Infovaticana
El Nuncio en Siria denuncia el fracaso de la ONU
a3

El Nuncio en Siria denuncia el fracaso de la ONU

Carlos Esteban
14 abril, 2018

En Siria se ha perpetrado el fracaso más absoluto de las Naciones Unidas, ha deplorado el nuncio en Damasco, Mario Zanari, en entrevista concedida a AsiaNews.

Entre los actores del conflicto sirio, próximo a convertirse en una pesadilla renovada con el ataque anunciado por las potencias occidentales, hay una voz que rara vez se escucha y nunca aparece en los cálculos de la opinión pública en nuestro mundo: la de los cristianos.

Si en Occidente ya se ha decidido que Assad debe caer, aunque sea a sangre y fuego, porque es el ‘malo’ de esta película, los cristianos que viven allí no pueden por menos que disentir: el régimen, aseguran, es su única garantía de libertad e incluso supervivencia en un país dividido en decenas de facciones y grupos étnicos, donde son minoría permanentemente amenazada. Solo el carácter laico del régimen de Assad, están convencidos, impide que se instale un gobierno integrista islámico que les persiga.
Zenari lamenta las “fisuras” inaceptables que impiden que cumpla su misión un organismo que tiene entre su tareas primarias “la de bloquear conflictos y buscar, como sea, la vía de la paz”. La última de estas “divisiones” se ha registrado “hace apenas un par de días, en torno a medidas importantes que debían tomarse” para tratar de contener la escalada de tensión.
Debemos, insiste Zenari, analizar a fondo “el trabajo realizado por el Consejo en estos últimos siete años”, agrega el purpurado, para evaluar el alcance del desastre: “Una docena de resoluciones vetadas, en momentos clave para el futuro del país”, para lograr un altoelfuego.
No es que la ONU haya tenido un historial glorioso recientemente en esta parte del mundo. Tampoco, por otra parte, se están siguiendo las normas constitucionales que en un país como Estados Unidos encomiendan al Congreso la facultad de declarar la guerra.
En cuanto a la ONU, ni siquiera el derecho de veto ruso en el seno del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas ha impedido que la situación llegue a este dramático punto.
“El derecho al veto ha vuelto a usarse hace un par de días, para ejercer un bloqueo cruzado de dos proyectos de resolución opuestos entre sí [uno de los Estados Unidos y el segundo, de Rusia)”, recuerda Zenari. Y el 24 de febrero pasado “una resolución que apuntaba a una tregua murió antes de ver la luz, y ni siquiera duró algunas horas”, añade. “Cuando había pasado poco tiempo desde la conclusión del encuentro en la sede de la ONU en Nueva York –agrega- ya se veían, sobre los cielos de Siria, los aviones de caza en acción”.
“No puedo sino deplorar las continuas divisiones que se han consumado en la sede del Consejo en estos años. Un organismo que nació para bloquear los conflictos –concluye el purpurado- y que hasta ahora, no ha hecho nada”.

Carlos Esteban


4 COMMENTS ON THIS POST To “El Nuncio en Siria denuncia el fracaso de la ONU”

  1. Echenique dice:

    ¿ Salir de Guatemala para entrar en guatepeor es lo que quiere Occidente ? ¿ Aún no hemos aprendido de Irak ?

  2. claudio dice:

    San Juan Pablo II 5.10.1995 en la UN “Estoy aquí ante Ustedes como un testigo: testigo de la dignidad del hombre, testigo de esperanza, testigo de la convicción de que el destino de cada nación está en las manos de la Providencia misericordiosa”.

  3. Spes dice:

    Y que curioso, cuando ya se tenía la certeza de unirse a los demás países para bombardear a Siria, a Macron, se le llena la boca, de tanto alabar a los católicos, hasta parece que él también lo es, y al rato, atacando a la única persona que protege a los cristianos,. Éste es un juego del diablo,

  4. Echenique dice:

    ¡ Qué poco se atreven con China, que tiene sometidos a más de 1.300 millones de seres humanos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles