58 diócesis francesas ordenarán este año a 0 sacerdotes

|

En Francia, la Hija Mayor de la Iglesia, 58 diócesis no ordenarán a un solo sacerdotes este año, según informa La Croix.

En todo el país, el número de nuevos sacerdotes se reduce a 114, de los que seis corresponden a la Comunidad del Emmanuel y cuatro al Camino Neocatecumenal. Burdeos y París son las diócesis con más ordenandos, seis cada una (París ordenó a nueve el año pasado y a once en 2016).

Dos conclusiones puede obtenerse de este panorama desolador de tierras tan marcadas por la civilización cristiana. La primera es que la ‘primavera’ que se nos anunciaba con el presente pontificado y su ‘renovación’ eclesial, como sucedió tras el Concilio Vaticano II, está teniendo exactamente el efecto inverso al deseado, y se parece bastante más al más frío de los inviernos.

Y la segunda es que no hay nada tan novedoso y atractivo como la Tradición. Porque sucede que hasta el 20%  de los que se ordenarán en Francia este año pertenecen a alguna congregación, orden o sociedad tradicionalista, algo absolutamente desproporcionado con lo escasas que son y lo abiertamente hostiles que son contra ellas los nuevos aires que llegan de Roma.

Así, se ordenarán tres del Instituto del Buen Pastor, dos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) y dos del Instituto de Cristo Rey. La comparación con las incontables parroquias, movimientos y sociedades ‘aggiornados’ ofrece una evidencia clamorosa.

Sería una excelente base para la reflexión en el próximo Sínodo de la Juventud. Hemos leído lo que, supuestamente, ‘preocupa’ a la juventud católica y que, quizá no por casualidad, es lo que ‘preocupaba’ a la juventud… de 1968, es decir, más o menos los mismos que organizan el sínodo.

No es, naturalmente, que estemos acusando a los organizadores de mentir. Es posible y hasta probable que muchos jóvenes ‘católicos’ deseen o digan desear una ‘Iglesia en salida’ o mayor apertura o una relajación de las normas relativas a la moral sexual o una liturgia (aún) más participativa e informal.

Pero sucede aquí como en el mercado, que una cosa es lo que declara una muestra más o menos escogida del público y otra, más real y comprometida, lo que hace cuando cuesta. Y del mismo modo que da igual que una mayoría diga al encuestador que su libro favorito es El Quijote si lo que más se vende es el libro de Belén Esteban, resulta poco relevante que un grupo selecto de jóvenes se decante por lo mismo que sus abuelos sesentayochistas en práctica religiosa si, a la hora de la verdad, no van a comprometer su vida en ello ni van a llenar los templos ‘renovados’.

O, para ir al caso, si no optan por el sacerdocio.

Los seminarios se vacían aún más deprisa que las iglesias, pero no todos ni en igual proporción. Y nos parece una actitud singularmente suicida no solo no animar y cuidar aquellas congregaciones que dan frutos más abundantes sino, por el contrario, cercenarlas como se ha hecho con la Fraternidad de los Santos Apóstoles en Bélgica, simplemente porque han elegido vivir su sacerdocio como lleva viviéndolo la Iglesia desde hace siglos.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “58 diócesis francesas ordenarán este año a 0 sacerdotes
  1. Lo que nadie quiere voluntariamente ver, ni siquiera en el bando de los conservadores, es el crecimiento sostenido de la FSSPX, la mayor congregación tradicionalista. 650 Sacerdotes, que en Diciembre serán una decena más, aparte de un número constante de 200 seminaristas. Ninguna congregación Ecclesia Dei presenta estos números, y eso que éstos sí cuentan con infinitos más medios. Creo que es necesaria una reflexión serena al respecto.

    1. A estos sacerdotes y seminaristas, habría que añadir los sacerdotes, novicios y religiosos de órdenes afiliadas a la FSSPX pero no pertenecientes a ella y que, por tanto, no se incluyen en sus estadísticas. Así, en Econe, est Junio, a parte de los sacerdotes de la FSSPX también se han ordenado Capuchinos de Morgon y diáconos de la F. de la Transfiguración. Y en diciembre pasado, frailes benedictinos de Bellaigue. La Tradición produce abundantes frutos.

  2. El Camino no es una orden, no es un instituto, ni una congragación, no se profesa ni hay jerarquía. Los sacerdotes del Camino no existen, existen sacerdotes diocesanos que participan en comunidades del Camino. Por no haber no hay ni vinculación jurídica como los diocesanos del Opus Dei. Son sacerdotes como los que colaboran con los carismáticos, los equipos de Nuestra Señora, etc…

  3. Sr. Esteban:
    Pero, ¿de verdad cree, usted, que todo ese asunto, se debe, se causa, se desarrolla, solo desde «la primavera»?. Hay que ser más riguroso con análisis complejos, argumentados. Pero claro, eso supone poner de relieve, otras razones o circunstancias, que se quieren tapar:

  4. Siete ordenaciones de franceses para los institutos «Ecclesia Dei» no es tampoco para tirar cohetes y queda muy lejos de ese 20% de ordenaciones tradicionales. ¿Se incluyen en el 20% a los ordenados por la FSSPX?

    1. Considerando el tamaño tan pequeño de estas congregaciones con respecto a los millones de “fieles” que tienen las diócesis en cuestión sí lo es. Estas comunidades se mantienen pequeñas porque siempre son marginadas por las autoridades de la Iglesia por el hecho que son “pro-pre-concilio” pero si estas congregaciones tradicionales estuvieran a cargo de diócesis y países otro cosa sería. El árbol se conoce por su fruto.

  5. Esto desde luego viene de muy atrás, lo que pasa que ahora se ha dado la puntilla, y movimientos eclesiales que eran tradicionales o neocons como se les llama, pues ahora también se han terminado de adaptar a la corriente. Igual ahora de repente, vemos una ordenación en masa de mujeres ¿quien lo sabe?. Si los chicos no están dispuestos a entregar su vida, igual las chicas por aquello de llevar la contraria a los hombres y como hemos estado oprimidas por la cultura heteropatriarcal, de repente se animan. Los seeres humanos somos controvertidos y curiosos y sin pastores que nos guíen, pues vete tú a saber

  6. Han pasado desapercibidas las ordenaciones del domingo pasado en la Catedral de Toledo.
    Siete presbiteros y diez diáconos, a los que se sumaran en Diciembre dos nuevos presbiterios y tres nuevos diáconos. Los resultados totales merecen subrayarse: 9 presbiteros y 13 diáconos. Gracias a Dios.

  7. Tan sólo en el mes de Junio pasado, FSSPX ha tenido 16 ordenaciones. Jesús es la vid y nosotros los sarmientos, si el sarmiento se aparta de la vid se seca. ¿Quién se está secando?. Que el improbable lector decida.

    1. A las ordenaciones de sacerdotes de la FSSPX (16 en junio), hay que añadir también las ordenaciones sacerdotales de miembros de órdenes religiosas afiliadas a la FSSPX pero no pertenecientes a ella: Capuchinos de Morgon (1 sacerdote este junio), Benedictinos de Bellaigue (1 fraile brasileño ordenado en Argentina en diciembre pasado), F. de la Transfiguración (1 sacerdote este junio), etc…
      Las órdenes religiosas afiliadas a la FSSPX (que no aparecen en las estadístias, porque no pertenecen a ella), están llenas de vocaciones jóvenes.

  8. A quien pueda interesar:

    Hemos estado tomando el aperitivo hoy con unos amigos de Segovia.

    Nos han contado que acaban de venir de viaje de Polonia, una maravilla.

    Iglesia de Santa Apolonia, en Czestochowa, con un sacerdote solamente.

    Celebra siete misas de diario él solo de L a S y otras ocho los domingos.

    En todos los hoteles, una cruz en la entrada de cada habitación.

    Los niños, desde los más pequeños, van a misa diaria antes de clase.

    La Comunión es recibida de rodillas siempre, nunca en las manos…

    La casi totalidad de los sacerdotes visten de sotana en todo momento.

    Otros muchos ejemplos realmente edificantes imposibles de referir aquí.

    Luego nos preguntaremos por qué allí la fe florece y aquí languidece…

    Esto le debería interesar a las autoridades eclesiales de todo el mundo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles