Pablo VI y Romero serán santos el 14 de octubre

|

“El Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, lo anunció el Papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos.

Ese mismo día también serán canonizados Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; Maria Katharina Kasper, virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (nacida: Nazaria Ignacia March Mesa), virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Mons. Oscar Romero, del martirio a la santidad

Recordamos que, el Mons. Oscar Romero, Obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Mons. Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Pablo VI, el Papa de la vida

Asimismo, recordamos que Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació en Concesio, cerca de Brescia, Lombardia; el 26 de septiembre de 1897 y murió en Castel Gandolfo, el 6 de agosto de 1978. Fue el 262 Pontífice de la Iglesia católica, elegido el 21 de junio de 1963.

En un encuentro con el clero de Roma en febrero de este año, en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Francisco había revelado la próxima canonización del Papa Montini que había sido beatificado el 19 de octubre de 2014. Es justamente en 2014 que sucedió el milagro que lo elevará a los honores de los altares y se refiere a curación inexplicable de una niña en el quinto mes de embarazo. Según los médicos, la pequeña no habría tenido la posibilidad de nacer a causa de una grave complicación en la gestación, incluso peligrosa para la salud de la madre. En un viaje a Brescia, tierra natal de Montini, la mujer pidió intensamente en el Santuario de Santa maría de las Gracias, obteniendo la curación completa de la hija.

También para la beatificación, el milagro sucedió en una fase de la vida pre natal. En 2001 en California, una madre, al quinto mes de embarazo, estaba en condiciones desesperadas por la presencia de líquido en el abdomen y la ausencia de líquido en el saco amniótico. Los médicos aconsejaron el aborto terapéutico, pero ella se negó y, bajo la sugerencia de una religiosa italiana que había conocido en vida, oró a Pablo VI.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Pablo VI y Romero serán santos el 14 de octubre
  1. Parece que me quedaré esperando en esta vida la canonización de la reina Isabel I de Castilla «la católica», y de Pío XII. Creo que alcanzaré a ver la de Francisco, esa sí. Con la de Juan XXIII, la de Arnulfo Romero y la de Pablo VI me queda la duda de, si de todos los canonizados -estos y otros-, habrá alguno que ni siquiera esté en el Cielo…
    Seguiré siendo devoto de Santa Teresa de Ávila

  2. Pues para cómo anda el mundo, no creo que sigan muchas canonizaciones. En la barca de San Pedro , Jesucristo se hizo el dormido, para ver la reacción de los apóstoles. Ahora, la Barca, está más sarandeada que en aquel entonces, Jesucristo, tendrá, si El quiere, poner remedio a éstos vientos huracanados.

  3. Siempre se dijo del procedimiento de canonizacion anterior a 1983 que era infalible. Simplemente al candidato a santo se le pedia tener virtudes heroicas que son el objeto de canonizacion, y un fiscal acusador que hiciese de abogado del diablo. ¿es que tienen miedo de canonizar a alguien por aquel procedimiento? No hay que tener ya virtudes heroicas y no te pueden acusat de nafa malo. Perfecto. Y eso va a ser igual de infalible.

  4. No es tal el agravio. Que lo hagan por el procedomiento tradicional a ver si son capaces. Se les arruina la fabrica en serie de santos. El procedimiento nuevo no tiene nada de infalible. Del mismo modo que descanonizaron el canon de la misa se puede descanonizar el canon de los santos o el de la Biblia. Cuanta ilegalidad.

  5. Pues por ahí habia un comentario q decia que benedicto xvi habia dicho que el canon de los santos era infalible. Sí. Y Trento dijo que el canon de la biblia y el canon de la misa eran infalibles y definitivos. Pues del mismo modo que Pablo VI se atrevió a descanonizar el canon de la misa y prohibirlo, de igual manera se puede descanonizar el canon de los santos. Ojo por ojo. Una cosa por la otra. Pero la primera es ilegal y la segunda es legitima y no al reves.

  6. 1.Canon de la biblia: infalible y definitivo por Trento

    2.Canon de la misa: infalible y definitivo por Trento pero prohibido ilegalmente por Pablo VI ,transmitido gracias Lefebvre y restaurado por Beneficto XVI a peticion de la fsspx.

    3.Canon de los santos. Infalible segun el consenso teologico refiriendose al procedimiento tradicional

  7. Vetan comentarios por sorteo. Segun como se levanten ese dia. Por lo general si es contra Francisco lo dejan y si ademas es contra ratzinger lo borran. Ese es el criterio.

  8. Si como dice el obispo Gracida, la elección de Bergoglio fue inválida por quebrantar las normas de Universi Dominici Gregis de JPII entonces todas las canonizaciones de Francisco son también inválidas

  9. Uno. El sr. Bergolio quiere «canonizar» a Pablo VI para a continuación cargarse la Humanae Vitae. Algo parecido a lo que hizo con el Beato Juan Pablo II, para después en los Amores de Leticia contradecir la Veritatis Splendor.
    Y no hay que olvidar que S.S.Benedicto XVI según el derecho canónico sigue siendo Papa.

  10. Escuché decir hace ya más de cuarenta años al Prof. Ganzer, catedrático alemán de Historia moderna de la Iglesia de la Universidad de Wurzburgo,, gran especialista del Concilio de Trento, sacerdote de gran integridad moral y católico de verdad, amante de la Iglesia y laTradición católica, y que, no obstante, se había disgustado porque Pablo VI había mandado que se volviera a introducir la ceremonia del «Lavabo», que Mons. Brugnini había querido quitar del nuevo «Ordo» de la Misa, que «Pablo VI había sido hasta entonces el Papa más importante del siglo XX». Y ciertamente, gracias a Pablo VI se logró llevar a buen puesto la «Constitución Dogmática de la Divina Revelación» y con una aprobación extraordinaria. Esta Constitución acompañó todo el Concilio. Tal vez sin Pablo VI no se hubieran superado dos crisis en la composición y redacción de esta extraordinaria Constitución, y alguna otra crisis que habría podido tener consecuencias más graves para la Iglesia.

  11. Estaría bien que definieran cuál es el nuevo criterio para determinar quienes son santos.

    SI hay rumores de la homosexualidad de Paulo VI y se sabe que Romero era teólogo de la liberación, ¿esos son los nuevos criterios? También hubo rumores de que Paulo VI tenía un doble.

    Por favor, que un sacerdote teólogo y con fama de santidad según el espíritu de Dios (y no según el espíritu del mundo como Bergolio) nos explique que «son» en realidad estos dos nuevos ¿santos?: ¿santos o lo contrario?

    Por favor: No quiten mi comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles