PUBLICIDAD

Por qué InfoVaticana no se ha saltado ningún embargo sobre Gaudete et Exultate

|

No es que haya sido un aluvión, pero InfoVaticana ha recibido su cuota de críticas -a nuestro juicio, bastante erradas- por publicar, durante unas pocas horas, la exhortación de Su Santidad Gaudete et Exultate antes de su presentación oficial.

Aclaremos.

El periodista tiene la obligación de informar de todo lo que, siendo cierto, juzgue relevante para su audiencia. La confusión está en un concepto periodístico, el embargo informativo, que algunos parecen querer elevar a categoría canónica.

Un embargo periodístico viene a ser una forma de contrato tácito. La fuente entrega la información al periodista con la condición de que no la publique antes de determinado plazo. Así, la Oficina de Prensa del Vaticano ha hecho llegar a los periodistas acreditados un ejemplar de Gaudete et Exultate, como información que debía permanecer embargada hasta medio día de hoy, lunes 9 de abril.

Y, en efecto, hubiera sido censurable que cualquiera de esos periodistas y medios se ‘saltara’ el embargo y publicara el texto antes del plazo acordado. Porque la exhortación se les entregaba con esa condición.

Pero sucede que nadie de InfoVaticana está (aún) acreditado por la Oficina de Prensa que, de hecho, no nos ha hecho llegar ejemplar alguno del documento. De hecho, la entrega en cuestión se hizo a las 7 de la mañana, mientras que InfoVaticana puso el texto a disposición de sus lectores en la tarde del domingo anterior.

Es decir, nosotros hemos publicado el texto real, una información obviamente valiosa para nuestros lectores y para la Iglesia universal, porque ha llegado a nuestras manos por otras vías, perfectamente lícitas. No hemos, por tanto, conculcado ninguna norma de ética periodística. De hecho, estamos convencidos de que hubiéramos faltado a nuestro deber periodístico no adelantándonos a la competencia.

He leído que el embargo se refiere al objeto, no a la forma de recepción. Eso es, naturalmente, absurdo. No hay relación alguna, y si un periodista tuviera que respetar el deseo de no información de aquel con quien no ha acordado nada, apenas habría noticias.

Es algo similar al ‘off the record’. Un periodista incumple un deber de confianza si incluye en una entrevista cosas que el entrevistado advirtió que no debían incluirse, porque una entrevista es un modo de declaración que se ofrece voluntariamente.

Pero si yo, periodista, estoy en la mesa de al lado y, sin usar ningún medio ilícito, escucho de un personaje público una declaración de evidente interés periodístico, pueden apostar a que la usaré, con las comprobaciones y confirmaciones de rigor. Porque yo no sería la persona a la que se ha concedido la entrevista ni estoy, por tanto, obligado por sus condiciones.

No les quepa duda de que si hubiéramos recibido el texto de la Oficina de Prensa del Vaticano, hubiéramos sido escrupulosos en el respeto a los plazos del embargo, como esperamos poder demostrar en el futuro si se da la feliz circunstancia.

Del mismo modo, cuando hemos recibido el ruego del Vaticano para que eliminemos de nuestra página el texto, no hemos tenido el menor problema para hacerlo, pese a que nos asistía el derecho a mantenerlo.

PUBLICIDAD

Pero pretender que nos obligue una condición que no hemos suscritos para no publicar un texto relevante que no se nos ha entregado es desconocer absolutamente en qué consiste el periodismo o su deontología.

26 comentarios en “Por qué InfoVaticana no se ha saltado ningún embargo sobre Gaudete et Exultate
  1. Otra vez inventando. Han roto las reglas de la ética al obtener por medios que no puede ser lícitos un documentos cuya publicidad estaba reservada al Santo Padre con día y hora de anuncio. Si le publicaran un día antes y subrepticiamente el discurso al presidente de Estados Unidos – y me coloco en el caso de Obama – hoy pagarían las consecuencias.

  2. Tú sí que inventas!
    Cómo te atreves a cuestionar la licitud del modo en que el texto llegó a manos de Infovaticana, mamón?.
    Por otro lado, qué remilgos puede Infovaticana tener con quienes han puesto una demanda contra ella,tratando de amedrentarla,avasallarla y callarla?

  3. El concepto de embargo no encaja muy bien en mis esquemas mentales. ¿ No es mucho más correcto presentar el documento en conferencia de prensa y luego repartirlo ? Que hable de ruptura del embargo quien ha violado la correspondencia de Benedicto XVI sobre los volumetti y luego censurado su carta es de carcajada. ¡ Pero ya conocemos a la misericorditis, que ve la paja en el ojo ajeno porque no se quita la viga del propio !

  4. Ricardito: a mí me paga mi conciencia y mi formación catòlica completa, y no cortada con tijera como la tuya. Eres masoquista. Nada que hagas o digas aquì convencerá, puesto que el mismo Papa no te ayuda a defender lo indefendible. Y los jesuítas tampoco te ayudan. Sé honesto y coherente y dí: “Estoy de acuerdo con el Papa”…pero no nos vengas a decir que no está destruyendo la Iglesia…o al menos que no lo intenta. Si estas de acuerdo, hay que respetarte, pero tu postura es negar lo obvio. Si te gusta el tornado ok! Pero no digas que no hay tornado…

  5. Y que se rasguen las vestiduras alegando incumplimiento de normas quienes no tuvieron empacho en manipular un sínodo llevando a él documentos cocinados y volviendo a meter a la fuerza temas que dejaban de lado los padres sinodales, es simplemente ridículo.

  6. Buenas tardes
    Yo he recibo en mi whatsapp la Exhortacion Apostolica el Lunes temprano.

    Lo mismo paso con la Laudato Si, salio antes de lo oficial.
    Sera otra de las estrategias vaticanas.
    Saludos,

  7. Ya es bochornoso todo lo que se está haciendo desde el Vaticano. Nunca me imaginé que me iba a tocar vivir algo así. Y creo que cada vez va a ser peor, porque, al correr de los días, se va desacreditando cada vez más la imagen que brinda al mundo el Papa Francisco.
    ¡Es muy doloroso todo lo que se está viviendo dentro de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo!

  8. Sandro Magister obtuvo el texto (lamentable) de Laudato Si, un dia antes de su publicacion y lo dio a conocer.
    Desde entonces, MISERIOCORDIOSAMENTE, tiene prohibida la entrada al Vaticano, que mas que un pais, parece un aguantadero.

  9. Soy ferviente seguidor de esta página, no obstante no comparto las razones, excusas más bien, aducidas por la misma para publicar antes la exhortación. La justificación de que no se trata de un medio acreditado por la Oficina de Prensa me ha sonado a aquello de: “diezmáis la menta y el eneldo y el comino y…”. Agarrarse a la norma en lo que me interesa. ¿esto es una página católica ante todo, no? ¿las normas mundanas del periodismo priman sobre la caridad fraterna? Al fin y al cabo no olvidemos, independientemente de que luego critiquemos (en el mejor sentido de la palabra) su contenido, que es Papa el autor de este documento y es la Santa Sede la que ha fijado un día para presentar el mismo oficialmente. ¿Hubiese costado mucho respetar esto, renunciando así a la primicia periodística, muchas veces encontrada con la caridad y el respeto?

  10. Pues entiendo que esto se llama exclusiva periodística y es totalmente lícita y sólo queda felicitar a Infovaticana por haberla conseguido, aunque segura estoy que el haberla retirado, a petición del Vaticano, no responde en absoluto a un criterio periodístico, sino a un criterio católico de obediencia a la Iglesia, y a la Jerarquía eclesiástica en todo áquello que no sea contrario a la fe, de los católicos fieles. Ningún periodista no católico la hubiera retirado y seguramente muchos periodistas católicos afines al actual Vaticano a quien no se la hubieran dado, tampoco lo hubieran hecho. Desconozco por qué razón Infovaticana no está acreditada. Pero si lo ha solicitado y la Oficina de Prensa del Vaticano le ha denegado la acreditación, siendo un medio católico totalmente fiel a la Iglesia Católica, me parecía muy reprobable y una grave falta de caridad por la discriminación que implica.

  11. Marianita: Eso de que tienes la conciencia bien formada corre por tu cuenta y riesgo. Por lode mas no puedp dejar de compartir que sigas a tu conciencia por equivocada que esté.

  12. Marianita No confundas destruir la Iglesia – que eso lo creen y aceptan los rígidos y atrincherados – que moverte de tu zona de confort eclesial. Formas parte del grupo impermeable al cambio.; tendrás problemas porque es difícil el retroceso.

  13. Lo que es un hecho sorprendente es que las instituciones de prensa del Vaticano fueran tan “diligentemente rápidas” en pedir a Infovaticana que retirará la publicación y omitieran esta diligencia con Scalfari para pedirle que retirara un escrito que supuestamente difamaba y calumniaba al papa (al publicar que este negaba el infierno y la condenación eterna).

    Al fin y al cabo, desde un punto de vista objetivo la publicación anticipada de la exhortación no causa ningún mal, nadie sale dañado, solo “desluce” un poco la “ceremonia” de su presentación al público.

    Pero la publicación de Sacalfari si produce mucho daño, pues pública una grave herejía, que afecta a la salvación de las almas, y la atribuye al papa.

    Al final los “perseguidos” (Infovaticana) son mucho más corteses con la Santa Sede que los “amigos” del papa (Scalfari)

    El tema daría para escribir un libro, o al menos un largo artículo.

  14. ARIZA
    IMPECABLE, buen SCOOP.
    BLAINE
    ¿Cómo un ser tan misericordioso como tu asume que IV ha obtenido el texto por medios ilícitos?
    Hay un refrán que dice PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.
    Tienes graves problemas de compresión lectora. Releete el artículo de Ariza.
    Vives en tu mundo mágico. Si IV o la Gaceta anticipase un discurso de BOBAMA, o de DONALDO, no pasaría absolutamente nada.

  15. Pues miren ustedes! Yo la tengo desde la semana pasada y no pasa nada!
    En que mundo estamos que ahora hay que tener hasta “embargos” para esto. Dentro de poco le trataran de poner un”copyright” a la Palabra de Dios. Vaya usted a saber! N

  16. A quien hay que embargar es a Francisco, pues todavía no se ha retractado o renunciado después de negar el infierno y aniquilar las almas que mueren en pecado mortal.

  17. Bueno, es lo propio del periodismo hacer estas cosas. Tiene razón Infovaticana. Si él no se comprometió a no publicar y el texto llegó a sus manos, pues lo publica. Descuidados quienes lo adelantaron. Ilegal solo sería si hubiera un conflicto de derechos de autor. Y sinceramente, si se cita el autor, teniendo en cuenta que el texto se consigue de forma gratuita, y se divulga, no veo la ilegalidad. Ricardo, dime otra vez que me faltan años, que me gusta. Y no seas desagradable, que el Papa dice que no hay que ser desagradable. No sé a qué llamas tú zona de confort. Comulgar cuando estás en pecado es permanecer en la zona de confort, que yo sepa.

  18. Soy otra Mariana, no la que ha dialogado con otros personajes del blog.

    En mi opinión el nuevo documento de Bergolio lo deberían analizar filósofo y teólogos serios y reescribirla eliminando el veneno que contiene en la oposición de contrarios que cada párrafo contiene.
    Reescribirla sería desenmascarar las falacias y sofismas.
    Quien la escribió no tiene el don de entendimiento y sí los dos vicios contrarios contra este don del Espíritu Santo: La ceguera de la mente (no habla con verdad ni de la verdad, es un anecdotario) y el embotamiento de la inteligencia(marxismo puro, nada de ascética ni de mística, tergiversación sutil y no tan sutil).
    Es un documento para sentimentales que no profundizan y que no tienen doctrina escrito por quien desea destruir algo pasado que le molesta.

  19. Que la misericorditis nos hable de santidad es como si una prostituta de alto standing nos hablase de castidad. Pura maniobra distractoria para evitar la retractación de su reciente herejía o la renuncia.

  20. Qué página tan lamentable!! Esto es lo que se consigue cuando uno se empeña en sacar porquería a toda costa y solo porquería y solo a toda costa. No hacen mejor a la Iglesia sino que ayudan a embarrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles