Aquilino Bocos: un claretiano español de 80 años entre los nuevos cardenales

Conoce a Aquilino Bocos, uno de los catorce nuevos cardenales que el Papa Francisco designó el pasado 20 de mayo de 2018.
|

Aquilino Bocos es un misionero Claretiano. Nació en Canillas de Esgueva (Valladolid) en 1938, y hace 3 días cumplió 80 años. Ha sido designado cardenal por el Papa Francisco.

Uno de los tres cardenales creados hoy de más de 80 años es un sacerdote español: Aquilino Bocos. Según su biografía oficial, se ha dedicado a funciones de formación y gobierno, fue Superior provincial y, de 1991 al 2003, Superior General de los Claretianos.

Aquilino Bocos, Superior General de los Claretianos

Nace el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva (Valladolid). En agosto de 1950 ingresa en el postulantado de Segovia; noviciado en Ciudad Real (1955-56), donde profesa el 15 de agosto de 1956. Filosofía en Sigüenza (1956-57) y Segovia (1957-59). Teología en la Calzada (1959-60) y Salamanca (1960-63). Se ordena sacerdote el 23 de mayo de 1963, en Salamanca.

En el curso 63-64 imparte lecciones de Filosofía en Segovia. En 1964 pasa a Salamanca, donde empieza el largo período de Formador de Seminaristas mayores: tres años como prefecto de filósofos y teólogos de los “Misioneros Libaneses Marianistas” y seis como prefecto de teólogos claretianos en Salamanca y Madrid.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia de Salamanca

Durante su estancia en Salamanca, como Prefecto, obtiene la Licencia en Filosofía por la Pontificia Universidad, y Diploma en la Escuela Superior de Psicología. En Madrid hace los cursos de Docencia en Teología de la Vida Religiosa.

Estuvo al cargo de la revista Vida Religiosa

Al llegar a Madrid, se hace cargo de la Dirección de la Revista “Vida Religiosa” y trabaja en la fundación del “Instituto de Vida Religiosa”, del que fue ocho años subdirector. Tres años fue Director de la Escuela de Formación Teológico-Catequética “Regima Apostolorum”. Organizó las 9 Semanas Nacionales de Reflexión para Religiosos y Religiosas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Aquilino Bocos: un claretiano español de 80 años entre los nuevos cardenales
  1. ¿ Cual es su mérito ? No es otro que dejar su congregación en vías de extinción, aunque ese mérito no es exclusivo suyo.

  2. Lo más destacado de este señor es que ha sido el «gran pensador» de la vida religiosa en lengua española junto a José Cristo Rey García, correligionario suyo, y el que ha marcado su devenir actual. De eso le conoce el Papa Francisco y reconoce sus méritos en la «renovación» de la vida consagrada.
    Otro ascenso por amiguismo del hombre que no hace más que denunciar esa política… Curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles