Sarah, ‘ghostwriter’ de las catequesis litúrgicas del Papa

|

Según ha podido saber InfoVaticana, el Papa pidió al Cardenal Sarah que le ayudara a preparar una serie de catequesis sobre los sacramentos que han ocupado las audiencias de los miércoles de los últimos meses, en una muestra de confianza y reconocimiento a la labor del purpurado guineano al frente de Culto Divino.

El pasado 8 de noviembre, el Papa Francisco daba inicio a un ciclo de catequesis dedicado a la Santa Misa: «Comenzamos hoy una serie nueva de catequesis, que se centrará en el corazón de la Iglesia, es decir en la Eucaristía. Para nosotros, cristianos, es fundamental entender bien el valor y el significado de la Santa Misa para vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios».

El Papa manifestaba entonces, ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en la audiencia general, su intención de dar respuesta con estas catequesis a cuestiones fundamentales sobre la Eucaristía «para redescubrir, o descubrir, cómo a través de este misterio de la fe resplandece el amor de Dios». «A través de estas catequesis que hoy iniciamos, quisiera redescubrir junto a ustedes la belleza que se esconde en la celebración eucarística, y que, una vez revelada, da sentido pleno a la vida de cada uno», señalaba.

Según ha podido saber InfoVaticana, en la elaboración de los textos de estas catequesis sobre liturgia del Papa ha tenido un papel fundamental el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a petición del propio Francisco.

Una de las cuestiones en las que el Papa ha insistido en las catequesis de los últimos meses es la importancia del silencio. Así lo explicaba durante la audiencia general del 15 de noviembre:

«Y cuando vamos a misa, a lo mejor llegamos cinco minutos antes y empezamos a charlar con el que está al lado. Pero no es el momento de charlar: es el momento del silencio para prepararse al diálogo. Es el momento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús. ¡El silencio es tan importante!»

«El silencio no se limita a la ausencia de palabras; es estar dispuesto a escuchar otras voces: la de nuestro corazón y, sobre todo, la voz del Espíritu Santo», explicaba el Santo Padre en otra catequesis en la que también mostró su deseo de que la liturgia se convirtiera para todos en escuela de oración. En esta ocasión, el Papa pidió encarecidamente a los sacerdotes cuidar los momentos de silencio:

«Tal vez venimos de días fatigosos, o de alegría, de dolor, y queremos decírselo al Señor, invocar su ayuda, pedirle que esté cerca de nosotros; tenemos familiares y amigos que están enfermos o que atraviesan  pruebas difíciles; deseamos confiarle a Dios la suerte de la Iglesia y del mundo. Para esto sirve el breve silencio antes de que el sacerdote, recogiendo las intenciones de cada uno, exprese en voz alta a Dios, en nombre de todos, la oración común que concluye los ritos de introducción, haciendo la “colecta” de las intenciones individuales. Recomiendo encarecidamente a los sacerdotes que observen este momento de silencio y no vayan deprisa: “oremos”, y que se haga silencio. Se lo recomiendo a los sacerdotes. Sin ese silencio corremos el peligro de descuidar el recogimiento del alma».

En sus primeras catequesis dedicadas a la Eucaristía, Francisco insistió en varias ocasiones en que «la Misa no es un espectáculo». «Les digo que a mí me da mucha tristeza cuando celebro aquí en la Plaza o en la Basílica y veo muchos celulares levantados no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también de obispos. ¡Por favor! La Misa no es un espectáculo: es ir al encuentro de la pasión, de la resurrección del Señor», aseguró al iniciar el ciclo de catequesis sobre la Santa Misa.

Pocas semanas después insistía: «Cuando vamos a misa es como si fuéramos al calvario, lo mismo. Pero pensad: Si en el momento de la misa vamos al calvario- imaginadlo- y sabemos que el hombre que está allí es Jesús: ¿Nos pondríamos a hablar, a sacar fotografías, a hacer un espectáculo? ¡No! ¡Porque es Jesús! De seguro estaríamos en silencio, en llanto y también con la alegría de ser salvados. Cuando entramos en una iglesia para ir a misa pensemos en esto: entro en el calvario, donde Jesús da su vida por mí. Y así se acaba el espectáculo, se acaban las charlas, los comentarios y estas cosas que nos alejan de algo tan hermoso como es la misa, el triunfo de Jesús.»

En una de sus últimas catequesis, dedicada a la Liturgia de la Palabra, el Papa señaló que «la proclamación litúrgica de las lecturas, con los cantos procedentes de la Sagrada Escritura, expresa y fomenta la comunión eclesial, acompañando el camino de todos y cada uno de nosotros» y advirtió que no se pueden sustituir estas lecturas por textos no bíblicos:

«Así se entiende porqué algunas decisiones subjetivas, como la omisión de las lecturas o su sustitución por textos no bíblicos, estén prohibidas. He oído que alguno, si hay una noticia, lee el periódico porque es la noticia del día. ¡No! ¡La Palabra de Dios es la Palabra de Dios! El periódico se puede leer después. Pero allí se lee la Palabra de Dios. Es el Señor quien nos habla. Sustituir esa Palabra con otras cosas empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración. Por el contrario, (se requiere) la dignidad del ambón y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas. Pero hay que buscar buenos lectores, que sepan leer, no esos que leen (tragándose  las palabras) y no se entiende nada. Es así. Buenos lectores. Tienen que ensayar antes de misa para leer bien. Y así se crea un clima de silencio receptivo.»

Mientras algunos de los autoproclamados «defensores de Francisco» tratan de mostrar al Cardenal Sarah como obstáculo en el trabajo del Papa Francisco, el propio papa demuestra, con su recurso al purpurado, confiar en la trayectoria y criterio de Robert Sarah como autoridad en materia litúrgica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Sarah, ‘ghostwriter’ de las catequesis litúrgicas del Papa
  1. ¿ Reconocimiento ? ¡ Si lo ha desautorizado de una manera insultante y ninguneante en las dos únicas ocasiones en que ha intervenido : la reforma de la reforma litúrgica y la competencia de las conferencias episcopales en las traducciones de textos bíblicos y litúrgicos, exigiendo le además la publicación de la desautorización en distintos medios, incluido Infovaticana, para arrastrarlo por el suelo ! Es una mera táctica para contentar a los ingenuos, que abundan en la época de la misericorditis.

  2. Lindor Covas y Blaine, les veo muy confundidos. Robert Sarah sigue siendo un cardenal católico fiel a la Iglesia. Esta maniobra forma parte de la peculiar estrategia de Francisco: si hay que cargarse la Familiaris Consortio y la Veritatis Esplendor, el día anterior «canoniza» a Juan Pablo II, si ha que «revisar» la Humanae Vitae, anuncia, al mismo tiempo, la «canonización» de Pablo VI. Un pontificado tan abyecto ya no le queda mucho recorrido, mientras la Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos,

  3. Se nota la mano del negro que resulta que es el negro: era imposible que esas catequesis pudieran haber sido pergeñadas por Fco., su ignorancia en cualquier materia teológica es flagrante, no digamos litúrgica, y se contradicen con lo que hace, como lo de los lavatorios de pies. Necesitaba coartada ortodoxa… y voilà. Y seguro que las chorradas intercaladas en estas catequesis son exclusivamente de su mano.

  4. Qué irrespetuosos e ignorantes algunos comentarios sobre la persona del Papa Francisco. Cuánta ignorancia y olor a azufre en sus comentarios ( como los de Chimo Vice y javcus). Recen, mediten, llámense al silencio por el bien de sus almas. Que Dios lo bendiga.

  5. ¿ Será desautorizado de nuevo ? Se atreve a decir que hay que volver a comulgar de rodillas y en la boca. Y lo dice con un papa que nunca se pone de rodillas, quizás porque no cree en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.
    IL CARDINAL SARAH
    «Bisogna ripensare il modo di distribuire la comunione»
    ECCLESIA22-02-2018
    Il Prefetto del Culto Divino, Sarah firma la prefazione di un libro in uscita oggi che svela forzature e sotterfugi con i quali è stata concessa la comunione sulla mano. E avverte: «Perché ci ostiniamo a comunicarci in piedi e sulla mano? Questa è una questione importante su cui la Chiesa di oggi deve riflettere per favorire un ripensamento generale sul modo di distribuire la Santa Comunione». Come? Incominciando dall’Angelo a Fatima fino a San Giovanni Paolo II e Santa Madre Teresa di Calcutta, che la ricevevano in bocca e inginocchiati. La prefazione in esclusiva per la Nuova BQ.
    http://www.lanuovabq.it/it/bisogna-ripensare-il-modo-di-distribuire-la-comunione-1

  6. Chimo: Está claro que has entrado en la Iglesia del celo amargo presidida por Echenique. Se narra una noticia en forma objetiva, el Cardenal Sarah cualquier Cardenal debe colaborar con el Papa – es su deber – y tu a buscar pelos en la leche. A la iglesita del celo amargo de los echeniques de este mundo. La noticia no da para tus «sutiles» conjeturas.

  7. Chimo …
    Palabras pronunciadas por el Cardenal Sarah en Setiembre 2017. Demasiado claro .
    Comparto totalmente con el .

    ……..“Algunas personas os llaman “tradicionalistas”. Hay veces en que también vosotros utilizáis esta expresión para referiros a vosotros mismos, llamándoos “católicos tradicionalistas”, o, análogamente, ponéis un guión entre los dos términos. Por favor, no lo volváis a hacer.”

    “No estáis encerrados en una caja situada en un estante de una librería o en un museo de curiosidades”, advirtió el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que insistió: “No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano como yo y como el Santo Padre.”

  8. Hoy Fiesta de la Cátedra de San Pedro .

    Feliz día a todos los verdaderos Católicos Apostólicos Romana que reconocen la autoridad de Pedro y de sus sucesores .

  9. ¡ Qué lejos está Francisco de lo que significa la cátedra de Pedro ! La está manchando, la está pisoteando, demoliendo, que es lo que sabe hacer. El rey está desnudo y la cátedra de Pedro no lo viste, le viene grande.

  10. Esta parte no estaba en la versión definitiva de las catequesis del “negro” que es negro. Quizá Francisco se puso negro y las tachó con un rotulador negro no fuera que el negro ambiente entre los del “papa negro” se volviera aún más negro:

    «Cardinal Sarah: Widespread Communion in the hand is part of Satan’s attack on the Eucharist»
    https://www.lifesitenews.com/news/cardinal-sarah-we-need-to-rethink-the-way-communion-is-distributed

  11. Pues como su hombre de confianza, ese sí, Mons. Arthur Roche, está tan atareado con lo de la futura liturgia ecuménica, a alguien le tiene que encomendar el encargo de las catequésis de los miercoles. ¡No pretenderán que para un asunto tan nímio como una catequésis llame a su protegido y lo distraiga de lo que de en verdad —para ellos— es importante! Al vulgo, perdón, quise decir “el pueblo”, lo podemos atender con alguien secundario.

    Para los que no captan: Suponiendo que sea cierto que el Card. Sarah sea el escritor fantasma de esas catequésis, esa es una concesión vacua, porque para lo verdaderamente gordo e importante para Francisco, se escoge uno de sus alfiles. Lo que sucede es que esto último no está en el radar del común de los católicos, como sí lo son las catequésis de los miercoles.

  12. Por fin el sábado bergoglio se ha dignado reunirse en audiencia privada con los familiares de Asia Bibi que hasta hoy se había negado rotundamente a ver. Ahora qué dirán aquellos que lo justificaban diciendo que el papa no podía recibirlos porque de otro modo habría provocado un incidente diplomático dañando Asia? Ahora todo está claro, y gracias a Dios ha habido quien insistió para que se diera por vencido.

    Antonio Socci en su página de Facebook.

  13. «ghostwriter»… enhorabuena al autor del artículo por haber encontrado un término en inglés para señalarlo.

    Si hubiera utilizado el que se emplea en castellano, habría quedado …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles