PUBLICIDAD

‘Hadjadj muestra al hombre de hoy una manera descarada, desprejuiciada y deslumbrante de ser católico’

Enrique García-Máiquez, editor y prologuista del nuevo libro de Fabrice Hadjadj, «Últimas noticias del hombre (y de la mujer)», nos acerca a la figura y la obra de este intelectual católico.
|

Últimas noticias del hombre (y de la mujer) no es un libro más de Fabrice Hadjadj. Así lo afirma Enrique García-Máiquez, poeta, articulista y crítico literario, en el prólogo de la nueva obra del filósofo francés publicada recientemente en España por la editorial Homo Legens.

El libro recoge 90 breves artículos de prensa en los que la prosa de un Hadjadj aún más espontáneo y combativo brilla como nunca. Este género permite, además, que el filósofo se ocupe de todo tipo de temas: desde el enfrentamiento entre el transhumanismo y el tránsito intestinal o la importancia del dedo gordo del pie, hasta los peligros que amenazan a la familia en la sociedad actual.

Puede comprar el libro aquí

Entrevistado por InfoVaticana, García-Máiquez, responsable de la edición española de la última obra de Hadjadj, nos acerca a la figura de este filósofo que enseña al hombre de hoy una “manera sorprendente y deslumbrante de ser católico”.

¿Cómo describiría a Fabrice Hadjadj?

Un talento desbordante con la fuerza suficiente como para canalizarlo en búsqueda de la verdad y, en consecuencia, en defensa de la fe.

Francés de origen judío, apellido y familia tunecina, padres maoístas, con pasado nihilista y revolucionario, converso desde 1998… ¿Cómo influyen las múltiples raíces biográficas e intelectuales de Hadjadj en su obra?

También son desbordantes y también las canaliza. Quizá por su origen judío, es un glosador sorprendente. Sabe leer como nadie los viejos textos y encontrarles una nueva luz que es la verdad de siempre para todos. Por sus padres maoístas, tiene ese descaro refrescante de los revolucionarios. No le importa ponerse el mundo por montera. Por su familia de origen argelino, puede mirar Occidente un poco desde fuera. Por su condición de converso, ve la fe de milenios con la vertiginosidad de las últimas noticias: es la buena nueva, bien nueva. Por su nacionalidad y cultura francesa, es un gran polemista, como Voltaire, pero dado la vuelta. Tiene, espero que me lo perdone, el marchamo del “intelectual”. Por su condición de padre de familia numerosa, no dispone de demasiado tiempo para volutas, postureos y perfeccionismos y debe atenerse a la realidad y sus rebajas (apasionantes).

¿Qué muestra el pensamiento de este filósofo católico al hombre de hoy?

Al hombre de hoy, en general, una manera muy sorprendente, por descarada, desprejuiciada, deslumbrante, de ser católico. A los católicos, un ejemplo de cómo hay que pensar y comunicar, además de muy buenas razones inesperadas para sostener la fe.

En el prólogo de Últimas noticias del hombre (y de la mujer) afirma que se trata del libro más combativo de Hadjadj. ¿Qué diferencia a esta obra de otros libros del autor?

PUBLICIDAD

Al ser una recuperación de artículos de prensa, que se escriben al borde de la noticia, con el tiempo apremiando, es, por usar un símil de Roland Garros, como si estuviese jugando pegado a la red, de volea y con más de un smash. En sus libros anteriores, de ensayo, jugaba desde el fondo de la pista. Este libro desarrolla un estilo de juego más trepidante y agresivo.

¿Qué barricadas de defensa propone ante la situación actual?

Hace una apasionada defensa del ecologismo integral, ese que empieza con el respeto por el propio cuerpo. Pocos autores hablan de sexo con tanto amor por el cuerpo humano y tanta conciencia de su trascendencia. A partir de ahí, hace un canto épico (por canto y por combativo) a la familia. También este libro es una defensa casi distributista de la propiedad pequeña y necesaria.

¿Por qué el título de Últimas noticias del hombre (y de la mujer)?

Es un juego de palabras, que es una de las grandes bazas gozosas de Hadjadj. “Últimas”, porque habla mucho tecnología y tendencias de esta época, y “últimas” porque ve que existe una presión creciente contra el hombre y lo humano.

¿Ha emprendido Hadjadj una batalla contra el progreso y la tecnología?

Estoy seguro de que en un ensayo moderaría algunas de sus protestas, pero aquí, como está jugando en la red, decíamos, a veces se impacienta con las nuevas tecnologías. Resulta muy refrescante y divertido verle a veces exasperado, pero creo que, en última instancia, impera el tono moderado y juicioso. No deja de valorar los grandes avances de la tecnología y sólo nos advierte contra sus excesos y peligros.

Al introducir la lectura de Últimas noticias del hombre (y de la mujer) destaca de Hadjadj la pasión por las paradojas, el recurso al humor como excusa para decir lo que nadie se atreve, la alegría como telón de fondo de la vida y también su manera particular de sostener la ortodoxia: sin ninguna concesión en lo doctrinal, pero con toda la versatilidad del talento literario. ¿Estamos ante un nuevo Chesterton?

En Chesterton hay un elemento constitutivo esencial que es lo inglés y en Hadjadj impera lo francés, como salta de golpe en sus “momentos Bloy”. Estamos ante un gran escritor católico de nuestra época con personalidad propia que ha actualizado, eso sí, el “método Chesterton”. Sabe reírse de sí  mismo, sabe encontrar las contradicciones del discurso racionalista, sabe extraer grandes verdades de pequeñas paradojas y sabe hablar con el pensamiento posmoderno de tú a tú. Chesterton estaría muy interesado en este discípulo suyo francés, y muy orgulloso.

2 comentarios en “‘Hadjadj muestra al hombre de hoy una manera descarada, desprejuiciada y deslumbrante de ser católico’
  1. Pienso que no supe enviar mi comentario, con permiso, que lo haré de nuevo. Recemos por los sacerdotes, por su pureza, por su fe, si la oración es tan poderosa, ¿porqué no emplearla?, Puse la oración que en mi Patria por ellos se hace, al terminar la Santa Misa, y es está: !Oh, Jesús, Pastor eterno de las almas, dignate mirar con ojos de misericordia está porción de tu grey amada. Señor, necesitamos mayor número de sacerdotes multiplica las vocaciones y santifica más y más a nuestros sacerdotes. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe, tu dulce y Santa Madre. !Oh Jesús! danos sacerdotes según tu corazón. Amén

  2. ¿Por qué el sacerdote pederasta no es juzgado y condenado (si es culpable, claro) en los EEUU? ¿Por qué motivo no acaba en la cárcel?

    Tras estas preguntas viene la gorda, la pregunta importante. ¿Por qué motivo hay tantos sacerdotes pederastas? Su prevalencia es mucho mucho mayor que en el resto de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles