La Inmaculada de Murillo preside la plaza del Duque en Sevilla

|

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, su versión de la Inmaculada Concepción estará presidiendo una de las plazas más emblemáticas de la ciudad hasta finales de año.

La vinculación entre la ciudad de Sevilla y la Virgen María se remonta a varios siglos atrás, particularmente el XIII. Desde que San Fernando iniciara la reconquista en nombre de ella y de los cristianos, la figura de la madre de Dios ha estado estrechamente vinculada a la ciudad.

Mundialmente conocidas son imágenes de la talla de la Esperanza Macarena o la propia Virgen de los Reyes, que acompañó a Fernando III de León y Castilla durante su entrada triunfal en la ciudad hispalense. Desde entonces ella es la patrona general de los sevillanos. De hecho, el NO8O, lema actual del Ayuntamiento, corresponde a la madeja “no me ha dejado”, frase que pronunciaría el Santo en referencia al poder de la Virgen mientras reconquistaban el territorio.

Con motivo del centenario del nacimiento de Murillo

Fue hace más de cuatro siglos cuando un nicho de pintores, oriundos de la capital de Andalucía, se decidieron por exaltar toda la simbología religiosa-católica en sus obras. Las pruebas fehacientes de ello se encuentran a día de hoy en los museos de todo el mundo, donde millones de personas disfrutan de los cuadros de Velázquez, Murillo o Juan Valdés.

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento de uno de estos artistas, Bartolomé Esteban Murillo. Por ello la ciudad se ha vestido de gala y ha organizado multitud de actos, exposiciones y rutas que mantienen viva la historia de este genio del pincel.

Ocupa un total de 364 metros cuadrados

La sorpresa llegaba hace unos días cuando, en la Plaza del Duque de la Victoria, los vecinos amanecieron con una imagen gigante de la Inmaculada de Murillo. Consiste en la iniciativa “Pinta tu Murillo”, por la que miles de ciudadanos han participado en la elaboración de una versión gigante de esta obra. Más de 17 mil piezas conforman esta imagen, también conocida como “La Colosal” y que ocupa un total de 364 metros cuadrados.

Para la realización de este enorme mural, que está situado justo encima de la fachada de un importante centro comercial, la pintura ha sido sometida a un pormenorizado estudio de diseño y desarrollo digital que generó las piezas numeradas y referenciadas en 277 colores.

El amor de Sevilla por su Madre celestial

Dicha versión de la Virgen estará en la plaza hasta finales de año. Según informa ABC, para participar en esta acción se realizaron dos talleres de pintura donde se realizaron las teselas destinadas a formar este gran óleo que se sitúa en uno de los puntos más visitados del centro de la ciudad.

La representación original de la Inmaculada Concepción se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con esta acción, además de homenajear a un hito en la historia del arte de España, Sevilla pone de manifiesto el amor que siente por su Madre celestial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles