Infovaticana
Francisco: ‘Es terrible ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia’
a3, Voz del Papa

Francisco: ‘Es terrible ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia’

Aciprensa
9 enero, 2018

En su homilía en la misa celebrada en la Casa de Santa Marta, el Papa ha advertido contra la doble vida y ha explicado cuáles son las características que sostienen la autoridad del sacerdote. 

(ACI Prensa)– Estas son las tres características en las que se sostiene la autoridad del sacerdote, según explicó el Papa Francisco en la Misa de este martes 9 de enero en Casa Santa Marta: emoción, cercanía y coherencia.

Según el Santo Padre, fue el mismo Jesús el que estableció esta autoridad pastoral, y así figura en el Evangelio de San Marcos en el que se narra cómo los asistentes a la sinagoga de Cafarnaúm quedaban asombrados de la autoridad de Cristo.

A diferencia de las enseñanzas de los escribas y doctores de la ley de Israel, que enseñaban desde sus cátedras alejados de la gente, la enseñanza de Jesús “provocaba el estupor de la gente, movía sus corazones”. “Jesús tenía autoridad porque se acercaba a la gente”, insistió el Papa.

“Debido a que era cercano, entendía; y también podía acoger, curar y enseñar con cercanía. Aquello que a un pastor da autoridad, o que despierta en él la autoridad que le ha dado el Padre, es la cercanía, la cercanía a Dios en la oración y la cercanía a la gente”.

El Pontífice recordó que “el pastor apartado de la gente no llega al pueblo con el mensaje. Cercanía. Esa doble cercanía (a Dios y a la gente). Esa es la unción del pastor que se conmueve ante el don de Dios en la oración, y que se puede conmover ante los pecadores, ante los problemas, ante las enfermedades de la gente: permite al pastor conmoverse”.

En la época de Jesús, los escribas, los doctores de la ley, habían perdido la capacidad de conmoverse porque “no estaban cerca ni de la gente ni de Dios”. Como consecuencia, habían perdido la coherencia de vida. El Papa señaló que eso es lo que Jesús advirtió cuando decía a la gente: “Haced lo que dicen, pero no lo que hacen”.

En este sentido, Francisco advirtió contra la doble vida. “Es terrible ver a pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia. Pastores que han perdido la autoridad y que siguen adelante con esta doble vida”.

“Jesús es muy duro con los que llevan una doble vida. Además de decir a la gente que les escuche pero que no hagan lo que hacen, ¿qué más dice? Les dice: ‘Sois sepulcros blanqueados’, es decir, bellos en la doctrina, por fuera, pero podridos por dentro. Este es el fin del pastor que no tiene cercanía con Dios en la oración, y con la gente en la compasión”.

A pesar de estas duras palabras, el Papa también tuvo un mensaje de esperanza: “Yo diría a los pastores que han vivido la vida separados de Dios y del pueblo, de la gente: ‘A pesar de todo, no perdáis la esperanza. Siempre existe una posibilidad’”.

“La autoridad es un regalo de Dios. Sólo procede de Él y Jesús la da a los suyos. Autoridad en el hablar, que procede de la cercanía con Dios y con la gente, siempre juntos. Autoridad y coherencia, nada de doble vida. Y si un pastor pierde esa autoridad, que al menos con pierda la esperanza: siempre hay tiempo de acercarse y de revestirse de autoridad”, concluyó.

Aciprensa


19 COMMENTS ON THIS POST To “Francisco: ‘Es terrible ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia’”

  1. Echenique dice:

    ¡ Qué bien se autorretrata ! Misericorditis a los lejanos, que los deja indiferentes, y persecución a los cercanos con especial saña. Invita a la parecía y luego insulta y persigue a quien la ejerce, por sí o por sus esbirros.

  2. Echenique dice:

    ¡ Qué bien se autorretrata ! Misericorditis a los lejanos, que los deja indiferentes, y persecución a los cercanos con especial saña. Invita a la parresía y luego insulta y persigue a quien la ejerce, por sí o por sus esbirros.

  3. ricardo blaine dice:

    Hay que estar muy cargado de petulancia para atacar de ese modo al Santo Padre. Por suerte jamás la Iglesia quedará en manos de los echeniques de este mundo ni los criticones acérrimos de Francisco.

  4. ricardo blaine dice:

    “Jesús es muy duro con los que llevan una doble vida. Además de decir a la gente que les escuche pero que no hagan lo que hacen, ¿qué más dice? Les dice: ‘Sois sepulcros blanqueados’, es decir, bellos en la doctrina, por fuera, pero podridos por dentro. Este es el fin del pastor que no tiene cercanía con Dios en la oración, y con la gente en la compasión”.

  5. Echenique dice:

    No digo nada nuevo. Ya lo dijo en su día el general de los jesuítas Kolvenbach y su informe negativo a su nombramiento de obispo, pero algunos prefieren no enterarse, cegados por su papolatría enfermiza y pecaminosa.

  6. ricardo blaine dice:

    Los echeniques de este mundo se repiten y repiten. Tienen razón cuando afirman que no dicen nada nuevo. Repiten los “tópicos” de siempre. Suelen ser católicos europeos del primer mundo que el Santo Padre los ha movido de la zona de confort en que viven. Ni siquiera se preguntan si la huida colosal del catolicismo que se ve hoy en Europa es porque quizás han hecho las cosas. Han confundido a la Iglesia con un mero reservorio de doctrina y hoy cuando se muestra como Madre se ponen histéricos. Les repugna el llamado a la misericordia no ya de Francisco sino de Juan XXIII.

  7. JuanM dice:

    Echenique: le recomiendo que cambie de pseudónimo porque me da que muchos ya ni leemos sus invectivas nada más ver dicho nombre. Una cosa es mostrar una crítica o una reflexión contra cualquiera, incluso contra el Santo Padre, y hacerla con delicadeza y elegancia intelectual, y otra es la reiteración no en la crítica sino en el odio, el odio a la persona, que es el que supuran sus escritos.
    No obstante, si finalmente cambia de pseudónimo le leeremos los primeros comentarios, desde luego, pero rápidamente deberá volverlo a cambier, pues se le calará de inmediato, creo que usted no puede renunciar a su odio al Santo Padre, lo cual desde luego no le hace nada mejor.

  8. In dubio dice:

    Pues yo le animo, Echenique, a que siga enriqueciéndonos con sus opiniones. Es cierto que en ocasiones las manifiesta Usted con excesiva crudeza y que a veces no le vendría mal tamizarlas antes de exponerlas, pero de lo que nadie podrá nunca acusarle a Usted es de ser un perro mudo o de haber dado ocasión a hablar a las piedras. No desista. En Cristo.

  9. Echenique dice:

    Unos tienen doble vida y otros sólo una, desperdiciada, de silencio ante el divorcio introducido en la Iglesia por la puerta farisaica de atrás, a diferencia de san Juan Bautista y el obispo Fisher. A los dos les cortaron la cabeza por defender el matrimonio indisoluble, la gran batalla en la Iglesia de nuestros días. Espero la rápida respuesta de los que no me leen pero sí me leen. ¿ Doble vida ? https://www.corrispondenzaromana.it/confessori-del-matrimonio-cristiano-san-giovanni-battista-san-giovanni-fisher/

  10. Albert L dice:

    Por favor, ricardo y sus alter ego: se nota mucho que son todos uno. Disimulen un poco. Hoy falta uno, no?

  11. ricardo blaine dice:

    Albert por mucho que te molesta ni siquiera tenemos el gusto de conocernos. Entiendo que estás bajo obediencia en la iglesita de los echeniques de este mundo. Hay otro mundo fuera de este foro. Católicos en serio.

  12. solodoctrina dice:

    Querido Bobaine,

    Debo felicitarte por tu esfuerzo, por tu abnegada misión de entrar todos los días a este foro de la iglesita de los echeniques , para hacer ver que “ hay otro mundo fuera de este foro, Católicos en serio” mundo el cual, naturalmente, tu nos muestras siendo coherente con la doctrina de JorgeMario.

    En efecto, el Santo Padre de San Gallen nos habla de la importancia fundamental de la “cercanía” y nos imaginamos enseguida la “cercanía”, valor clave, que tuvo Judas Iscariote con Jesucristo demostrando que la “cercanía” es algo que puede usarse en dos sentidos: para hacer el bien o para hacer el mal. ¿Judas fue cercano o no, querido Bob? ¿En cuál “cercanía” se basa JorgeMario? ¿Es la misma que tu “cercanía” a este forito? la cual es la muestra de un sacrificio extremo tuyo para ilustrarnos de la existencia de “católicos en serio”, sinodales, como tú.

    un saludo

  13. lindor covas dice:

    Echenique….
    Una pregunta ..¿ si Santo Tomas Moro era un papolatra ” enfermizo y pecaminoso ” ?

  14. Echenique dice:

    El Francisco de la doble vida ahora se va decantando ya por una sola : la demolición completa de la doctrina y moral cristianas. Quiere aplicar la misericorditis de la Amoris a la Humanas Vitae. Quiere separar de una vez por todas los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal, y, por tanto, banalizar la sexualidad, como un juego inocuo, admitiendo, como efecto reflejo, las relaciones no matrimoniales, incluidas las gay del ¿quien soy yo?

  15. Echenique dice:

    La indisolubilidad del matrimonio es doctrina de jesucristo, que los papas tienen la obligación moral de recordar, no de recortar, como hace el actual. La misericorditis invoca cada dos por tres la conciencia, pero la conciencia del tipo medio actual es entre laxa y laxísima, con unas tragaderas inmensas para todo tipo de aberraciones. La misericorditis renuncia de antemano a formar la conciencia, salvo la conciencia ecológica, imitadora de la natalidad, y, por tanto, eleva la laxitud a rango de categoría, al tiempo que condena la mal llamada rigidez, esto es : la conciencia recta y bien formada conforme al catolicismo de siempre, tan denostado por la misericorditis como un mueble viejo. En consecuencia está clarísimo que la misericorditis no es De Dios y lleva al infierno.

  16. Charles dice:

    El Papa Francisco insiste una y otra vez en recordar que hay en la Iglesia religiosos y sacerdotes agrios, pederastas, de doble vida, sepulcros blanqueados,… que deben corregir su actitud. Es cierto, y esos religiosos y sacerdotes deben ser corregidos pero, en mi opinión, mejor de forma menos pública o bien completando el discurso ensalzando a esa otra inmensa mayoría de religiosos y sacerdotes ejemplares, sacrificados, pobres, cercanos, que se esfuerzan en su misión y vocación en un mundo dominado por la mentira y por poderes hostiles al cristianismo. De lo contrario, si solo se habla de los “malos”, se crea sin querer una mala imagen de la Iglesia que puede apartar de ella a muchos que de otra forma quizá se hubieran acercado.

  17. ricardo blaine dice:

    Echenique: Hartas con tus comentarios cargados de odio y con ayuno de doctrina contra el Santo Padre. Aunque no hubiera convertido en magisterio la AL tu odio al Santa Padre seguiría intacto. Gran ejemplo de católico atrincherado en su ideología religiosa.

  18. Gedeon dice:

    Blaine, lea lo que dice Francisco de vez en cuando, y verá los insultos que dirige a quién no piensa como el en la Iglesia

  19. Echenique dice:

    Unos odiamos el pecado y tratamos de salvar al pecador, por lo que queremos que hagan con nosotros lo mismo; por el contrario otros, con la misericorditis, al no odiar el pecado y calificarlo incluso farisáicamente de virtud, dejan al pecador hundido en la miseria y camino del infierno. En compensación odian a los católicos que advertimos el terrible fraude de la misericorditis, previa descalificación como rígidos, el insulto más habitual de su larga lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles