¿Cómo ser católico cuando tu obispo no lo es?

¿De qué modo puedes usar tu cabeza para afrontar la crisis actual en la Iglesia?
|

El escándalo relacionado con el cardenal McCarrick está siendo un punto de ruptura para muchos católicos. En este asunto no tenemos a un hombre luchando contra la tentación –¿quién de nosotros no tiene esta lucha?–, sino a un hombre cuyo desvergonzado comportamiento depredador fue tácitamente ocultado por innumerables líderes eclesiásticos al más alto nivel, y cuyo depravado comportamiento era considerado normal en muchos círculos eclesiásticos. ¿Cómo podían imaginar muchos de los afectuosos padres católicos que enviaron a sus hijos a los seminarios que a estos les esperaba el suplicio del abuso sexual, el acoso y ver su vida comprometida para siempre?

No es de extrañar que muchos de ellos, que se estaban acercando de nuevo a la Iglesia, ahora se sientan asqueados ante la idea de la conversión. No es de extrañar que muchos católicos de toda la vida estén considerando si, después de todo, su fe puede soportar tanta hipocresía y corrupción. Advertencias manidas como “nadie es perfecto”, o “no hay una iglesia perfecta”, suenan hueras cuando pensamos que el hombre que impone sus manos en nuestros adolescentes en la Confirmación no siente el menor escrúpulo en dejar que un hermano obispo se acueste con esos mismos adolescentes.

¿Cómo puede un católico honesto aferrarse a su fe en circunstancias tan podridas como es esta?

Catolicismo y no clericalismo

En una reciente conversación, varios amigos compartieron sus historias de acoso y abusos sexuales durante la infancia, que eran abiertamente tolerados en sus parroquias. Quiero decir que ha sido una bendición crecer en un hogar en el que meterle mano a alguien nunca ha sido considerado, ni por un instante, un comportamiento aceptable.

Cuando dejamos de lado los estándares básicos de decencia moral en nombre del llamado “respeto por la autoridad”, estamos adorando a un falso dios. Estamos elevando al líder por encima de la ley de Dios. Disminuimos a Dios y elevamos a nuestro párroco, obispo o cardenal por encima de Dios. ¿Alguien se extraña que, en la providencia de Dios, los frutos podridos de esta idolatría salgan a la luz cuando celebramos el 50 aniversario de Humanae Vitae?

El primer paso para aferrarnos a nuestra fe católica es tomar la decisión de que sólo adoraremos a un único Dios. Nuestras lecturas de las últimas semanas dejan claro lo que Dios piensa de los malos pastores.

¿Por qué seguir siendo católico?

Hay muchas razones por las que la gente se siente atraída por la fe católica. Puede ser por tradición familiar; o por la belleza de las tradiciones católicas; o por la justa convergencia entre tiempo y lugar y las experiencias espirituales. La gente se convierte al catolicismo de mil millones de maneras diferentes y por mil millones de razones diferentes.

Y seguimos siendo católicos por una única razón: porque es verdad.

Si nunca has puesto a prueba las evidencias de la verdad de tu fe católica, ¿puedo sugerirte que ahora es el momento oportuno para hacerlo? Tu razonamiento lógico no se verá influenciado por ningún tipo de apego sentimental, te lo aseguro.

Hay pruebas históricas y racionales que demuestran la verdad del catolicismo. Si haces un esfuerzo, sabrás que el catolicismo consiste en una serie de creencias razonables y basadas en evidencias. No te conformes con nada menos.

Evangelizar y no permitir

Pero aquí tienes un desafío: ¿vives realmente creyendo que la fe católica es verdad?

Sabemos que muchos de nuestros obispos no lo hacen. Si observamos los bancos de la iglesia vemos que muchos católicos tampoco. Lo único que hacemos es cubrir el expediente, pero nuestra vida es, básicamente, igual a la de los demás. Jesucristo es lo más importante para cada hombre, mujer y niño y, sin embargo, nos conformamos con la vaga esperanza de que todos estarán bien y que ninguno de nosotros tiene una responsabilidad especial en el gran esquema de las cosas.

Esto no es lo que dijo Jesucristo. Cristo dio a cada cristiano una misión: id y haced discípulos. ¿Lo estamos haciendo? ¿Estamos rezando, realizando sacrificios y trabajando activamente para llevar a los demás hacia una relación más profunda y plena con Dios?

Hemos visto que nuestra Iglesia está infectada con hombres repugnantes, egoístas y vagos que prefieren proteger sus pequeñas vidas mediocres en lugar de dar pasos valientes y necesarios para llevar adelante la misión que Dios les ha encomendado. ¿Eres uno de ellos?

Dios te dio un cerebro

Cuando mi padre se exasperaba con nosotros, sus hijos, por alguna estúpida manía, solía mascullar: “¡Tenéis la cabeza para algo más que por decoración!”.

Es un buen consejo. ¿De qué modo puedes usar tu cabeza para afrontar la crisis actual en la Iglesia?

  1. Si ves que sientes el deseo de proteger a los depredadores sexuales, aprende qué significa marcar los límites y tener relaciones sanas. Si creciste pensando que la “discreción” y el “respeto” significan encubrir al sacerdote depredador, entonces otras relaciones de tu vida tampoco son sanas. Ahora es una buena ocasión para empezar a cambiar esto.
  2. Apoyar a los buenos ministros. No todo el mundo en la Iglesia es corrupto. Dedica tiempo y dinero al buen trabajo que realizan personas que conoces. Pueden ser programas parroquiales o diocesanos, pueden ser apostolados organizados y estructurados o puedes incluso ser tú con algunos amigos llevando adelante las obras de misericordia que decidáis.
  3. Pide responsabilidades. ¿Cuál es, actualmente, el estado del liderazgo en la Iglesia? ¿Es como un grupo de adolescentes pillados in fraganti y llorando y diciendo: “Por qué no confías en mí”? ¿Es tu parroquia o tu diócesis transparente en la gestión de tu dinero? Genial. Involúcrate para que siga siendo así. Si no lo es, cuando el sacerdote o el obispo se dirija a ti pidiendo fondos para cubrir gastos realmente necesarios, dile que la persona responsable del proyecto en cuestión puede enviarte a ti directamente el recibo y tú lo pagas. Los hombres que se comportan como niños son tratados como niños.
  4. Sé más católico que nunca. Ahora no es el momento de sonreír de manera afectada e inútil. Es el momento de ser adultos. Dios es Verdad, Dios es Amor, Dios es Justicia, Dios es Misericordia. No hay amor sin verdad. No hay misericordia sin justicia. Entrégate totalmente a Dios y podrás hacer tu parte en la reforma de la Iglesia.

Publicado por Jennifer Fitz en The Register; traducido por Elena Faccia Serrano para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “¿Cómo ser católico cuando tu obispo no lo es?
  1. Tengo el raro honor de haber sido perseguido, humillado y amenazado con sanciones canónicas por haber defendido y hecho todo lo posible por que se conservase la llamada Misa Tridentina ( en su codificación de Juan Pablo II), ademas de esto he escrito numerosas veces a Organismo Vaticanos y visitado a Cardenales en Roma y a otros Cardenales, Arzobispos, Obispos y generales de Ordenes numerosas veces y por los motivos mas variados (aborto, matrimonio LGTB, autanasia, defensa de santos sacerdotes, cobardía de la Jerarquía en España y su apego a la X y a cualquier Gobierno). Pero confieso que excepto con el Cardenal Medina, prácticamente nadie ni me ha contestado, ni dado una razón. Me da asco que la Jerarquía Católica en España sea complice de profanaciones de tumbas, que no advierta aque no se puede ser complice de partidos políticos que defienden aberraciones y crímenes etc. Mi santo confesor me dice que rece por ellos y asi lo hago, pero nada consigo. ¿Estamos en las postrimerías ?

  2. A mí nunca que me ha ocurrido de pequeño, pero yo conozco varios casos que me han contado en primera persona. A un alumno del Sagrado Corazón un profesor (sacerdote) le pasó la mano «por la pierna». Él se escandalizó, y «se escapó» en el momento. Me lo contó ya de adulto. Y me contó cómo un día descubrió que a su hermano le pasara lo mismo.

    Una madre me contó también de otro profesor de religión, sacerdote, famoso porque «se le iba la mano».

    ¿Cómo de grande es ésto? ¿Cómo de habitual? ¿1 de cada 10 sacerdotes? ¿1 de cada 2?

    En los EEUU tenemos el dato numérico. En el informe John Jay dice que hay unos 400 casos al año:

    http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Nature-and-Scope-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-and-Deacons-in-the-United-States-1950-2002.pdf

    ¡¡¡Tantos como curas ordenados!!!

    ¿Qué narices está pasando aquí?

    1. Le recomendaría echar un vistazo a las estadísticas sobre los perpetradores de abusos sexuales para caer en la cuenta de que el dato profundamente alarmante es que el 70% se dan en el seno de la familia: padres, hermanos, tíos, abuelos…
      Resulta llamativo que no estemos en estado de emergencia frente a esto y , sin embargo, nos alarme tanto el problema del clero que proporcionalmente es muy menor; que conste que me parece una aberracion y un gran lastre para la Iglesia desde siempre…

      1. Jos:

        Hágase usted un curso de estadística, y aprenda que si por cada niño hay 6-8 familiares a su alrededor, mientras que por cada 100 niños hay un sacerdote, y un 70% de los abusos los cometen familiares, mientras que un 5% los comenten sacerdotes, entonces los sacerdotes son unas 40 veces más pervertidos que los familiares.

        Sobre mis números veo que no dice usted nada.

        1. Está más preocupado por tener razon que por mirar la verdad. Prefiere el show de «lo mal que está el clero» que afrontar un fenómeno global que abarca todo rincon del planeta con cifras sobrecogedoras.
          Deje de jugar con los numeros improvisando. No encontrará ningun sitio que afirme que un 5% de los abusos son cometidos por sacerdotes… eso es una somemne insensatez… no hay curas en el mundo para alcanzar esa cifra!!!
          Bueno, esto es Infovaticana, qué se puede esperar…

  3. ¿Cómo ser católico cuando tu obispo no lo es? Pues aunque difícil de hacer, la forma es bien sencilla de decir; ya la dio Nuestro Señor referida a los sacerdotes y doctores de la Ley de entonces: » haced lo que ellos digan, pero no lo que ellos hagan». Bueno, en realidad ahora es un poco mas complicado, pues hoy día los obispos y curas, no siempre son fiables ni en lo que dicen, pero queda la forma segura de aferrarse a 2000 años de tradición y magisterio y lo que digan los eclesiásticos ¿réprobos?, los pastores lobunos, pasárselo por el arco de triunfo (o por el de la Victoria que joroba mas) y no hacerles ni puñetero caso (ni darles un céntimo, «of course»). Paralelamente, acercarse a los buenos pastores que también los hay y muchos, gracias a Dios, muchísimos mas que los malos, lo que pasa es que el mal hace mucho ruido, pero los buenos son mas.

  4. ¿Cómo ser de derechas cuando tu gobierno es de izquierdas? ¿Cómo desasosegarte cuando el que tienes en el Sagrario siempre va a seguir siendo El Mismo?

  5. La visión de la película Spotligth me abrió los ojos a esta terrible realidad de los «sacerdotes» abusadores y empecé a investigarlo. No se puede ni consentir ni justificar ni, mucho menos, tratar de ocultar esta realidad que tanto daño hace a la Fe y a las almas que buscan refugio en estos tiempos de degeneración. Sabemos que, desde el principio de la creación, existe el pecado y que dentro de las religiones ese pecado se hace aun más horroroso porque, en la católica y en la protestante, se tiene que evangelizar y buscar la santidad sin la que nadie verá a Dios. Estos delincuentes sexuales deben ser investigados, juzgados y condenados por las autoridades civiles y religiosas sin ningún género de dudas. Sus cómplices/encubridores, también. A mi me queda la indignación y la oración porque Dios no me ha hecho juez y no se si haría un juicio justo. Creo que el Santo Padre está luchando por esclarecer tanta porquería pero encuentra resistencia. No la ampara, no la oculta.

  6. El artículo ciertamente tiene un parecido con la «carta a los católicos perplejos». ¿Cómo ser católico cuando los dirigentes de la Iglesia católica no lo son?. Muy fácil. Busca verdaderos católicos, los que creen en la doctrina bimilenaria de la Iglesia, practican lo que siempre se ha practicado en la Iglesia católica y deja a esos dirigentes «católicos» hablando a los bancos de su iglesia y sus seminarios vacíos.

  7. El camino más corto para que el pueblo hondureño pierda la fe es esta hipocresía de su clero, este negar la verdad con una frialdad de psicópata. E incluyo en esto a Maradiaga: sólo en un ambiente de corrupción generalizada se entiende este tapar las vergüenzas con un velo de lenguaje «sobrenatural» que profana la fe.

  8. En liturgia, llevar uno su propio misal y seguir la misa como debería ser (porque de seguro que los curas andan inventando oraciones, suprimiendo el canon, etc). En doctrina, dirigirse directamente a los libros de los santos, porque no hay sermón o predicación que sostenga. Y en comportamiento, irse por lo que enseña el catecismo, porque estos comportamientos de los curas, obispos y hasta del Papa… difícil tarea esta de ser católico cuando no hay Iglesia que te ampare.

  9. ¿Cómo ser católico cuando hay jerarquía y sacerdotes que se dicen católicos y no lo son?. Pues mirando hacia lo alto. Elevando nuestra mirada por encima de esos tejados sucios y polvorientos que forman el límite superior de nuestras pobres vidas terrenales. Contemplando la belleza de la Naturaleza y de toda la Creación, que nos manifiesta la infinita grandeza y bondad de su Autor. Admirando a Dios y amándole sobre todos las cosas como manda nuestro primer mandamiento. Porque cuando realmente se ama, el alma permanece fiel a ese amor. Es el único secreto: Amar a Dios por encima de todas las cosas. Ello nos llevará a cumplir su Voluntad y sus mandatos, aún en medio de nuestra pequeñez y debilidad. Ello nos permitirá acogernos a su Divina Misericordia y vivir con la esperanza de que al irnos de este mundo escucharemos su voz mandándonos ir hacia ÉL para contemplarle por toda la eternidad. Ello nos permitirá comprender que nada ni nadie puede apartarnos de nuestro fin último: Dios.

  10. Pues lo mismo que hacíamos los católicos cuando el papa (JPII) no lo era.
    resistir, orar, seguir formándonos, mucho evangelio y mucho amor al prójimo.
    ¿Es tan escasa tu fe que tener un papa rigorista la deteriora? NO
    ¿Cómo es la suya?

    1. Tu no tienes que preocuparte de nada. Seguirás siendo el mismo en cualquier circunstancia. Porque la maldad y la estupidez son impermeables a cualquier influencia.

    2. El papa Juan Pablo II está canonizado por el papa Francisco, y ya nadie le puede quitar su gloria, lo de rigorista es de risa, nadie es más «rigorista» que Dios y si no porque nos dijo en el evangelio aquello de «sed perfectos como vuestro Padre celestial» no hay petición más grande que esa, o aquello de «el que no está conmigo está contra mi» y «el que ama a su padre o a su madre más que a mi, no es digno de mi»por supuesto en el amor, pero en el amor como lo concibe DIOS, no como lo hacemos los hombres, que debido al pecado original lo deformamos todo.
      Por eso Dios nos ha tenido que revelar lo que es el amor verdadero, y lo hace en la Blibia, como también en otras revelaciones hechas a los santos como a S. Catalina de Siena, doctora de la iglesia. La biblia no se contradice como lo hacemos los seres humanos, ni cambia los preceptos según épocas, al revés despues de la llegada de Cristo se exige más como en el caso del matrimonio, que ya no se puede uno divorciar.

      1. Bueno, canonizados están San Josemaría, San Juan XXIII y próximamente Monseñor Romero. Hace poco he tenido oportunidad de conocer las opiniones de San Pedro Damián.
        Me temo que hace demasiado tiempo canonización y santidad dejaron de ser necesariamente sinónimos.

    3. Ya que mencionas el evangelio, en S. Mateo, 5, 17-32 se ve lo «rigorista que es Dios» y que mejor que entendamos que la misericordia no es transgredir la ley de Dios, sino perdonar a los que se arrepienten de haberla transgredido.

  11. ¿Cómo ser católico cuando el papa no lo es? Esta es la cuestión. Porque si no lo es el papa, ¿cómo se pretende que lo sean los obispos, los sacerdotes, los seminaristas, los monaguillos, los catequiatas, los profesores de religión, los simples y sencillos «católicos» (ya protestantizados sin darse cuenta)? Cada vez estamos mas cerca del tiempo de la gran apostasía donde solo resta un remanente fiel.

  12. La Fe, no creo depende de la santidad de los otros, de hecho muchos santos se han santificado al tener que vivir las virtudes en grado heroico por las circunstancias que les ha tocado vivir, por supuesto que es más dificil y sobre todo más triste, cuando el ambiente es tan confuso como el de ahora, pero tan bien hay que pensar que Dios tiene un plan para cada uno, y en toda la historia ha habido muchas situaciones iguales o peores pero tendremos las gracias necesarias para aceptar su voluntad pase lo que pase y vivir conforme a El. Por otra parte los acontecimientos pueden tomar un aspecto siniestro, y nadie nos puede obligar a aceptar hechos inaceptables, pero el corazon de las personas solo lo puede juzgar Dios, esta es una de las tentaciones más grandes y que más injusticias ha cometido en la historia de la humanidad.

  13. La iglesia es una organizacio formada por personas y como tal tiene personas oue cometen delitos,eso pasa en todas partes no solo en la iglesia,y no es nuestro trabajo el castigar a la iglesia,con menos donaciones o menos x en la renta,para eso esta la justicia oue se encarga de cstigar a los delincuentes. el pecado siempre ha existido desde la creaccion del mundo no es una novedad,ouizas eso si en la iglesia anteriormente estas cosas se tapavan pero ahora no y es como deve de ser,lo oue esta claro es oue nuestro trabajo no es el de ser jueces castigando pues no es nuestro tema,yo estoy convencido de oue la iglesia no esta llena de manzanas podridas,aun oue asi lo parecca,no juzgues y no seras juzgado asi dijo Dios y dejemos a la justicia hacer su trabajo no seamos jueces y dejemos a los curas perdonar los pecados oue ese es su trabajo y nosotros busouemos las manzanas sanas y hagmos nuestras donaciones.

  14. qué cinismo tienen estos pájaros.
    y como de costumbre,tratan de matar al mensajero.
    ¿qué pintaba el mejicano ése,que al parecer no es ni clérigo,viviendo en palacio?
    naturalmente,no es suficiente con que caiga el de las «ramas».Debe caer el tronco que le sostiene…

  15. sor angustias:
    no eres más tonto por falta de entrenamiento,no de capacidades para ello.
    sigue intentándolo,mijo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles