Kasper desea que «haya terminado la disputa dolorosa» sobre Amoris Laetitia

<> at St. Peter's Square on December 21, 2013 in Vatican City, Vatican.
|

No le valieron al purpurado ni el Evangelio ni 2.000 años de tradición constante de la Iglesia para considerar cerrado un debate, pero una carta del Papa a los obispos porteños cierra cualquier posible réplica para Kasper.

El Cardenal Kasper ha firmado una tribuna en la edición alemana de Radio Vaticana en la que desea que «ojalá la disputa dolorosa sobre la exhortación apostólica… haya terminado». El purpurado sostiene que «la gran mayoría del pueblo de Dios ya ha recibido con gratitud» Amoris laetitia del Papa Francisco, mientras que un número reducido de «críticos» sigue empeñado en un «objetivismo moral parcial», que subestima «la importancia de la conciencia personal al acto moral».

Con la publicación oficial de la carta del Papa Francisco a los obispos de la región de Buenos Aires, se espera que la dolorosa disputa sobre la Exhortación Apostólica Amoris laetitia termine. La gran mayoría del pueblo de Dios afortunadamente recibió esta carta hasta ahora y ahora puede sentirse confirmado.

Para el purpurado, todo gira en torno al puesto de preeminencia que el Papa Bergoglio ha recuperado para la conciencia. Dicha facultad debe seguir prestando atención «a los mandamientos objetivos de Dios», sostiene Kasper. Pero la Amoris laetitia reconoce que «los mandamientos objetivos y universalmente válidos… no pueden aplicarse mecánicamente o a través de una deducción puramente lógica a situaciones concretas y a menudo complejas y desconcertantes». De forma muy similar, ha apostillado el cardenal, a la distinción en la ley criminal entre el homicidio voluntario e involuntario en casos de homicidio.

Y si la decisión sobre volver o no a los sacramentos reside en la conciencia propia, ha sostenido por último el cardenal Kasper, he aquí la razón por la que la Amoris laetitia «no tiene nada que ver con la ética situacional que no conoce ningún mandamiento universal, ni con excepciones al mandamiento, sino más bien con la virtud cardinal de la prudencia«.

Para Kasper, Francisco se encuentra con su énfasis en la importancia de la conciencia del Concilio Vaticano II, que enseñaba que la conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, es donde está solo con Dios, cuya voz en sus profundidades se puede escuchar (Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 16). Sin lugar a dudas, la Iglesia debe formar la conciencia de los hombres, pero no puede tomar el lugar de la conciencia (Amoris laetitia, 37).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Kasper desea que «haya terminado la disputa dolorosa» sobre Amoris Laetitia
  1. El Cardenal Kasper, que nunca dio por terminada la controversia sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar y activos sexualmente a pesar de un sínodo de obispos, una exhortación apostólica y numerosos documentos doctrinales a lo largo de dos papados, la da ahora por terminada gracias a una carta de algunos obispos argentinos refrendada por el Papa.

  2. La disputa se acaba derogando enterita la Amoris Laetitia, que no hacía ninguna falta, pues la cuestión de la comunión de los recasados ya estaba resuelta por la FC84. Toda la AL, toda ella, se ha prefabricado para generar esa disputa precisamente y Kasper quiere que se cierre ya cuando su bando, favorable a las confesiones nulas, sin arrepentimiento ni enmienda, y a las comuniones sacrílegas con relaciones sexuales extramatrimoniales bien acompañadas y discernidas, ha sido proclamado vencedor por quien no tiene autoridad alguna para utilizar las Acta AS con el fin de contradecir a Jesucristo, a su doctrina de la indisolubilidad del matrimonio y la prohibición absoluta del divorcio y a 2000 años de magisterio y tradición coherente y unánime. La iglesia alemana kasperiana y casposa, entre el dinero de los divorciados alemanes y Jesucristo, ha hecho la opción preferencial por el dinero, con la bendición y extensión universal de quien dice querer una iglesia pobre para los pobres.

  3. Los Echeniques de este mundo son los verdaderos interpretes de Jesucristo con un magisterio compuesto por periodista italianos. Ha sido un error que el Señor dejara un sucesor de Pedro asistido por el Espíritu Santo si tenemos a los echeniques de este mundo y los periodistas italianos.

  4. Después de 2.000 años, esta banda por fin sabe cómo interpretar correctamente la Sagrada Escritura. Los santos han hecho el tonto. Los mártires han muerto en valde.
    Admiremos este nuevo paradigma, esta teología de rodillas, capaz de convertir las iglesias en mezquitas y las catedrales en restaurantes.

  5. Exactamente, Echenique. Derogar la Amoris Laetitia seria el único modo de aclarar las cosas y acabar con el daño que está haciendo.
    Ricardo, me niego a creer que la «Amoris» haya sido inspirada por el Espíritu Santo. No hablaba el papa ex cathedra cuando la escribió, y solo ha traído confusión, algo que el Santo Espíritu no hace nunca, siempre ha hablado con mucha claridad. Si el papa no sabe expresarse como bien se ha visto, que recurra a otro para que le escriba, como San Juan Pablo II recurría a Benedicto XVI.

  6. Blanca: Es tu personal interpretación de la AL que por cierto no comparto. Los Obispos de Buenos Aires han dado una interpretación acertada y no le hacen decir a la AL lo que no dice. Por lo demás, hay un adecuado respeto a la conciencia que parece que se digiere bien.

  7. Kasper no se ha enterado de lo que implica decir » Yo te absuelvo «, a diferencia de Müller.

    Lo que implica decir: «Yo te absuelvo»
    Esta es la primera de una serie de reflexiones del Cardenal Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre cuestiones de importancia actual en la vida de la Iglesia.
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31189

  8. Los obispos de Buenos Aires dicen que se puede comulgar en pecado mortal. Me parece muy bien si es lo que ellos piensan, pero entonces se acabó la Iglesia Católica, y Dios mismo se ha armado un gran lío durante 2000 años, exigiendo a Tomás Moro y a todos los mártires de la Iglesia Católica inglesa desde Enrique VIII que murieran por algo que no era. Yo no entiendo nada. Pero que no se preocupe Kasper, su chiringuito para hacer pasta y mandar está al caer. Se va a morir envuelto en oro, y le deja a Marx y su camarilla todo el dinero de la Iglesia. Yo no sabía que se trataba de eso el catolicismo, pero si es así, vale. Todos a tragar. Pero Dios podía habernos ahorrado a todos muchos líos explicándolo hace 2000 años, insisto.

  9. Bueno, perdón, no dicen eso exactamente. Dicen que cada uno puede decidir cuando le da la gana si está o no en pecado mortal. Vaya, es un matiz importante. Pero los alemanes se han quedado con la pasta igualmente. Por otra parte, si la conciencia personal es tan importante como para borrar la norma objetiva ¿Por qué los que atacan a Francisco son malos? Ellos están siguiendo a su conciencia, que les obliga a no obedecer a quién cree que está equivocado. Habrá que respetar la conciencia de todos, ¿no?

  10. ¿Que para eso hay que desautorizar a los Mandamientos, que él mismo califica de “objetivos y universalmente válidos»? ¡Pues se descalifican !
    ¿Que hay que desautorizar a la Lógica: o sea, la Verdad que nos hace libres porque nos libera de todas estas turbulencias kasperianas, afines y/o paralelas? Pues se desautoriza y/o se contradice… ¡Y sigue sin pasar nada! ¡Fuera problemas y problemáticas, oigan! ¡Y dejen ya de enredar!
    ¡Pasemos a ser ilógicos! ¡Pasemos a dejar de lado los Mandamientos! ¡Olvidémonos de lo que ha enseñado la Iglesia ! ¡Tachemos lo que haya que tachar del Evangelio, porque “entonces no había grabadoras»! ¡Dejémonos de líos y vayamos a lo sencillo, a lo simple y a lo espontáneo: ¡Aquí vale y prima lo que la conciencia de cada de cada uno determine y decida! Bueno, con “acompañamiento” o con “músicas celestiales», que da igual.
    http://infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1712150546-con-francisco-lo-que-ves-es-l#more34976
    Jose Luis Aberásturi en Infocatólica.

  11. En fin, esto es un lío y un agobio para todos. Dios sabe lo que hace, pero de momento, esto es un espanto. No sé si el Papa es consciente de lo que está pasando realmente, si quiso decir lo que dijo, si es magisterio o no lo es. La Iglesia no ha acogido nada de Amoris Laetitia. En África y en Asia no están para esos rollos. En América Latina, no da la impresión que los venezolanos estén en esas cosas. Los demás, menguantemente, están tan divididos como en Europa. En Europa ya solo existen católicos tradis que no han aceptado la Amoris Laetitia, situación muy parecida a la de USA. Salvo los grupos jesuíticos, que son legión, no sé … Los demás interpretan la Amoris de otra manera.

  12. Blanca: Yo creo que la doctrina tradicional de la Iglesia es la que ha generado confusión y el alejamiento de millones de cristianos, al no dar respuesta a los graves problemas de los matrimonios que han fracasado, pero que quieren seguir siendo cristianos y recibir sacramentos. ¿Qué puede hacer un cónyuge abandonado por su pareja? ¿No puede iniciar otra relación? Este y otros hechos han llevado a millones de creyentes a abandonar la Iglesia. La AL quiere resolver este tema y ofrecer una posibilidad de salir de un matrimonio fracasado que arruina la vida entera. Una vez más hay que recordar que la ley se ha hecho para el hombre, y no alrevés. Hay muchas cosas que están equivocadas en la Iglesia, y hay que cambiarlas, no mirar a otro lado, escudados en la «infalibilidad» como se viene haciendo, y en rasgarse las vestiduras.

  13. Las rebajas no llenan las iglesia. Los protestantes, que admiten divorcios y hasta bodas gays, obispas lesbianas, píldoras a discreción y demás rebajas tienen sus iglesias vacías. Las anchas autopistas no llevan al cielo, sino la cruz. La alegría tiene sus raíces en forma de cruz. » Esforzaos en caminar por la senda estrecha pues ancha es la senda que lleva a la perdición y son muchos los que van por ella «. La indisolubilidad del matrimonio y el rechazo del divorcio como remedio a las dificultades es doctrina de Jesucristo, no de la Iglesia.

  14. Estimado Bobaine, la respuesta a la AL capítulo 8, del obispo Jorge Mario e interpretación correcta de los obispos de Buenos Aires está aquí.

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_14091994_rec-holy-comm-by-divorced_sp.html

    Va a ser muy difícil que convenzas a los echeniques e incluso hasta Facebook, hoy tan rígido como un echenique más, que un adúltero, en algún caso, pueda acceder a la comunión eucarística, y más aún con Kasper cometiendo el error de mentar el tema de si la disputa está abierta o cerrada sobre el «magisterio auténtico» del santo Papa de San Gallen. La idea de obispo Jorge Mario era no tocar más el asunto, o no vió el santo ninguneo a los cuatro católicos de las Dubia?

  15. Kasper si no te convertís vas a irte al infierno. No sé si creerás en él o no, pero eso no va a influir en nada el hecho que si no te convertís, te irás al infierno, por toda una eternidad.
    Tengo la sensación que estos personajes se creen que en un abrir y cerrar de ojos pueden convertir sus deseos en realidad. Se consideran con tanto poder que se engañan a sí mismos poniéndose en graves peligros. Son verdaderamente dignos de lástima y hay que rezar mucho por la conversión y el arrepentimiento de ellos.

  16. SOLO PESIMA DOCTRINA:Diga lo que diga Francisco para ti no está bien. De modo que sigue particpando con tus insultos y descalificaciones al Santo Padre. Manten tu nombre que te describe: SOLO MALA DOCTRINA.

  17. Por cierto, al pobre San Juan Bautista también le cortaron la cabeza por la mujer del hermano … arrejuntada con el otro hermano ¡Pobre Juan Bautista! A ese le pegaba ser un rígido de la bomba. En cambio a los fariseos les encantaba eso de repudiar a la señora cuando se cansaban de ella.

  18. Estimado Bobaine, tranquilízate, leíste el enlace que te dejé más arriba?

    ¿Cómo vas a hacer para convencer a los rígidos, a los echeniques, a los facebook, de tu excelente doctrina kasper-jorgemario, es decir que adúlteros no arrepentidos pueden comulgar bajo ciertas circunstancias, como la descrita por los obispos de Buenos Aires y “magisterio auténtico” del vaticano, si en el sitio web del propio vaticano está colgado el enlace que te proporcioné y veo que no has leído?

    Aguardo tu respuesta,

    Un saludo

  19. PD: A los que todo el rato citan a JPII y BXVI, antes de ellos hubo casi 700 papas desde San Pedro. Lo digo porque todos estamos vinculados por sus definiciones y condenas hechas en ejercicio de su magisterio. Usar el cerebro es bueno a veces, ¿eh? Recordemos que Nuestro Señor dijo que el que a ellos oye, a Él le oye.

  20. Ricardo Blaine dice: «Ha sido un error que el Señor dejara un sucesor de Pedro asistido por el Espíritu Santo si tenemos a los echeniques de este mundo y los periodistas italianos».
    ——-
    Por favor, ¿Podría aclarar en qué consiste esa asistencia del Espíritu Santo? Gracias.

  21. Todo comenzo con un Sinodo de la Familia manipulado para tener ciertos resultados. Hubo votaciones en contra de ciertos parrafos pero al final, PF los incluyo para mover su agenda adelante. El Cardenal Kasper, quiere que se cierre el debate para seguir al siguiente paso…me imagino que es promover otras herejias como la bendicion a parejas homosexuales o que sean admitidas a los Sacramentos. Es lo que hemos mirado con los liberales, introducen algo que es supuestamente inocente y luego empujan ideas mas destrozas (el casamiento civil de gays que abre la puerta a la idea del genero). Pero que triste pensar en el final de los que debilitaron a la Iglesia con sus herejias como el Cardenal Kasper, el Cardenal Daneels, y todos los titeres que ahora residen en el Vaticano que son hombres de carrera. Que pena es cuando los que promueven las orgias como Luigo Capozzi siguen en el clero y sacerdotes ortodoxos y apasionados como el Padre Don Minutella es excomulgado.

  22. La Chiesa cattolica fin dalle sue prime origini ha avuto dibattiti dottrinali di ogni genere.Quindi Papa Francesco stà continuando la sua tradizione.Soffermarsi su dettagli dottrinali fà dimenticare che ciò che ci chiederà Gesù quando tornerà per il giudizio universale sarà solo quale bene abbiamo fatto al nostro prossimo.

  23. Basta con ver los comentarios para darse cuenta del daño hecho por la AL: división, enfrentamiento, posturas irreconciliables y ruptura con la tradición y con la escritura. Supongo que a esto es a lo que se refería el Papa con hacer lío.

    Por primera vez en mi vida tengo que elegir entre lo que me dice mi conciencia y lo que enseña el Papa. Por mi parte, tengo claro lo que debe prevalecer: ««Quien se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si la mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio.»» Las palabras del Señor fueron bien claras, sin condicionales ni clausulas. Por más juegos florales que hagan muchos, incluido el Papa, esto no se puede conciliar de ninguna manera con que un divorciado vuelto a casar comulgue.

  24. En Roma, Buenos Aires y Alemania se creen que están por encima de Jesucristo y sus palabras nítidas, para nada ambiguas. Pero De Dios nadie se ríe , y menos con las AAS. Acabarán en el infierno si no se convierten y derogan la Amoris, la causa de todos los males que estamos padeciendo.

  25. El Espiritu Santo no puede decir una cosa con JPII y 10 años despues la contraria a Francisco. JPII ya es Santo, fue docil al Espiritu Santo, de Francisco no sabemos qué clase de espiritu le asiste porqueese espiritu le dice lo contrario que a JPII.

  26. La ley distingue entre homicidio y homicidio imprudente. En ambos casos, asesinato y acto imprudente con resultado de muerte, no hay modo de excluir la responsabilidad moral en su comisión como no lo habría en caso de no producirse el óbito. Es decir, los actos no intrínsecamente desordenados -como puede ser conducir a alta (imprudencia) o baja (miedo) velocidad- pueden tener como resultado efectos que desbordan el horizonte de su intención.

    La duda surge en la consideración del miedo como un atenuante o como una pasión (como se percibe en una conducción arriesgada). El miedo es un deseo desordenado, y equivocado, de salvaguardar la propia vida frente a las exigencias que el cristianismo propone. Quien aduzca que una falta de Fe, de confianza en Dios, pueda exculpar de la fidelidad e indisolubilidad del matrimonio no podrá poner como excusa lo contrario para la recepción del sacramento Eucarístico.

    AL no es una vía para enredarse en la maraña del pecado sino una para salir de él.

  27. el uso de la conciencia personal para aceptar algo NO ES SUFICIENTE, ya que la conciencia debe ser educada para escoger lo bueno y rechazar lo malo

  28. Filemón,
    Agradezco el intento de eliminar dudas. La realidad es que un homicidio siempre lo es. La justica humana no tiene que ver con la divina. Un hombre puede cometer un homicidio en un momento de ira, y si se arrepiente, confiesa su pecado y repara el daño en la medida de lo posible, vuelve a la amistad con Dios. Si una persona, llevada por la pasión, se echa un polvete, pasa lo mismo. Pero si uno es un sicario que se dedica a matar, tiene que dejar de matar para volver a la amistad con Dios. El que tenga que mantener a unos hijos no es una excusa. Puede ser un ligero atenuante, pero tiene que intentar dejar de matar. Y sobre todo, mientras asesina, no se puede acercar a comulgar.

  29. Si para un católico la conciencia es el tabernaculo del hombre donde él se encuentra solo con Dios para escucharlo, ciertamente Dios va a orientar a ese católico a seguir el sagrado Magisterio de su Iglesia. Es por este motivo que la Iglesia Católica tiene como una de sus principales obligaciones, a través de su jerarquía, formar integralmente al cristiano, incluso para el matrimonio, algo que desafortunadamente no está sucediendo. Por lo tanto, sostener que la Iglesia Católica no puede tomar el lugar de la conciencia se reviste de un subjetivismo capaz de transformar al hombre en señor de sí mismo y confundirse con Dios. Con eso, se instala el relativismo en la doctrina católica y un atajo más rápido para el infierno.

  30. El Cardenal Kasper no habla de la virtud de la prudencia, sinó más bien de relativismo moral, cuando hace del subjetivismo la voz de la consciencia… Que triste…

  31. Filemón dice …: «AL no es una vía para enredarse en la maraña del pecado sino una para salir de él.»

    Exactamente . Personalmente , siempre lo entendí así.Por eso es doctrina .Y los que ven todo el contrario , y son muchos en INFOVATICANA , el problema es muy grave , pues se alimentan de odio y calumnias hacia el Papa , de interpretaciones descabelladas como esa que pretende hacer creer , que el Santo Padre permite comulgar en estado de pecado mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles