El Papa advierte que no se pueden sustituir las lecturas de la Misa por textos no bíblicos

|

En la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha reanudado la catequesis sobre la Santa Misa reflexionando en esta ocasión sobre la liturgia de la Palabra, diálogo entre Dios y su pueblo.

El Papa ha advertido a los fieles que cuando se lee la Palabra de Dios en la Biblia «tenemos que escuchar, abrir el corazón, porque es Dios mismo quien nos habla y no tenemos que pensar en otras cosas o decir otras cosas». «Es Dios que, a través de la persona que lee, nos habla y nos interpela a nosotros, que lo escuchamos con fe».

«No lo olvidéis. En misa, cuando empiezan las lecturas, escuchamos la Palabra de Dios», ha recalcado el Santo Padre.

En su catequesis, el Papa también ha indicado que la proclamación litúrgica de las lecturas, con los cantos procedentes de la Sagrada Escritura, «expresa y fomenta la comunión eclesial». «Así se entiende que algunas decisiones subjetivas, como la omisión de las lecturas o su sustitución por textos no bíblicos, estén prohibidas», ha afirmado, añadiendo que sustituir la Palabra de Dios con otras cosas «empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración».

«Por el contrario, (se requiere) la dignidad del ambón y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas. Pero hay que buscar buenos lectores, que sepan leer, no esos que leen (tragándose  las palabras) y no se entiende nada. Es así. Buenos lectores. Tienen que ensayar antes de misa para leer bien. Y así se crea un clima de silencio receptivo».

A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy continuamos con las catequesis sobre la Santa Misa. Después de hablar sobre los ritos de introducción consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva porque nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y todavía tiene la intención de hacer por nosotros. Es una experiencia que tiene lugar «en vivo» y no de oídas, porque “cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en la palabra, anuncia el Evangelio.» (Instrucción General del  Misal Romano, 29, ver Const. Sacrosanctum Concilium, 7; 33). Y cuántas veces mientras se lee la Palabra de Dios, se charla: “Mira ése, mira ésa, mira el sombrero que se ha puesto aquella: es ridículo”. Y se empieza a comentar. ¿No es verdad? ¿Hay que hacer comentarios mientras se lee la Palabra de Dios? (responden: “¡No!). No, porque si charlas con la gente no escuchas la Palabra de Dios. Cuando se lee la Palabra de Dios en la Biblia –la primea lectura, la segunda, el salmo responsorial y el evangelio- tenemos que escuchar, abrir el corazón, porque es Dios mismo quien nos habla y no tenemos que pensar en otras cosas o decir otras cosas. ¿De acuerdo? Os explicaré que pasa en esta Liturgia de la Palabra.

Las páginas de la Biblia dejan de ser un escrito para convertirse en palabra viva, pronunciada por Dios. Es Dios que, a través de la persona que lee, nos habla y nos interpela a nosotros, que lo escuchamos con fe. El Espíritu, «que habló a través de los profetas» (Credo) e inspiró a los autores sagrados, hace que «la Palabra de Dios realice efectivamente en los corazones lo que suena en los oídos” (Leccionario, Introd., 9). Pero para escuchar la Palabra de Dios también hay que tener el corazón abierto para recibir la palabra en el corazón. Dios habla y  nosotros lo escuchamos, para después  poner en práctica lo que hemos escuchado. Es muy importante escuchar. A veces, quizás,  no entendemos del todo porque hay algunas lecturas un poco difíciles. Pero Dios nos habla igual de otra manera. (Hay que estar) en silencio y escuchar la Palabra de Dios. No lo olvidéis. En misa, cuando empiezan las lecturas, escuchamos la Palabra de Dios.

¡Necesitamos escucharlo! Es, efectivamente,  una cuestión de vida, como bien recuerda la certera frase «no solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4, 4). La vida que nos da la Palabra de Dios. En este sentido, hablamos de la Liturgia de la Palabra como de la «mesa» que el Señor prepara para alimentar nuestra vida espiritual. La mesa litúrgica es una mesa abundante, servida en  gran parte con los tesoros de la Biblia (véase SC, 51), tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento porque en ellos la Iglesia anuncia el único e idéntico misterio de Cristo (véase Leccionario, Introd., 5). Pensemos en la riqueza de las lecturas bíblicas presentes en los tres ciclos dominicales que, a la luz de los Evangelios sinópticos, nos acompañan durante el año litúrgico: una gran riqueza. Aquí también deseo recordar la importancia del Salmo responsorial, cuya función es favorecer la meditación sobre lo que se ha escuchado en la lectura que lo precede. Es bueno que el salmo se valorice cantando al menos en la respuesta (véase OGMR, 61; Leccionario, Introd., 19-22).

La proclamación litúrgica de dichas lecturas, con los cantos procedentes de la Sagrada Escritura, expresa y fomenta la comunión eclesial, acompañando el camino de todos y cada uno de nosotros. Así se entiende porqué algunas decisiones subjetivas, como la omisión de las lecturas o su sustitución por textos no bíblicos, estén prohibidas. He oído que alguno, si hay una noticia, lee el periódico porque es la noticia del día. ¡No! ¡La Palabra de Dios es la Palabra de Dios! El periódico se puede leer después. Pero allí se lee la Palabra de Dios. Es el Señor quien nos habla. Sustituir esa Palabra con otras cosas empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración. Por el contrario,  (se requiere) la dignidad del ambón y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas. Pero hay que buscar buenos lectores, que sepan leer, no esos que leen (tragándose  las palabras) y no se entiende nada. Es así. Buenos lectores. Tienen que ensayar antes de misa para leer bien. Y así se crea un clima de silencio receptivo.

Sabemos que la palabra del Señor es una ayuda indispensable para no perdernos, como  reconoce el salmista que, dirigiéndose  al Señor, confiesa: «Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino» (Sal 119,105). ¿Cómo podríamos enfrentar nuestra peregrinación terrena, con sus fatigas  y sus  pruebas, sin ser nutridos e iluminados regularmente por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?

Ciertamente, no es suficiente escuchar con los oídos, sin recibir la semilla de la Palabra divina en el corazón, para que dé  fruto. Recordemos la parábola del sembrador y los diferentes resultados según los diferentes tipos de terreno (véase Mc 4, 14-20). La acción del Espíritu, que hace eficaz la respuesta, necesita corazones que se dejen cultivar y trabajar, para que lo que se escucha en la misa pase a la vida cotidiana, según la admonición del apóstol Santiago: «Poned por obra la Palabra y no os contentéis solo con oírla, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22). La Palabra de Dios se abre camino dentro de nosotros. La escuchamos con los oídos y pasa al corazón; no se queda en los oídos; tiene que llegar al corazón y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras. Este es el recorrido de la Palabra de Dios: de los oídos al corazón y a las manos. Aprendamos estas cosas. ¡Gracias!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El Papa advierte que no se pueden sustituir las lecturas de la Misa por textos no bíblicos
  1. El baile del minué, un pasito palante y otro patras, hasta que hayan introducido todos los cambios que tienen programados en la Misa.

  2. Bergoglio nos viene a decir que hay que estarle agradecido de que se siga leyendo la Biblia en la Misa. Sin duda vienen más cambios.

  3. ¿Y había que decir lo obvio?, ¿Así andamos?
    Le faltó que no guitarras y panderetas, ni bailes frente al altar, no padre nuestro de la mano, el credo y gloria -en tiempo ordinario- el domingo en misa no se pueden omitir…

  4. Y desautoriza a Sarah, que quiere garantizar que las lecturas que se lean sean auténticos textos bíblicos y no chorizos o similares. No hay por donde cogerlo. O quizás sí, por el lado peor y acertaremos, como siempre.

  5. Los echeniques de este mundo sentado en su water de sabiduría les molesta las cosas dirigidas a los sencillos y pequeños. Ello son «doctrinarios» de alta escuela y bajos promedios.

  6. No confundamos a los sencillos y buenos, que tienen cabeza, con los bobos papólatras, cuya papolatría les lleva a aceptar como dogma de fe hasta las defecaciones papales, no necesariamente en el water.

  7. Los echeniques de este mundo suelen confundir un reservorio de doctrina religiosa mal entendido con la Santa Madre Iglesia. Esto puede ser mucho más serio.

  8. Los echeniques de este mundo suelen confundir un reservorio de doctrina religiosa mal entendido con la Santa Madre Iglesia y un deber religioso insultar al sucesor de Pedro y con el a los católicos.

  9. Los blaines de este mundo creen que los católicos solo estamos de rodillas aplaudiendo al Papa, y se equivoca, respeto al sumo pontífice sea quien sea, pero no estoy de rodillas aplaudiendo todo.

  10. Mario: No confundas ser un genuflexo – no se si lo eres – con el respeto al Santo Padre y la forma de dirigirme a el. No me sumo a los echeniques de este mundo que han convertido el sitio en un vertedero de insultos porque han sido movidos de su zona de confort de católico europeos bien alimentados y mucho menos a sus acólitos. Como tampoco hago un dogma de sus obsesiones sexuales con la AL.

  11. Ricardo: Pero una cosa es el respeto y otra estar casi de antemano de acuerdo en todo lo que dice (y digo casi, por no decir todo), que, discúlpame, parece tu actitud. Como por ejemplo los comentarios del obispo Athanasius Schneider, o como el cardenal que hace poco pidió una aclaración, has dicho que ya les están gustando los medios de comunicación, eso es denostarlos. Ellos se dirigen con respeto al papa pero a la vez cuestionan, en lo personal no he encontrado en ellos faltas de respeto, se dirigen con respeto pero a la vez piden aclaración. Y me atreví a decir los «blaines de este mundo» por que he notado que tienes la tendencia de hablar a nombre de los católicos o de la Iglesia, y no, el respeto a la persona debe prevalecer, pero tampoco al extremo de solo estar aplaudiendo todo. No estoy de acuerdo cuando son ofensas, pero los cuestionamientos creo son permitidos, con respeto claro.

  12. Con todo respeto les pido que no se agredan, no tiene ningún valor ni fundamento y desmerece al que lo hace. Yo estoy muy contesto que en Roma hayan descubierto la IGMR y que indiquen que se apliquen sus normas que para algo están, también me alegraría mucho que indicaran alguna guía de homilías (que las hay muy buenas). La referencia a los lectores es correcta ya que no basta con leer sino que hay que proclamar la Palabra. Ahora esas clases de religión no alcanzan ya que en muchas celebraciones se hacen cosas totalmente ajenas a la liturgia. Los «ordinarios» deberían tener presentes las palabras del Papa y ocuparse que en ninguna celebración y en ninguna Misa deje de cumplirse según el Misal Roma no y la IGMR. Les pregunto si han ido a Misas en diferentes lugares si se han encontrado una única ceremonia o hay de todo según las «ideas» del párroco de turno ?. Lo que el Papa dice es que no hacerlo según el ritual es faltar el respeto a Cristo y a sus ovejas.

  13. Claudio, si lo dices por el dialogo entre Ricardo y yo, te digo que no nos estamos ofendiendo, y si se siente ofendido en lo personal le ofrezco una disculpa. Pero no se pueden esconder las palabras sobre lo que esta sucediendo para estar todos contentos, hay que decirlas.
    No se que va a pasar con el “Motu propio” “Magnum Principium”. Si es a lo que te refieres.

  14. Mario: No se si eres o no un clon de los echeniques de este mundo con otro nick pero te respondo. 1) Este foro se caracteriza por pensamiento agresivamente antipapista impropio de católico que pueden disentir pero con respeto; 2) El C.I.C pone unas normas de críticas que aquí no se resptetan; 3) San Juan Pablo II dio otras en la Veritaris Splendor que tampoco se respetan; 4) El Cardenal que mencionas está rompiendo la unidad eclesial en un tema que ya está aclarado; debería optar por un silencio orante ya que su opinión no es un dogma ni muchísimo menos; 5) Los «echeniques de este mundo» son un grupúsculo de «iluminados» de este que se quieren apropiar de la doctrina de la Iglesia; 6) Por lo dicho, nada tienen que ver con la mayoría de fieles católicos que rezan por el Papa sea quien sea como dijo Mirjana la vidente de Medgujorje; 7) Con este Papa como los anteriores tengo mis discrepancias pero no me pongo a condenarlos públicamente y sin respeto alguno.

  15. Ricardo, no soy clon de nadie, mi nick es como me llamo.
    Que bien que mencionas el tema unidad. Lo que pienso es que la unidad es muy importante, pero no sobre la verdad. La Verdad esta sobre la Unidad. También he oído que dicen que los que preguntan lo hacen con trampa como los saduceos, no creo eso, y si así fuera te recuerdo que Cristo les contesto a los saduceos. Lo que me extraña es que los que defienden a capa y espada todo lo que dice el Papa se olvidan que el mismo ha pedido que se hable con claridad, y a un dialogo permanente, mas sin embargo cuando alguien disiente de el, inmediatamente salen los «defensores» a denostar y a decirles que se callen y se pongan a rezar, cuando precisamente el papa ha pedido que se hable con claridad. Ahora bien, hasta donde se en todas las misas que se celebran en el mundo hay un momento en que se pide por el Papa y el obispo local. Ahora respecto al foro, tu has dado el ejemplo de respeto a distintas opiniones?

  16. El tema de fondo es que varios se han apropiado de la verdad y eso se llama «fundamentalismo». Te ruego que no me
    saques de contexto. Aquí estoy pidiendo respeto al Santo Padre y discrepando con la mayoría de los foristas. Es que está mal defender al Papa? ¿Es que el Papa siempre y en todos los casos se equivoca o está condenado como sostienen los echeniques de este mundo y sus acólitos ? En cuanto al respeto te pido que te fijes bien las cosas que me dicen a Mariam, Lindor Covas y particulamente a mi por opinar distinto y después valora mi conducta. Lo menos que un muy católico forista es que me trata de «marica». Naturalmente, hace mucho tiempo que no le contesto. Te ruego que leas con objetividad las opiniones del foro y verás si esto es el rostro de la Iglesia.

  17. Ricardo: A mi en lo personal se me hace muy bien que comentes en este foro por que eso enriquece las opiniones (sobre todo cuando se dan argumentos).
    Pienso que se debe orar por el Papa y toda la iglesia.
    Creo que obviamente se debe respetar al Papa, pero tambien a los que en la Iglesia puden diesentir en algunas cosas.

  18. ¿Y no hay alguna jerarquía que le «recuerde» que no se pueden substituir los Dogmas -como el de la Indisolubilidad Matrimonial- por textos de su autoría que los contradicen poniéndose así por encima de la Palabra de Jesucristo?
    ¡Hay que ser CARADURA!
    Mientras tanto, los católicos lo siguen llamando como «su papa».

  19. BUENAS NOCHES PRÁCTICAMENTE ME SIENTO COMO UN BEBE EN LA PALABRA DEL SEÑOR ESPERANDO NUTRIRME CON LAS SABIAS ENSEÑANZAS GRACIAS.

  20. El hecho de esta advertencia denota el grado de podredumbre eclesial al que hemos llegado. Sacerdotes que leen sus ocurrencias en lugar de la Palabra de Dios. Que dicen “su misa “ inventada por ellos mismos. Que suprimen los ritos establecidos. Que añaden las tonterías que se les antojan…y sin que la autoridad diga nada…Creo que todos ellos están incurriendo en tremenda responsabilidad de la que se les pedirá cuenta.

  21. ¿Qué autoridad moral tiene para exhortar a otros al cumlimiento de las normas litúrgicas cuando él mismo las slata a la torrera cuando le parece? Pues ninguna.

  22. Mario lo que pido es que se usen argumentos ajenos al ad hominem. No me refería al canon 838, si bien se presenta como una diáspora litúrgica posible espero que los de la misma lengua aplicables en muchos países diferentes (español, inglés) mantengan una esencial unidad de textos. Lo que digo es que el Papa está dando clases de religión escolares y si lo está haciendo supongo que debe ser porque en las Diócesis nadie se ocupa del tema. En una Iglesia local normalmente preparada sería de perogrullo decir que se debe cumplir la liturgia y no se deben alterar o cambiar las lecturas bíblicas. Esto habla claramente del desorden que hay en materia litúrgica. Si lo que el Papa dice es cierto es gravísimo y como se lo dice a los sacerdotes y en público se trata de una corrección que deben aceptar. Esta pidiendo en alta voz que se respete el Misal y la IGMR y se lo ordena a los sacerdotes. Lo que les pregunto es le harán caso ?.

  23. Follow, therefore, first, only the laws of your Earthly Mother, of which I have told you. And when her angels shall have cleansed and renewed your bodies and strengthened your eyes, you will be able to bear the light of our Heavenly Father. When you can gaze on the brightness of the noonday sun with unflinching eyes, you can then look upon the blinding light of your Heavenly Father, which is a thousand times brighter than the brightness of a thousand suns. But how should you look upon the blinding light of you r Heavenly Father, when you cannot even bear the shining of the blazing sun? Believe me, the sun is as the flame of a candle beside the sun of truth of the Heavenly Father. Have but faith, therefore, and hope, and love. I tell you truly, you shall not want your reward. ESTO TAMPOCO ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles