Infovaticana
La Justicia da la espalda a los vecinos de Callosa
a3

La Justicia da la espalda a los vecinos de Callosa

LA GACETA
6 febrero, 2018

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha autorizado al Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) concluir los trabajos de retirada de la cruz a los caídos para cumplir la Ley de Memoria Histórica, aunque le ordena que el monumento sea conservado hasta una sentencia firme.

(La Gaceta)– Hace una semana, el Consistorio retiró la cruz situada junto a la Iglesia arciprestal de San Martín y, cuando iba a proceder a retirar el pedestal que la sostenía, el TSJCV atendió inicialmente un recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz y ordenó el cese inmediato de las labores, el cual ha quedado revocado este lunes.

La retirada se ha producido al cuarto intento, debido a que decenas de vecinos callosinos se turnaban día y noche desde diciembre de 2016 para evitar el traslado.

Según ha informado el alto tribunal, de esta manera la Sala de lo Contencioso Administrativo levanta las medidas cautelares, rechaza adoptar las pedidas por la Plataforma Ciudadana e impone al Ayuntamiento la obligación de custodiar adecuadamente todos los elementos del monumento para “que sea perfectamente viable la reconstrucción del conjunto” si la Justicia, cuando resuelva el fondo del pleito, da la razón a la entidad recurrente.

Los magistrados entienden que la retirada de la Cruz no produce daños irreparables, que no concurre el requisito legal de peligro en la mora procesal, ya que “no se está produciendo (por lo que se conoce), ni puede producirse, una destrucción del conjunto de los elementos que componen la cruz”.

Será el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche el que tramite el recurso de la Plataforma contra el acuerdo del pleno municipal que desestimó una moción del PP del 13 de enero de 2017, lo que se traduce en dilucidar si la supresión de la cruz vulnera o no el derecho a la libertad religiosa, si el monumento es un símbolo religioso o un elemento de justificación de un régimen y la relación que pueda existir entre la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia cercana y la cruz.

La sentencia que dicte el juzgado ilicitano podrá ser recurrida ante el TSJCV y será en la sentencia firme que en su día se dicte cuando se determine definitivamente el destino de la cruz.

Las resolución del alto tribunal valenciano ha contado con el voto particular de uno de los cinco magistrados, que defendía la necesidad de adoptar medidas cautelares por considerar que la retirada antes de que se resuelva el fondo del pleito puede causar daños morales irreparables.

En este sentido, ha subrayado el hecho de que en 2016 ya se eliminaron del monumento las placas que pudieran considerarse elementos de exaltación colectiva de la Guerra Civil.

LA GACETA


13 COMMENTS ON THIS POST To “La Justicia da la espalda a los vecinos de Callosa”

  1. Desidereo dice:

    Esa cruz es un símbolo fascista, no cristiano. Por eso se retira.

    La culpa es de quien mezcla religión y fascismo. Pero claro, desde el momento en que el fascista Mussolini le regaló la ciudad del Vaticano a la Iglesia Católica, qué vamos a esperar.

  2. Miguel dice:

    En la URSS en 1937 arrestaron a más de 130.000 sacerdotes de la iglesia autocéfala rusa, de los que “ejecutaron” a unos 88.000 (no conozco el número de sacerdotes rabinos, inmanes, etc que corrieron la misma suerte “ecuménica”.
    En España en 1936 tampoco se quedaron cortos, ya que en casi todas las diócesis donde se mantuvo el gobierno que había ganado las elecciones de febrero de 1936 con pucherazo, los porcentajes de sacerdotes asesinados fueron superiores al de judíos muertos en Francia (sólo un 25%, ya que en Francia no eran tan fáciles de descubrir como en Holanda, pero no porque los nazis en Francia fueran más clementes o incompetentes) durante la ocupación nazi, empezando por Barbastro 88%, Lérida 66%, Tortosa 62%, Málaga 48%, Menorca 49%, Segorbe 55%, Toledo 48%, … y cercano a ese 25% en ciudades grandes (Madrid Marcelona) donde era mucho más difícil descubrir a los que se habían escondido a tiempo (en fin las mismas razones que en Francia).
    Hubo muchos pequeños Paracuellos

  3. Miguel dice:

    Y qué tienen que ver los Pactos de Letrán (que llevaban años negociándose) con este otro asunto. Si algún gobierno italiano los quería modificar, lo hizo (en 1984, por cierto), como cualquier otro tratado.
    “Mussolini gobernó al principio de manera constitucional, encabezando una coalición de partidos, pero pronto se deshizo de los obstáculos que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados.
    Su conflicto con la Iglesia se produjo cuando –coherente con su visión totalitaria- intentó controlar por completo la formación de la juventud italiana. Debido a ello entró en colisión con la Acción Católica (1931). En la encíclica Non abbiamo bisogno, Pío XI hizo una completa defensa de la libertad de la Acción Católica y denunció los abusos de Mussolini.”

  4. Carlos Núñez Diaz dice:

    En primer lugar,la Cruz es la Cruz.Y más,si está desnuda.
    En segundo lugar,la libertad de expresión queda a los pies de los caballos con esa ley de desmemoria historica.Y la libertad de catedra y de investigación,ni digamos.
    Todo una burda asimetria,un tiranico pensamiento unico,y una incongruencia monumental.
    Chapeau por los vecinos de Callosa!!!
    Siempre ha habido Antigonas que nos han reconciliado con la especie humana,atenuandono el asco infinito de pertenecer a ella.

  5. quintacolumnistashunter dice:

    Impresionante Desidereo ha leído Hazañas Bélicas y por ello ya sabe Historia. Al comentario me remito. Vuelve a la sede, Desi, vuelve a la sede (o a la perroquia del tío Angel) y que te den pan con chorizo (que de ésto último entienden un montón) para comurgar.

  6. TEBERLINZ dice:

    ACLARAROS UN POQUITO, MUCHA CRUZ, MUCHA TRADICIÓN, MUCHO DESPELLEJAR A MI QUERIDÍSIMO PAPA FRANCISCO Y DESPUÉS ACEPTÁIS PROPAGAN DE ‘AMNISTÍA INTERNACIONAL’ PIDIENDO QUE UN ROJO ENCUENTRE A SUS SERES QUERIDOS… VAYA UN PORTAL DE M… ÉSTE E INFOCATÓLICA.

  7. Desidereo dice:

    Quinta: Como chiste, muy gracioso. Pero resulta que no estamos contando chistes aquí, ¿sabe usted?

    Es curioso cómo cuando hablas de Mussolini y su relación con la Iglesia Católica, o de Franco, o de su amigo Hitler, todos ellos católicos apostólicos, el único recurso que le queda a ustedes es el “y tú más” de Stalin (ese sí ateo), que al parecer mató a nosecuantos sacerdotes (como si Stalin no se cargara también a los homosexuales, gitanos, y prácticamente a cualquier bicho viviente). No señores. Un asesinato no justifica otro asesinato. ¿Lo entienden ustedes? Parece mentira que sean ustedes cristianos, defendiendo el asesinato.

    Esa cruz es un símbolo fascista. Y se retira por fascista, no por religioso. Y quien se queje que entienda que la culpa es de quien mezcla religión y fascismo en un mismo símbolo.

  8. quintacolumnistashunter dice:

    Hitler Católico. Que el den el Príncipe de Asturias de Humanidades a Desesperado.

  9. Miguel dice:

    Desiderio, Vd toma el texto como pretexto para atribuir a sus oponentes afirmaciones que no hemos hecho. Un buen ejemplo éste:
    “Un asesinato no justifica otro asesinato. ¿Lo entienden ustedes? Parece mentira que sean ustedes cristianos, defendiendo el asesinato.”

    ¿Tanto le cuesta a Vd. LEER en vez de hacer propaganda de sus ideas, prejuicios, etc.?
    Sufra Vd. que cualquier persona que conozca la historia del siglo XX en España, Europa y los países donde gobernó la extrema izquierda atea le contradigamos con DATOS, cada vez que Vd. nos quiere dar lecciones desde la superioridad moral anticatólica.

  10. Miguel dice:

    Para Desiderio:

    En España, bajo la dominación de los árabes, la civilización alcanzó un nivel que raramente se ha repetido. La intromisión del cristianismo ha traído el triunfo de la barbarie. El espíritu caballeresco de los Castellanos es efectivamente una herencia de los árabes. Si Carlos Martel hubiera sido derrotado, el mundo habría mudado su faz. Ya que el mundo estaba condenado a la influencia judaica (y su subproducto, el cristianismo, ¡es algo tan insípido!), hubiera sido mejor que triunfara el Islam. Esta religión recompensa el heroísmo, promete a los guerreros la gloria del séptimo cielo.

    Adolf Hitler

  11. Miguel dice:

    En respuesta a la persecución contra la iglesia y otras confesione, el papa Pío XI publicó la encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente inquietud) sobre la situación de la Iglesia católica en Alemania, denunciando la hostilidad sistemática del gobierno nazi. Se leyó en el Domingo de Pasión de 1937 en miles de templos católicos de ese país.​ Goebbels aumentó la represión y propaganda contra los católicos en las semanas posteriores a la publicación. El 28 de mayo, en un discurso frente a 20 000 miembros del partido en Berlín y transmitido por radio, arremetió contra la Iglesia católica y dijo que era una «institución moralmente corrupta».​ Como resultado de la campaña difamatoria, la matrícula en las escuelas confesionales se redujo drásticamente y, en 1939, estas instituciones se disolvieron o se transformaron en instalaciones públicas. El acoso, las amenazas de encarcelamiento y los «juicios de inmoralidad» hicieron que el clero fuera más cauteloso en sus críticas contra el gobierno

  12. Desidereo dice:

    Si la Iglesia Católica se hubiera opuesto a Hitler, éste la habría arrasado.Como arrasó a todo aquel que se le puso por delante. No fue así, ¿verdad?

  13. Desidereo dice:

    Yo no entiendo de superioridades morales. Entiendo de hechos. El HECHO es que quienes acabaron en los campos de concentración fueron los judíos, no los católicos. ¿Verdad? El HECHO es que Mussolini le regaló el Vaticano a la Iglesia Católica. ¿Verdad? Pues eso. HECHOS. Que usted conoce perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles