El posconcilio Vaticano II

|

El 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII inauguró en Roma, en la Basílica de San Pedro, el Concilio Vaticano II. Este acontecimiento, a pesar de las expectativas y esperanzas que generó, dio paso a un período de crisis y graves dificultades en el que se confrontaron dos interpretaciones del Concilio.

En su libro Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita, el historiador Roberto de Mattei señala que las discusiones sobre el Concilio Vaticano II pueden resumirse sustancialmente en dos líneas interpretativas: una, la de la “continuidad” del Concilio con la tradición precedente y, otra, la de su “discontinuidad” con el pasado de la Iglesia.

Puede comprar el libro aquí

La primera línea, indica De Mattei, fue asumida por la jerarquía eclesiástica desde el pontificado de Juan Pablo II y enunciada con claridad y convicción por Benedicto XVI,  fundamentalmente en su discurso a la Curia romana del 22 de diciembre de 2005. Se trata de un acercamiento teológico al Concilio Vaticano II, basado en los 16 textos que produjo. El conjunto de estos textos expresa -según la autoridad suprema de la Iglesia- un magisterio no infalible, pero auténtico, que deberá leerse en continuidad con los documentos precedentes y subsiguientes, es decir “a la luz de la Tradición”. La única manera de hacer creíble el Vaticano II –sostuvo siempre el Cardenal Ratzinger, más tarde Benedicto XVI– es la de presentarlo como una parte de la completa y única Tradición de la Iglesia y de su fe.

La segunda línea de interpretación tiene un abordaje hermenéutico de alcance, no teológico, sino histórico, y su expresión más significativa se encuentra en la llamada “escuela de Bolonia”. Para esta escuela, el Vaticano II fue, ante todo, y más allá de los documentos que produjo, un “acontecimiento” histórico que, como tal, supuso una innegable discontinuidad con el pasado: suscitando esperanzas, generando polémicas y discusiones, dando paso, en definitiva, a una nueva época.

Sobre estas dos interpretaciones y la difícil situación del posconcilio hablan el director de InfoVaticana, Gabriel Ariza, y el historiador Fernando Paz en el programa Tiempos modernos de Intereconomía:



Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles