El Papa, sobre Sendero Luminoso: «Es peor una monja chismosa»

|

El Papa Francisco comparó el domingo a las monjas que esparcen chismes con «terroristas», asegurando que esta práctica es «peor que lo de Ayacucho hace años», en referencia a los años de actividad del grupo guerrillero Sendero Luminoso en Perú, que asesinó a decenas de miles de personas.

En el último de sus cuatro días de visita al país andino, Francisco tuvo un encuentro con medio millar de monjas contemplativas en el Santuario de las Nazarenas, en pleno centro de Lima, antes de partir hacia la Catedral para orar ante las reliquias de los santos peruanos y poner fin a su viaje con una misa multitudinaria.

En un encuentro distendido, en el que el religioso argentino no dudó en intercalar bromas en medio de su discurso sobre la unidad de la iglesia y la vocación de oración de las monjas, afirmó que hay que evitar los chismes en el convento, pues son inspirados por el demonio.

«¿Saben lo que es la monja chismosa? Terrorista. Peor que lo de Ayacucho hace años. Porque el chisme es como una bomba (…), como el demonio. Tira la bomba, destruye y se va tranquilo. Monjas terroristas, no. Sin chismes», afirmó.

«Ya saben que el mejor remedio para no chismear es morderse la lengua. La enfermera va a tener trabajo, porque se les va a inflamar la lengua, pero no tiraron la bomba. Y acuérdense de los terroristas de Ayacucho cuando tengan ganas de pasar un chisme», agregó entre las risas de los presentes.

Ayacucho fue cuna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso con las fuerzas de seguridad en Perú, que dejó al menos 69,000 muertos y desaparecidos durante una guerra que duró dos décadas a fines del siglo pasado, según datos oficiales.

Grupos remanentes de Sendero Luminoso aún operan en una zona andina, pero ya no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, aunque sus ataques y emboscadas han dejado decenas de policías y militares muertos en los últimos años en una región dominada por narcotraficantes.

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro. «Al verlas a ustedes aquí, me viene un mal pensamiento: que aprovecharon para salir del convento un rato y dar una paseíto», generando risas y aplausos de las religiosas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “El Papa, sobre Sendero Luminoso: «Es peor una monja chismosa»
  1. Más aplausos de la izquierda, más comparaciones desafortunadas, más insultos a los católicos, menos vocaciones religiosas. Sigue sin acercar a los lejanos; en compensación espanta a los cercanos. En cualquier caso le ha aflorado el subconsciente . Para chismes los que se deja contar de sus colaboradores, que acaban en persecución pertinaz de los católicos. ¿ Son también chismes las denuncias contra Barros de encubrimiento ?

  2. Claro Bergoglio, como todo el mundo sabe y Cristo mismo confirma, una monja chismosa católica es tan asesina como una formación terrorista!! Y despues la gente se extraña de las críticas este hombre.

  3. Acierta el Papa adviertiendo seriamente a las monjas de clausura sobre el chismorreo ya que los chismes destruyen comunidades de cualquier tipo. Es una pena que en esta página le tengan tanta manía, deberían escucharle más en lugar de criticarle

  4. » Francisco tuvo un encuentro con medio millar de monjas contemplativas en el Santuario de las Nazarenas, en pleno centro de Lima, antes de partir hacia la Catedral para orar ante las reliquias de los santos peruanos y poner fin a su viaje con una misa multitudinaria.»
    Los echeniques de este mundo no están viendo al Santo Padre sino a un fantasma. No le permiten ni siquiera un chiste e inclusivo imaginan cosas de sus colaboradores. Es natural que los echeniques de este mundo carezcan de sentido del humor.
    Por lo demás, el chisme, el cotilleo no destruye las relaciones, no hace daño? ¿Acaso no es un de los puntos claves de Medgujorje?

  5. Si damos por válida tan desafortunada comparación, también será mejor que un papa chismoso, comparación que seguramente sería menos desafortunada.

  6. Cuando paseéis por la plaza llevando de la pequeña mano a vuestra hijita, y os pase por encima un autobús lanzado por una bestia humana, recordad en el último minuto que mucho peor era lo de Sor Camila del Sacratísimo Misterio, cuando criticaba por lo bajinis a la hermana portera…

  7. Los echeniques de este mundo gustan del chisme y de la crítica. No los ven en ellos sino en el Papa. Grandes ejemplos de vida nos brinda los echenques de este mundo.

  8. No es la primera vez que el Papa Francisco habla sobre el peligro del » chisme » …….Hoy hizo una comparación , una parábola , para enseñar , estilo muy común de parte de N.S.J.C. en los Evangelios .

  9. ¡Muy, pero muy edificante! Se nota que le inspira el espíritu. Es lo que el mundo esperaba escuchar ansiosamente para su edificación.

  10. Desmesura y populismo. Con comparaciones tan desafortunadas, ¿Alguien puede tomar en serio a Francisco? Desde luego los papalotras tienen que hacer grandes esfuerzos para defender lo indefendible.

  11. Papólatras o no, en una cosa no podemos –tácitamente, claro– dejar todos de coincidir: el hombre al que los señores cardenales –ellos sabrán por qué– han encaramado al Solio, no parece muy listo. Y tener que estar siempre la altura de la Sabiduría bíblica, pues como que, en fin…

  12. Hay que ser muy miserable para comparar la matanza de Ayacucho con el chisme de una monja, muy miserable para bromear siquiera con algo así. ¡Por Dios, qué dolor tener que decir esto de nuestro papa!.Esta es la matanza, para los papólatras:
    <<Sendero Luminoso entró en la provincia (…) mataron a 69 personas, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad.1​ También mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas.1​ Ocho de las víctimas tenían entre cincuenta y setenta años de edad. (…) también quemaron a los pobladores con agua hirviendo.
    … con las manos y los pies amarrados, (…)a quienes los habían cortado con hacha, cuchillo, pico, incluso les habían echado agua caliente (…) encontraron a los niños quemados sus manitos, caritas, (…) a los niños recién nacidos les habían sacado las tripas y pisado sus cabezas hasta que salgan sus sesos…

  13. No sé si la maledicencia se condena a menudo en los mensajes de Medgujorje (o como se escriba). Pero, habida cuenta de que esos mensajes variopintos duran ya desde hace más de treinta años y se cuentan por miles, es perfectamente posible que en ellos se haya tratado de la maledicencia, igual que del calentamiento global, de la velocidad o del tocino.
    Para recordar que la maledicencia es un pecado, mejor invocar la Sagrada Escritura: «Si alguno no tropieza en el hablar, es hombre perfecto, capaz de refrenar también el cuerpo entero. Mirad cuán pequeño es el fuego que incendia un bosque tan grande. También la lengua es fuego: es el mundo de la iniquidad.» (Epístola de Santiago, III, 2-6). O esta plegaria tomada del ordinario de la misa tradicional: «Pon, Señor, guarda a mi boca, y un candado que cierre mis labios.»
    Con todo, no creo que una monja chismosa sea peor que años de terrorismo. Puede incluso que un papa locuaz sea mucho peor que una monja chismosa.

  14. – Che, ¿y cómo nos cubrimos de la macana de las declaraciones sobre las víctimas de abuso?
    – Sencillo, se dice una estupidez grande y se llenan los sitios católicos con otras noticias, total los católicos son tontos.

  15. Esto que ha dicho el Portavoz del Trucho, además de una falta de sensibilidad y una banalización de los numerosos muertos provocados por los asesinos de Sendero Luminoso es sobre todo una gilipollez supina. Hay que ser retrasado o muy imbécil para soltar en público este tipo de majaderías. Por eso les gusta tanto al BOBAINE y al LINDOR BOBOR, cuanto mas grande sea la gilipollez mas les gusta. Felices como un mono con una tiza.
    Bueno, en su caso habría que decir felices como un mono con un teclado. No me pregunten si es un babuino o un mandríl, eso es ya mucho afinar, pero que no andan erguidos fijo.

  16. La comparación fuerte que hace el Papa , no es solamente para las monjas , es para que los fariseos , los que se creen más justos para que entiendan . Pero parece que no entendieron …….Le vamos sugerir al Papa Francisco , que sea más fuerte la próxima vez , sino lo van acusar de laxismo .

  17. Marian, perdona pero mientras un familiar tuyo no muera a manos de un terrorista…no entenderás que al menos el muerto por la lengua de una monja chismosa esta físicamente vivo…y es recuperable. A mí me parecen muy despreciativas estas palabras del papa hacia las víctimas del terrorismo y sus familias que no verán más a sus seres queridos hasta la consumación de los siglos en la resurrección.

  18. Urbel escribió ….

    “Si alguno no tropieza en el hablar, es hombre perfecto, capaz de refrenar también el cuerpo entero. Mirad cuán pequeño es el fuego que incendia un bosque tan grande. TAMBIEN LA LENGUA ES FUEGO .ES EL MUNDO DE LA INIQUIDAD .” (Epístola de Santiago, III, 2-6).

  19. Sendero Luminoso, un grupo comunista seguidor de Mao Zedong provocó la muerte de la friolera de 70,000 personas y casi destruye el Perú. En fin, la comparación parece totalmente fuera de lugar.

  20. «Urbel escribió …»
    No fui yo quien escribió esas palabras inspiradas por Dios, sino el apóstol Santiago el Menor.
    Las mías, mucho más modestas, no están tomadas de la Sagrada Escritura y se quedan en conjetura:
    «Puede incluso que un papa locuaz sea mucho peor que una monja chismosa.»
    Tiendo a pensar que es así, porque las ligerezas e imprudencias de un papa locuaz, en nuestros días, no quedan dentro de las paredes vaticanas, sino que son inmediatamente difundidas y comentadas en la aldea global. Aquí mismo, en estos mismos comentarios, está la prueba.
    De igual modo, las calumnias y maledicencias difundidas por la red son mucho peores que dentro de los muros de un convento.
    “Pon, Señor, guarda a mi boca, y un candado que cierre mis labios.” Una oración recomendable cuando nos ponemos ante el teclado y que nos servirá de freno saludable. Paz y bien.

  21. Urbel

    » De igual modo, las calumnias y maledicencias difundidas por la red son mucho peores que dentro de los muros de un convento.» y sabe de que habla ,…… el Papa también .

  22. Que feo que el Sr Papa se exprese así de las monjas de clausura, que es un chistesito, bueno, porqué no hizo chistesitos con los los geys, ni con sus amigos que se le des arrancan, mientras en épocas pasadas las llamaban, tesoros de la Iglesia, el Sr. Papa las llama terroristas, El Sr Papa, siempre curándose en salud

  23. “Pon, Señor, guarda a mi boca, y un candado que cierre mis labios.” Una oración recomendable también para los papas, en particular cuando suben a los aviones y viajan.

  24. ¿Informarme? Algo lo he hecho en los libros de Michael Davis e Yves Chiron, que le recomiendo.
    En todo caso la información en la Santa Sede va ya para cerca de cuarenta años. Asunto oscuro, por lo tanto, a diferencia de Lourdes y, en todo lo esencial, Fátima.

  25. Al margen de la comparación, que es absurda (¿a quién quieres más, a papá o a mamá?, por ejemplo), me ha recordado a otro jesuita, de infausto recuerdo, Javier Arzallus, cuando berreaba con su voz destemplada y amenazadora aquello de «no matan las palabras, sino las balas». Efectivamente, casi 900 asesinados y ya ni se pueden contar los millares de cadáveres de monjas de clausura vascongadas, diezmadas por las hablillas, despanzurradas en el claustro. Caso de conciencia: Qué es peor ¿robar los bienes de La Franja de Aragón o la Dama de Elche? Para dar catequesis sobre la murmuración no es necesario exculpar sensu lato a los asesinos de 70.000 seres humanos, aunque «solo» fueran indios o ignorantes, ni hacer comparaciones absurdas. O quizá es una nueva manifestación clínica del soroche, quién sabe.

  26. La cita es de San Antón y los Padres del desierto.

    «Sin leña se apaba el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda» (¨Pr. 26, 20)
    «Las palabras del chismoso son como bocados suaves y penetran hasta las entrañas» (Pr. 26, 22)
    – Dios castigó a la mismísima Miriam con lepra por hacer chisme.

  27. Hablando de monos, se me olvidaba la MARI AN, que esa todavía no llega al grado de primate.
    Es para partirse el mayor chismoso del mundo, que ademas es argentino, se dedica a criticar a las monjas chismosas. Y digo yo si muchas monjas son de clausura y apenas hablan, ¿de que monjas se queja, de la CARAM?
    Pobrecita con lo que le gusta a ella hablar…

  28. ¿Sentido del humor? pues me parece un chiste sin gracia, bastante malo pues…no hay nada peor que alguien que se siente el gracioso nos cuente un chiste

  29. Junto a biografías de varios papas y santos, el historiador y ensayista católico francés Yves Chiron es autor de un libro muy interesante sobre las pretendidas apariciones de Medjugorje: «Medjugorje démasqué». Como se me preguntó por mis fuentes de información sobre ese fenómeno, yo cité el libro de Chiron y otro más antiguo de Michael Davis. Buenas noches,

  30. Triste historia que se repite una y otra vez. «ricardo» ¿te has dado cuenta de que lo que criticas en otros es lo mismo que haces tu? Esos sí, con más perversidad porque te dedicas a atacar a quienes no te atacan, y no eres ningún vocero del papa, son otros los que le tienen que defender, mejor, se tiene que defender el sólo con sus obras y su boca que, parafraseando el refrán, por ella muere el pez y el papa mas de una vez.
    Mirian, conoces poco la vida contemplativa, que no es lo mismo que la vida religiosa femenina, o no te has dado cuenta. Las contemplativas tienen pocas ocasiones para el chisme, no hablan y, cuando lo hacen, lo hacen en la recreación, en comunidad. Otras monjas (¿será porque son mujeres o porque todo lo que se dice de vosotras es feminismo si no os gusta?), de vida activa, puede que tengan ocasión y alguna lo haga, pero la comparación está fuera de lugar , no hay homogeneidad ni distancia. Y el chisme no con ese nombre, la corrección filial, es necesaria.

  31. A las monjas les ha quedado claro que el chismorreo no es una tontería. Algunos de ustedes todavía no lo entienden pero qué se le va a hacer
    Es una pena que a Juan Nadie no supieran educarle mejor, pobre hombre

  32. “Ya saben que el mejor remedio para no chismear es morderse la lengua.” Sí lo sabemos, el que no lo sabe es él.

    Por cierto, en este foro abunda mucho gilipollas de Schrodinger. Sí, sí, ese que que para defender algo que no tiene ni puñetera gracia suelta aquello de “es una broma, que poco sentido del humor tenéis”.

  33. Marian, a las monjas les ha quedado claro que el chismorreo no es una tontería y al universo entero le ha quedado muy claro que las monjas son unas chismosas y que los conventos de clausura son nidos de cotillas donde mejor no ir. Un hermoso mensaje en los tiempos en los que estamos.

  34. Marían, usted es una desalmad. En el País Vasco hemos presenciado asesinatos ejecutados por terroristas, yo presencié cuatro guardias civiles tumbados en el suelo abatidos a tiros, y usted todavía nos quiere decir que el critiqueo de una monja, que seguro que no critica tanto, es peor que actos terroritas, todavía hay gente que recuerda el marzo de los trenes de Atocha, Marian reflexione, y no pierda el sentido común por querer adorar al Papa. No es lo mismo una monja que critique que el puchero se le ha quemado a sor Inés, o que es una despistada porque deja la puerta abierta y luego hay corriente, que los actos terroristas que vemos en la tele todos los días en Pakistán, Cisjordania, Egipto. No deje que los árboles le impidan ver el bosque.

  35. Pero bueno, ¿es que este mentecato no sabe decir mas que idioteces? Pues siendo así, ya debería haber aprendido a tener la boca cerrada; esa es la solución al problema: que cierre la boca y solo la abra para hablar ex cathedra.

  36. La misericorditis va al asalto final. Quiere cambiar el catecismo y aplicar a la homosexualidad el ¿ quien soy yo para juzgar ? dejando al pecador en la miseria camino del infierno. Mauro Leonardi, sacerdote del Opus Dei, es el que encabeza la petición. Esta vez Mauro no será recriminado por Fazio quien no aplicó el ¿ quien soy yo ?
    a los firmantes de la corrección filial fieles de la prelatura. La misericorditis es así de contradictoria : leña a los ortodoxos, abrazos a los heterodoxos http://www.lanuovabq.it/it/operazione-catechismo-omoeresia-allassalto-finale

  37. María, igual que piensa usted que soy ajena a la realidad del terrorismo (que no) creo yo que usted es ajena a la realidad de un convento (que sí).
    El Papa se dirige a las monjas para explicarles algo que no es una tontería y pone un ejemplo para hacérselo entender. El titular busca confusión. El Papa NO HABLABA SOBRE SENDERO LUMINOSO, no es una conversación SOBRE EL TERRORISMO sino acerca de la murmuración que «mata» en otro sentido y nombra al terrorismo poniendo un ejemplo para hacerse entender. Infovaticana debería haber escrito «El Papa sobre la murmuración: es peor que el terrorismo» y un hijo lo entiende. Otros retuercen significados. No sean ustedes nunca objeto de chismes serios.
    Los chismorreos (y no la puerta y su corriente o la comida quemada) destrozan comunidades.
    No me llame desalmada porque yo no le he insultado a usted y dice poco que lo haga.

  38. Me sonroja por vergüenza ajena que el papa utilice una comparación tan torpe para hacer catequesis sobre la maledicencia y murmuración. Comparar el asesinato masivo con el daño de la murmuración, para enfatizar este último, indica sin duda alguna manifiesta incompetencia, agravada por la temible verborrea del jefe de la Iglesia.

  39. Ahora se ve porqué la devoción del Sr Papa , a la Virgen desatanudos, ! Pues si él es el que los ata, !, Tiene una fijación contra los chismosos, !pues él los provoca!, Dice hagan lío, pero nada más el lío que a él le conviene, Después que dejó Chile, incendiaron una Iglesia, y si no es por los ladridos de un perro, quemaban hasta las monjas, digo, a las terroristas,

  40. La constante adulación a los poderosos es un mal que perjudica sobre todo a los poderosos mismos, los aleja de la realidad y la verdad. Jalear y disculpar a los que se equivocan es engrasarles el tobogán al error. De nuevo el papa Francisco mete la pata sin reflexionar lo que dice. Otra anécdota para los medios, de nuevo sus incondicionales se divierten. Más vale que hablen mal de uno a que lo olviden. ¿Es eso?

  41. NO PUEDO ENTENDER LOS COMENTARIOS DE Marian, Ricardo blaine, lindor covas, etc. (no solo en este hilo, pero me ciño a esta noticia).

    POR FAVOR, NO INSISTAN EN QUE LA MURMURACIÓN ESTÁ MAL… ¡¡¡QUE YA LO SABEMOS!!!!!

    ¡¡¡TAN DIFÍCIL DE ENTENDER ES QUE LO QUE SE CRITICA AL PAPA ES QUE DIGA QUE ES PEOR QUE EL TERRORISMO!!????

    Y SÍ, Marian, SÍ SE HA REFERIDO EXPLÍCITAMENTE AL TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO (“lo de Ayacucho”).

    ¿Cómo pueden defenderle TAMBIÉN en esto??

  42. Angél…
    No dijo el Papa a los terroristas de Sendero Luminoso , que sus crimenes era menos graves que los chismes de monjas .
    Para los que lo tomaran así , el problema es de ellos . Las monjas entendieron muy bien ( ¿ algunas se quejaron ? ) .
    Más graves las calumnias contra el Santo Padre Vicario de Cristo . .

  43. Lindo coba
    El chismorreo es peor que lo de Ayacucho.
    Lo de Ayacucho es menos grave que el chismorreo.
    ¿Dice usted que esas don frases no dicen lo mismo? Pues repase usted los rudimentos de Lógica. Yo ya no sé si estamos ante un problema de mala fe o de pocas luces….
    L as monjas no se han quejado… acaso sea por aquello de no chismorrear, porque si lo hicieran ya estarían diciendo los papólatras “veis, el Papa tenia razón “. Sois unos cracks.

  44. Angel

    La murmuración, pecado contra el prójimo

    “Tu boca fue muy maldiciente, y tu lengua urdía engaños. Te sentabas para hablar contra tu hermano, y armabas lazos al hijo de tu misma madre. Tales cosas has hecho, y yo he callado. –Pensaste injustamente que yo había de ser como tú. Mas yo te pediré cuentas y te lo echaré en cara” (Sal 49, 19-21).»

    Más graves las calumnias contra el Santo Padre Vicario de Cristo . .

  45. Lindo coba
    Lleva usted razón. A su favor está el hecho de que Dalila le cortó el pelo a Sansón. Y, por supuesto (lo cual es irrefutable), que Moisés era hebreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles