no sucede en España hoy, como mucho profanan unas cuantas iglesias al trimestre. El caso contrario lo he visto en Tierra Santa. Allí, desde tiempo inmemorial, las autoridades musulmanas prohibieron que nadie llevase un crucifijo colgando al cuello. La reacción de los cristianos fue tatuárselo y esa tradición la he visto en Israel en nuestros días.

  14. Este comentario del papa Francisco acerca de la sotana me parece totalmente impropio de un Papa. Ya me parece escandaloso oírlo decir a un simple sacerdote, que por desgracia lo he oído y a más de uno, pues imagínense lo que parece oírlo del mismo Papa. Es tremendo.

    Ha faltado el respeto al propio derecho canónico del que él debe ser garante, pues que yo sepa la sotana sigue siendo la vestimenta de calle oficial del clero, aunque no sea obligatorio su uso. Además, el significado didáctico de la sotana y del color negro que para la misma usan los sacerdotes significa precisamente la negación de lo terreno, que la persona que lleva la sotana es de Dios y que ha renunciado a lo terreno, y Francisco habla de modas, que es algo terreno, pues las modas son cosas banales, terrenas, y la sotana precisamente pretende significar, entre otras cosas, la negación de todo eso. Si el Papa lo confunde todo… Mezclando lo terreno con lo sagrado y con lo trascendente… En fin.

  15. Y no creo que faltar el respeto a los pocos sacerdotes buenos que quedan el mundo y que les gusta hacer las cosas bien (que cada vez se ven menos) sea la mejor forma de ser un buen Papa. Más le valdría reprimir a los tantos sacerdotes que van por libre y hacen lo que les da la gana, en vez de estar reprimiendo a los siguen haciendo las cosas bien y cumpliendo con la sana doctrina.

    Así no se hacen las cosas, ¿Que Iglesia nos espera en el futuro? Y el respeto a los mismos fieles donde queda, porque a la mayoria de los fieles les gusta tener a los sacerdotes identificados como tales, y no camuflados y escondidos como si les diera vergüenza ser sacerdotes.

    Yo creo que muchos si que tienen vergüenza de serlo, aunque me temo que a partir de ahora los que sientan vergüenza sean los que hasta ahora valientemente no se escondían…

  16. Me llama la atención que los ensotana dos sacerdotes del Opus Dei apoyan incondicionalmente a este Papa denigrador de la sotana. Todos menos Don José Luís Aberasturi que ha escrito un artículo criticando el cambio doctrinal que supone la revisión del Catecismo. Es un enigma que el Opus Dei apoye a un Papa con deficiente formación y con propósitos de introducir cambios doctrinales y morales en el Catolicismo a fin de ubicarlo en la corrección política.

  17. Me llama la atención que los ensotana dos sacerdotes del Opus Dei apoyan incondicionalmente a este Papa denigrador de la sotana. Todos menos Don José Luís Aberasturi que ha escrito un artículo criticando el cambio doctrinal que supone la revisión del Catecismo. Es un enigma que el Opus Dei apoye a un Papa con deficiente formación y con propósitos de introducir cambios doctrinales y morales en el Catolicismo a fin de ubicarlo en la corrección política.

    1. Enigma ninguno, el Opus Dei es oficialista por definición. Claro ser oficialista bajo el santo polaco es un placer cristiano, pero bajo Bergo glio…… se nota en buena parte de los opusinos de a pie que sólo acatan el ser oficialistas, por órdenes que vienen de la central romana, tapándose la nariz.

    2. Eso de que los curas del Opus visten sotana… Hay que verlo, yo conozco muchos curas del Opus en mi diócesis, y ninguno lleva la sotana, visten eso sí, todos con el alzacuellos y muy elegantes.
      Pero la sotana…

      1. Burgalés, pues donde yo vivo los únicos padres que he visto con sotana la mayoría del tiempo pertenecen al Opus (estudié en una de sus instituciones), mientras que los otros sacerdotes suelen vestir en pantalón y camisa fuera de la iglesia.

  18. ¡¡Bravo Francisco!!
    No hay más que ver lo que pican a los del búnker tus reformas para saber que vas bien. Muy bien.
    Por mucho que ladren, sigue cabalgando. Díos lo ve con agrado

  19. No me consta que el Santo Padre haya dicho algo respecto de la sotana, no obstante ello es muy probable que si lo dijo lo haya expresado con un poco de humor. A veces debemos analizar las palabras que se dicen en el contexto en que fueron expresadas, y no tomadas literalmente para denostarlo. Decía Chaplin que La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor, aprendamos un poco de la risa, no seamos tan estrictos. No obstante ello, deseo que nuestros Sacerdotes usen sotana, que podamos identificarlos en este valle de lágrimas.

  20. Es que me parto, un bobalicón que se hace llamar reverendo BENAVIDES, y que afirma que es pastor evangelico, se pone a dar lecciones de catolicismo con un par, hablando de dogma. Visto el conocimiento que tiene de los dogmas, yo creo que este tipo es pastor de cabras, y alguien le ha regalado un evangelio para que no se aburra y las deje tranquilas, y se ha venido arriba y ahora ya se se cree reverendo.
    Y luego llega otro que no debe tener nivel ni para cuidar cabras y nos descubre que la Iglesia en 2000 años, Santo Tomas, San Pablo, San Agustín, San Gregorio Magno, Trento, todos ellos están equivocados, eso si LUIS FERNANDO PB, y el Trolas de la Pampa, de repente nos van a descubir al verdadero Dios, no al de los evangelios.
    LFPB, ten cuidado cuando te cambian de repente la medicación, no tomes decisiones importantes ni conduzcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles