Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, amigo y confidente del Papa, ya tiene su obispado. Pero la humillación a que se ha sometido su predecesor, Héctor Aguer, tiene pocos precedentes cercanos.
Que el amigo y confidente del Papa, Victor Manuel ‘Tucho’ Fernández -o, como le apodan en la Curia, ‘Il Coccolato’- tenía la púrpura a la vuelta de la esquina estaba cantado; suya es la mano, dicen, que escribió el ‘programa’ de Francisco, Evangelii Gaudium. Que la diócesis con más probabilidades de corresponder a Tucho sería La Plata, también.
Matando, además, dos pájaros de un tiro, porque el titular hasta ahora de la diócesis argentina, Héctor Aguer, no era muy de la cuerda de Su Santidad. Así que nada más cumplir Aguer 75 años el pasado 24 de mayo, presentó su renuncia como está estipulado, y al Vaticano le faltó tiempo para aceptársela, lo que no es demasiado común.
Menos común, y bastante triste, es lo que ha seguido. El encargado de negocios de la Nunciatura en Argentina, al tiempo que le anunciaba que su renuncia había sido aceptada, le transmitió otras instrucciones bastante más duras: la misa de Corpus Christi, en la que pronunció su homilía de despedida, sería su última liturgia pública; no iba a ocuparse de la diócesis en funciones hasta la llegada de Fernández, sino que se nombraba administrador apostólico a Mons. Bochatey; debía irse de la arquidiócesis inmediatamente después de la celebración, no podrá residir en ella como arzobispo emérito, una ‘deportación’ en toda regla, ni tampoco se ocupará del traspaso de la sede a su sucesor.
En un pontificado que se pretende centrado en la misericordia, es forzoso advertir que se trata de una compasión bastante selectiva. Aguer, literalmente, no tiene dónde ir. Sus planes eran, como no es extraño entre los obispos eméritos, permanecer en la que ha sido todos estos años su diócesis, residiendo en el ex-seminario menor de La Plata.
El futuro personal de Aguer a sus 75 años se presentaba, en fin, tan incierto, que al final de su última misa del Corpus, el obispo ortodoxo de la ciudad, presente durante la celebración, tomó el micrófono y le ofreció a Aguer alojarse en su propia casa.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Vergonya, Francisco… Mucho acoger refugiados y mucha palabrería barata, y dejas en la calle –humillado– y aun siervo fiel de la Iglesia. Eres una vergonya!!!
Una auténtica vergûenza. Soy sacerdote, pero este Papa ha «muerto» para mí.
Una verdadera verguenza, lo se hace con un verdadero Obispo. Pero todo tiene su fin.
Da un poco de vergüenza, sí. Es mal estilo, mala educación. Es como de baja estofa. A mí me raspa, porque parecen malos, y son profundamente ordinarios.
A lo mejor lo que necesitan es un curso de modales. Es como bajuno y hortera. Es una macarrada antipática. Es patético.
No me parece que el humillado sea el saliente, sino el entrante, que es el que queda fatal haciendo gala de esos malos modales.
Nadie, ni el Papa, puede impedir a un ciudadano libre, por muy obispo que sea, residir donde le dé la real gana. Otra cosa es que la Iglesia no le facilite la logística: alojamiento,… ¿Qué le va a hacer si no obedece, excomulgarle? Así que yo en el lugar de monseñor Aguer me quedaba a vivir en La Plata.
¿Se han publicado esas instrucciones de la Nunciatura a Mons. Aguer? ¿Cuál es la fuente? Como a veces se difunden bulos, no estaría de más saber con certeza que la Nunciatura dio esas indicaciones.
Lo hace como aviso a navegantes y crear adhesiones o parálisis en los oponentes. Propio de tiranos resentidos inmisericordes, no de un papa Católico.
Monseñor Aguer será muy extrañado por muchos, una gran persona.
Es tan grave lo que dice la noticia, que me hago la misma pregunta que Águila de Patmos ¿Es verdad la notcia?
El Administrador Apostólico ha señalado que el Arzobispo Aguer «continuará residiendo en la curia platense todo el tiempo que juzgue necesario para fijar su nueva residencia»:
http://www.aica.org/33915-mons-bochatey-administrador-apostolico-de-la-plata.html
Según una nota de la Agencia oficiosa de los obispos argentinos (AICA), el Administrador Apostólico ha señalado que el Arzobispo Aguer “continuará residiendo en la curia platense todo el tiempo que juzgue necesario para fijar su nueva residencia”.
Eso no desmiente la noticia…más bien parece confirmar que deberá irse en algún momento de la diócesis.
Esto es una muestra más de que hoy son considerados perniciosos los católicos fieles, ya pertenezcan a la Jerarquía eclesiástica o sean católicos de «a pie». Porque son católicos que creen en la Revelación y que por ello tienen esa «seguridad doctrinal» tan mal vista en algunos sectores eclesiásticos. Porque muy razonablemente piensan que no se puede cambiar lo que Dios ha manifestado, que la doctrina católica es inmutable y que el Evangelio sólo tiene una interpretación: la que Cristo hizo y dejó como depósito de la fe en la Iglesia y que fue predicada por los Apóstoles siguiendo su mandato . Porque en definitiva, los católicos fieles son la roca que resiste los embates de los modernistas. La roca dónde se rompen sus anhelos de mundanizar a Dios.
Infovaticana empieza a hacérseme cansina con tanto frufrú de albas y roquetes episcopales, arzobispales y papales colmando de arriba a abajo la portada. Mientras tanto, socialistas y separatistas valencianos quieren expedientar y hasta meter en la cárcel a una pobre profesora de Religión (Villajoyosa, IES Marcos Zaragoza) por enseñar a sus alumnos la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad.
Y está sola.
Con esta información sobre el trato dispensado a Mons. Aguer desde Roma, con el obispo ortodoxo ofreciéndole alojamiento, lo que me sale decir es tan fuerte que no lo puedo publicar… Si ya te lo has quitado de encima, ¿hacía falta este ensañamiento?
‘Tucho’ Fernández y su introducción de MATERIAL SATÁNICO de la «Nueva Era» en el catolicismo a través de la «ampliación de la consciencia» en el capítulo 149 de Amoris Laetitia:
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1607190902-que-alguien-nos-explique-en-q
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1607200918-un-modo-de-ampliar-la-conscie
¡Soy sacerdote argentino, y este papa ha muerto para mí!
Soy sacerdote, pero este papa ha muerto para mí.
¿Hunillación?
¿Llaman ustedes humillación a no dejar que se quede de guardián del calabozo en plan Cardenal emérito?
¿Querían que se quedara para fiscalizar al nuevo? ¿Con todo el trabajo que tiene para corregir los errores del anterior, dejarlo en casa con sus conciábuilos y conspiraciones?
Deberían aprender de ese Ratzinger que tanto admiran y saber retirarse correctamente.
Humillación no. Inteligencia.
Desprecio no. Asepsia.
Para completar la información se debería hacer saber cuál ha sido el delito, la falta, el pecado, en fin, de Mons. Aguer. Porque obviamente que no lo están premiando. De hecho, lo único que se sabe de él es que ha defendido la fe católica y la doctrina de la Iglesia. Lo del «obispo ortodoxo» ¿es porque es un obispo católico de verdad o efectivamente un hermano separado de Oriente? La última alternativa tendría un interesante aspecto ecuménico 🙂
Nada nuevo bajo el sol (eclesiastés. 9,1). Lo hizo Juan Pablo II con Tarancón. Lo hace muchos obispos como Reig Pla, con todos los sacerdotes que no tienen una mentalidad como la suya. Lo dicho, nada nuevo bajo el sol.
El Beato Juan Pablo II ejercía de Vicario de Cristo, y monseñor Reig Pla no es obispo de Roma. No intente justificar el desastroso pontificado de Francisco haciendo comparaciones que no proceden.
Mons. Aguer es uno de los pocos Obispos que habló contra el Aborto en Argentina… y esto en medio de una brutal campaña a favor de su legalización… Quitarlo de su Sede en este momento, en ves de dejarlo un poco más, para que pueda seguir librando el buen combate a favor de la vida, ya muestra a las claras lo que pasa en nuestro país.
Y estas decisiones «se toman más arriba»…