Infovaticana
El Papa llama al teólogo Castillo para pedirle que rece por él
a3

El Papa llama al teólogo Castillo para pedirle que rece por él

Carlos Esteban
11 enero, 2018

Cuenta emocionado el teólogo José María Castillo en su blog, reproducido en Religión Digital, una llamada que recibió de Francisco. El Papa. En carne mortal y con esa sencillez con que Francisco descuelga el teléfono y habla.

“Este lunes 8 de enero, a las 20 h. y cuando menos me podía imaginar semejante cosa, sonó en el teléfono de mi casa una llamada sin número, de origen desconocido”, recuerda Castillo. “Yo ni descolgué el teléfono. A los pocos instantes, la llamada se repitió. Venía del Vaticano. Y quien me llamaba era el Papa. Me puse nervioso. No sabía si aquello era una broma de cualquier insensato o quizá el reclamo de una agencia de publicidad”. Y añade más tarde la narración sencilla del gran acontecimiento: “Era claramente la voz del Papa Francisco, que notó enseguida mis vacilaciones. Y me dijo con su voz clara y precisa: “Soy el papa”. Cosa que repitió dos o tres veces, ante mi evidente inseguridad, turbación…, ¿qué sé yo?”

Nosotros tampoco sabemos.

Empieza a parecer un ‘leit motiv’ de mis textos, pero, créanme, lo es en realidad de este momento concreto de la Iglesia. Me refiero, específicamente, a esta división sorda, a este conflicto larvado que ha convertido súbitamente en entusiastas y feroces guardianes del Papado a los disidentes de antaño.

Porque Castillo es uno de estos teólogos de los que hablamos, uno de los que ha visto súbitamente la luz y ha reconocido el papel central del Papado tras toda una vida profesional de cuestionarlo. Pero nunca es tarde para advertir estas cosas; solo ha sido necesario que llegara un Papa que parezca defender las mismas cosas que ha defendido Castillo y los de su escuela durante décadas. Siempre es más conveniente esperar la llegada de un Papa que comulgue con las ideas de uno que no al revés.

¿Qué pensaba Castillo del Papado? Lo encontramos explicado por lo menudo en una de las entradas de su blog, ‘Teología sin censura’, titulada ‘Los indignados de la Iglesia’. En ella dice: “Yo no sé en virtud de qué argumento el obispo de Roma se ve con el derecho de convocar concentraciones “mundiales”. ¿Es que él es el obispo del mundo entero? Ya sé que esta pregunta sorprende, escandaliza, irrita. Pero hay que hacérsela. Porque cuando todo este asunto se analiza de cerca, enseguida se da uno cuenta de que aquí hay cosas muy gordas que no cuadran, por más que sean cosas que se ven como lo más natural del mundo”.

¿Qué no cuadra para don José María? “[e]stá más que demostrado que en los evangelios no existe argumento alguno para probar que el obispo de Roma haya tenido o tenga esa potestad. Además, está igualmente demostrado que el poder supremo universal del papado no tiene origen apostólico, sino imperial, de forma que la bibliografía documentadísima, que existe sobre este punto concreto, es enorme. Según los minuciosos y detallados estudios, que se han hecho sobre esta cuestión, la “potestad universal” fue un invento de los emperadores de Roma. En el s. IV, de Roma, pasó a Constantinopla, al Imperio Bizantino. Y de allí, no sin fuerte resistencia de los papas, finalmente, el año 1049, León IX se lo apropió para la sede romana. Pero antes, el papa Gregorio Magno (ss. VI-VII) llegó a decir que utilizar el título de patriarca “universal” era una “blasfemia” (Mon.Germ.Hist., Epist. V, 37)”.

Hay más, pero ya se hacen una idea, ¿verdad?, de que no parece muy partidario del primado petrino, así, en general. O, al menos, si se llama Juan Pablo o Benedicto, porque esta entrada es de 2011; otra cosa es si se trata de Francisco.

En ese caso, el lenguaje es marcadamente diferente, como leemos en esta entrada (‘Cómo apoyar al Papa Francisco’) mucho más reciente: “No olvidemos que el peligro de desfigurar o deformar la imagen del Papa (y su mensaje) equivale a deformar o desfigurar la realidad de la Iglesia y del Vaticano, como centro del gobierno de la Iglesia”.

Caramba, menuda caída del caballo. Esa potestad “del obispo de Roma” que era un invento imperial se ha convertido en la encarnación misma de la Iglesia.

Esta súbita y devota profesión de fe en la institución quizá guarde alguna relación con las ideas, digamos, ‘progresistas’ de este teólogo, muy de su generación clerical. Ya conocen el sencillo esquema marxista de opresor/oprimido, que en la entrada que acabamos de citar se explica con igual candor, identificando sí al actual Sumo Pontífice: “[e]l papa Francisco es visto (según parece) como “solución” para los indigentes y “amenaza” para los poderosos”.

Es conmovedor llegar a la edad de don José María manteniendo intacto un catecismo tan elemental y plano. Lo único que se nos ocurre es que, si es como dice Castillo, los poderosos tienen un extraño modo de reaccionar a lo que ven como una “amenaza”: Persona del Año en TIME, elogios de políticos y gobernantes de toda laya, alfombra roja en la ONU…

Por su parte, los indigentes, ya es sabido, no tienen voz. Aunque, eso sí, tienen muchos portavoces que hablan en su nombre, lo que, cosas de la vida, les acaba haciendo poderosos.

Pero lo importante es que Castillo tuvo su llamada desde Santa Marta, que transcurrió de este modo: “Francisco fue derechamente – en los diez minutos que duró la conversación – a lo que él quería. Que fueron dos cosas. Primero: “Quiero agradecerle lo que Usted está haciendo por mí”. Cosa que me sorprendió, dado que bien poco es lo que yo puedo ayudar al Papa. Y lo principal que me dijo y en lo que me insistió varias veces: “Rece Usted por mí. Porque lo necesito mucho”.

El Cardenal Carlo Caffarra, que murió esperando una audiencia con el Papa largo tiempo solicitada y anhelada, tendrá quizá en el otro mundo el consuelo de saber que Francisco no siempre descuida sus llamadas.

Carlos Esteban


30 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa llama al teólogo Castillo para pedirle que rece por él”

  1. Fernando G. Barrios dice:

    Nada extraño. Lean algunos de los textos de Castillo, con inspiración nítidamente luterana. Comprueben las derivas al respecto de la sede petrina y todo cuadra.

  2. SR. dice:

    ¡Y voy yo y me lo trago! ¡Esta mentira es tan grande como un… Castillo!

  3. Pablo dice:

    El modernismo conduce al ateísmo. Luego Ratzinger y su admirado von Balthasar, Lubac y todos los “teologuillos” alemanes, franceses y gente del benelux, han llevado a la m**** a la Iglesia durante estas décadas. Me fío de lo que está sucediendo con Francisco. Y espero que vengan más escolásticos en el futuro, para que aniquilen a los que aniquilaron todo.

  4. Echenique dice:

    Los heterodoxos, los ateos, los protestantes, los gays, los trans reciben llamadas papales para ser confirmados en sus posturas y pedirles que recen por él para seguir confirmando en la lejanía de Dios, cuando no el pecado ostentoso y descarado. Por el contrario, los católicos de verdad ni recibimos llamadas ni somos confirmados, y menos en la Fe. Bueno ¡ no hay que desesperar ! Yo, sinceramente, la llamada que espero recibir en su momento es la de Alguien que me diga ” Entra en el gozo de tu Señor “. menos mal que Jesucristo, que nunca defrauda, está por encima, muy por encima de quien le viene grande, muy grande el papado, pues no sabe ni quien es ni para qué está.

  5. Albert L dice:

    Esun poco raro, pero sabiendo que el papa llamó a un transexual para invitarle junto con su pareja a una audiencia privada de hora y media, yo me creo cualquier cosa de este papa.

  6. Ottaviani dice:

    Este artículo es fantástico! Enhorabuena al autor por su finísima ironía. Ciertamente, José María Castillo ahora se convertirá, a partir de ahora, en un “papólatra” de tomo y lomo! Es que no hay como caerse del caballo… o, en este caso, del burro.

  7. Lector dice:

    Pues claro que es verdad. Y si se leen los detalles de la divinal llamada en el portal áulico de Vidal-Bastante, se comprende fácilmente que se trata de los típicos favores que se hacen los pelotas que además son compadres entre sí, merced a que sus despliegues de adulación les trasponen de vez en cuando las puertas del entorno íntimo de sus ídolos. Como los clubs de fans y los camerinos de las estrellas.
    Nada como para tirar cohetes en cualquier caso.

  8. Alberto Mínimo dice:

    Quizá le pidió simplemente que rezara… alguna vez.

  9. Rafael dice:

    Pues sí, bastante hipócrita este Castillo, que según sea el Papa dice una cosa u otra del papado. Exactamente igual que los dirigentes del Opus y sus terminales, que con Juan Pablo II predicaban la papolatría y ahora no paran de atacar al Papa con cualquier excusa. A recordar que Miret Magdalena, que dirigía el grupo de teólogos al que pertenecía Castillo, reveló tras la muerte del banquero opusino Valls Taberner que era íntimo de este. Y cabe suponer que le financiaba, del mismo modo que presumía de financiar al partido comunista.

  10. Javier dice:

    «Puta la madre,
    puta la hija,
    puta la manta que las cobija» (Del refranero popular)

  11. Echenique dice:

    Ahora le toca felicitar a Chiodi por Laetitiar la Humanae Vitae.Sbagliato il contesto – quello della Pontificia Università Gregoriana di Roma – e completamente sbagliati i contenuti: proprio qui, nel corso di una conferenza pubblica, Padre Maurizio Chiodi, il teologo morale peraltro recentemente nominato membro della Pontificia Accademia per la Vita, ha promosso l’uso degli anticoncezionali ed, oltre tutto, lo ha fatto, basandosi sull’Amoris Laetitia, ennesima dimostrazione degli “strappi” e gli abusi ad essa attribuiti rispetto alla Dottrina cattolica.A parere di Padre Chiodi, vi sarebbero «circostanze», che lo giustificherebbero per una questione di «responsabilità» (sic), in particolare quando appaiano «impossibili o non realizzabili» i «metodi naturali», “dimenticando” tuttavia come, anche in tali casi, vi sia sempre la soluzione pratica ed ammessa dell’astinenza.

  12. Echenique dice:

    Se confirma una vez más que la adulación papólatra de los antipàpistas de otros tiempos resulta estimulada y premiada por el pontificado de la misericorditis, mientras que la parresía, previamente incitada, resulta castigada con especial saña persecutoria a posteriori. Son las dos caras de un pontificado a olvidar cuanto antes.

  13. Gedeon dice:

    Castillo rezará a Lutero seguramente, no creo que pase de ahí.

  14. Águila de Patmos dice:

    Lamento que algunos comentarios caigan en lo mismo que se critica de José María Castillo. Si reconocemos la figura del Papa debemos hacerlo sea quien sea y pasando por encima de lo que nos desagrada. Eso es compatible con ejercer una crítica constructiva, pero no con las descalificaciones, los insultos o las ironías irrespetuosas.

  15. Lector dice:

    Águila de Patmos: los cristianos adoramos incondicionalmente sólo a Dios y jamás a ningún hombre por muchas ínfulas que tenga o tronos que ocupe.

  16. ricardo blaine dice:

    Los echeniques de este mundo creen que el respeto al Santo Padre es “papolatría”. Los echeniques de este mundo mas tarde o más temprano caerán del tronco sólido de la Iglesia cargados de insultos y odio al Santo Padre. Se quedarán con su ideología religiosa que alejada del magisterio.

  17. ricardo blaine dice:

    Mariam ese libro es una verdadera joya. Como para burlarse de la misericordia después de leerlo.

  18. Juan Caballero dice:

    Realmente impresionante esta hipocresía, pues se trata de una nueva versión del altramontanismo, o sea una papolatría selectiva, en cuanto que se aplica al papa que avala las tesis de sujeto, mientras los papas que no han estado de acuerdo con las propias tesis no son más que obispos de Roma que se han adjudicado un poder universal que no tiene ninguna justificación en .el evangelio.

  19. ricardo blaine dice:

    JUan Caballero: confundes respetar al Santo Padre con “adorarlo”. El nuevo becerro de oro de la mayoría de este sitio con el gran oraculito echenique es la “sana doctrina” que como la entienden es solo ideología religiosa que poco o nada tiene con el evangelio. La mirada de miosericordia comenzó con San Juan XXIII en la inauguración del Concilio Vaticano II. Leela y verás lo equivacos estan los echeniques de este mundo.

  20. Carlos dice:

    Ricardo Blaine, dice usted: “El nuevo becerro de oro de la mayoría de este sitio con el gran oraculito echenique es la “sana doctrina” que como la entienden es solo ideología religiosa que poco o nada tiene con el evangelio. La mirada de miosericordia comenzó con San Juan XXIII en la inauguración del Concilio Vaticano II. Leela y verás lo equivacos estan los echeniques de este mundo.”

    Lo que usted denomina peyorativamente “sana doctrina” es el magisterio dogmático establecido por la Iglesia durante siglos (puesto que los “echeniques” de este mundo, para justificar su oposición a Amoris Laetitia, recurren a él, esa debe ser la “sana doctrina” a la que hace usted referencia), que imperó hasta la llegada de Juan XXIII, el cual originó la “mirada de misericordia”, basada, ahora ya sí, en el Evangelio, no como la “sana doctrina” precedente.

    El magisterio dogmático de la Iglesia se basa en el Evangelio. (Continúa)

  21. lindor covas dice:

    Echenique y otros ..

    Por favor , una pregunta ..

    En que templo , en que lugar , se puede practicar la papolatría y cuales son los oficiantes

  22. Jordi dice:

    No es creíble la noticia de Castillo, habrá sido objeto de una broma de un falso Francisco en la que, crédulo él, ha caído. Francisco dice de sí que no usa las redes sociales, y el tal Castillo es heterodoxo. En las actuales circunstancias, del herético Capítulo VIII de Amoris laetitia, esta llamada es venenosa. Tal libro , La Religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario, deseo re-verlo, pues recuerdo haber leído en el diversos errores.

  23. ricardo blaine dice:

    Carlos desde luego que es rigurosamente peyorativo porque dan vergüenza con el sedevacatismo, los pedidos de corrección al Santo, los insultos, el rechazo a la opción preferencial por los pobres, el rechazo al ecumenismo tetc.tec. por eso lo que los echeniques de este mundo y sus acólitos practican esa “sana doctrina”.

  24. Rodrigo Rojas dice:

    Algunas posturas teológicas de Castillo
    Declara que existe una doble moral: una muy exigente en lo que se refiere al sexto mandamiento, y una moral muy tolerante en lo que se refiere a todo lo relacionado con el dinero.
    Manifiesta que todas las religiones, el hecho religioso, es un fenómeno que histórica y culturalmente tiene una importancia suficiente para que los estudiantes las conozcan. Se podrían sustituir las clases de religión confesional por clases de historia de las religiones.
    Defiende que se deberían poder ordenar a personas casadas y a mujeres.
    Considera que se debe terminar con la ley del celibato eclesiástico.
    Sostiene que hay que conseguir una mayor participación de los creyentes en el gobierno de la Iglesia.
    La Iglesia debe actualizar su moral, recoger las nuevas aportaciones de las ciencias humanas y aceptar que haya leyes estatales que no se adecuen a ninguna moral religiosa. Apoya el divorcio.

  25. solodoctrina dice:

    Querido Bobaine

    ¿Eres consciente que estás recomendando a un rígido como Echenique que lea a un autor homosexual, que nunca dejó de serlo, que afirma que los homosexuales deben tener un papel destacado en la Iglesia y que es promotor del sacerdocio femenino?

    Henri Nouwen es un adelantado del nuevo paradigma que nos trae el Santo Padre de San Gallen a la Iglesia y no creo que Echenique esté preparado para que asimile los avances de JorgeMario-Nouwen.

    Entiendo que es importante alejar a los echeniques de este mundo de la lectura de Dives in Misericordia del polaco cara de pepinillo, pero creo que no es prudente, te equivocas al sugerirle al homosexual Nouwen -vas a asustar a Echenique- y no lograrás la cercanía necesaria para que entienda la misericordia de JorgeMario.

    O acaso eres tú también homosexual?

    Afectuosamente, un saludo.

  26. Águila de Patmos dice:

    Es una pena leer los comentarios y ver tanta división y agresividad entre personas que, al parecer, comparten la Fe en Jesucristo. El respeto al Santo Padre y el reconocimiento (no adoración ni nada parecido) de su
    autoridad sobre la Iglesia Universal requiere a veces un un esfuerzo para superar aparentes contradicciones, buscando explicaciones favorables y concediendo siempre el beneficio de la duda. E incluso, si llegara el caso, habría que hacer acopio de discreción y actuar como los hijos de Noé. Lo contrario (descalificar al Papa a la menor ocasión y airearlo a los cuatro vientos) es caer en la trampa de Satanás, que persigue la división entre los creyentes.

  27. Lector dice:

    Águila de Patmos:
    La peor y más diabólica división inducida entre los creyentes es predicarles UN EVANGELIO DISTINTO, desde el gran púlpito que proporcionan la autoridad y el poder eclesiástico. Y anda que lo avisa pocas veces la Escritura…

  28. Águila de Patmos dice:

    ¿¿¿predicarles UN EVANGELIO DISTINTO, desde el gran púlpito??? Mi no comprender.

  29. ricardo blaine dice:

    Lector: Corre por su cuenta lo de un evangelio distinto. Sigue Ud las homilías del Santo Padre o las de los echeniques de este mundo?

  30. Juan dice:

    Estamos en los comienzos de la inauguración del Reino de los Heresiarcas . Sobre Castillo: José María Castillo fue consiliario de falange y del Frente de Juventudes. Falangista y franquista de pro al ver que el régimen pasaba no dijo como su compañero de Compañía, S.J., San Francisco de Borja al contemplar el cadáver de la bellísima emperatriz en Granada, comido por los gusanos: “no serviré jamás a señor que se me pueda morir”. Castillo ha hecho el camino contrario: Se salió afortunadamente de la Compañía y de servir al régimen franquista pasó a servir a otro régimen que el piensa no se muere: el marxismo y ahora al protestantismo que él piensa son eternos y además tiene otro minuto en el candelero de la efímera gloria. Comprueben estos datos son ciertos. Pienso que es muy grave que el Santo Padre lo llame si no es para invitarlo a la conversión y a la penitencia. Castillo fue estudiado por la Comisión de la Doctrina de la Fe, presidida por Ratzinger, que obró en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles