Angelo Becciu, un conspirador vestido de púrpura

Repasamos la trayectoria de Monseñor Giovanni Angelo Becciu, uno de los nuevos catorce cardenales que Su Santidad, el Papa Francisco, ha designado esta semana. 
|

Sardo, de 70 años, es el sustituto de Angelo Becciu en la Secretaría de Estado y habita el apartamento más grande del Estado Vaticano, conocido como «apartamento Borgia». Es uno de los perfiles a tener en cuenta para entender el juego de poder que tiene lugar en los Sacri Palazzi.

Repasamos la trayectoria de Monseñor Giovanni Angelo Becciu, uno de los nuevos catorce cardenales que Su Santidad, el Papa Francisco, ha designado esta semana.

El pasado 2 de mayo el Papa Francisco designó a este -desde el próximo mes de junio- Cardenal como Gran Maestre de la Orden Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto. Monseñor Gionvanni Angelio Becciu es también el Delegado Especial ante la Soberana Orden de Malta desde 2017. Nacido en Pattada, provincia de Sassari, un 2 de junio de 1948, recibió su ordenación sacerdotal el 27 de agosto de 1972 de manos del obispo Francesco Cogoni.

El paso de Angelo Becciu por las nunciaturas

Desde entonces ha trabajado en diversas nunciaturas apostólicas, como las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Debido a su amplia experiencia, el 15 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola y arzobispo titular de Roselle.

A su paso por la Nunciatura de París coincidió con el que había sido nuncio en España, Mario Tagliaferri, que confió en el joven Becciu hasta su muerte, en 1999, algo que en Alatri todavía lamentan.

Coincidió en París con Mario Tagliaferri, que había sido nuncio en España

Un mes después volvió a cambiar de nunciatura, ya que el Papa lo trasladó en el mismo cargo al país africano Sao Tomé e Príncipe. El 1 de diciembre de 2001 recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Angelo Sodano. Y fue el 23 de julio de 2009 cuando el Papa Benedicto XVI transfiere a Mons. Becciu a una de las nunciaturas más delicadas: la de Cuba. Dos años más tarde lo nombró Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Delegado Pontificio ante la Orden de Malta

En febrero de 2017 el Papa Francisco lo nombró Delegado Pontificio ante la Orden de Malta, para representarlo durante el proceso de actualización de las normas y leyes de este Estado, dejando así en segundo lugar al cardenal Raymond Leo Burke, al que había encomendado la tarea de «limpiar la orden de malta de masones». Por aquel entonces el Papa le encomendó la labor de «apoyar a aquella benemérita Orden en el proceso de actualización de su Carta Constitucional y del Código Melitense». De tal manera, Francisco relegó todos sus poderes en Gionvanni Angelio Becciu para todo lo que concernía a las relaciones entre la Sede Apostólica y la Orden.

Tras el último rezo del Regina Coelli, el 20 de mayo de 2018, anunció su nombramiento como nuevo cardenal resaltándolo como «delegado pontificio en la Soberana Orden de Malta». La ceremonia donde tomará posesión en su nuevo cargo se producirá el próximo mes de junio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Angelo Becciu, un conspirador vestido de púrpura
  1. En el artículo, sólo se observa el currículum del card Becciu. De ninguna forma veo cómo se puede justificar el título de este artículo. ¿Dónde está el conspirador??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles