La carta trucada y el verdadero misterio de Benedicto XVI

|

La noticia la conocen ya: la célebre carta de Benedicto XVI dando el espaldarazo definitivo a su sucesor con motivo del quinto aniversario de su pontificado es ‘fake news’. Y de la peor, la que se sostiene sobre datos auténticos, pero incompletos y sin su adecuado contexto.

No es posible, sería tomarnos a todos por idiotas, suponer que fue casual, que no se expuso el texto y las circunstancias íntegras de la ya famosa carta por inadvertencia o por considerar que los párrafos elegidos bastaban para dar una idea del asunto. Incluso la foto ofrecida por Vatican News, con los libritos en cuestión tapando el párrafo incómodo, es una forma de manipulación bastante burda.

El caso es que una carta del pasado enero en la que el Papa Emérito, con elegante pero ácida ironía, rechaza prologar once libritos -‘volumeti’, como los llama Benedicto repetidamente- sobre la teología de Francisco, diciendo que ni los ha leído ni los piensa leer, se transforma en un caluroso elogio y en una irrefutable confirmación de que ambos Papas están en perfecta sintonía.

¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué necesidad tienen las Relaciones Públicas del Vaticano de recurrir a un truco tan burdo -y tan fácil de desenmascarar- para dar a Francisco una legitimidad que en ningún caso necesita?

Lo primero que logra esta patética polémica es recordar el hecho más inquietante de todos, el que debería ser central en todos los comentarios sobre estos cinco primeros años de pontificado de Francisco: hay dos Papas en Roma.

Es decir, hay solo uno, la Iglesia solo puede tener una cabeza. Pero Benedicto, que abdicó, no ha pasado de nuevo a ser Joseph Ratzinger, sigue vistiendo de Papa, sigue recibiendo el tratamiento de Su Santidad y el título incomprensible de Papa Emérito.

¿Qué es un Papa Emérito? Nadie lo sabe, porque nunca se ha dado el caso. Ha habido algún Papa que ha abdicado, como Celestino, y momentos en que dos (o más) prelados reclamaban el Primado de Pedro. Pero la Iglesia ha determinado que solo uno era Papa y el otro (o los otros), usurpadores y antipapas. Celestino volvió a su convento. Nunca se ha dado un caso así, y los canonistas y teólogos se devanan los sesos tratando de explicárselo y explicarlo, de encontrar un encaje coherente a este puesto imprevisto de ‘Papa Emérito’.

Las especulaciones en torno a los ‘verdaderos’ motivos de la abdicación de Benedicto XVI no han cesado ni siquiera ante las repetidas aclaraciones del interesado, que sigue diciendo que lo hizo con absoluta libertad porque no se sentía con fuerzas para gobernar adecuadamente la Iglesia.

Pero no son menos intrigantes, no son menos, sino más, misteriosas las razones por las que ha querido crear ese extraño puesto, el de Papa Emérito. A las preguntas ha respondido con ingenio, pero un ingenio puesto al servicio de evidentes evasivas, como cuando respondió que seguía vistiendo de blanco porque no habían encontrado un hábito de otro color de su talla. ¿No lo haría todo más fácil, para él mismo y la frágil salud que puso como razón para abdicar, para su sucesor y para toda la Iglesia, si hubiera retomado las veste carmesí de cardenal y se hubiera retirado, en medio del amor y el respeto de (casi) todos, a su Alemania nativa, quizá a una de sus amadas universidades?

Si, Dios no lo permita, Francisco se viera en una situación análoga y decidiera abdicar, ¿tendríamos tres Papas en Roma, uno en activo y dos eméritos? ¿Cuál es el límite y quién lo pone?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “La carta trucada y el verdadero misterio de Benedicto XVI
  1. Benedicto un gran Papa, un gran católico, muchas letras para la posteridad, apegas a la Sagrada Escritura y al Magisterio de la Iglésia, y por lo tanto sufrio la lucha de los hijos del principe de este mundo.

  2. Trata de evitar el cisma, trata de evitar la discontinuidad, pero la misericorditis barata de los volumetti no se lo pone nada fácil. Quieren captarlo para su causa reductora del evangelio y desfiguradora de Cristo, pero Benedicto no se deja encerrar en la jaula. Ha salido airoso de la trampa, manifestando, una vez más, su amor a la Iglesia eterna, no la del nuevo paradigma que es más vieja que la tos : disfrazar el pecado de virtud.

  3. Es tan burda la falsificación de la carta mecanografiada atribuida al último Papa católico, que hasta la firma, visible apenas, es una imitación de bajo nivel.

    Que muestren la autógrafa o digan desde cuando Benedicto XVI emite escritos mecanografiados. ¿O en éste publicado, de tamaña importancia para el culto al líder del politburó de Santa Marta, inauguró la mecanización de las cartas «personales» del Papa alemán?

  4. Benedicto, otro profeta del Señor que fue calumniado pública y mediaticamente en el ejercicio de su cargo como todos recordamos. Como lo es ahora Francisco. Otra manifiesta continuidad entre ellos. Y no los pueden oponer uno contra el otro porque los une el amor de Jesús y el manto de la Santísima Virgen los guarda.

  5. Dice Specola «Continúa la polémica suscitada por la manipulación de la carta del Papa Benedicto XVI que puede pasar a la historia como ejemplo de manipulación y de invento de una falsa noticia. Llama la atención el silencio de los medios vaticanos que tendrían muy fácil aclarar la situación con honestidad y respeto a la verdad. No estamos hablando de un periodista que ha metido la pata sino del responsable de comunicación de la Santa Sede y de la nota oficial de su Sala Stampa. No podemos suponer ignorancia en lo que han hecho y por tanto es evidente el deseo manipulador que no dice mucho del nivel moral de los autores. Lo que quería ser una gran noticia ha oscurecido la celebración de los cinco años de pontificado con otro escándalo y no menor que nos hace ver hasta donde son capaces de llegar.»
    Pero esa burda manipulación es atribuible al mismísimo Francisco. De otro modo ya se habría rectificado. Una misericorditis que necesita de Benedicto es que duda de sí misma. ¿ Quien soy yo ?

  6. Carlos Esteban: Entonces, ¿cómo se explicaría todo esto?
    Yo lo veo a Benedicto como protegiendo a la Iglesia. Pienso que él va a cuidar que las cosas no se salgan del carril. Así lo he visto desde el principio. A mí personalmente me da la tranquilidad de que la Iglesia, con él ahí, va permanecer firme.

  7. Benedicto XVI NUNCA RENUNCIÓ AL PAPADO.
    Renunció a su ministerio de obispo de Roma, esto es a gobernar la Iglesia activamente. Se es Papa AD VITAM.
    El que entiende esto sabe muy bien que hay un ÚNICO Y VERDADERO PAPA, Benedicto XVI.
    El otro ha usurpado la Silla de Pedro pero no tiene su espíritu que permanece en Benedicto hasta su muerte.
    La iglesia de bergoglio es una falsa iglesia de hombres con doctrinas de hombres. Allí ya no está Jesús. Allí se cumplen las palabras del Profeta Isaías:

    «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, pues enseñan como doctrinas, cosas de hombres.»

  8. Por favor… algún voluntario que saque a los Jose Marias, Rafaeles y compañía de la Matrix vaticana y lo regresen al mundo real.

  9. Qué necesidad tienen las Relaciones Públicas del Vaticano de recurrir a un truco tan burdo -y tan fácil de desenmascarar- para dar a Francisco una legitimidad que en ningún caso necesita? Esta parte del artículo es la que desmiente la realidad de esta carta. Por lo visto si necesitan una legitimidad para recurrir a falsedades. Será su mala conciencia???

  10. Creo que en este artículo se enfoca mal el asunto y se da protagonismo a lo secundario, cuando lo importante son las manipulaciones y mentiras del entorno de Papa Francisco y no la imagen que conserva el Papa Benedicto, que para muchos católicos supone un gran consuelo y el único dique que puede contener los despropósitos del equipo del Papa Francisco.
    Larga vida a Papa Benedicto.

  11. Para entender mejor esta respuesta se debe recordar que recientemente el papa emérito había escrito «por su propia iniciativa» un hermoso prefacio teológico al libro de Sarah. Probablemente también por eso del Vaticano la querían para Bergoglio. Pero él dijo que tenía otras cosas de qué ocuparse con preferencia.El desaire resulta manifiesto.

  12. No existe ninguna continuidad entre BXVI y Francisco, el más elemental estudio de sus maneras de pensar y de actuar lo confirman. La carta Dios sólo sabe lo que hay de auténtico en ella.

  13. Primero: el título de emérito es una figura canónica muy antigua: «Canon 185 Puede conferirse el título de «emérito» a aquel que ha cesado en un oficio por haber cumplido la edad o por renuncia aceptada».
    Benedicto, el sabio, ha dicho que Francisco no es un ignorante y es cierto, también que Benedicto no vive en un nube teológica, lo que también es cierto.
    Lo verdaderamente notable es la necesidad que tienen en La Colina que Benedicto sea un salvavidas, pero no uno cualquiera, uno Doctrinal y Teológico.

  14. La gaffe o metedura de pata cometida por los secuaces de Francisco ha sido fatal. Porque ha quedado en evidencia que operan como politicastros de cuarta. Son ineptos y malintencionados.
    Recurren a estratagemas para inducir al engaño. Pero los cristianos ya no nos conformamos con caramelos de madera. Este bochornoso episodio es consecuencia de que en este pontificado peronista predomina el marketing político antes que el esplendor de la verdad.
    Rezamos con mucha fe para que no sigan haciendo papelones y el Papa se dedique a confirmar en la FE a sus hermanos. De esto se le pedirá cuenta.
    JUAN DE AUSTRIA.

  15. La gaffe o metedura de pata cometida por los secuaces de Francisco ha sido fatal. Porque ha quedado en evidencia que operan como politicastros de cuarta. Son ineptos y malintencionados.
    Recurren a estratagemas para inducir al engaño. Pero los cristianos ya no nos conformamos con caramelos de madera. Este bochornoso episodio es consecuencia de que en este pontificado peronista predomina el marketing político antes que el esplendor de la verdad.
    Rezamos con mucha fe para que no sigan haciendo papelones y el Papa se dedique a confirmar en la FE a sus hermanos. De esto se le pedirá cuenta.

  16. «Antivaticana» como debería de llamarse este portal; la carta trucada, que quieren decir con eso? que benedicto fue forzado a claudicar y ahora pretende regresar y ser el santo patrono de infovaticana, y el contenido sustancial de su carta era para eso pero las fuerzas obscuras de mario lo sofocan y lo matienenen recluso, buen chiste, esta pagina se basa en lo que al tal echenique se le viente a su cerebrito de chorro y que no se haga las ilusiones de que cualquier carta o cuestión que tenga que ver con el vaticano al que tanto ataca les favorece.

  17. Cualquier persona de mínima formación sabe que el nombramiento de Papa es de por vida. Y dijo además que retenía el titulo aunque no la función. Lo que procedía si él debía renunciar, es retirarse siendo Papa y en vista de la realidad nombrar el número dos plenipotenciario que hubieran querido los adversarios, esto es, Bergoglio. Así hubieran cargado ellos con todos los errores, pero no la Iglesia. Sin embargo, con esta medida de «ocupación» integral se quería tener toda la legitimidad aparente para las reformas demolicionistas. Un cónclave es desde luego del todo anómalo.
    De todos modos, este papado anómalo servirá para hacer la criba, otra más perfecta que las anteriores, en la catolicidad. Antes muchísimos obispados estaban en zona gris, ahora ante las enseñanzas no católicas dadas, no responden y entonces quedan en «el otro lado». Si son defensores e la fe como está mandado, aunque no hablen mal de Bergoglio sí deben aclarar la recta doctrina aunque sean echados del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles