Estupor por la actitud de los obispos ante el comunicado de ETA

|

Para muchos católicos ha sido la gota que colma el vaso, la paja que derrenga al camello, lo que les ha acabado por decidir a omitir la X a favor de la Iglesia en la presenta campaña de declaración de la renta.

La noticia, tal como la dan todos los medios, es que los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo etarra, mientras Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española considera que el comunicado de ETA anunciando su disolución es “una victoria de la democracia”, como contamos aquí.

La combinación es explosiva.

Empecemos por los obispos vasco-navarros, que declaran en su comunicado: «A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones… por las que pedimos sinceramente perdón».

En principio, pocas cosas hay más cristianas que pedir perdón, al nivel mismo de la actividad recíproca de perdonar. ¿Cómo podría, pues, una confesión de arrepentimiento y contrición de sus obispos despertar la indignación de los fieles?

Porque el perdón, ese tipo de perdón, se ha devaluado con su abuso hasta resultar muy poco creíble. En política, sobre todo, se ha usado hasta el hartazgo, desde Bill Clinton pidiendo perdón a los africanos por la esclavitud hasta Justin Trudeau pidiendo constantemente disculpas lacrimógenas a cualquier colectivo de víctimas autodesignadas por lo mala que ha sido con ellos la civilización occidental en su conjunto.

Tienen estas peticiones tres marcas que las hacen sospechosas, por decir poco, y un corolario peligroso, en el caso que nos ocupa. En primer lugar, son colectivas, con lo que no hay un sujeto concreto que se haga responsable, que aluda a cosas que él mismo ha hecho injustificablemente mal como persona. Es decir, es una autoacusación que no se aceptaría en el confesionario.

En segundo lugar, no lleva aparejada reparación o penitencia. Uno ve a una figura pública pidiendo perdón al principio de su mensaje y espera que lo acabe con su dimisión o, en todo caso, con medidas concretas que reparen el daño. No las hay.

En tercer lugar, siempre se producen en el momento ‘seguro’, cuando ya no hay incentivo para continuar haciendo lo que se hacía con algún provecho o en la evitación de un riesgo. Cualquiera entiende que no es lo mismo arrepentirse de un adulterio cuando se mantiene la atracción y el consentimiento que cuando el otro o la otra ha roto ya con el adúltero o la adúltera. Es un renunciar a nada.

Todo tiene, en fin, ese tufo insoportable de oportunismo de campaña electoral.

Pero luego está el corolario, a saber: recordar la ofensa, revivirla en la mente y el recuerdo de tantos. Repasar de nuevo esos años de hierro en que tantos católicos se vieron completamente desamparados por su propia Iglesia, por pastores que se negaban a oficiar funerales o hablaban a favor de los asesinos de sus amigos o parientes, se ponían de parte de quienes, pistola en mano, seguían amenazándoles.

Eso estaba olvidado para una mayoría, y este coro de plañideras lo ha revuelto todo.

Y el colofón perfecto son las palabras de nuestros melifluos obispos en boca de su portavoz. Para empezar, señor Gil Tamayo, la disolución de ETA no es un triunfo ‘de la democracia’, sino, en todo caso, del Estado. De sus fuerzas y cuerpos de seguridad, para ser concretos.

El sistema de selección de líderes no ha tenido absolutamente nada que ver, y usted, como cualquiera, lo sabe perfectamente. Pero tenía que colar la ‘democracia’ por alguna parte, en una frase tan efectista que nos recuerda la naturaleza funcionarial y política de la organización de la que es portavoz. De repetirla tanto y con tanta unción, cualquiera imaginaría que ‘Democracia’ es una nueva diosa, central en el panteón postcristiano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Estupor por la actitud de los obispos ante el comunicado de ETA
  1. Querido Carlos, cuando uno critica todo sin ver algún punto positivo, manifiesta que quizás hay algo que le lleva a no juzgar con prudencia (virtud cardinal) el asunto que comenta. Lamento no encontrar en ti un criterio más sosegado que pueda ayudarme a forjar mi opinión. Y creo que eres un tipo con mucho criterio pero de un tiempo a esta parte, quizás como reacción, veo que te has ido al campo de la crítica total. Un abrazo y perdona por la confianza

  2. No estoy de acuerdo con muchas cosas que dice de su escrito. Sí con el fondo, si hablamos de determinadas cuestiones de cómo gestionan estos asuntos tanto políticos como eclesiásticos, pero no en cuanto al comunicado de los obispos en el Pasis Vasco, Navarra y la Diócesis de Bayona. En este comunicado, si lo lee bien, hacen una crítica de fondo a la «actitud pastoral» de sus predecesores. Y ahondan la brecha con gran parte de su clero, que sigue siendo de mentalidad pro-nacionalista (con todo lo que eso pueda justificar directa o indirectamente el terrorismo). Estos obispos no son los que hubo, son los que hay. Alguno ha vivido en primera persona el ostracismo eclesial como curas (especialmente Munilla). Es ciero que no se están jugando la vida física con este comunicado, pero sí prefieren reconocer la verdad (aunqie esto les cueste el rechazo definitivo de parte del clero en aquellas tierras), antes que seguir mirando hacia otro lado. Y al hacerlo se juegan más de lo que parece

  3. Si ETA ha dejado de matar ha sido porque Zapatero se rindió ante ellos permitiendo que la banda asesina entrase en las instituciones, muchas de las cuales gobierna. Todo ello con la complicidad del cobarde Rajoy quien mira para otro lado…

  4. Tampoco a mí me ha parecido adecuada la manera de pedir perdón de los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona (o sea de lo que el nacionalismo llama Euskalherría) en una declaración conjunta.
    Me ha parecido inadecuado que hicieran su declaración el mismo día que ETA hacía su petición (selectiva) de perdón, pues ello hace sospechar que ambas declaraciones responden a presiones o acuerdos con instancias políticas superiores cuyo objetivo sería hacer más digeribles para la sociedad las ventajas penitenciarias que quieren otorgar a los terroristas.
    Pero sobre todo, me ha parecido inadecuado que los obispos incluyan en su petición de perdón esa frase donde dicen textualmente: «Pensamos en la oportunidad de atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias. También es importante que el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas «

  5. Pues si las cosas son así, deberían juzgarlos , condenarlos y llevarlos a la cárcel. El que roba puede pedir perdón y arrepentirse, pero tienen que devolver lo sustraído. Así que estos obispos deberían presentarse ante los tribunales y declarar sus complicidades con esposas en las muñecas y todo. Hay veces en que no es suficiente el pedir perdón.

  6. Muy buen artículo. La Iglesia, cuanto más lejos de la política, de lo políticamente correcto esté, mejor. La Iglesia sólo debe estar (y no suele estar) en lo que es moralmente correcto o no en política. Por otra parte se diluye la culpa personal, que nunca es colectiva, del pecado, y se hacen peticiones imposibles. Si un antepasado mío fue un pirata, no puedo pedir perdón por él, a lo mucho puedo tener obligación moral de reparar el daño causado, si mis bienes proceden de su piratería. Las jaimitadas de ver algo positivo en todo y no se sabe cuantas cosas más, son para engañar a los demás: claro que hay algo positivo en casi todo, hasta Hitler le parecía bien a algunos y hacía algunas cosas «positivas» para algunos, pero eso no resta sus maldades. No juguemos a buenistas y bienpensadores sin más, sin capacidad de análisis; va contra la enseñanza católica que nos manda analizar tiempos y frutos según el Evangelio.

  7. ETA nació pluricéntricamente, primero en la abadía benedictina laburtina de Belloc (1962, asamblea copresidida por el benedictino Miguel Echandi y el peneuvista Miguel Albizu) y se difundió a través fundamentalmente de los centros de Aránzazu (franciscanos), Loyola (jesuitas) y multitud de conventos de capuchinos, escolapios y redentoristas, fundamentalmente; luego difundió a parroquias, conventos y diócesis y se encastró en las estructuras parroquiales, regidas tanto por clérigos seculares como regulares. La unión entre ETA y la jerarquía católica de Euskadi, Navarra e Iparralde es tan estrecha, desde siempre, que negarla sería estúpido. Una vez más, el conjunto de los obispos de las regiones aludidas ha hecho una acción COMBINADA con ETA, en la que lo sustancial es poner carita de buenos y reclamar el acercamiento de presos a la Canaán euskérica. En los comunicados conjuntos de ETA y los obispos no hay nada sustancialmente bueno, Jaimito. ¡Aupa, Carlos Esteban jauna!

  8. Menudo comunicado, cada vez la iglesia española está más dentro de lo políticamente correcto y más lejos de cumplir y divulgar su magisterio de 2000 años de antigüedad. Menos comunicado y más apostolado. Se les descarrían las ovejas y les parece bien.

  9. Buen articulo. Lo unico que habia que haber dicho: Perdon por haber haber abandonado a las victimas y haber colaborado con asesinos y promesa de corregir los errores cometidos. Lamentar que este cambio de actitud de la CEE se deba a que la ETA ha cambiado de actitud. Puro oportunismo, lo que hace que el perdon solicitado sea muy poco creible

  10. El problema no son los obispos vascos, son los obispos. De hecho, los del País Vasco han mejorado mucho respecto a lo que había (no era muy difícil)….

    Esta moda de pedir perdón por lo que han hecho otros es una corrupción moral de la que ni la Iglesia se libra.

    También es chocante que piden perdón por lo que en el mismo escrito dicen que siguen haciendo: Pedir favores para los presos. Bueno: para los familiares, para que no sé note tanto.

    No creo que Munilla esté contento con esto. Huele más a Madrid, Apaño pepero para apoyo del PNV a los presupuestos. El españolito medio no tiene ni idea de lo importantes que son los presupuestos para el político.

    Venden a las víctimas y perdonan a la ETA por dos años mas en la Moncloa.

    No sé si Ciudadanos, VOX, o la Acción Natural Ibérica, pero quitar al PP del poder debe ser la prioridad nacional.

  11. Si ya por todos lados saturan a la gente con comunicados y perdonismos, imagínense el hartargo cuando los entonan con voz de pito…

  12. Estos de la CEE parecen imitar a esas entrevistas casuales de políticos otorgando declaraciones para el telediario cuando hablaban de la derrota por parte de los demócratas contra la banda terrorista y el nacionalismo excluyente. A fuerza de ser repetidas parece que salen solas sin pensar. Lo que ha derrotado a ETA han sido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de información, y sobre todo el palo dado a la financiación del terrorismo y la pérdida de sus tradicionales santuarios como por ejemplo Bélgica, o Francia en su día. Los han puesto bajo las cuerdas y al surgir otro terrorismo de mayor grado y alcance pues ellos mismos han comprendido la inutilidad de la lucha armada, y total para que iban a matar si ya habían llegado a copar las instituciones vascas y ahora las navarras. No se han arrepentido nunca del daño hecho y lo que buscan es que los acerquen.Estso obispos deberían hacer un análisis mucho más detallado y si no mejor no decir nada.

  13. La única forma de acabar con las Etas, que en el mundo han sido, es acabar con la necesidad que las Etas satisfacen. Cuando el País Vasco obtenga, por fin y para siempre, su plena autonomía como país independiente, entonces se acabarán las Etas y la Iglesis les podrá administrar la Extrema Unción, sin tener que pedir perdón por haberlas bautizado alguna vez.

  14. Personalmente, como vasca que ha vivido en el pais vasco casi todo el tiempo de las «hazañas miserables de Eta» creo que tendrían que pedir perdon la mitad del pais vasco a la otra mitad, el sufrimiento causado sobre todo a los políticos del PP es inimajinable especialmente en los pueblos pequeños, donde ni siquiera sus votantes se atrevian a saludarles por las calles. No solo Eta, también todos los que han consentido, marginado, despreciado y un largo etc. de adjetivos. Entre ellos también hay sacerdotes que han preferido la patria terrena a la del cielo. Creo que a todos esos que les gustaría olvidar aunque no creo que lo olviden nunca, si les gustaría mucho que les pidieran perdon, todos los segmentos de la sociedad, porque lo que paso en el pais vasco es que ellos no existian como iguales, no tenian los mismos derechos de vivir en paz como ellos, sus vidas estaban amenazadas, no importaba lo que pudieran sufrir, la culpa era de ellos por querer ser españoles.

  15. El hecho de que pidan perdon unos obispos que no tuvieran nada que ver con la sicosis nacionalista, creo que es una forma de hacerles reflexionar a toda esa parte de la sociedad vasca que sí tuvo culpa, algunos solo por mirar a otro lado, cuando por su posición podian haber mirado de frente y haber evitado muchos males algunos de estos son dirigentes politicos en este momento, como también la intención de reconocer que se les maltrató y abandono a sus personas de una forma injusta, como también ayudar a perdonar a las victimas que están vivas. Cuando se reconoce el daño, es más facil perdonar Al reconocer que la iglesia que no era eta, tuvo su culpa señalan que algunos más también la tuvieron. Y sobre todo para que nunca más vuelva a pasar.
    Lo de la democracia también tiene su sentido, porque en democracia somos todos iguales, y en el pais vasco con una parte importante de la población viviendo con escoltas.: politicos, jueces, empresarios etc. no eramos todos iguales.

  16. IOjala en America Latina al menos tuvieramos declaraciones como esa. No. Encima aqui se CANONIZA a los religiosos que colaboraron con el terrorismo.

  17. ¿Pero quien dice que ETA ha sido derrotada?. En el inicio del comunicado ETA se define como «organización socialista vasca de liberación nacional». Es lo que son. Una organización para la liberación de lo que llaman Euskal Herría, término que reiteradamente emplean en el comunicado y que es el territorio integrado por la actual autonomía española País Vasco o Euskadi (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa), por Navarra (Nafarroa) y por el País Vasco francés o País Basque norte ( en euskera Iparralde o Ipar Euskal Herría), el cual a su vez está integrado por los territorios franceses de Baja Navarra (Nafarroa Beherea o Behe), Labort (en euskera Lapurdi) dónde se sitúa Bayona, que algunos consideran capital de Lapurdi y Sola ( en euskera Zuberoa). El proceso de independencia, como todo proceso, tiene fases. Y la fase actual es otra. ETA ya está en las instituciones vascas. Ahora sigue la lucha NO armada por la liberación nacional. Y las bases para lograrlo están ya instauradas.

  18. Le preguntan en 2012 en Enraizados al Padre Jaime Larrinaga, párroco de Maruri y uno de los escasísimos miembros de la Iglesia vasca que tuvo un comportamiento heroíco: ¿Cómo valora el abandono de las armas por parte de ETA? y contesta: «Como una medida astuta y muy inteligente de ETA. Pues no necesita matar más. Ya ha conseguido su objetivo: Imponer una dictadura de terror en todo el territorio vasco para conseguir sus objetivos: hacerse con el poder y con una política totalitaria declarar la independencia de Euskadi». Si, independencia del Pais Vasco o Euskadi. Luego anexión de Navarra, que tiene derecho a integrarse en Euskadi de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, el Amejoramiento del Fuero, y la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, al igual que Treviño (Burgos) y Villaverde (Cantabria) (Wikipedia). Y por último la anexión del Pais Vasco Francés: «Se podrá …lograr la libertad en Euskal Herria» dice ETA al final. Y hablan de victoria. Será la de ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles