PUBLICIDAD

“Los pequeños volúmenes muestran que Francisco es un hombre de profunda formación filosófica”

|
El Papa Emérito escribió una carta al Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Viganò, con ocasión de la presentación de los libritos de la colección «La Teología del Papa Francisco».

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganò, hizo pública la misiva, que recibió con ocasión de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco», editada por la Librería Editora Vaticana – Lev, que tuvo lugar hoy, en el curso de una conferencia de prensa, en Roma, en la Sala Marconi, del Palacio Pío.

«Celebro esta iniciativa – escribe Benedicto XVI – que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy».

El Papa Emérito expresa su agradecimiento por haber recibido, como presente, los once libros, escritos por otros tantos teólogos de fama internacional, que componen la colección, a cargo de Don Roberto Repole, Presidente de la Asociación Teológica Italiana.

«Los pequeños volúmenes – añade Benedicto XVI – muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento».

Durante el evento, el nuevo responsable editorial de la Librería Editora Vaticana, Fray Giulio Cesareo, OFM Conv., señaló que hay negociaciones con editores de todo el mundo. Hasta ahora, se han firmado acuerdos para la distribución de la colección en inglés, español, francés, portugués, polaco y rumano.

                Comprar aquí                 

 

42 comentarios en ““Los pequeños volúmenes muestran que Francisco es un hombre de profunda formación filosófica”
  1. No creo que sea verdad el comentario de BXVI. No es Francisco ni filosofo, ni teologo, es psicologo. La psiologia es su religion, la pone por encima de la fe

  2. Como se nota que hay mucha confusión. Estoy seguro al anciano Benedicto le han obligado a escribir así para solucionar una situación de tanto sufrimiento que sólo Dios podrá hacerlo.

  3. ”Quien diga que no dar la comunion al adultero no es lo mismo que dar la comunion al adultero, está cayendo en su opinión personal, no se contradice una cosa con la otra, se continúa”.
    (Correspondencia manuscrita de Ratzinger y Pablo VI contra monseñor Lefebvre sobre el Vaticano II y su contradicción con el magisterio de los Papas anteriores)

  4. Si realmente Benedicto ha escrito eso, lo que está por ver, yo no tendré ningún inconveniente en criticar abiertamente a Benedicto, por una sencilla razón : soy papista y no papólatra y los desaciertos o errores son criticables, los cometa quien los cometa. La Verdad, al final, siempre resplandece.

  5. Benedicto renunció. Se bajó de la cruz (y no es juicio, sino sumisa constatación). Tampoco es para que cuanto diga ahora tenga que ser oráculo del Señor, ni haga temblar a nadie que no sea un tío calambres…

  6. ¿Era para monseñor Lefebvre negar la comunión al adúltero y dársela la misma cosa?

    ”Quien diga que -negar- la comunion al adultero -es distinto- que -dar la- comunion al adultero, está cayendo en su opinión personal, -no se contradice- una cosa con la otra, se continúa”. Efectivamente, no se contradice -del verbo decir- una cosa con la otra aunque se esté cayendo en una opinión personal. Le estaban dando la razón, que nunca habían abandonado y nunca le habían negado, a monseñor Lefebvre.

  7. Como leí hace poco, “hoy en día se aplaude la incongruencia y se manda al ostracismo el principio de no contradicción”.
    De Francisco se podrían decir algunas virtudes, pero precisamente no está entre ellas la profundidad filosófica ni teológica.

  8. Echenique: Duro es darte golpes contra la realidad. Cuando Bendicto XVI escribió el prologo del libro del Cardenal Sarah eras todos loas. Ahora es claro que hacer la digestión de este escrito de Bendicto XVI te resulte particularmente duro.

  9. «Celebro esta iniciativa – escribe Benedicto XVI – que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy».
    «Los pequeños volúmenes – añade Benedicto XVI – muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento».
    Comparto este pensamiento de BXVI, basta leer las homilías de uno y el otro y queda muy claro que hay una clara continuidad. No tienen el mismo estilo en la forma de decir pero es que no puede pretender que los papas sean clones entre si.

  10. Desde el 11 de Febrero de 2013 la Iglesia se ha adentrado en “territorio desconocido”, en palabras de Sandro Magister. El ministerio de Benedicto XVI es un “ministerio ampliado, con un miembro activo y un miembro contemplativo” (palabras de Mons. Gänswein), continúa desde el ejercicio contemplativo, desde “una vida dedicada a la plegaria”.
    En mi opinión se estaría engañando quien descarte la importancia de afirmaciones como “pontificado de excepción”, tan incisivas y nada casuales, particularmente viniendo de quien vienen, como para obviar su trascendencia y que sean de gran ayuda también para entender el contexto en que se escriben cartas como ésta de Benedicto XVI.

  11. De acuerdo con Echenique.
    Pero desconfío totalmente de esa afirmación de Benedicto XVI
    O se contradeciria el Papa emérito- sólo sería CREÍBLE de perder facultades mentales por su avanzada edad- o habtŕia sido presionado a realizar esas declaraciones.; algo que ya ha ocurrido en la persona de V en XVI u es un episodio que todos conocemos.

    Mentira tras mentira de este pontificado.

  12. “«Aus-nahme» significa literalmente “fuera de la ley”. Un estado de cosas que no puede ser regulado a priori y en consecuencia, si se verifica, obliga a suspender todo el ordenamiento jurídico.
    Un «Ausnahmepontifikat», entonces, sería un pontificado que suspende de alguna manera las normas ordinarias de funcionamiento del oficio petrino o, como dice Gänswein, “renueva” el oficio mismo.
    Y si la analogía vale, esta suspensión sería justificada, o más bien impuesta, por una emergencia que es imposible afrontar de otro modo.”
    Fuente: https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/pontificado-excepcion-misterio-del-papa-benedicto/

  13. No han dado NI UNA SOLA PRUEBA de que Benecito XVI haya dicho lo que “supuestamente” ha dicho el gran Benedicto. Mi interpretación de todo esto es bastante simple: ESTAN SUMAMENTE NERVIOSOS ante la realidad de que el tiempo se les acaba y que tienen que tomar decisiones urgentes. Muchísima atención porque todo parece indicar que este grupo de cardenales (¿mafiosos?) que controlan la Iglesia, estan a punto de tomar decisiones que harán cambiar por completo el Magisterio y la Doctrina.

  14. Como las palabras de Francisco son poco claras y se pueden interpretar de dos maneras,lo que hace Benedicto es torcer al papa hacia la hermeneutica de la continuidad,no nos estan hablando a nosotros que ya sabemos como viene la mano,el papa emerito esta actuando como padre de todos y le esta diciendo al mundo,la iglesia esta firme, Francisco piensa como sus sucesores!!!creo que es un mensaje que a los de ciertas causas,no les gusta,esta haciendo lo contrario de lo que hacen los medios de comunicacion.creo que ratzinger es fiel ,sabio y santo.

  15. Esto es la hermenéutica de la continuidad: una cosa y su contrario no se contradicen, y si ves la contradicción, es tu opinión personal. Cuando Lefebvre evidenciaba la contradicción entre CVII y Magisterio anterior, Ratzinger y Pablo VI le respondían por carta que era su opinión personal. Pues por eso mismo, cuidado con ver a Francisco como malo y a Benedicto como bueno, porque a incoherencia gana Benedicto gana por goleada.

  16. Los infinitos discursos, alocuciones, textos y homilías de Francisco no pasan nunca de la epidermis (y ahí se queda en las más sensibles o sensibleras); os pongáis vosotros como os pongáis. Se conoce que no habéis tenido que embaularos casi ninguno de ellos…

  17. Es imposible que el Papa Benedicto XVI haya dicho eso. IMPOSIBLE. Verdaderamente están tratando de tomarnos por imbéciles. Bergoglio a todas luces no sabe nada de filosofía y menos de teología. No creamos esta patraña.

  18. Buenísimo, sería muy divertido si no hablásemos de religión. Ahora nos presenta la Iglesia Nuevo Paradigma a Benedicto XVI diciendo exactamente lo contrario a lo que dijo en su último libro y que “el Papa Francisco (no) sería sólo un hombre práctico”. En cuanto a la “formación teológica o filosófica” del Papa de San Gallen, provoca risas que toque el toquen el tema acerca de un hombre que no pudo, teniendo todas las facilidades, terminar su tesis doctoral.

    Nos quieren hacer creer que Su Peronidad es un un Pio XI quien tenía tres doctorados, con una carta-certificado “personal” sobre la formación teológica o filosófica de Benedicto XVI, escrita a máquina. Cuando vea la autógrafa seguimos conversando.

  19. La información es falsa, según fuentes próximas a Benedicto. Quieren neutralizar la oposición a Francisco con esta estrategia que es mentirosa.

  20. Con todo respeto quién ha escrito los pequeños volúmenes ?. Dicen diversos teólogos, quiénes son en realidad ?. Les propongo que en lugar de emitir críticas y agresiones personales que leamos los pequeños volúmenes para ver qué contienen y tratar de entender a qué refiere Benedicto XVI. De otra forma esteremos volando a ciegas y cuando un ciego lleva a otro ciego…..

  21. No creo que las palabras de BXVI pretendan tomar a nadie por idiota. Lo que me sorprender es que algunos de los/las comentaristas no aceptar ni siquiera la posibilidad de que las descalificaciones sobre Francisco que han difundido sin ninguna prudencia son opiniones personales, que no son infalibles y que están erradas. Lo que se dice, ser humildes, aunque sea un poquito.

  22. Vean en Vatican Insider:
    La portata teologica del suo Magistero viene esaminata all’interno della collana “La Teologia di Papa Francesco” da 11 teologi di fama internazionale che, attraverso i loro studi, intendono mostrare l’insegnamento di papa Francesco, le sue radici, le novità del suo pontificato e quale sia la continuità con il magistero precedente. I contributi sono a firma di: Jurgen Werbick, Lucio Casula, Peter Hünermann, Roberto Repole, Carlos Galli, Santiago Madrigal Terrazas, Aristide Fumagalli, Juan Carlos Scannone, Marinella Perroni, Piero Coda, Marko Ivan Rupnik.

  23. Vean en la misma nota: Papa Benedetto citava Francesco parlando diffusamente della misericordia: «L’uomo di oggi ha in modo del tutto generale la sensazione che Dio non possa lasciar andare in perdizione la maggior parte dell’ umanità. In questo senso la preoccupazione per la salvezza tipica di un tempo è per lo più scomparsa. Tuttavia, a mio parere, continua a esistere, in altro modo, la percezione che noi abbiamo bisogno della grazia e del perdono. Per me è un “segno dei tempi” il fatto che l’idea della misericordia di Dio diventi sempre più centrale e dominante – a partire da suor Faustina (Kowalska, santa, ndr), le cui visioni in vario modo riflettono in profondità l’immagine di Dio propria dell’uomo di oggi e il suo desiderio della bontà divina».

  24. No necesito leer ninguno de esos pequeños volúmenes para enterarme por dónde está llevando Francisco la Iglesia con el silencio y hasta la colaboración entusiasta de tanto jerarca cobarde. Me basta y sobra con el 303 de la Amoris, que califica el pecado como la respuesta generosa que Dios nos pide por ahora. Esa bomba, como la llama el destituido Seifert por la iglesia del nuevo paradigma, destruye toda la moral, y no sólo la moral, diga lo que diga o deje de decir Benedicto, aprovechándose de su ancianidad y enfermedad. ¡ Déjenlo en paz !

  25. No necesito leer ninguno de esos pequeños volúmenes para enterarme por dónde está llevando Francisco la Iglesia con el silencio y hasta la colaboración entusiasta de tanto jerarca cobarde. Me basta y sobra con el 303 de la Amoris, que califica el pecado como la respuesta generosa que Dios nos pide por ahora. Esa bomba, como la llama el destituido Seifert por la iglesia del nuevo paradigma, destruye toda la moral, y no sólo la moral matrimonial, diga lo que diga o le hagan decir o deje de decir Benedicto, aprovechándose de su ancianidad y enfermedad. ¡ Déjenlo en paz !

  26. A Bobaine y afines, que demuestren la autógrafa de Benedicto XVI y seguimos conversando. Por ahora esto es una fake news más de la Iglesia Nueva Era-Nuevo Paradigma.

  27. Sandro Magister ya ha puesto la –escueta– nota de gratitud de Benedicto. Se trataba de una cosa sencilla, protocolaria y necesariamente laudatoria que acusa recibo del presente hecho al papa emérito de los tales volúmenes, que él SE EXCUSA DE LEER A CORTO PLAZO por carecer de tiempo (e imagino que también de fuerzas). Parieron los montes…
    Anda que el francisquismo papólatra, que tiene que estar sacándole punta propagandística al simple gesto agradecido de un Benedicto bien nacido…

  28. “En espera de leer la carta completa – escribe Socci – y esperando (poder) mostrarnos no el texto mecanografiado , sino el autógrafo de esta carta que puede ser enviado a expertos de caligrafía, noto que ha sido el mismo Benedicto XVI – en su último libro entrevista: el que dijo: “todos tienen su propio carisma”. Francisco es el hombre de la reforma práctica “. Ahora en la presente carta fraudulenta le hacen decir al último Papa católico, lo contrario. Que muestren la autógrafa, mientras tanto un montaje más de la Iglesia Nueva Era-Nuevo Paradigma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles