El Papa Francisco confirmará los estatutos de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores

|

Los estatutos de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) serán confirmados de manera definitiva por el Papa Francisco, según ha informado en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede. Dicho organismo -que vela por la protección de los menores y tiene su sede legal en el Estado de la Ciudad del Vaticano- se ha reunido este fin de semana en Roma y ha mantenido una audiencia privada con el Pontífice. De hecho, el primer encuentro se centró en atender a los miembros del Survivor Advisory Panel (SAP), de la Comisión Nacional Católica para la Protección de Inglaterra y Gales, constituido por víctimas de abusos sexuales en las iglesias católicas de Gran Bretaña.

Las víctimas en primer lugar

Con esta reunión la PCPM se ha centrado en garantizar que las aportaciones de personas que han sufrido abusos marquen todos los campos de trabajo. Además, los invitados han manifestado que la experiencia de ser escuchados de una forma tan atenta por los miembros de la Comisión ha sido fortalecedor, ya que el hecho de poner a las víctimas en primer lugar ha generado un impacto positivo. Uno de los miembros del SAP declaró su deseo por que «la visita ayude a desarrollar una red más amplia de víctimas que estén dispuestas a asesorar y apoyar el trabajo continuo de la Comisión de una forma similar».

Según se ha podido saber, la PCPM está muy agradecida al grupo del SAP por su generosidad al compartir sus conocimientos y experiencias en la Asamblea. Este hecho facilitará desarrollar vías más efectivas para integrar la voz de las víctimas en la vida y el ministerio de la Iglesia. En el transcurso de la Asamblea, la Comisión escuchó las presentaciones sobre ‘Los resultados de la Australian Royal Commission’, ‘La Convención de la ONU sobre los derechos de la Infancia’ y ‘El rol de las Comunidades de Fe en la superación del trauma por abusos’.

Las prioridades de los integrantes

Por otro lado, el pasado sábado 21 de abril, Francisco propuso a los miembros de esta Comisión (creada en marzo de 2014) las iniciativas más oportunas para la protección de todos los menores y adultos vulnerables y, también, para promover la responsabilidad local en Iglesias particulares. El Santo Padre anunció su intención de confirmar de forma definitiva los Estatutos de la Comisión. Los integrantes transmitieron al Pontífice sus prioridades, que quedaron reflejadas en los siguientes grupos de trabajo: Trabajando con Supervivientes, Educación y Formación, Líneas Básicas y Normas de Protección. Cabe destacar que entre las asambleas Plenarias, estos grupos llevan adelante la investigación y proyectos en las áreas que son centrales para la misión de hacer de la Iglesia “un hogar seguro” para niños, adolescentes, y adultos vulnerables.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Papa Francisco confirmará los estatutos de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores
  1. Crea una Comisión que ya en su nombre Protección de los Menores conlleva una falsedad por omisión, asumiendo los dictados del LGTB, en el origen casi total de los abusos sexuales con menores, fuera y dentro de la Iglesia: son causados en su enorme mayoría por homosexuales. Un Papa de verdad que diera este paso de crear una Comisión de este tipo, la debería llamarla de Prevención contra la Homosexualidad.

  2. Recuerdo que San Juan Pablo II al hablar con los Obispos estadounidenses de esta dolorosa cuestión, los responsabilizó por la presencia mayúscula de homosexuales en los seminarios estadounidenses al haber eliminado, dichos Obispos, los controles preventivos de homosexualidad a los postulantes a los seminarios. Luego, se han visto los resultados catastróficos de tamaña omisión.

  3. Recuerdo que San Juan Pablo II al hablar con los Obispos estadounidenses de esta dolorosa cuestión, los responsabilizó por la presencia mayúscula de homosexuales en los seminarios estadounidenses al haber eliminado, dichos Obispos, los controles preventivos de homosexualidad a los postulantes de los seminarios.

    Luego, se han visto los resultados catastróficos de tamaña omisión.

  4. Pero bueno, no le vamos a pedir al representante de San Gallen que centre bien el tema, al modo del santo polaco, porque un objetivo caro al partido de Bergo glio es normalizar la homosexualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles