Los obipos alemanes se rebelan contra el Papa

|

Varios obispos alemanes, entre ellos los cardenales Walter Kasper y Reinhard Marx, rechazaron la carta del Vaticano que advierte serios problemas en el documento del Episcopado alemán para dar la Comunión a protestantes casados con católicos.

Hace unos días el vaticanista italiano Sandro Magister dio a conocer la carta del 25 de mayo escrita por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Luis Ladaria, que cuenta con el “explícito consenso” del Papa Francisco.

«Un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana»

En ella se advierte que hay “problemas de notable relevancia” en el documento “Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana”, por lo cual “no está maduro para ser publicado”.

La idea del subsidio surgió en la asamblea plenaria del Episcopado realizada en febrero, pero a la que se oponen siete prelados liderados por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki.

La reacción más airada por la carta de Mons. Ladaria es la del Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien dijo estar “furioso” por el hecho de que la misiva del Vaticano se filtrara antes de llegar a su destinatario.

La confusión del Cardenal Kasper

En una nota editorial publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana el 7 de junio, el Cardenal Kasper dijo estar “confundido” por la “impresión de que incluso aquellos que deben conocer bien esto, deben manifestar que los cristianos no católicos están fundamentalmente excluidos de la Comunión, o al menos esto debe ser primero aclarado por la Iglesia universal”.

El Cardenal, también Arzobispo Emérito de Rottenburg-Stuttgart, dice estar “aún más sorprendido”, porque en algunas diócesis alemanas “ya existe una práctica extendida de parte de los esposos no católicos, que se consideran cristianos en serio, que reciben la Comunión, sin que los obispos, que después de todo conocen esta práctica, expresen preocupación alguna”.

La propuesta del Episcopado alemán

El Purpurado también rechaza las preocupaciones de otros cardenales y obispos respecto a la pastoral en Alemania, que podría llevar a la normalización de los protestantes recibiendo la Comunión. El Cardenal Kasper dice que la perspectiva de la propuesta del Episcopado alemán se centra en la “decisión individual de conciencia y la consejería pastoral”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Arzobispo de Münich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, dijo estar “sorprendido” por la carta de Mons. Ladaria.

El 4 de junio recordó que en la reunión realizada en el Vaticano para ver el tema, a los obispos participantes se les indicó que “debían encontrar una posible solución unánime en el espíritu de la comunión eclesial”. Además dijo que le sorprendió recibir esta carta “antes de que se llegara a ese acuerdo unánime”.

Las consideraciones del Cardenal Marx

El Cardenal Marx también considera que “hace falta un mayor debate con la Conferencia Episcopal Alemana (…) y también con los correspondientes dicasterios romanos y con el mismo Santo Padre”.

El 6 de junio, el Jefe de la Comisión Ecuménica de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Gerhard Feige, publicó una nota editorial en la web del Episcopado para criticar “la doble moral” de los obispos que expresan su preocupación al Vaticano mientras permiten que los protestantes reciban la Comunión en sus propias diócesis por razones pastorales.

Mons. Feige, también Obispo de Magdeburg, comparó esto con la posibilidad de dar la Comunión a los católicos divorciados en nueva unión.

“Un conflicto similar, considerando que este es un tema que ‘pertenece a la fe de la Iglesia y que es de relevancia para la Iglesia universal’, podría haber ocurrido por los lineamientos de los obispos alemanes sobre el ministerio para el matrimonio y la familia, dadas las declaraciones sobre la posibilidad de que los divorciados en nueva unión reciban los sacramentos. ¿Por qué entonces se da esto cuando se refiere a las diferencias interdenominacionales?”, cuestionó.

Publicado en ACI Prensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Los obipos alemanes se rebelan contra el Papa
  1. ¡Estalló el jefe!

    Según un Kasper muy enojado por la carta del Prefecto Ladaria:

    «La carta aparentemente llegó antes a medios críticos con el papa que al destinatario. Esto es como una continuación del Vatileaks y una ruptura de la lealtad del personal de la Curia, que no solo dañó la autoridad de los obispos alemanes, sino también la de la Curia y el Papa, así como la reputación de la Iglesia, causando confusión entre los fieles».

    http://katholisch.de/aktuelles/aktuelle-artikel/kardinal-kasper-vorschlaege-loesung-eucharistie-streit

    Los flujos y reflujos del minueto entre jesuitas abrieron la Caja de Pandora.

    El guión estaba advertido… The show must go on…

  2. No se trata de una rebelión actual, ya estaba en los hechos, lo que hicieron mal, «metieron la pata y quedaron colgados del pincel sin escalera», es ponerlo por escrito. Muchas veces pregunté si alguna vez se había oído decir a Francisco o escribir las siete palabras que no están en AL Cap 8 «los divorciados vueltos a casar pueden comulgar». Lo que no está escrito no existe. La práctica de algunas diócesis alemanas en ambos temas, divorciados y luteranos, no es nueva. Pero como son alemanes y habituados a la organización escrita trataron de llevarlo al papel. Posición fuera de juego tarjeta roja. Roma no puede permitir que una Conferencia Episcopal local dicte normas «escritas» que pertenecen a la autoridad central doctrinal. El documento del Santo Oficio se los dice, cumplan el canon 844 y cada Obispo en su fuero disponga. Clarísimo. El peor error que cometen es que creen tener esa autoridad doctrinal y que la pueden imponer a Roma, es gravísimo. Oremos.

    1. ¿Porque a los divorciados vueltos a casar, no se les sigue llamando «adulteros»?.El pecado por más que le cambie de nombre, sigue siendo pecado.

  3. Descomposición en grado extremo. La falta de disciplina dentro de la Iglesia es un mal de tiempo atrás y no hay duda, pero ahora está estallando por todos los sitios. Los debates estériles sobre la falsa misericordia, las dudas de la AL que lo son y mucho han contribuido a crear confusión y división.
    Ahora el Sínodo amazónico pretende colarnos de rondón curas casados en vez de esforzarse por conseguir ordenar sacerdotes santos, como si ordenar casados fuera la solución a algo. Cuando no quieran ordenarse ni los casados porque no queden ni iglesias dirán que la solución será poner en un gran centro un televisor de plasma para seguir la misa y que con eso vale. Ahora si lo que funciona lo destrozamos e intervenimos como se podrán quejar después de que no tienen vocaciones. Y luego pretenden que los obispos alemanes acaten lo que viene de Roma cuando se han pasado años contradiciendo todo y siendo profundamente infieles a la tradicción de la Iglesia, alentándolo y dándoles atribuciones.

  4. Hermanos en fe en Cristo Jesús por que ? cuestionan tantos reglamentos para recibirlo a Él.., se han preguntado si Jesús puso reglamentos para estar con cada uno de nosotros…?¡ a caso no nos hizo libre con libre advedrio para recibirlo, por que los Obispos y autoridades Eclesiales ponen tantos peros.., para seguir a Cristo Jesús, si ellos como muchos religiosos no tienen moral y además han cometido pecado al manchar su Iglesia con el máximo pecado corrompiendo y sucumbiendo con su actuar con los niños y jóvenes con sus pedófilia.., Oh hermanos estamos en tiempos malos.
    Cual es la moral, con tanto reglamento para las personas que quieren con su fe recibir a nuestro Señor Jesucristo,,. Creo que el Papa como sus obispo y toda la gente del Vaticano deben hacer una verdadera reflexión.., recuerden que Jesús vino a servir y no ha ser servido en el Amor..,
    Que el Amor Cristo prima en este caos de la Iglesia universal.., son tiempos malos hermanos, como lo dijo San Pablo.

  5. El Sr. Marx tiene cierto parecido físico con lutero, claro, con mejor apariencia, ya que el otro estaba, verdaderamente feo, pero parece pariente, tanto por el físico, como por sus ideas

  6. ¿Qué acaso esa autoridad doctrinal de cada Obispo la ha concedido Bergolio con su nueva forma de gobernar el Vaticano?

    Me parece la actitud de Bergolio muy clara dos pasos adelante y uno atrás.

    Cuándo nos daremos cuenta de que a Bergolo le urge acabar con los cambios que se propuso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles