Joseph Coutts, un cardenal de la tierra de Asia Bibi

Conocemos a Monseñor Joseph Coutts, el segundo cardenal pakistaní de la historia. El pasado 20 de mayo de 2018 el Papa Francisco anunció su nombramiento.  
|

Uno de los nombres que más llaman la atención entre los catorce nuevos cardenales que el Papa Francisco ha designado es del arzobispo de Karachi (Pakistán), Joseph Coutts. Se trata del segundo cardenal pakistaní de la historia.

Nació un 21 de julio de 1945 en la ciudad de Amritsar. Su padre, Peter Coutts, trabajaba como directivo en Imperial Chemical Industires y sólo un año después de nacer su hijo, por motivos, laborales se vio obligado a mudarse junto a su familia a Lahore. Allí Coutts fue admitido en la escuela secundaria de San Antonio. Recibió su primera comunión en la Catedral del Sagrado Corazón de dicha ciudad y durante su adolescencia continuó con sus inquietudes religiosas ayudando como monaguillo.

La formación de Joseph Coutts

Ingresó en el Seminario de Cristo Rey en Karachi y fue ordenado sacerdote un 9 de enero de 1971 en el mismo templo donde recibió la eucaristía por primera. La ceremonia la presidió el obispo de la diócesis de Lahore, Felicissimus Alphonense Raeymaeckers. Tras ello, ofreció sus primeros servicios en la aldea de Mariamabad.

Tiempo después completó sus estudios eclesiásticos en Roma, y a su regreso se hizo cargo de la asignatura de filosofía en el Seminario Cristo Rey para luego ser rector de otro centro menor, el de Santa María. Fue en 1988 cuando subió de rango, convirtiéndose en obispo auxiliar de Hyderabad, acabando dos años más tarde siendo el titular.

Benedicto XVI le nombró arzobispo de Karachi en 2012

El 27 de junio de 1998 era nombrado pastor espiritual en la diócesis de Faisalabad. Años más tarde, en 2012, recibía la noticia de que el Papa Benedicto XVI le había nombrado arzobispo de Karachi, tras la renuncia de Evarist Pinto. Cabe destacar que tiene dos hermanos: María, superiora en el Convento de Jesús y María en Murree (Pakistán) y Trason, que reside en Suecia.

Compromiso con el diálogo interreligioso

Una de sus prioridades siempre ha sido la relación entre cristianos, musulmanes e hindúes. Prueba de ello es su asistencia a las celebraciones de Mahoma en diciembre de 2017. De hecho, una universidad católica en Alemania le otorgó un premio por su compromiso con el diálogo interreligioso en 2007.

El pasado 20 de mayo el Papa Francisco anunció, tras el rezo del Regina Coeli, la designación de Joseph Coutts como cardenal. Numerosos políticos y activistas musulmanes se han unido a las felicitaciones por el anuncio. El pontífice manifestó que los lugares de los cuales provienen los nuevos cardenales «expresan la universalidad de la Iglesia, que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios hacia todos».

Desde el año 1994 el cuerpo cardenalicio no cuenta con un pakistaní

Desde el año 1994, cuando falleció Monseñor Joseph Cordeiro, Pakistán no estaba representado en el colegio cardenalicio. Por ello la noticia ha cogido por sorpresa a toda la nación. El Padre Bonnie Mendes, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, manifestó en Asianews estar realmente emocionado. «La Iglesia de nuestro país estaba deprimida por muchos años de persecución», comentó.

La comunidad musulmana expresa sus felicitaciones

Entre las personalidades musulmanas que se han manifestado destacan el Ministro Federal de Ferrocarriles, Khawaa Saad Rafique, que escribió que «el nombramiento del arzobispo es muy agradable para la comunidad cristiana de Pakistán». A través de su cuenta de Twitter señaló que es un orgullo «tanto para los cristianos como para nuestro amado país».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles