Roma asegura que «no hay nada de cierto» en lo rumores sobre el futuro cardenal Ticona

El Papa Francisco ha designado cardenal a Monseñor Toribio Ticona, que ha sido limpiabotas y alcalde, entre otras cosas. Conocemos su historia en InfoVaticana.
|

Corre raudo por todo lo largo y ancho de las redes sociales un rumor que las publicaciones especializadas más osadas -y, a nuestro juicio, irresponsables- dan por noticia comprobada y cierta, algo que InfoVaticana no va a hacer.

Se trata de una difamación. Incluso si se demostrase cierta la notica, publicarla hoy como tal, sin haberla comprobado, sería quitar la fama a uno de los nuevos cardenales que Francisco nombrará el próximo 29 de junio dar por cierto que vive amancebado y que tiene hijos abiertamente.

Las redes sociales, que pueden aportar un enorme servicio a la información dando aquellas que los grandes medios ningunean, ocultan o manipulan, es susceptible no solo a las afamadas ‘fake news’ contra las que advierte a menudo el Santo Padre, sino también a un efecto de cámara de eco que, al encontrar la misma información en muchas fuentas, persuade al lector que la noticia está sobradamente confirmada, cuando no es el caso. Tenemos sobrada experiencia de cómo una noticia falsa, si complace a alguna bandería o adelanta los intereses de algún grupo, puede verse miles de veces retransmitida antes de que se desmienta, y procede en cada caso de una única fuente maliciosa.

En este caso, la noticia la expande ‘Adelante la fe’, que no da fuente alguna y se limita a afirmar que «es de conocimiento público». En mi ya no corta vida he conocido no pocas cosas «de conocimiento público» que eran absolutamente falsas, algo que sabía por conocimiento personal e íntimo de la persona afectada (yo mismo).

Monseñor Toribio Ticona, Prelado Emérito de Corocoro, en Bolivia, objeto de la injuriosa información, es persona cercana al atrabiliario presidente de su país, Evo Morales, el mismo que regaló al Papa en su visita pastoral un cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, y mucho de lo que hemos leído sobre él nos hace temer que sea uno de los prelados reformistas que formarán la vanguardia de la anunciada ‘renovación eclesial’. Eso le vuelve, para muchos, un sujeto tentador para achacarle cualquier falla que le adjudique el rumor o alguna fuente interesada, y por eso mismo habría que estar doblemente vigilante y ser doblemente diligente en las comprobaciones.

Es, por ejemplo, la prudente actitud que ha adoptado el avezado vaticanista del National Catholic Register Edward Pentin, quien ha anunciado desde su cuenta en Twitter que se ha dirigido al Vaticano para contrastar la noticia y que informará de lo que respondan las fuentes romanas.

Por su parte, el diario italiano Il Messaggero publicó este martes 29 de mayo un artículo en el que la periodista Franca Giansoldati señala que «en el Palacio Apostólico aseguran que se han hecho profundas investigaciones y que ‘no es cierto nada’ de lo que las voces malévolas en Bolivia dicen alrededor de la figura del nuevo cardenal boliviano».

El propio Ticona, señalan fuentes de la Conferencia Episcopal de Bolivia, responderá personalmente a estas acusaciones en breve.

Por último, Adelante la Fe, la web que primero dio la noticia, ha publicado los siguientes puntos:

  • La información es totalmente verídica y, dicho sea de paso, es de dominio público a todos los niveles en la diócesis de Oruro desde hace muchos años.
  • La Nunciatura en Bolivia tiene desde hace días una detallada denuncia bajo juramento de dos folios donde se detallan todo tipo de nombres de testigos, domicilios donde vivía la pareja e incluso el colegio de los hijos. No se tratan de habladurías, sino de testigos de primera mano, incluyendo vecinos. Por dar sólo algunos detalles de este informe: los hijos de Ticona estudiaron en el Colegio La Salle de Oruro, durante un tiempo la “familia” habitó en la casa n° 6 del Barrio El Progreso, calles 6 de Octubre y Santa Cruz de Oruro, de propiedad del entonces Vicario General de la Diócesis de Oruro, Padre Tomás Valencia Tellería. La Señora R.R (por confidencialidad no se pone el nombre) -farmacéutica- testificó como la “esposa” con frecuencia compraba en dicha farmacia, facturando a nombre de la Prelatura de Corocoro, y ella misma decía ser la “señora del obispo de Patacamaya”. ¿Quiere más datos Mons. Ticona?
  • Desde el momento que se ha hecho pública esta información se están produciendo todo tipo de movimientos en la sombra destinados a silenciar a los testigos y detener la noticia, para que su íntimo amigo Evo Morales no se quede sin su cardenal “del pueblo”.  Ignoramos pues el camino que podrán seguir para fabricar desmentidos y contra-noticias, no entraremos más en ello. Lo aquí dicho es la verdad y la sola verdad, pese a quien le pese.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Roma asegura que «no hay nada de cierto» en lo rumores sobre el futuro cardenal Ticona
    1. Adelante la Fe da detalles sobre la dirección de la vivienda, el colegio de los hijos y hasta la profesión de la supuesta concubina, amén de una fotocopia de una declaración jurada entregada a la Nunciatura en Bolivia. No bastan, a mi parecer, la negación de la Conferencia Episcopal Boliviana y la amenaza de un juicio por calumnia del acusado. Que ponga la denuncia y que la cosa llegue a juicio. De momento, hay que esperar. ¿Acaso la Conferencia Episcopal Paraguaya no sabía nada de lo mujeriego que era Lugo? Lo tapó todo.

  1. Pues yo sin tener ni p idea de l asunto, me temo que como pasa siempre en los asuntos del corazón, cuando el río suena agua lleva. Además ante esta situación lo preceptivo, urgente e inapelable, no es que Roma diga lo que ha dicho, sino que el Cardenal salga y diga claramente que no tiene hijos y que no vive amancebado. Ya sabe usted lo de la mujer del Cesar, así que si es cardenal mucho mas.
    Vivimos en un mundo de mentiras. Políticos y obispos que se corrompen, o que mienten en sus currículums.
    En España decimos que el que calla otorga y en estos momentos ese cardenal esta callando.

  2. El neocardenal ya lo desmintió ayer y amenazó con querellas. Por otra parte, tiene 81 años, no entrará en Cónclave.
    Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
    Que fulanita R.R. viva en tal casa con sus hijos o haya vivido no prueba nada. Que la farmacéutica diga que le dijo, tampoco.
    Los católicos debemos procurar no hacernos eco de las noticias escandalosas, pues aparte de su probable o improbable veracidad, se sobredimensiona un problema para generar la sensación de que la Iglesia Católica está podrida. Y tendremos que dar cuentas a Dios por maledicencia, aunque fuera verdad, y calumnias e injurias, si fuera falso. El anonimato no vale ante Dios. Ante Dios no serás héroe anónimo, pero tampoco calumniador anónimo que tira la piedra y esconde la mano.

    1. A ver si de verdad se querella contra los han difundido la noticia. Si llegara a juicio, supongo que se exirigían prubeas de ADN y se vería quién miente.

  3. Visto lo que decía «Roma» en el caso chileno, y lo que dice ahora, hay que asegurarse de que no se vuelva a desacreditar a testigos veraces, y a rechazar su testimonio; porque parece que hay eslabones en la cadena de información vaticana que bloquean o manipulan la verdad, sin importarles cuantos inocentes resultan perjudicados.

  4. Dime con quién andas y te diré quien eres¡- Amigo de Evo Morales… Cuánto cura rojo hay en la Iglesia Católica?. Auténticos Satanás que tienen que estar excomulgados YA. Qué podemos esperar cuando el boludo argentino es el principal peligro público para la Iglesia Católica¡-

  5. Simplicio: Porque los católicos no se han hecho eco de las noticias escandalosas, los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes no se cortaron en su momento de raíz, lo que ha permitido multiplicar el número de víctimas y destrozar la vida de muchos más niños inocentes, para finalmente dar lugar a un escándalo a nivel mundial del que la Iglesia no se recuperará jamás. Ocultar el mal supuestamente «con buenas intenciones» sólo sirve para potenciarlo y favorecerlo. Ocultar el adulterio de un obispo, en lugar de destituirlo como tal y suspenderlo como sacerdote, es permitir el escándalo de muchos fieles católicos que terminan por apartarse de la fe. No se puede predicar algo y vivir de un modo contrario al que se predica. Adelante la Fe es una página católica ortodoxa y admirable, que jamás hubiera publicado algo así sin pruebas. Y si, la Iglesia católica actual tiene muchas sombras, muchísmas. Desgraciadamente. Y no se vuelven luz por ocultarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles