Un documental explicará la obra del Cottolengo del Padre Alegre

|

Palabra es la película documental del Cottolengo de Barcelona que retrata las 24 horas del día de dos voluntarios del centro –Xavi Ortín y Santiago Prats- y que tendrá su estreno en Armenia el día 24 de junio en el festival “Fresco of Modern Arts and Spiritual Films”.

Después de que la película haya recorrido festivales de cine tanto nacionales como internacionales, será ahora exhibida en el prestigioso certamen de cine religioso de Armenia, cuyo mentor espiritual es el obispo y doctor en bioética Bagrat Galstanyan.

Benito Cottolengo comenzó su obra el 27 de abril de 1832 inaugurando en Turín la primera piccola casa de la Misericordia. Con multitud de centros repartidos por todo el mundo, el Cottolengo se ha convertido en sinónimo de amor y asistencia a personas con discapacidad.

El Cottolengo de Barcelona se fundó gracias a la buena voluntad y al trabajo del jesuita español Jacinto Alegre Pujals, que resultó, como suele suceder con todo lo que acontece alrededor de estos centros de la misericordia, verdaderamente providencial. Hoy en día acoge a más de 200 residentes, con discapacidades diversas, niños y ancianos, que encuentran en ese hogar una verdadera familia.

“Palabra” es una película documental dirigida por Jon Escuder, editada por Gonzalo Escuder, y producida por Jaime Bergé, Cosme Duñabeitia y el doctor Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Médico de Vizcaya. A todos ellos les unió el deseo de dar a conocer ese espacio “íntimo, familiar y alegre” en donde tanto los trabajadores como los voluntarios, las religiosas y los acogidos conviven de manera admirable a pesar del sufrimiento que les rodea.

Así, el doctor Jacinto Bátiz, subraya la idea de que “los acogidos, la gran mayoría de ellos discapacitados con enfermedades crónicas, son tratados de forma ejemplar”. Y añade, “que quien me cuide lo haga como le gustaría que le cuidaran a él”.

El documental muestra escenas en las que se retrata esa cercanía, que fueron grabadas durante tres meses por los miembros del equipo de la productora Escuder Cinema.

Durante ese tiempo también tuvieron la oportunidad de conocer a multitud de vecinos del barrio del Carmel y a pequeñas empresas que con sus donaciones hacen posible que el centro siga su marcha de manera independiente, sin ningún tipo de ayuda del Estado, a pesar de la admirable labor que realiza.

La ternura está allí presente.

(Más información:

 tráiler: https://vimeo.com/273875660

 http://www.palabrapelicula.com/

 https://www.facebook.com/Palabra-pel%C3%ADcula-252560415111394/

 [email protected]

 Escuder Cinema SL, contacto +34620366178)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles