Quizá sea que la ‘revolución’ que se nos prometía en las comunicaciones eclesiales con el (fallido) fichaje de Monseñor Viganò no ha llegado a Honduras, o que su amigo y superior, el Cardenal Rodríguez Maradiaga, se resiste a aceptar la situación; el caso es que en la página de la Arquidiócesis de Tegucigalpa sigue figurando el cesado Juan Pineda como obispo auxiliar.
Para la página oficial de la Arquidiócesis de Tegucigalpa en Internet, Juan Pineda, mano derecha del Arzobispo, Cardenal miembro del ‘consejo privado’ de Su Santidad, el C9, y hombre de confianza del Papa en la renovación eclesial prometida, sigue siendo obispo auxiliar, como puede comprobar cualquiera.
El Papa Francisco aceptó la renuncia de Juan José Pineda Fasquelle como obispo auxiliar el pasado día 20 de julio, como informaba la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La nota no aportaba motivo alguno, pero, para quien conoce mínimamente la situación de la archidiócesis primada del país centroamericano, uno de los más pobres y desiguales del mundo, sobraban.
De hecho, si el pasado marzo el National Catholic Register informaba de que dos ex seminaristas fueron, supuestamente, acosados sexualmente por Pineda cuando este impartía clases en el seminario diocesano, hoy conocemos más acusaciones de ese tenor, obviando las complicidades en enjuagues financieros que afectarían también a su superior. Así, casi 50 seminaristas han protestado contra lo que llaman un patrón difundido y arraigado de práctica homosexual en el principal seminario mayor de Tegucigalpa. En una carta escrita a los formadores del seminario que, en junio, fue enviada a los obispos católicos del país, los seminaristas afirman que existen “pruebas irrefutables” de una red homosexual en la institución, protegida por el rector.
Pero nada de esto se refleja en la citada página oficial.
Es cierto que no sería este el primer caso de una venerable institución que se demora o descuida en la actualización de su presencia en Internet, y en ese sentido podría archivarse como mera anécdota. Pero se da el caso de que sí está actualizada, al menos al 26 de este mes, con un mensaje del Papa en la Festividad de San Joaquín y Santa Ana, Día de los Abuelos.
Por otra parte, a la derecha puede verse, en ‘scroll’, una serie de noticias de carácter religioso de actualización continua. Pero, misteriosamente, en el apartado ‘Obispo Auxiliar’ nos encontramos a nuestro amigo Pineda con su biografía, más o menos embellecida.
Tampoco aparece ninguna noticia sobre la aceptación de la renuncia, que nos pueda llevar a pensar en una mala gestión de la página al dejar ese apartado sin actualización hasta un próximo nombramiento.
No: no hay nada en ella que indique lo que ha sucedido. Un nuevo misterio de una sede arzobispal llena de ellos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando