Francisco poliédrico

|

El semanario oficial del Arzobispado de Madrid recomienda en su portal digital el libro ‘El otro Francisco’, escrito por Deborah Lubov, editado por Homo Legens y con prólogo del cardenal Pietro Parolin. 

Esta obra no es ningún tratado para conocer el lado que no conocemos. Me atrevería a decir que ni siquiera hay otro Francisco. El concepto de alteridad de este libro tiene que ver con lo que otros dicen de él, lo que una serie de personas entre familiares, sacerdotes, obispos, cardenales… dicen. Todo sigue una línea bastante coherente. Aunque sí hay que reconocer que hay testimonios inéditos y significativos, cosas que nunca se han dicho. El primero, el de la hermana del Pontífice, que cuenta cómo su familia tuvo que emigrar a Argentina perseguida por el régimen de Mussolini, contra quien la abuela del Papa «tronaba» cada día al salir de Misa.

María Elena también desvela que, cuando los cardenales se despidieron de Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013, tras decir aquello de «prometo mi incondicional reverencia y obediencia» al futuro Papa, Ratzinger le dijo estas palabras a su sucesor: «Me debes obediencia. Si eres elegido, deberás aceptar».

Habla también Georg Gänswein, secretario de Ratzinger y prefecto de la Casa Pontificia, que recuerda la conversación con Francisco después de que este, de vuelta de un viaje, dijese que tener a Benedicto XVI cerca era como tener un abuelo sabio en casa: «Hoy he dicho algo un poco fuerte. Espero que no se ofenda».

Publicado por F. Otero en Alfa y Omega. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles