Meditación de los ejercicios espirituales del Papa: Así ayudan las lágrimas a llegar a Dios

|

(ACI Prensa)- Este miércoles 21 de febrero la meditación de los ejercicios espirituales del Papa Francisco y la Curia Romana, que se están celebrando en la Casa Divino Maestro de la localidad italiana de Ariccia hasta el próximo viernes 23 de febrero, se centró en el sentido de las lágrimas en la vida del hombre y su relación con Dios.

En la meditación, pronunciada por el sacerdote portugués P. José Tolentino Mendonça, se explicó que “las lágrimas dicen que Dios se encarna en nuestra vida, en nuestros fracasos, en nuestros encuentros”.

“En los Evangelios, también Cristo llora. Jesús se reviste de nuestra condición, se hace uno de nosotros, y por esto nuestras lágrimas están englobadas en las suyas. Las lleva con Él verdaderamente. Cuando llora recoge y asume solidariamente todas las lágrimas del mundo”.

El P. Tolentino Mendonça indicó que “nuestra biografía puede resumirse también por medio de las lágrimas: de alegría, de fiesta, de emoción luminosa; y también de noche oscura, de laceración, de abandono, de arrepentimiento y de contrición”.

“Pensemos en nuestras lágrimas –continuó–, y también en aquellas que no se han derramado, que se han quedado como un nudo en la garganta, y cuya ausencia queda luego como algo que nos pesa. El dolor de esas lágrimas que no se han llorado. Dios las conoce todas y las acoge como una oración. Por lo tanto, tengamos confianza. No se las escondamos a Él”.

Por último, el P. Tolentino Mendonça se refirió a la mujer que llora y lava los pies de Jesús con sus lágrimas. Destacó que muchas veces se establece una distancia crítica con la religiosidad popular, la cual se expresa con abundancia de lágrimas.

Señaló que, en ocasiones, a los pastores les puede resultar complicado percibir la religiosidad de lo simple, basada no en ideas, sino en gestos. Sin embargo, en otras ocasiones se puede vivir de manera aséptica. “Es esa inédita hospitalidad –expresada por la mujer con sus lágrimas– la que Jesús pretende exaltar. Esa sed de la cual las lágrimas son signo, y que nosotros debemos aprender”, concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Meditación de los ejercicios espirituales del Papa: Así ayudan las lágrimas a llegar a Dios
  1. Beatriz: El Santo Padre ha dicho mil veces que no usa celular ni utiliza las redes ni ve televisión. Beatriz bonita a ver cuando dices algo serios porque

  2. ricardo blaine dice: «Beatriz: El Santo Padre ha dicho mil veces que no usa celular ni utiliza las redes ni ve televisión».

    Justamente por eso lo digo.

  3. A ver si derrama lágrimas de verdad, y no de cocodrilo, por la Amoris Laetitia, que ha generado la mayor división de la historia en la Iglesia Católica, y la anula de una vez. Se juega su destino eterno, por introducir el divorcio en la Iglesia por la puerta de atrás, de forma farisáica, haciendo creer que no cambia nada cuando el 303 cambia todo, como señaló Seifert, quien lo calificó la bomba.

  4. Echenique, hablando de destino eterno, ¿sabe usted el Decálogo? ¿Sabe lo que manda el Octavo Mandamiento? Debería reparar un poco lo que son los juicios temerarios, la calumnia y demás.

  5. No dirás falso testimonio ni mentirás. ¡ Ojalá mienta y mi testimonio sea falso ! Ayúdame Sergio a rectificar, pero concrétame en qué. Estoy deseando. ¡ Ojalá la misericorditis funesta, que lleva las almas al infierno, sea un invento mío, pero parece que, cada vez más, coincidimos en esta apreciación o mera constatación !

  6. En la foto aparece también Vincenzo Paglia, pero no parece derramar lágrimas por la diócesis en bancarrota que dejó, ni por los murales omoeróticos en su antigua catedral, con inclusión de su persona, ni por los los abortistas, eutanásicos y anticoncepcionistas que ha incorporado a la nueva Academia Pontificia de la Muerte. Seguramente estará pensando en el informe favorable a la revisión de la HV y la separación de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal a fin de que la sexualidad sea más ecológica y se libere del yugo de la procreación, impuesto por Dios un día que tuvo un mal día.

  7. Los echeniques de este mundo me recuerdan el aforismo: corruptio optimi pessima . Están enardecidos en su celo amargo. Claro si pretenden convencer insultando y difamando pues les recomiendo un curso e retórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles