Jesús Vidal deja el seminario de Madrid

|

Según ha podido saber InfoVaticana, Jesús Vidal deja de ser rector del seminario y José Antonio Álvarez le sustituirá. 

Jesús Vidal dejará el seminario para asumir su labor como obispo auxiliar de Madrid, salvo sorpresa.

Los motivos

Según ha anunciado a los seminaristas, es incompatible la labor de obispo auxiliar, y la visita pastoral que va a asumir a partir de septiembre, con el cargo de rector del seminario.

Además, y según ha anunciado el propio Jesús Vidal, D. Carlos Osoro quiere que los tres nuevos obispos auxiliares vivan con él en el palacio episcopal, residencia a la que se desplazará en las próximas semanas.

Por ese motivo, hoy se anunciará el nombramiento de José Antonio Álvarez como nuevo rector.

Sobre el nuevo rector

José Antonio Álvarez lleva varios años vinculado al seminario. Primero como formador, y desde hace tres cursos como director espiritual.

Nacido en Madrid el 3 de agosto de 1975, Álvarez Sánchez ingresó en el Seminario Conciliar en 1992. Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1998), fue ordenado diácono el 28 de noviembre de 1999 y sacerdote el 18 de junio de 2000. También cursó un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011) Actualmente es director espiritual del Seminario Mayor (2015-) y viceconsiliario nacional de Manos Unidas (2015-) y está cursando una licenciatura en Espiritualidad en la Universidad Pontificia de Comillas (2017-).

Además estuvo en la parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001) y fue capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del Seminario Menor y profesor del Colegio Arzobispal (2001-2005); director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad de Madrid (2003-); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote (2003-2008); secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid (2005-2014); formador en el Seminario Mayor de Madrid (2008-2015), y miembro del Consejo Presbiteral de Madrid (2009-2012).

Así contaba su vocación al sacerdocio en la web de ArchiMadrid:

Hace once años, tuve la gran dicha de recibir el don del sacerdocio, todo un verdadero regalo de Dios. Días antes de la ordenación, cuando me preparaba para recibir este tesoro, mientras vivía una experiencia de silencio y oración, el Señor me concedió la gracia de sentirme muy identificado con estas palabras del apóstol S. Pedro. Él que había sido enriquecido en todo, en el hablar y en el saber, en el vivir muy cerca del Señor, que había escuchado su Palabra y visto sus milagros, que había tenido la dicha de haber sido llamado por el Maestro y caminar con Él, era interrogado: Pedro, ¿me amas?. Era la pregunta más importante de su vida, era la invitación del Señor a seguirle más de cerca y justo después de haber traicionado, de haber experimentado su propia debilidad. Así me sentía yo en vísperas de mi ordenación sacerdotal, bendecido por el Señor, mimado por su gran misericordia, elegido por Él e interrogado sobre mi amor, sobre mi disponibilidad a seguirle más de cerca y a mostrar con mi vida que la fidelidad y misericordia del Señor son los garantes de una vida entregada.

Tras estos once años de ejercicio del ministerio sacerdotal y en las diversas tareas en las que el Señor me ha llamado a servirle, puedo seguir diciendo con el apóstol: “Señor, Tu lo sabes todo, Tu sabes que te quiero”. Si, Señor, nadie mejor que Tú sabes de mis debilidades, de mis torpezas, de mis resistencias… pero sin duda, nadie como Tú, como Tu fiel empeño por llenar de alegría y de esperanza todos y cada uno de los días de mi vida sacerdotal, de permitirme contemplar tu obra salvadora en medio de mi gran familia, la Iglesia. De sorprenderme con el poder de tu Gracia y misericordia, que renuevan el corazón y la vida de tantos hermanos. De poder experimentar que no hay mayor alegría que la de entregarse y reconocer en medio de las fatigas y esperanzas de los hombres que Tú eres el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. De permitirme ser testigo privilegiado de tu empeño por hacer felices a los que llamas, a los que sigues invitando a ir contigo y seguirte. De reconocer que la obra buena de tus manos la sigues creando, la santificas, la llenas de vida, la bendices y la llevas a término.

Por todo ello, sólo puedo decir GRACIAS. Gracias a quien me llamó, se fió de mí y me concedió este Don. Gracias a quienes se empeñaron en hacerme comprender que el Señor no elige a los capaces, sino que hace capaces a quienes elige. Gracias a quienes a lo largo de estos años me han seguido mostrando que Jesucristo es el Señor de la Vida. Gracias a quienes me han permitido decirles: “Ese es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Gracias a quienes sostienen mi vida y vocación, con su oración y entrega. En definitiva, Gracias Madre Iglesia por llevarme a Jesús y permitirme ser pobre instrumento en sus manos. Y si algo quisiera gritar al mundo y a todos los hombres es: No temáis, merece la pena dar la vida por Cristo y los hermanos. Nadie como Él sabe recompensar y verdaderamente lo hace. Es mi experiencia a lo largo de toda mi vida y muy especialmente en estos años como sacerdote de Jesucristo.

Otros nombramientos

Junto al nombramiento del nuevo rector, el cardenal Osoro ha hecho pública la designación de Guillermo Cruz como director espiritual del Seminario Conciliar y la de Iñaki Martín Errasti como formador del Seminario Menor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Jesús Vidal deja el seminario de Madrid
  1. Impresionante la declaración del padre Cristopher Hartley, y tiene toda la razón, no solo en la parte doctrinal que es algo muy serio, por lo que han dado la vida mártires sino también en lo «que no dicen nada». Callan ante sucesos quizás aprobados por la sociedad actual, pero no por un cristiano. Esto de no decir nada está siendo ya como una enfermedad contagiosa que también atañe a los sermones, a veces sales de la iglesia y no puedes recordar nada de lo que ha dicho el sacerdote, se ha convertido todo en tan ambiguo, tan general que no se te queda nada.
    Este nirvana espiritual, no parece propio de la inspiración del Espiritu Santo que siempre se ha dicho que habla claro, y sin embargo estamos con mucha frecuencia oyendo sobre la importancia de la acción del Espiritu Santo, más que nunca se le nombra ¿ pero de verdad se le quiere seguir, incluso a costa de nuestra vida ?
    Al padre Hartley, ¿no le gustaría misionar España? creo que somos de los que más necesitamos.

  2. Sin poner en duda los méritos del nuevo Rector, que parece tenerlos abundantes, yo me pregunto una cosa ¿No hay nadie en el Consejo Episcopal que se atreva a decirle al Arzobispo que ese nombramiento, de momento no puede ser? ¿Cómo es posible que quien ha sido conocedor del fuero interno de los seminaristas por su condición de Director Espiritual del Seminario pase ahora a ejercer el fuero externo de gobierno? Cada día me sorprenden más ciertas decisiones episcopales

  3. La sombra del Padre Arana se extiende al seminario de Madrid. El nuevo rector, según me cuentan es una persona muy próxima al jesuita con quien ha llegado a dar ejercicios de mes…. Sin comentarios….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles