Esta mañana Fernando Giménez Barriocanal ha sido el protagonista en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.
Gil Tamayo ha dado comienzo al desayuno, presentando al presidente de la COPE, afirmando que les une una amistad desde hace más de 20 años. Ha aprovechado el atril para pedir ‘altura de miras política’ para el día de hoy en el Congreso, en el momento en el que Mariano Rajoy se está enfrentando a una moción de censura.
Ha presentado a Fernando Giménez mencionando a D. Bernardo Herráez, de quien Barriocanal fue asistente y de su mano entró en Cope. Ya hablando de Cope, el Secretario de la Conferencia Episcopal ha hecho una cuanto menos curiosa interpretación del “non praevalebunt” evangélico aplicándolo a la COPE, afirmando que se nota que a la COPE la apoya Dios, y la audiencia, y que los enemigos de la Iglesia no pueden con COPE. Ha afirmado: «Non praevalebunt».
De Barriocanal afirma que se levanta a las 5 de la mañana y que sigue estudiando italiano y economía, que desde las 5 a.m manda emails y que ha sido decano de la facultad de economía. Que desde 2005 es el vicesecretario de asuntos económicos elegido por la plenaria de la CEE y que con su colaboración se gestionó el asunto de la X, que es “un ejemplo de la libertad de elección del contribuyente”.
La derogación del Concordato, necesaria para la libertad de la Iglesia
Gil Tamayo ha proseguido su presentación explicando la trayectoria del invitado, destacando que ha creado la oficina de transparencia en la CEE y ha impulsado los acuerdos con transparencia internacional y recordando que es presidente del grupo COPE desde el año 2010.
Ha concluido Gil Tamayo destacando que Barriocanal tiene dos columnas en su vida: su familia (esposa y 5 hijos) y su fe y convicciones católicas. ‘Nos duele España’, concluyó Gil Tamayo, ‘pero esta semana ha sido de celebraciones’ dijo haciendo referencia a que ayer fue el santo del protagonista y a que el sábado el Real Madrid -el equipo de fútbol del presentado- ganó la Champions League. En ese momento, en tono jocoso, ha pedido perdón a Enrique Cerezo, presente en el acto, por esa mención.
Tras finalizar la presentación, le ha tocado el turno al presidente del grupo COPE, que ha comenzado su alocución agradeciendo la invitación al Foro de la Nueva Economía y las palabras del Secretario de la Conferencia Episcopal.
Reconoce que no es ‘un gran intelectual’ y que en su discurso solo habría pensamientos acelerados y desordenados.
La sociedad de la información nos permite acceder desde un móvil al mundo entero, comprar cualquier cosa y recibirla en casa, trabajar desde casa, escuchar la radio o ver un vídeo desde cualquier lugar. Sin duda un avance tremendo. Cambia nuestra forma de relacionarnos, especialmente de los más jóvenes y los más niños.
Analizando el contexto social actual asegura que la Iglesia ‘no es ajena a nada’ y señala las noticias desalentadoras que nos rodean actualmente. En primer lugar ‘los fenómenos de corrupción política o económica, que se perciben como algo casi inevitable’.
En segundo lugar destaca la violencia ‘ejercida de manera permanente hacia los más vulnerables’, violencia sin apellido, dice, que se ejerce contra los más indefensos, las mujeres tratadas como objetos, los niños, los más pobres, los no nacidos, los inmigrantes, los discapacitados, en general a ‘los descartados’, señala Barriocanal, utilizando esa palabra tan de moda desde que el Papa Francisco la utilizara.
Continuó desgranando problemas de hoy en día, como ‘la desigualdad social, la pobreza y el paro’, el ‘drama’ de la inmigración, donde, y aquí cita expresamente al Santo Padre, ‘hay una globalización de la indiferencia’. No podía faltar la alerta ante ‘las fake news’, y también señalar el ‘abandono de la familia’, la libertad religiosa y la educativa, que ‘no es barrer para casa sino barrer por la libertad de todos’.
¿Qué puede aportar la Iglesia en este contexto?, se pregunta Barriocanal, y contesta él mismo: ‘un mensaje claro y una buena noticia, Jesucristo’. Además de todo lo que aporta la Iglesia a la sociedad, a la cultura y como acude a las ‘periferias existenciales’, a los ámbitos más desprotegidos de la sociedad, y que, dice, se plasman en la memoria de actividades económicas que se presentará en dos semanas.
¿Comunica la Iglesia? Pregunta el presidente de Cope. Sí. La Iglesia actúa comunicando, se responde. «Es el mayor ejemplo de comunicación de la historia», pero «para que comunique bien tiene que hacer bien las cosas».
Señala que en esta época de incertidumbre sobre Europa, sobre los EEUU de Trump, sobre incluso quien gobernará España mañana, sobre el yihadismo… es necesario que la Iglesia «tenga medios de comunicación generalistas con inspiración católica», y afirma: «Cope o TRECE no son muros de contención o autodefensa sino instrumentos para construir una nueva cultura, proponer mensajes, reforzar pensamientos, construir amor social…»
A continuación ha justificado la existencia de COPE, señalando que se entiende mejor hoy que hace 50 años: «Buscamos el liderazgo en todos los productos, tenemos el mejor equipo de deportes de la radio española”. A continuación, se ha referido especialmente a la discutida Megastar, la radio para adolescentes en la que la identidad católica brilla por su ausencia:
“Estamos muy orgullosos de Megastar, Rock fm y Cadena 100. La mejor emisora de Rock o nuestra humilde emisora para los más jóvenes, Megastar, la más escuchada en Madrid entre 15 y 24 años.”
Ha presumido Barriocanal de la transformación digital acometida por el grupo COPE del que, dice, es el medio de comunicación online que más crece en los últimos meses, según Comscore.
“Queremos ser rentables a pesar de que el mercado no termina de levantar. Sonido uniforme, redacción única y con sinergias, sinergias con TRECE. Cope y TRECE pueden ayudar cada una en su ámbito a constituir una verdadera comunidad de oyentes y televidentes que contribuyan a una sociedad mejor desde la diversidad pero desde un mensaje claro y nítido: no queremos engañar a nadie.”
Barriocanal ha concluido su alocución citando a Francisco:
“Soy consciente de que a menudo lo hacemos mal. Me arrepiento todos los días de lo que hice ayer, muchas veces. “Prefiero una Iglesia accidentada por salir a la calle que una Iglesia enferma…”
En el turno de preguntas, han salido varios temas:
Sobre la moción. Se refieren en la pregunta a la llamada a la responsabilidad hecha por Gil Tamayo. «Hemos entendido que la Iglesia está preocupada por un eventual triunfo de Pedro Sánchez».
Responde: «En diciembre de 2015 los españoles fuimos llamados a las urnas y votamos. Los políticos no hicieron lo que les correspondía, que era gobernar, y hubo que ir a otras elecciones. Volvimos a decir lo que queremos y, lo que digo, es que los políticos tienen que organizarse, buscar el buen común, esforzarse seriamente por sacar al país de la situación que tiene. Tienen que buscar la prosperidad de los individuos. No creo que a mí me corresponda decidir si tiene que ser un señor u otro, pero si pido que, por favor, busquen una solución para que este país pueda salir adelante. La más correcta, no sé cual es, pero todos necesitamos estabilidad, conocer las reglas, tener un proyecto claro, y a día de hoy no lo tenemos»
Le preguntan por Carlos Herrera: ¿se va a reducir a 4 horas cobrando el mismo sueldo, cosa que se dice que no gusta a los obispos? Responde que a él no le han dicho nada los obispos. Pregunta, bromeando, si se lo han dicho a Jose María. Cuando uno está a gusto, trabaja, y, cuando no, se va o deja de trabajar. Carlos está encantado de la vida trabajando en un proyecto en el que se siente muy a gusto, y ahora está como un chaval de 25 años con ganas de estar hasta las 5PM si hace falta, con lo que la pregunta no tiene sentido, va a estar en antena a tope y con una programación espectacular.
Les preguntan si es viable TRECE, y si se han planteado una fusión con COPE. Qué planes tiene para que sea una opción de derechas moderada, cómo perjudica el duopolio a TRECE y si se debería actuar para corregir esta situación del duopolio. También le preguntan cómo va a reducir la deuda de TRECE que son 65 millones de euros (se ha capitalizado, el periodista que pregunta no ha mirado el balance). Responde: TRECE es un proyecto que los obispos consideran estratégico, para que la Iglesia disponga de una voz en el ámbito audiovisual (ya sé que algunas personas aquí no lo consideran estratégico). No queremos hacer un medio de centro derecha moderado, yo no he recibido esa misiva por parte de los obispos, lo que he recibido es un encargo para hacer algo parecido a lo que se hizo en COPE hace muchos años, pero en la tele. Es difícil porque cuesta 10 veces más y porque el mercado está polarizado en dos medios, y salir de ahí es muy complicado. Tenemos un 2,1% de share y gracias a TRECE pudieron oír misa ayer más de 70.000 personas. Como el Bernabéu, como el Wanda. Esto tiene un gran valor. Nosotros vamos a intentar, para con las reglas del juego y del mercado, y hablando con otros.
Revela que a partir de septiembre se viene todo TRECE al mismo edificio de COPE (dejan Boadilla).
¿Radio María compite con la COPE? ¿Es más piadosa y más religiosa Radio María que la COPE? ¿Cómo es posible que Radio María se sostenga sin publicidad?
Responde que hay dos modelos complementarios, el temático y el generalista. Los obispos españoles optan cada día por un modelo generalista, lo cual no significa estar en contra de lo modelos temáticos. Yo soy oyente de Radio María, porque me ayuda en un momento determinado, pero tiene su púbico, espacio y misión. No somos competencia. Tiene un modelo de voluntariado, de donativos, y con su forma de proceder porque no es una emisora comercial. Jamás hablaré mal de Radio María ni mucho menos, estoy encantado de que exista, pero comprendan que su posibilidad de actuación es la que es, y nosotros pensamos, los obispos piensan, que COPE tiene que ser un modelo generalista y en eso trabajamos.
Dircomfidencial pregunta cuál es la posición de COPE ante la denuncia del duopolio y de la CNMC. ¿Se va a sumar? La posición sobre el mercado publicitario la he dicho aquí muchas veces, son datos objetivos en cuanto a ocupación y a share y publicidad, dicho eso uno puede hacer varias cosas, irse a las trincheras, montar la guerra o buscar una solución. Denunciando lo que es una situación que a mí me parece que no es justa, pero dicho eso, no podemos estar todo el día peleando con eso, yo soy más partidario de buscar soluciones, de buscar puntos de encuentro, y a mí me gustaría que todas las televisiones que hay puedan acceder a la publicidad en función de lo que están aportando a la audiencia. Esa es nuestra pelea y así la vamos hacer pero siempre en dialogo. Pero nuestra posición nunca es la de la confrontación sino la de buscar una solución.
Le preguntan por las emisoras alegales: responde que están igual que el resto de emisoras.
InfoVaticana le pregunta por la información de ayer de El Confidencial, y dice que es «pregunta sorpresa», bromeando.
«Nosotros desde hace años hacemos unos conciertos en el Palacio de los Deportes, uno la noche de Cadena 100, que lo hacemos a beneficio de Manos Unidas, para un proyecto concreto. Esos conciertos tienen unos costes muy claros, el alquiler del Wizink Center, que pagamos religiosamente no, civilmente, más los costes de seguridad y mantenimiento, 150.000 euros aprox. Costes de producción del evento, de televisión, etc… y los costes derivados de traer a músicos, muchos de ellos que no tienen un cobro directo sino que forman parte de otros acuerdos que tenemos con sus representantes o discográficas. Tenemos entradas modestas y los primeros años con los costes que teníamos con la taquilla no cubríamos los costes. Llegamos a un acuerdo y cómo vamos a dar beneficios si no hay, así que lo que hacíamos era una parte de la entrada, al menos 3€ de la entrada iban destinados aunque hubiera pérdidas, y adicionalmente una campaña de promoción y divulgación de los proyectos en los medios, que también vale su dinero. Tenemos esto con Manos Unidas y AECC. Es mentira que nos estemos lucrando con estos conciertos, sino que es una oportunidad de que nuestros oyentes lo pasen bien y se haga una promoción de la labor de Manos Unidas y la AECC.
Le preguntan en qué quedó lo de Luis del Val. Responde: no lo sé, imagino que estará, no he recibido ninguna diligencia concreta, reitero que si alguien por los contenidos que se realizan en COPE se siente herido, discriminado, mal por algún contenido, le pido disculpas, porque esa no es nuestra misión y si hacemos eso lo hacemos mal. Tenemos que defender nuestros principios pero no podemos dedicarnos a insultar, y si en algún momento alguien se ha sentido mal, solo puedo pedirle disculpas.
¿Cree que corren peligro los acuerdos con la Santa Sede? Esta pregunta se hace todos los años desde hace 25. Antes he hecho referencia a la Constitución, que obliga a mantener acuerdos de colaboración con las confesiones, especialmente la Iglesia Católica. Si no cambia la Constitución, obliga a mantener acuerdos de colaboración con las confesiones religiosas, porque se contempla la laicidad positiva. No estamos atrincherados en una serie de privilegios. Lo que haya que hablar que se hable.
Le preguntan sobre la cuestión de que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos de la X y sobre la concreción de medidas de transparencia. «El Tribunal de Cuentas, parece ser que ha determinado la posibilidad de fiscalizar las ayudas que reciben las confesiones religiosas, y nosotros todos los años (256 millones en 2016), están en nuestra contabilidad, y la contabilidad dice a donde se destina ese dinero. Nos lo ve una auditora, ve donde va y contamos lo que hacemos. Contamos lo que hacemos con ese dinero y cómo aparecen en el presupuesto de las 70 diócesis de España, y como se aplica sabiendo que sólo es el 25% del presupuesto de las diócesis, el resto viene de aportaciones. Yo lo que quiero es ser fiscalizado por los ciudadanos, por los contribuyentes, que es a quien nos debemos, porque sabemos que cuanto mejor contamos las cosas, cuanto mejor la gente sabe lo que la Iglesia hace, entonces se compromete más».
Gil Tamayo cierra el acto asegurando que estamos para servir a Dios y ahora que parece que servidor es un aparato informático. Estamos para servir y vamos a pedir y a seguir sirviendo. Es lo que Fernando ha intentado explicar, hemos querido que sea un laico el que lo explique, no verán ustedes obispos en este desayuno sino que ese protagonismo de los laicos se vea reflejado en el buen decir.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Están imbuidos de sí mismos. Se creen dioses. Cuando se llega a esto, se tarda poco en ver la caída.
Ya le gustaría a Cope tener una décima parte de la calidad de programas de Radio María, esa sí que es una emisora dedicada al apostolado con contenidos de altísima calidad y no la bazofia de Cope. Recomiendo muchísimo escuchar Radio María, buenísimos y programas, católicos, sin pelos en la lengua y sin derrochar dinero.
¿Los enemigos no prevalecerán?
Si los enemigos ya están adentro, y habrá que ver si no están al mando…
Yo dejé de oir la Cope y
13 televisión. Ahora solo veo Itereconomía, que con muchos menos medios ofrece la batalla de las ideas con programas de calidad y argumentos cristianos
Me parece que el problema de los medios de la CEE es que lo que comunican no tiene nada que ver con la Iglesia Católica ni con los valores. No se trata de tener una ideología política porque todas tienen cosas buenas y todas tienen cosas malas. se trata de defender y promover unos principios morales que no se pueden defender desde la raíz de todos los males que es «el amor al dinero». Dentro de la transparencia ¿van a decir en que se gastan el dinero en COPE, en 13TV y en los otros medios? ¿No les parece terrible gastarse el dinero de la iglesia en medios que no hablan de Dios? ¿Porque meten a Jesucristo en sus comentarios? Señores Gil Tamayo y Barriocanal ¿son conscientes de que no sirven al propósito evangelizador que el Papa Francisco busca en los medios? o lo que es peor ¿se dan cuenta de que Jesucristo no está presente en sus actuaciones?. Esto no lo van a leer, seguro, pero sepan que por esto y mucho más, somos muchos los que ya no marcamos la X. Que Dios se apiade de ustedes.