Vatican News vuelve a la senda de las ‘fake news’

|

¿Se acuerdan cuando Monseñor Viganò presentó una carta de Benedicto XVI pretendiendo que decía lo contrario de lo que realmente decía? Fue el primer ‘fake news’ vaticano, pero parece que la tradición la ha recogido Vatican News, el órgano semioficial de la Santa Sede a la que recientemente Su Santidad ha distinguido con una calurosa felicitación.

Hoy puede leerse -y escucharse- una noticia titulada ‘Diálogo islámico cristiano en homenaje al padre Samir Khalil Samir‘, donde se habla de un simposio organizado por el Pontificio Instituto Oriental en honor al sacerdote jesuita e islamólogo, con motivo de su 80° cumpleaños. Dice la noticia:

«Patrimonio árabe cristiano y diálogo islámico cristiano», es el tema central del simposio organizado el viernes 25 de mayo, en Roma, por el Pontificio Instituto Oriental; un acto académico en honor al Padre Samir Khalil Samir, con motivo de su 80° cumpleaños: sacerdote jesuita, islamólogo, que ha dedicado su vida a estudiar la relación del Islam con el cristianismo, con el fin de llegar a un mayor entendimiento entre ambas partes.

Y todo, ya ven, en homenaje a ese gran islamólogo que es el padre Samir, del que pasamos a reproducir algunas declaraciones ya publicadas por Infovaticana en su día: “No se puede decir que Islam sea igual a violencia, pero tampoco se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Sí hay violencia”

Del ISIS, por ejemplo, dice que «aplica lo que aparece en el Corán», y recuerda que sus integrantes “han rehabilitado la esclavitud, matan niños, personas desarmadas, mujeres… y compran esclavos como se compra la comida”.

Samir es muy claro a la hora de señalar que la libertad de conciencia no existe dentro del Islam, ya que “cuando un musulmán abandona públicamente el Islam es reo de muerte”. Argumenta que el problema reside en que para un musulmán, cambiar de religión es cambiar también de estado, política y economía, ya que el Islam “lo es todo”. “Esto conlleva a que identifiquen Occidente y el comportamiento moral de Europa y América con el cristianismo, a quienes consideran paganos”.

Samir ha calificado, por ejemplo, de «locura» permitir que se construya una mezquita en terrenos de la Iglesia, y ha insistido sobre el Estado Islámico que «es cien por cien musulmán. No se puede decir que Islam sea igual a violencia. Pero no se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Sí hay violencia”.

Como base para el diálogo, sinceramente, no nos parece mal, pero dista bastante del irenismo buenista que destila la ‘fake news’ dada por Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Vatican News vuelve a la senda de las ‘fake news’
  1. «más aún si se trata de creyentes de dos religiones que parten de un mismo tronco” ¿El islam parte del judaismo y del cristianismo? Es cierto que el Corán saca mucho material de la Biblia, pero a más de 600 años de la vida de Jesucrito y miles de años después de la grandes figuras del Antiguo Testamento, presenta una visión extremamente sesgada de lo que encuentra en la Biblia. Sesgada porque en el caso muchos de los textos intentan probar que lo que significan es una profecía acerca de la eventual llegada de Mahoma como «el sello del profetismo». El Jesús del Islm (Isa) poco o nada tiene que ver con el verdadero Jesús de los Evangelios. Es más, vendrá al final del mundo a destruir todas las cruces, o sea destruir el cristianismo. ¿Qué diálogo se puede tener con estas y otras proposiciones? Es imposible el verdadero diálogo con el islam porque ellos entienden que el otro ha de asumir las tesis del islam para empezar. En fin, bastante buenismo y poco realismo.

  2. ¿Por qué ese empeño en utilizar indebidamente el inglés? ¿Es que «noticias falsas» resulta malsonante? Barbarismos y más barbarismos…

  3. Hablar de «tronco común» entre el catolicismo y el islamismo viene a ser lo mismo que hablar de «tronco común» entre los pinos y las personas. Más o menos. El islam es una mala copia de lo peor de los judíos, que su fundador conoció bastante más de cerca que el cristianismo, del que solo le suenan algunas palabras y alguna que otra persona; pero no para respetarlas, sino para intentar que el islam nazca con «algo» más serio detrás.
    Así, copia de los judíos, por ejemplo y sin ser exhaustivos, la lapidación de las adúlteras, la fiesta de los corderos, el sacudirse la badana y sacudírsela incluso a los niños -llegando a la sangre, propia y ajena: cuanta más, mejor-, la expansión «manu militari» del islam, las veces de la oración cada día, etc. Y lo de nombrar a Jesucristo o a su Madre, María, no es precisamente para reconocerles nada por encima del propio inventor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles