Infovaticana
Madrid honra mañana a la Virgen de Valvanera
Sin categoría

Madrid honra mañana a la Virgen de Valvanera

INFOVATICANA
14 abril, 2018

Resultado de imagen de cristo ayala

El Centro Riojano de Madrid organiza mañana la entronización de la patrona de La Rioja, Nuestra Señora de Valvanera. A las 13.00, la parroquia del Cristo de la Salud, en Ayala, dedicará la Eucaristía, en la que cantará el coro de Nalda, a honrar a la Virgen en su advocación de Valvanera.

El próximo domingo 15 de abril, la Parroquia del Cristo de la Salud acogerá la entronización de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja. El acto, organizado por el Centro Riojano de Madrid, se celebrará a las 13:00 horas en la iglesia situada en el número 12 de la madrileña calle de Ayala y estará acompañada por el Coro de Nalda.

La veneración de la Virgen de Valvanera llegó a Madrid en el siglo XVI de la mano del confesor de Felipe II, el riojano Fray Sebastián de Villoslada. Hoy en día, la devoción a está advocación mariana es impulsada y promovida activamente por el Centro Riojano de Madrid, en cuya sede (Calle Serrano, 25), hace años que se venera una talla de la patrona de La Rioja. Para ayudar a conocer mejor la historia de esta advocación mariana, el Centro Riojano ha organizado una conferencia hoy, jueves 12 de abril, a las 19:30 horas, en la que el presidente, D. Pedro López Arriba, presentará a D. Jesús Martínez de Toda, prior emérito del monasterio de Valvanera.

Valvanera, patrona de La Rioja

La aparición de la imagen de la Virgen de Valvanera está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por el entonces Abad de Valvanera Rodrigo de Castroviejo, como traducción de un texto latino del siglo XII escrito por Gonzalo de Berceo.

Cuenta este relato que el bandido Nuño Oñez, oyendo el rezo de una de sus víctimas, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayudase a cambiar de vida. Un día, durante sus oraciones, se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo y encontraron una imagen de la Virgen María. En este lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen en el último tercio del siglo IX. Este fue el origen del Monasterio de Valvanera, donde hoy se venera la imagen de esta advocación mariana.

La coronación canónica de la imagen como Patrona de la entonces Provincia de Logroño tuvo lugar en el Espolón de Logroño, el 15 de octubre de 1954. La Virgen de Valvanera es venerada en muchos lugares de España y América. Hay más de 1.000 parroquias dedicadas a esta advocación mariana en todo el mundo. En España, además de La Rioja y Madrid, destacan las cofradías de Valvanera de Sevilla, Valladolid y Zafra. En América hay iglesias dedicadas a la Virgen de Valvanera en todos los países.

Como curiosidad, en Ciudad de Mexico la Virgen de Valvanera es la patrona de la catedral de los ucranianos de la ciudad.

INFOVATICANA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles