Viganó pontifica sobre ‘fake news’ en Roma

|

Monseñor Dario Viganò, dimisionario a medias como jefe de Comunicación del Vaticano que se ha mantenido como ‘asesor’ del departamento, dio la mañana del sábado 28 de abril una conferencia titulara ‘Fake News’ y las Responsabilidades Éticas de los Medios’ en el curso de la una conferencia copatrocinada por el Vaticano.

Ignoramos si en la misma intervendrá el Cardenal Maradiaga para hablar de ‘El Enfoque Moral de una Prudente Política de Inversiones’, o el Cardenal Coccopalmerio para ilustrarnos sobre ‘La Necesaria Ascética de una Vida Clerical’, pero ni lo uno ni lo otro hubiera sido menos procedente ni absurdo.

La maniobra de Viganò, a poco de estrenar su flamante cargo en el que prometía llevar la comunicaciones vaticanas al Siglo XXI, tergiversando y manipulando una carta de rechazo del Papa Emérito para que ‘sonara’ como un respaldo de Benedicto XVI a la ‘renovación’ emprendida por Francisco fue la perfecta ‘fake news’, de manual, la que debería ir en las enciclopedias como ilustración justo debajo de la definición.

El ridículo de Viganò fue detectado por fases, pero en cuestión de horas. Primero se supo que ese párrafo difuminado con Photoshop en la foto recogía la negativa del Papa Emérito a leer los libritos que le proponían prologar, y luego que la segunda página que aparecía tapada por los libros en torre expresaba el malestar de Ratzinger a la inclusión entre los autores de teólogos disidentes.

Un desastre sin paliativos ante toda la prensa mundial que, muy razonablemente, se sintió estafada. La única salida posible, la dimisión, le fue aceptada «no sin malestar» por Su Santidad que, sin embargo, volvió en la misma misiva de respuesta a contratarle en el mismo departamento con el mismo encargo y el vago cargo, creado ex profeso, de ‘asesor’.

La conferencia de marras, que termina este sábado en el Vaticano, lleva el nombre en inglés de Unite to Cure, How Science, Technology and 21st Century Medicine Will Impact Culture and Society, que celebra este año su cuarta edición.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Viganó pontifica sobre ‘fake news’ en Roma
  1. ¡¡¡Hipocresía máxima!!!. Perdí mi capacidad de asombro hace tiempo, pero cuando resulta que ya nada te puede sorprender , ¡¡Sorpresa!!, aparecen cosas como estas.

  2. Tiempo para releer Antonio Machado.
    +++

    Qué difícil es

    ¡Qué dificil es
    cuando todo baja
    no bajar también! (Antonio Machado)

  3. SR ESTEBAN
    Es usted un tiquismiquis. Si han elegido a Vigano es para hacer una conferencia de nivel, con alguien con experiencia.
    Seguro que se han preguntado, ¿quien tiene experiencia en hacer noticias falsas o al menos en intentarlo? Pues el Vigano.
    Encima que le ponen a alguien que sabe de que habla usted se queja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles